11 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 11 de enero de 2015?
Trascendió /Milenio

Que a pesar de que no se ha apresurado para designar al sucesor de la posiblemente futura diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente en la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Migratorios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que decidir pronto quién ocupará esa cartera vacante, porque este año será especialmente apremiante para esa área con la acción afirmativa aprobada en Estados Unidos para legalizar la estancia de millones de mexicanos en ese país que requieren documentos de identidad expedidos por México.
 :Que ya se analizan varios nombres para un posible relevo en el área de Asuntos Internos de la Policía Federal, a cargo de Edgardo Flores Campbell.
 Todo indica que la mala suerte persigue a este funcionario, que es el responsable de vigilar el comportamiento de los agentes federales y garantizar que se castigue cualquier acto de corrupción, y parece que se le está “moviendo el piso” en la administración pública.
 Anteriormente se le desplomó parte de su casa en las Lomas hacia una barranca. ¡Lo que es la mala fortuna!
:Que la policía capitalina inicia el año con operativos “discretos” en distintos puntos de la capital del país, los del futbol que se tuvieron que incrementar en número por la cantidad de aficionados que llegaron al coloso de Santa Úrsula; el del Ajusco, que se mantiene para garantizar la seguridad de los visitantes, y el operativo Escudo para detectar criminales en vehículos con reporte de robo.
El caso es que la SSP-DF va con todo para lograr la “cifra cero” en los llamados delitos de alto impacto, como secuestro, robo y extorsión… su titular, Hiram Almeida, apuesta a la prevención a través de la presencia. A ver.

:Que la fiebre por buscar un nuevo cargo en 2015 no solo pegó a los jefes delegacionales, sino a sus equipos de trabajo.
En la delegación Miguel Hidalgo ya renunciaron los directores de Gobierno y Desarrollo Social. Ya nomás falta el delegado, Víctor Hugo Romo, quien va por una diputación local.
:Que el jefe delegacional de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, aclaró que no pedirá licencia al cargo antes del 18 de enero.
Uno de los argumentos es que presentará su segundo informe de gobierno a finales de este mes, por lo que irse de la delegación en este momento sería, dijo, “irresponsable”.
∞∞
Bajo Reserva/El IUniversal
El enviado de México a París
La “batalla común” contra el terrorismo, es la frase de la manifestación convocada por el presidente francés François Hollande, después del ataque del miércoles a la revista Charlie Hebdo. Pero la movilización de hoy en las calles de París tiene ahora un significado mucho más amplio por la asistencia de presidentes y jefes de Gobierno y la incorporación del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Hollande envió invitaciones por la vía diplomática a distintos gobiernos de todo el mundo y México no fue la excepción. En representación del Presidente, el vicecanciller Carlos A. de Icaza está en las calles de la capital francesa para acompañar la marcha, nos dicen. Un gesto significativo dado el papel que jugó don Carlos como embajador en aquel país en la reconstrucción de las relaciones México-Francia.
Manifestación en apoyo a víctimas del ataque a Charlie Hebdo
¡Qué siga el atraco en gasolineras!
Una iniciativa para meter en cintura a las gasolineras que cobran por litro pero que no dan esa cantidad —que no despachan litro de a litro, pues—, duerme en el Senado desde hace cinco años. Las modificaciones equiparan a fraude la venta de gasolina, diesel o gas carburante en cantidad menor a la que cobran las despachadoras, y buscan proteger al consumidor, enviar a la cárcel a los defraudadores y hasta cancelar la franquicia o concesión para la venta del combustible, nos explican. Los senadores aprobaron el tema, lo mandaron a los diputados y ellos lo devolvieron a la Cámara Alta en diciembre de 2009, y hasta ahí ha quedado el esfuerzo. Mientras, los consumidores siguen siendo asaltados por los dueños de las estaciones. ¿Harán algo los presidentes del Congreso, los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles?
El nuevo ‘dedazo’ en el PRI
Ya viene la segunda convocatoria del PRI para diputados de mayoría relativa —los que van a competir en los 300 distritos del país—, que serán elegidos por la Comisión de Selección de Aspirantes del partido. El método será muy sencillo y clásico: por “dedazo”. Así que los inscritos casi casi tienen segura la candidatura, nos dicen. Y con esta convocatoria vienen nuevas renuncias a cargos públicos de varios priístas a nivel nacional, entre ellos el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, quien anda muy movido en su natal Puebla, nos comentan.
Pacto de transparencia Cofepris-IFAI
Tan pronto como llegue la segunda mitad de enero, el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, y la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, firmarán un acuerdo para la transparencia y la rendición de cuentas. El documento, nos explican, tiene otros compromisos en materia de capacitación y difusión para los interesados en la industria farmacéutica y de bebidas y alimentos. El equipo de don Mikel procesa anualmente más de 600 mil trámites relacionados con medicinas, alimentos, bebidas, tabaco y alcohol. Por ser accesible a los talleres de capacitación y una actitud de mayor transparencia, el IFAI alista un reconocimiento a la agencia sanitaria del gobierno, nos adelantan.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, acaba de decir que su partido aprendió la lección tras el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, no queda claro qué aprendieron.
EL ASUNTO es que los perredistas están a punto de avalar aquí en el DF las candidaturas a una diputación de una tercia de políticos francamente impresentables.
EL PRIMERO es el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, quien chocó una camioneta de lujo propiedad de uno de los proveedores de su demarcación cuando, como en aquella canción satírica, iba rumbo a “una casita que tengo, por allá en el Pedregaaal”.
Y QUÉ DECIR del jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien fue evidenciado en la petición de moche a un constructor que levantaba una obra irregular.
COMPLETA el cuadro el titular de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, el mismo que le prestó la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, a una amiga para que celebrara su cumpleaños.
¿DE VERDAD en el PRD van a darles tres años más para vivir del presupuesto público y protegidos por el fuero a esos personajes? Es pregunta que no renuncia antes de tiempo.
QUIEN SEPA en dónde anda el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, Benito Nacif, por favor, avísele que lo andan buscando desde hace días.
EN ESE instituto cuentan que al consejero electoral lo han buscado varios interesados en preguntarle sobre el sistema de contabilidad en línea y sus consecuencias en la fiscalización de las campañas de este año.
EL HECHO es que Nacif no se ha dejado ver y, preguntando en los pasillos del INE, nadie se acuerda de haberlo visto en sus oficinas.
Y MIENTRAS sus colaboradores insisten en que Nacif está en el DF pero tiene “agenda externa”, algunos malpensados afirman que, al menos hasta el viernes, no había regresado de unas laaargas vacaciones en Europa.
A MENOS que disfrutar del invierno en el viejo continente sea parte de su agenda.
SI USTED tenía en estos días una cita aquí en México con el embajador en Francia, Agustín García-López, va a tener que reagendarla.
EL DIPLOMÁTICO estuvo en el DF para participar en la reunión anual del cuerpo diplomático y tenía planeado permanecer hasta el miércoles, pero los atentados en París lo hicieron regresar de manera prematura y apresurada.
DE HECHO, hoy ya amaneció en la Ciudad Luz para acudir, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, a la marcha contra la violencia convocada por el presidente de Francia, François Hollande, y en la que se espera la participación de los principales líderes europeos.
ASÍ QUE no le tomen a mal al embajador el cambio de planes, pues le tocó representar a México en una jornada de altísima importancia diplomática e incluso histórica.
∞∞
Frentes Políticos de Excelsior
 I.País unido. El desarrollo de México no será posible sin la participación conjunta. Todos los mexicanos, cada uno en su área de acción, está comprometido para cambiar el presente y el futuro de este país. Enrique Peña Nieto anunció cinco objetivos prioritarios de su gobierno para este 2015. Fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos; seguir las reformas en acción; ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción; acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional. El camino está abierto. Quien quiera seguirlo, que lo haga.
II.Honores a México. Banderas mexicanas cubrirán The Mall, la principal avenida que conduce al Palacio de Buckingham, residencia de los monarcas de la Casa de Windsor. Enrique Peña Nieto será recibido con una guardia de honor y se hospedará en el Palacio, del 3 al 5 de marzo. Esta distinción únicamente fue extendida en su momento a los expresidentes Luis Echeverría, en 1973; Miguel de la Madrid, en 1985, y Felipe Calderón, en 2009. La visita es parte de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido. Una oportunidad para conmemorar todo lo que este país ofrece al mundo. Legado, historia, tradición, empuje y perspectivas.
III.La arrogancia. Carlos Navarrete no oculta la impotencia. El sol azteca se desmorona. Después de las recientes renuncias a su instituto político, como la de Mario Delgado esta semana, y la amenaza del senador Alejandro Encinas, quien señaló que valora cambiar de camiseta e irse a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Navarrete, líder nacional del PRD, advirtió que las puertas están abiertas para quien quiera irse. También se quejó del golpeteo que ha recibido el PRD a escala nacional debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¿Qué quería, que la sociedad los felicitara por cobijar a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda, jefa de Guerreros Unidos, o a José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, a quien perfilaban para ser su candidato al gobierno de San Luis Potosí, aun sabiendo que era uno de los líderes de Los Zetas en dicho estado? Que espere sentadito.
 IV.Pendientes. Comenzó el año y la agenda política toma rumbos inconvenientes. El senador Emilio Gamboa anunció que el Grupo Parlamentario del PRI continuará privilegiando la política para alcanzar los consensos y, con amplia mayoría, concretar las reformas que propuso Peña Nieto en materia de justicia y seguridad. Este mes se empezará a revisar, en comisiones, el dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República con sus dos fiscales, el de anticorrupción y contra delitos electorales, así como la Reforma Política del DF. Es verdad, ha sido una legislatura productiva, pero aún faltan temas de importancia vital.
 V.Los chapulines. Los 16 jefes delegacionales muestran el cobre. Más interesados en sus propias conveniencias políticas, utilizan el cargo como trampolín para sus ambiciones personales. Propusieron renunciarle a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, el 18 de enero y de manera conjunta, en bloque, para evitar suspicacias con el uso de recursos públicos. Todos van por candidaturas y poco les importa dejar las oficinas delegacionales con el trabajo a la mitad. Para eso sí se ponen de acuerdo. ¿Y los ciudadanos? Que conste, luego dicen no entender por qué la sociedad se cansa de los políticos. Ninguno está comprometido con el mandato que le dieron. Todos quieren su hueso. Salten.
 VI.Cuentas a favor. Otro delincuente más debe ser borrado de la lista. Con la captura de David Aarón Espinoza Haro, El Secre, presunto asistente personal de Vicente Carrillo Fuentes, han muerto o sido detenidos 88 de los 122 criminales prioritarios para el Gabinete de Seguridad, informó Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. Este sujeto coordinaba las operaciones financieras del grupo criminal. El delincuente fue asegurado y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Una estrella más al equipo de Rubido.
 ∞∞
Al espejo, París y Michoacán/Ricardo Alemán
El Universal
“Aquí, en México, sería imposible una persecución y un desenlace como el que vimos en Francia contra los terroristas que mataron periodistas
“Aquí, en México, sería imposible una persecución y un desenlace como el que vimos en Francia contra los terroristas que mataron periodistas..”.
Un tanto en broma y otro tanto en serio, un par de reputados juristas mexicanos llegan a la anterior conclusión, al comentar en una sobremesa la actuación de la policía francesa y los operativos desplegados por el Estado francés para “abatir” a los terroristas que atacaron al semanario Charlie Hebdo.
–¿Tan mala es la policía mexicana..?–, interroga un ingenuo.
–“No…”–, ataja uno de los abogados.
–“El problema no es sólo de la policía; el problema es la cultura de la impunidad que tenemos como sociedad, en general… además del odio político que prevalece entre sectores sociales y que desde hace años nos han dividido entre buenos y malos”.
Y si existía alguna duda de, tercia el otro jurista.
–Vamos a suponer que en la administración de Felipe Calderón se lanza un operativo como el que vimos en Paris, contra una de las bandas del crimen organizado de México, que masacró a ciudadanos, ¡en un escenario de hipótesis como ése veríamos a los enemigos políticos de Calderón enderezar una campaña con todo; acusando al presidente de criminal, de autoritario, de que es lo más parecido a Díaz Ordaz… que su gobierno mata jóvenes y estudiantes, aunque sean terroristas! ¡Eso ya lo vimos en México, en donde los enemigos políticos de tal o cual presidente, tal gobierno, secretario de estado o policía, convierten en mártires a los malos, con tal de atacar al odiado funcionario; con tal de reducirlo!.
–¿Y qué pasa si cambiamos el nombre del presidente; si el gobierno de Peña Nieto es responsable de una operación como la que organizó la policía francesa..? ¡Sería lo mismo! ¡Los enemigos políticos de Peña dirían que es el regreso del PRI represor, que si los derechos humanos del joven terrorista, que si se rindió y lo masacraron, que si no había inteligencia para salvaguardar la vida de los rehenes… que si el debido proceso y el uso excesivo de la fuerza, que si esto o aquello..!
Retoma la charla el primer abogado, penalista para mayor seña.
–¿Ya revisaron la prensa francesa..?
–Nadie cuestiona el uso legítimo de la fuerza del Estado contra los enemigos del Estado, contra los que atacan las libertades fundamentales de la democracia francesa, que además son referente de todas las democracias… Desde el presidente y hasta el último francés exigen el uso de la fuerza contra los terroristas –que pueden ser una banda criminal como las bandas mexicanas–, que ha puesto en peligro la estabilidad del Estado francés y la seguridad de sus ciudadanos. Y si los franceses salen a la calle a defender principios fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a disentir y el pensamiento libre… también defienden el valor del uso la fuerza y la violencia legítima, por parte del Estado, contra los enemigos del Estado.
Y ante la contundencia argumental, terció de nuevo el ingenuo.
–¿Por qué nadie, por lo menos en la prensa francesa, habló del uso excesivo de la fuerza, de excesos policíacos, a pesar de los muertos civiles, nadie se refirió a abusos de policías y nadie dijo que las acciones de la policía de elite debían ir acompañadas con su par de los derechos humanos...!
Sin piedad remató uno de los abogados, en medio de la risa nerviosa de todos.
–Porque la sociedad francesa confía en su policía, porque los ciudadanos franceses confían en la fuerza del Estado, porque en la fortaleza del Estado Francés no hay lugar para la cultura de la impunidad, como existe en México. Y porque el gobierno, la sociedad y el Estado francés están lejos del gobierno, la sociedad y el estado mexicanos; en Francia nadie hace caso a voces locas como las que, en México, dicen que en los hornos crematorios del Ejército fueron quemados los de Ayotzinapa… Risas.
EL ESPEJO EN MICHOACAN.
De vuelta a la realidad mexicana y en especial a Michoacán –y para mayor seña, a la realidad de Apatzingán–, parece cumplirse la hipótesis de los juristas. Se frotan las manos los malquerientes de Peña para crear una nueva hornada de mártires; los de Apatzingán. Todo a pesar de las evidencias de que la mano del crimen –y en especial la mano de La Tuta–, está detrás del choque entre policías y protestantes en Apatzingán.
Y es que el desalojo de la alcaldía de ese municipio –operativo que debió llevarse a cabo sin mayores incidentes–, terminó en balacera que arrojó media docena de ciudadanos muertos, al tratar de impedir el rescate de la alcaldía por parte de fuerzas federales. Y como suele ocurrir en México, nadie le cree nada a la policía federal y le creen poco al Ejército y, en tanto, crecen las versiones de que se trató de “otro ajusticiamiento”.
Sin embargo, y a reserva de contar con más información sobre el enfrentamiento, los juristas de la sobremesa se enfilan al tema Michoacán. Y son igual de lapidarios. Dicen que si los malquerientes de Peña “tuvieran dos dedos de frente”, habrían investigado que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para Michoacán “es inconstitucional”.
También sabrían que “todo lo que dice y hace el Comisionado es inconstitucional; que todos los acuerdos y pactos que negocia con el gobierno, con los partidos, con los sectores sociales, con los autodefensas o con la policía rural, son ilegales; sabrían que si bien el decreto para formar a la policía rural a partir de los autodefensas, fue legal porque se trató de un decreto firmado por Fausto Vallejo, la disolución de la Policía Rural no es atribución de Alfredo Castillo –que es el gobernador de facto–, sino del gobernador Jara que, en realidad, es un gobernador de Papel, pero el único con poderes legales”.
Y frente a esa contundencia, reaparece el ingenuo.
–¿Y entonces quien gobierna en Michoacán?
–¡Ese es el problema..! En los hechos, Alfredo Castillo controla los tres poderes estatales. Por tanto, esos poderes son ilegales. Pero lo peor es que en lugar de reconstruir los poderes estatales de Michoacán, frente al poder criminal, Castillo llegó a darles cristiana sepultura. Hoy cualquier partido puede reclamar la desaparición de poderes.
–Y quién garantizará las elecciones de junio..?
–En Michoacán no existen condiciones para una elección limpia, transparente, legítima y que garantice que no meterán las manos las bandas criminales… porque no hay instituciones–, dice uno de los juristas.
Y el otro remata.
–¿Para qué elegir gobernador, si desde Los Pinos ya eligieron a Castillo? Nuevas risas. Al tiempo.
∞∞


El Cristalazo/Rafael Cardona.
La Crónica
Por diferentes causas, a veces hasta con la huella terrible de la sangre, los medios de comunicación (inevitables componentes del juego democrático contemporáneo) se ven envueltos en las disputas por el poder. Aquí o en Francia.
Allá el caso del satírico y burlón Charlie Hebdo y aquí los amagos contra un conductor de televisión, Joaquín López Dóriga, a quien “nietzechianamente” el PRD llama “El anticristo”.
—¡Ay!, no mames, diría cualquiera de mis antiguos vecinos de Atlampa.
Hay muchas cosas extrañamente relacionadas tanto aquí como fuera de México con los medios y el poder. El poder o los poderes, los instituidos, los reconocidos, los jurídicamente colocados en la vida de los países o bien los reales, los poderes fácticos.
Yo comenzaría por lo ocurrido en Francia, esto de Charlie Hebdo, esta especie de excomunión musulmana y después el asesinato de una decena de periodistas como culminación de ataques y de críticas y de actos de censura y de réplicas airadas asentadas en aparentes dolores religiosos y acusaciones de blasfemia y todo lo demás. Terminaron como ya sabemos.
Pero después vimos un espectáculo inusitado, el Estado en donde nacieron los conceptos iniciales, originarios de la actual forma de enunciar los Derechos Humanos, como herencia de la Revolución Francesa y la declaración de los derechos del hombre y por supuesto lo que hizo René Cassin y todo lo demás hasta desembocar en la noción moderna de los Derechos Humanos.
Pues bien, vimos al Estado francés desarrollar la potencia de 80 mil agentes persiguiendo a un grupo extremista, hasta matarlos. Se acabó. ??
O como se dice allá, c’est fini, fini .
Vendrán otros episodios como lo dijo “Monsieur” Hollande: “Esto no se ha terminado porque no fueron estos los únicos agitadores del agua roja de la intolerancia”, como tampoco ha terminado la corriente de Charlie Hebdo en constante ironía contra un símbolo religioso, como no lo hace con ninguna otra religión del mundo.
Ahí estamos viendo un enfrentamiento entre derechos. El derecho a criticar y el “derecho” a castigar al blasfemo. El extremo del asesinato terrorista.
Aquí en México yo no sé si el partido de la Revolución Democrática ya tendrá su “Joaquín Hebdo” y vayan también a ir en contra del “Anticristo”. Aquellos fueron acusados de ser “Antimahoma”.
Ahora nuestro amigo López Dóriga es el “Anticristo”. No sé si tenga relación una cosa con la otra, no lo espero. Más —por lo pronto— me parece absolutamente ridículo el comportamiento del Partido de la Revolución Democrática.
También nos debería preocupar el éxodo de los jefes delegacionales. Si sólo se fueran los 14 del PRD sería una especie de instrucción en bloque, pero los otros dos, Cuajimalpa y Benito Juárez, se van a la cargada legislativa.
Solamente faltan 24, ya son 16. ¿Diez y seis para 40? Solo faltan 24 y Ali Babá para convertir de nuevo el Poder Legislativo en la cueva de los ladrones porque si estos señores, delegados o jefes delegacionales van a ir en el voto basados en la confianza motivada por sus acciones públicas, pues yo no sé, excepto si a golpes de despensa y spots puedan ganar unas elecciones en las cuales no haya nada por elegir.
Pero ya metidos en este asunto de lo electoral, los jefes delegacionales se convierten en candidatos al Congreso en víspera de una reforma —al menos en el DF— con carácter constituyente. Vamos a ver si esto se puede constituir en algo más allá de la trácala, el negocio, la concesión o la camioneta “prestada”, vamos a ver de qué tamaño son, bueno, no lo vamos a ver, ya lo sabemos, pero lo vamos a comprobar.
Pero estamos viendo además, cómo la autoridad electoral participa también de esta confusión con los medios.
¿En cuál cabeza caben 11 millones de spots?
Once millones de mentiras, 11 millones de patrañas obligatoriamente metidas en la radio y la TV comerciales, en contra de los intereses legítimos de una industria ¿por qué?
¿Con qué derecho la autoridad electoral confisca la actividad radiofónica? ¿Por qué?
Pues por una razón, como dijo el gallego, pues porque se puede.
Y se puede por una ley hecha a la trompa talega y de la cual hubo advertencias previas y ellos (los legisladores) dejaron en manos del Instituto Electoral, esto de confiscar el espacio y distribuirlo supuestamente para favorecer la equidad entre los partidos y por favorecer, entre comillas, “la equidad” entre partidos, mientras desfavorecen el legítimo derecho de una industria de generar ganancias, utilidades, empleos y todo cuanto existe en torno de esa industria.
Tampoco es para después llamar a los periodistas de radio y TV (como este servidor) “Radio Hebdo” ¿verdad?
Y nos digan herejes o cismáticos o “Anticristos” o blasfemos en contra de las barbas del profeta.
No somos ni eso ni somos nada parecido, pero no es posible frivolizar la política con esta costumbre del “spot”. Los “golpes” o impactos están hechos para vender jabón, para vender productos comerciales, son mecanismos de la mercadotecnia no del pensamiento político.
La política debería hacerse a base de reflexión, no de insistencia, no de machacarte y decir “queremos 400 impactos diarios para hablar contra el “Anticristo…”. ¿Para eso quieren el tiempo?, ¿para eso quieren los impactos de una publicidad mercadológica mal adaptada a un lenguaje político desconocido por la mayoría de los partidos?
Esa penuria ideológica hoy hace de los partidos instituciones despreciadas por la gente.
Y la palabra desprecio es poca, porque en algunos casos la palabra partido le genera al público el mismo efecto de la nuez moscada ¿Usted sabe cuál es el efecto de la nuez moscada?
Es un vomitivo muy eficaz.
El grupo MVS envió un comunicado en el cual anuncia su reacción jurídica contra una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones por la cual se le sanciona debido a la concentración cometida en su alianza administrativa con Teléfonos de México.
“El día de ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a DISH México su resolución sobre la supuesta concentración entre Teléfonos de México y esta empresa”.
“En dicha resolución las autoridades del Ifetel imponen una multa a DISH México por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que a su juicio constituyen una concentración. La multa se impone a pesar que el Ifetel determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado…”,
“…DISH México sostiene que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de DISH México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el Ifetel…”.
“…La resolución del Ifetel, que consta de más de 1, 200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos, como en otras ocasiones, a las instancias pertinentes a fin de apelar dicha resolución”.
Alguna vez lo dijo Félix Cortés Camarillo:
“Ahora resulta… todos íbamos a los toros con Renato”. Algo así está ocurriendo con Julio Scherer.
El fervorín de periodistas, sobre todo las “marisabidillas” de cuyos nombres no quiero acordarme, ya es de coro griego. Ellas no lo saben o no quieren decir, pero en la redacción de aquel “Excélsior” tan elogiado por una nostalgia sin méritos, no había una sola mujer.
 Ni una.
 elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...