10 feb 2015

Algunas reacciones sobre las diferencias PGR –EAAF

Reacciones al caso de los antropólogos forenses.
El vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ellos le dan un “voto de confianza al trabajo profesional y serio de la Procuraduría General de la República”
 Las primeras “conclusiones presentadas por la PGR fueron muy claras y confiamos plenamente en su trabajo”, dijo.
 Gutiérrez de la Garza enfatizó que sobre “la confusión entre los peritajes de esas dos instancias, creo que en su momento se pueden aclarar, así como las diferencias técnicas”.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, lamentó la interpretación que han asumido algunos de los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ante la versión oficial de la PGR sobre al caso de los 43 normalistas asesinados en Guerrero.

 “Me parece absolutamente fuera de lugar que ellos hagan una interpretación sobre la totalidad de la investigación, cuando únicamente tuvieron acceso a algunas pruebas en específico”, dijo a los medios.
Sostuvo que los integrantes del EAAF “lo que están haciendo es política” (Sic) y agregó que “al final de día yo creo que la investigación hecha por la PGR ha sido exhaustiva y ha sido amplia”.
Posicionamiento del PAN
Más allá de lo que llaman “verdad histórica” en el caso de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la “verdad real” es que hubo colusión de funcionarios públicos con criminales y queda una herida abierta en la historia de México, afirmó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
El legislador fue consultado por la prensa sobre las diferencias públicas que han expresado el EAAF y la PGR.
Señaló que los peritos argentinos no son los únicos que no le creen a la PGR.  “Lo que es un hecho, es que el gobierno mexicano tiene un severo déficit de credibilidad, los ciudadanos no le creen”, dijo.
Amnistía Internacional en México, calificó de desafortunada la respuesta de la PGR
En conferencia de prensa, el director de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, dijo que "La PGR está tratando de ganar el caso en lo mediático. Sería importante que la PGR tomara en cuenta estas recomendaciones para hacer una mejor investigación, y no que las tomara a la defensiva, intentando desacreditar todos y cada uno de los dichos del Equipo Argentino", expuso.
Perseo Quiroz hizo un llamado a la PGR para que no bloquee el trabajo del Equipo Argentino ni del equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Nota de Silvia Garduño en Reforma).
Durante la conferencia, realizada junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se dio a conocer que un tribunal federal resolvió un recurso a favor de Claudia Medina, torturada sexualmente por elementos de la Secretaría de Marina y acusada de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación en Jalapa concluyó que no había elementos para inculpar a Claudia, quien fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Según Perseo Quiroz, el caso de Claudia y muchos otros demuestran que las investigaciones de la PGR a menudo tienen errores, como los podría haber en la investigación de la desaparición de los normalistas, señalados por los peritos argentinos.
"Casos como el de Claudia nos demuestran que las investigaciones de la PGR están malhechas y que no se traducen en justicia", refirió.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...