10 feb 2015

Reunión sobre el caso Ayotzinapa

Comciliar puntos de vista
Este lunes 9 de febrero se reunieron diputados de la Comisión Especial para el caso de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa con funcionarios de PGR, el objetivo analizar las diferencias encontradas con los informes de EAAF y la PGR.
No hubo comunicado oficial ni de la PGR ni de los legisladores. La información la emitió la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil –integrante de la Comisión Especial, quien afirmó que los integrantes de la Comisión Especial se reunieron este lunes 9 de febrero con funcionarios de la PGR, entre ellos la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez Tiburcio.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR y también asistieron  Tomas Zerón de Lucio, encargado de la agencia de investigación de la PGR “y un pelotón de peritos, que por cierto no hablaron”, señaló la legisladora.

“Básicamente lo que escuchamos fue una defensa a ultranza que ha hecho la Procuraduría frente a las declaraciones de los antropólogos argentinos forenses”, aseguró.
Aguilar Gil dijo que la verdad histórica que presentó recientemente la PGR sobre ese caso “hoy se pone en duda, por las declaraciones de la falta de rigurosidad y sobre todo la falta de certeza que han dado los antropólogos argentinos”.
En la reunión de la Comisión Especial con funcionarios de la PGR “escuchamos que todo se ha dado con base de testimoniales…no hay información dura, ni mensajes, ni grabaciones de llamadas telefónicas ni absolutamente nada que compruebe que los jóvenes que fueron detenidos en Iguala terminaron en Cocula”, agregó y sostuvo que persisten muchas inconsistencias.
La Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, está integrada por siete diputados federales, fue instalada el 8 de octubre de 2014  y fue declarada en sesión permanente.
 La integran José Guillermo Anaya Llamas (PAN) quien funge como Presidente; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; y Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM.
 Durante el primer mes de labores -13 de octubre al 3 de noviembre-, la Comisión sostuvo dos reuniones internas y ocho diligencias con diversos servidores públicos y representantes de instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, no así con familiares de las víctimas ni con sobrevivientes de los ataques.
En esos días los integrantes de la Comisión se reunieron con Jaime Rochin, presidente de la CEAV; con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional con Jesús Murillo, procurador general de la República; con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública; con Iñaki Blanco, fiscal general de Justicia del estado de Guerrero; con Ángel Aguirre, exgobernador del estado; con Jesús Martínez, secretario general del estado de Guerrero; con algunos diputados del Congreso local; con Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; con Raúl Plascencia, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; con Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional; y con Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informe preliminar
Pasadas las 12 horas del martes 4 el pleno de la Cámara de Diputados daba entrada al informe preliminar de la Comisión Especial de Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala. El texto contó con el aval de todos los miembros de la Comisión especial y fue publicado en la gaceta Parlamentaria, y vale la pena leerlo completo.
 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/nov/20141104-II.pdf

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...