11 ene 2015

Congruentes hasta el último instante/

Congruentes hasta el último instante/SALVADOR CORRO
Revista Proceso No. 1993, 10 de enero de 2015
“Cuénteme algo, don Salvador”. Así comenzaban nuestros encuentros casi siempre. La petición era difícil. Me enfrentaba al deber de contarle algo que no supiera. Y eso era imposible. En don Julio se sintetizaba la esencia del reportero: obsesión, curiosidad, pasión, aventura: la ambición de saber. Insistía: “Pero cuénteme más”, era la manera educada de decirme que eso ya lo sabía.
Los encuentros con él se daban periódicamente en la oficina del director, después de que Rafael y don Julio ya habían hablado. Puestos al día, me llamaban y la conversación se prolongaba con temas en los que predominaban las historias de las historias. Don Julio compartía lo que sabía: lo mismo recreaba un acontecimiento, dibujaba a un personaje actual o del pasado, o bien esbozaba sus proyectos periodísticos. Él mismo era un trozo de la historia de México.
Reporteaba a su memoria. Siempre buscaba descifrar. Muchas veces se apoyaba en la experiencia que aportan los libros. En sus lecturas era común que encontrara el referente para cimentar lo que él necesitaba contar. Cuando trabajó en su último libro publicado, Niños en el crimen, releyó a Dostoievski. “Hay historias a propósito de niños maltratados. En Los hermanos Karamazov, Dostoievski cuenta de qué manera la furia desata la furia”, dejó asentado.
En sus conversaciones germinaban las ideas para ejercer el periodismo que practicamos en Proceso: incómodo, riguroso, áspero, congruente.
“No nos podemos equivocar –me insistía–; tenemos que ser muy rigurosos. Nuestro trabajo es y ha sido nuestra defensa. Tenemos que ser congruentes hasta el último instante de nuestra vida”. Así lo hacemos, contestaba.
Y así llevamos 38 años.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...