12 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de febrero de 2015?

Un abrazo al jóven legislador César González Madruga que se inscribió en las elecciones internas del PAN para la delegación Miguel Hidalgo..
Hace unos días comenté un libro colectivo, coordinado por César denominado “Los Sentimientos del Corazón“ 
∞∞
Qué dicen las columnas políticas hoy, 12 de febrero de 2015?
Bajo Reserva / EL Universal
Sergio Mayer se pone sus moños
 El actor se puso guapo y con moños con la propuesta del PRD para darle un lugar en las listas plurinominales. Con la idea de atraer electores, Nueva Izquierda de Los Chuchos mandó un “libreto” al actor Sergio Mayer, quien interpretó al presidente de la República en la película La dictadura perfecta de Luis Estrada, para incluirlo en el listado de candidatos a diputados, nos cuentan. Los perredistas lo colocaron en el lugar nueve, situación que no gustó mucho a don Sergio. ¡Cómo un actor de primera línea en ese sitio! Mayer mandó decir a los perredistas que él quiere ir a la segura, papel estelar, nos cuentan. Pero será muy complicado, porque antes están los protagonistas de la cinta 2015: Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y René Bejarano. ¡Corteeee!
AMLO y Moreno Valle, rounds de sombra
Como rounds de calentamiento ven algunos políticos el choque entre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el líder moral de Morena. Andrés Manuel López Obrador lanzó un volado de zurda a Moreno Valle, presentando una denuncia en su contra ante la CNDH por presuntos actos de represión en contra de luchadores sociales. Sin embargo, el gobernador reviró con un gancho a la mandíbula del tabasqueño: “A diferencia de AMLO, que no cree en las instituciones, yo aplico la ley con responsabilidad, porque los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”. El pleito se pone bueno y la pregunta es si veremos a estos gallitos en la función estelar de 2018, la pelea por el título.
Wayne cancela vacaciones
Quien tuvo que posponer sus vacaciones y sus proyectos es el embajador de EU en México, Anthony Wayne. Frente a la declinación de María Echaveste a la nominación del presidente Barack Obama para ser la nueva embajadora de Washington, la diplomacia mexicana solicitó al Departamento de Estado que don Anthony permanezca el mayor tiempo posible con el fin de mantener la relación diplomática al máximo nivel, nos dicen. La petición cobra sentido, pues la última vez que sucedió una situación similar, en 1997, la embajada quedó bajo el mando de un encargado de negocios por un año y cuatro meses. En aquella ocasión el presidente Clinton designó a un republicano, William Weld, quien meses después tiró la toalla y renunció a su candidatura para poner fin a una batalla sobre su confirmación en el Senado. Tras 16 meses sin embajador, Jeffrey Davidow llegó al DF.
¿Quién salvará al jarrón?

El jarrón histórico dañado durante el plantón que montaron los integrantes de la sección 22 de la CNTE, que lidera Rubén Núñez, permanece abandonado al pie de su pedestal, sin que las autoridades locales y federales se pongan de acuerdo sobre qué instancia será la encargada de revertir los daños, nos dicen. El INAH, a cargo de la protección del patrimonio, asegura que la pieza se encuentra bajo el resguardo de las autoridades del gobierno del DF. Sin embargo, la administración local le tira el paquete al gobierno federal, bajo el argumento de que no tiene facultades. Mientras, el jarrón permanece ahí, en plena avenida Reforma, en peligro de ser maltratado o robado. Y así…
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aunque las cúpulas del tricolor barajan a dos pesos completos en el terreno político y legislativo para coordinar la nueva bancada del PRI en San Lázaro, el presidente nacional del partido, César Camacho, y el ex líder senatorial Enrique Jackson, puede existir otra opción.
Cuentan que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quizá no le haría el feo a la posibilidad de ser un tercero en discordia. ¿Será que en verdad lo quieren impulsar o solo son interesados en meterle ruido al mexiquense?
:Que al foro internacional organizado por el Senado para la próxima semana ya confirmó su asistencia José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, además de que permitirá el reencuentro de ex cancilleres de los últimos 25 años: Fernando Solana, Rosario Green, Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa, además, por supuesto, del actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y una veintena de embajadores.
 Lo que no se sabe es por qué no está incluido Jorge Castañeda o si él declinó la invitación.
 :Que el director general del IPN, Enrique Fernández  Fassnacht, les dará literalmente el avión a los politécnicos, porque esta mañana, aunque está emplazado por los integrantes de la Asamblea General para recibir la dirección general tomada hace más de una semana, él estará en Toluca, en la ceremonia de donación de un Airbus A320 de Interjet que será utilizado para capacitar ingenieros de esa institución educativa.
 Podrá decir que no acudió al llamado de los estudiantes porque estaba en otras tareas en beneficio de la comunidad politécnica.
 :Que aquello del buen juez por su casa empieza deberían recordárselo al magistrado unitario del 15 circuito, José Waldemar Alvarado Ríos, quien en su residencia de Mexicali, en el fraccionamiento Cerrada del Sol, castiga a sus vecinos con frecuentes fiestones y con tal escándalo que por todos lados se escuchan los narcocorridos a los que es afecto.
 El magistrado ignora las quejas y súplicas de los vecinos y no hay policía que se atreva a pedirle que le baje.
 :Que las revelaciones de SwissLeaks con nombres de mexicanos que escondían sus cuentas en el banco HSBC suizo han impactado también en el sector energético. En el Fondo Mexicano del Petróleo preocupa que uno de sus consejeros independientes, Luis Téllez, figure en esa exclusiva lista. 
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nepotismo y saqueo. Ahora que Ángel Aguirre dejó el cargo como gobernador de Guerrero sale a la luz pública el entramado que tejió junto con sus allegados para el saqueo de las arcas. Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, su hermano y su sobrino, respectivamente, están en la cárcel por desviar más de 287 millones de pesos del erario. Lo increíble en esta trama es que el aún hombre más poderoso de Guerrero no ha sido siquiera llamado a declarar, aunque temeroso ya hizo contacto con el prestigiado despacho de abogados de Fernando Gómez Mont. A la infamia de entregar la entidad en manos criminales, otra afrenta: el saqueo en uno de los estados más pobres del país.
II.Ya basta. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, se sumó a los llamados de toda la sociedad para que por fin las autoridades del Gobierno del Distrito Federal apliquen la ley y no cedan a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes sólo desquician a la Ciudad de México para frenar la Reforma Educativa. El panista Javier Lozano acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de estar detrás de los maestros. Podrán exigir lo que quieran, pero el gobierno federal, en especial la Secretaría de Educación, no tiene ganas. Los violentos tienen permiso y, para que les duela, les pagan por no trabajar.
III.Brincolines. Jorge Luis Preciado, quien llegó a la coordinación de senadores del PAN por dedazo de Gustavo Madero, cuando hizo a un lado a Ernesto Cordero, se lanza para la gubernatura de Colima. Vertiginoso e inmerecido ascenso. Hoy pedirá licencia como legislador para convertirse en el candidato. Su perfil será el de siempre, el de ser servil, leal con Madero, su patrón. Ése es el PAN de don Gustavo. Un personaje impresentable que sirve sólo a los intereses de su líder nacional. No se olvida su legado en el Congreso, como la fiesta-borrachera en la mismísima sede del Senado. Si gana en Colima entonces proliferarán los giros negros y los moteles, tema en el que se especializa. De pena.
IV.Circo electoral. Se siguen sumando las comparsas rumbo a los comicios intermedios. Esta vez se trata de Sergio Mayer, actor y empresario de espectáculos, quien se registró como candidato externo del PRD a una diputación plurinominal, lo mismo que el exdirigente del movimiento estudiantil #YoSoy132, Antonio Attolini. La lista de 893 aspirantes a una diputación plurinominal, que el Consejo Nacional del PRD aprobará este sábado, está integrada también por Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa, sobre quien pesa una investigación por conflicto de interés. La lista está plagada de personajes de dudosa procedencia. La lección de Iguala no les sirvió de nada.
V.Gallo tricolor. El PRI designó ayer a Roberto Loyola Vera como candidato a la gubernatura de Querétaro. Después de un proceso competido, el tricolor eligió al único candidato que le garantizaba mantener el trabajo realizado por José Calzada Rovirosa. Y que conste, aunque Loyola Vera no era precisamente el delfín de Calzada tiene amplias posibilidades de conservar la plaza para el PRI, luego de su buena gestión al frente del ayuntamiento de la capital estatal.
VI.El incompetente. La lista de posibles responsables del escándalo de 60 cuerpos abandonados en las instalaciones de un crematorio en Acapulco crece. El exalcalde del puerto y candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, advirtió que Crematorios del Pacífico operó de forma ilegal y sin permisos durante tres administraciones municipales, incluidas las de Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve, y la suya. O sea, repartió parejo. Walton no asume su responsabilidad. Crematorios del Pacífico corrompió inspectores y él ni cuenta se dio. ¿Y así quiere ser gobernador, no, bueno? Pobres guerrerenses en manos de incapaces y corruptos. 
∞∞
¿Será?/24 Horas
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, se reunirá este viernes para decidir los detalles del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos que instruyó la Secretaría de Hacienda ante la caída de los precios del petróleo. Los recortes representan casi la mitad de los ajustes anunciados por Luis Videgaray hace unas semanas, y se anticipan recortes al gasto corriente así como a nuevas inversiones de la empresa productiva del Estado. La esperanza es que este ajuste se compense con mayores apuestas económicas en el sector por parte de la iniciativa privada.
En Querétaro hay preocupación entre los panistas por la precandidatura del senador Francisco Domínguez, al que recuerdan por los muchos desmanes que ha protagonizado, como la trifulca que armó en San Lázaro previo a la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006, o cuando estuvo por golpear al coordinador de Comunicación del PRI en el Senado, Héctor Lié, en 2012. Más recientemente fue a patear la puerta del gobernador José Calzada porque la procuraduría estatal perseguía a su hermano. La pregunta es si alguien que pierde tan fácilmente el control puede gobernar la entidad.
Otro que preocupa a los panistas es Javier Corral, quien ya mueve sus piezas rumbo a las elecciones estatales de Chihuahua en 2016. El senador ha hecho equipo con el ex gobernador Francisco Barrio al conformar el movimiento Unión Ciudadana, que será la plataforma para construir su candidatura rumbo al próximo año, y realiza lo que bien podría calificarse como actos anticipados (muy anticipados) de campaña. Quien también mueve sus piezas es el ex gobernador José Reyes Baeza, quien hoy encabeza el Fovissste pero busca no perder influencia en la entidad.
Esta semana se estrenó Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con la Sección 22 de la CNTE. El lunes le tomaron Paseo de la Reforma al estilo Andrés Manuel López Obrador por más de 12 horas; el martes, los maestros volvieron a paralizar Reforma por ocho horas, pero finamente ayer Almeida, en coordinación con la Policía Federal, enfrentó a los maestros y lo hizo con una gran diferencia respecto a Jesús Rodríguez Almeida: sin generar confrontación. ¿Será que se tomó muy a pecho la orden de Miguel Ángel Mancera de recobrar la confianza ciudadana?
 ∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio una orden y se cumplió en el sentido de no permitir ningún bloqueo de vialidades de la Ciudad de México, pues el lunes y martes hubo un caos vial como hace mucho no se veía. De ahí la estrategia de la Secretaría de Seguridad que envió más granaderos que maestros. Los granaderos fueron pacíficos y llevaron en primera línea a mujeres con el mensaje de no querer golpes, agresiones o represión. Nos aseguran que Mancera advirtió que habría consecuencias a los integrantes de su gabinete en caso de que Reforma fuera bloqueada por más de 1 hora.
SOFÍO RAMÍREZ,senador y aspirante del PRD a la gubernatura de Guerrero, tenía en la bolsa la candidatura hasta hace dos días que detuvieron al hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre por desvío de fondos. Nos afirman que en la investigación hay mas involucrados sobre todo en el delito de tráfico de influencias, que varios integrantes del gabinete de Aguirre utilizaron para beneficiarse de contratos y servicios multimillonarios. Y aunque el nombre de Sofío Ramírez no ha salido a la luz, en la oficina de Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, hay un debate sobre la conveniencia o no de nombrar al senador por sus nexos casi padrinazgo con Aguirre.
A GUSTAVO MADERO,presidente nacional del PAN, parece que no lo detiene nadie en sus aspiraciones por la candidatura presidencial en 2018. Y para ello, su equipo más cercano ya tejió una estrategia en medios en la que se enlistan las cualidades de Madero y sobre todo el concepto de unidad interna que supuestamente existe con él en el panismo, aunque los Calderonistas cada día estén más alejados y con fracturas más profundas. Madero lleva a cabo la estrategia electoral, principalmente, a nivel presidencias municipales y congresos locales, pero a cambio de construir una red de apoyos panistas a su favor, lo que significaría que los cuadros elegidos serán afines a él y que no pasará nadie que no apoye la idea de que es un verdadero aspirante a llegar a Los Pinos. Los Calderonistas alistas varias pugnas legales por los procesos de selección de candidatos, así que se aproxima una nueva tormenta panista.

TEMPLO MAYOR/Reforma
SUENA A CHISTE pero es en serio: más de un panista está preocupado por tener que pagarle moche… ¡a otro panista!
Y TODO porque, según se dice en los pasillos del panismo, Gustavo Madero se voló la barda y puso a palomear las listas de candidatos a Jorge Villalobos. ¡Exacto! Se trata de uno de los protagonistas del escándalo de los moches en San Lázaro.
POR ALLÁ por 2012, cuando era secretario particular del dirigente nacional del PAN, Villalobos fue acusado de cobrar “anticipos” a quienes aspiraban a obtener una candidatura, aduciendo que era para apoyar las campañas.
COMO Villalobos tiene doctorado en Derecho Fiscal, a lo mejor por eso inventó cobrar tributo ¡por adelantado!
VIENEN días clave para saber si el Sistema Nacional Anticorrupción será un auténtico instrumento de legalidad… o una nueva maniobra de simulación y apantallaje.
LUEGO del atorón en la Cámara de Diputados, por la intentona priista de imponer una versión light, finalmente se decidió un cronograma para sacar adelante -o sepultar- la iniciativa.
SI NO HAY nuevas chicanas en el proceso, el lunes se conocerán las distintas propuestas de modificación, el miércoles se tratará de conciliar las partes y el día 24 se votaría en la Comisión de Puntos Constitucionales, para de ahí llevarlo al pleno.
DADO el frío recibimiento a Virgilio Andrade como titular de la resucitada Función Pública, desde Los Pinos estarán muy atentos al tan necesario sistema anticorrupción. ¿O no?
AHORA SÍ… ¡cierren las puertas! Ya quedaron formalmente definidos los gallos por la gubernatura de Querétaro.
ANOCHE el PRI formalizó lo que se veía venir de tiempo atrás: su candidato será el alcalde queretano, Roberto Loyola Vera, quien, curiosamente, es el hermano menor del ex gobernador Ignacio Loyola Vera, ¡que fue panista!
EL PRIISTA se enfrentará con otro ex alcalde de la capital del estado, el senador Francisco “Pancho” Domínguez, a quien, por alguna extraña razón, ni su paisano el diputado Ricardo Anaya, ni su líder, Gustavo Madero, han tenido tiempo -o tal vez ni ganas- de levantarle la mano desde que ganó la candidatura.
Y EN el mundo de la política en el que todas las señales se leen, resulta muy elocuente el mensaje para Domínguez.
SI A ESO se suman inconformidades por dedazos e imposiciones en el albiazul… el resultado es un coctel llamado desastre.
NO ES por amarrar navajas, pero como que alguien quiere enterrar las reformas que tanto presumía el Presidente.
COSA DE VER, primero, que la reforma educativa está siendo aplastada por las marchas y los plantones de los maestros radicales. Con el “acuerdo” entre Gobernación y la CNTE, ahora resulta que todo aquello del censo magisterial quedó en el olvido.
Y EN EL CASO de la reforma en telecomunicaciones, paradójicamente, es el IFT el que la está acuchillando con decisiones como la de regalarle al duopolio los canales por los que, por ley, estaría obligado a pagar.
A ESTE PASO a ver si al rato no resulta que hay que pedirle perdón a Lázaro Cárdenas por la reforma petrolera.
∞∞
AGUIRRE, LAS CABEZAS DE LA HIDRA/Rafael Cardona
 La Crónica de hoy
Si el rastro se extingue en quienes recibieron los haberes, el dinero; el rentable trastupije y no llega hasta quien tenía la primera y última responsabilidad, el caso no abonará en la reconstrucción de una confianza perdida. No sólo en Guerrero, sino en todo el país.
Hay dos formas de interpretar la captura de Carlos Mateo Aguirre Rivero y sus otros coacusados en el quebranto patrimonial por 287 millones de pesos trasladados de las cuentas del erario guerrerense (con fondos federales) a las arcas personales de la familia.
Una es la advertencia y la otra es el acuerdo.
La advertencia sería la vigilancia constante hacia el ex gobernador de Guerrero, cuyo cerco se estaría cerrando paso a paso.
La otra, verlo como un posible arreglo por la impunidad del personaje cobijado todavía por el Partido de la Revolución Democrática, beneficiario evidente de los manejos financieros del impresentable ex priista. Un poco el caso de Michoacán. El hijo preso, el ex gobernador libre.
Aguirre Rivero ha cometido todas las faltas posibles. Corrompió las relaciones políticas cuando orondo y ufano se cambió de bando. Eso es corrupción política.
Al llenar de parientes —casi un centenar— la nómina del estado (y ahora impulsar a su hijo a la alcaldía de Acapulco en una especie de nepotismo tardío), incurrió en otra forma de corrupción, la social y laboral. Si así se le pudiera llamar.
Después la evidente corrupción financiera, de la cual estos arrestos son prueba palmaria hoy en manos de la Procuraduría General de la República. Evidencias para colmar Caleta y Caletilla con detritus.
Sin embargo, los vericuetos de la burocracia judicial podrían hallar salida para sus quebrantos. Y si se ha llegado a un arreglo para entregar a otros a cambio de salvar su pellejo, se estaría cometiendo hasta la corrupción de la sangre.
Ofrecer al hermano y parte de la parentela para salvar el cuero, no parece ser una conducta edificante. Pero poco se puede esperar de don Ángel Heladio.
Ahora bien, si el rastro se extingue en quienes recibieron los haberes, el dinero; el rentable trastupije y no llega hasta quien tenía la primera y última responsabilidad, el caso no abonará en la reconstrucción de una confianza perdida. No sólo en Guerrero, sino en todo el país.
—¿Cuáles son las faltas de Carlos Mateo?
“La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la aprehensión de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por presuntamente desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario local y federal.
“…además, fueron detenidos Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
“Zerón de Lucio detalló que se acreditó que este grupo de familiares y ex colaboradores del ex gobernador, sin tener vínculos operativos con empresas, recibieron en los años 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes de diversas entidades de gobierno a sus cuentas bancarias.
“Explicó que, de enero de 2012 a septiembre de 2014, recibieron el dinero a través de sus empresas Constructora Travesa S.A. de C.V., Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y Comercializadora Topacio S.A. de C.V.
  “Por medio de esas compañías recibieron dinero de la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal de Agua, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria. Carlos Mateo y los demás ex servidores públicos triangularon los recursos, mismos que depositaron en sus cuentas bancarias personales”.   ¿Se pudo hacer todo esto con el viejo discurso de Caín y el célebre “¿acaso soy yo el guardián de mi hermano?”.   Obviamente no. El principal responsable en todo esto es Ángel Aguirre.   Y la pregunta es la misma: ¿anuncio o arreglo?   
∞∞
EL CASO CONTRA LOS AGUIRRE/Editorial EL UNIVERSAL
 Corrupción es el tema del año en México, el que la sociedad demanda atacar y el que el gobierno federal intenta mostrar como un asunto prioritario. El nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y ahora el arresto de funcionarios, ex funcionarios y particulares en Guerrero son señales de que habrá mucho de qué hablar en los meses por venir. El reto será llenar las expectativas de la ciudadanía.
 Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, fue detenido el martes pasado con al menos otras cinco personas, a quienes se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por disponer de forma ilegal de más de 287 millones de pesos.
 La pregunta que todos se hacen a partir de estas detenciones es si la entonces cabeza del gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, no estaba involucrado en un ilícito que incluye no sólo a cercanos colaboradores sino a familiares suyos.
 Pero al mismo tiempo surge una suspicacia por parte del grupo político afín a Aguirre: ¿la acción judicial se dio deliberadamente al inicio del proceso electoral en el cual se renovará una docena de gubernaturas, entre ellas la de Guerrero?
 Frente a ambas sospechas, la de una probable falta de profundidad en la investigación, así como la de una acción judicial con fines políticos, la única respuesta del gobierno federal debe ser la pulcritud en las indagatorias, en las pruebas, y no limitarse a acusar a funcionarios sin peso político. Igual de importante será no parar en Guerrero, pues la entidad no es la única región del país marcada por acusaciones de corrupción.
 Gran daño ha causado ya a la credibilidad de los gobiernos mexicanos la fabricación de expedientes judiciales que resultan sustentados sólo en dichos y suposiciones. El caso más emblemático fue el llamado Michoacanazo, cuando 37 de los 38 funcionarios detenidos salieron libres por falta de pruebas. Mismo riesgo enfrenta el proceso contra Elba Esther Gordillo, la ex lideresa magisterial, quien en un principio fue acusada de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, pero que ahora sólo es señalada por evasión fiscal.
 Todos estos casos revelan la importancia de la creación de un verdadero sistema nacional anticorrupción. Hasta hoy los expedientes creados desde los gobiernos se dan sólo bajo un criterio discrecional, no como consecuencia de una obligatoriedad del Ministerio Público de perseguir la corrupción.
 Cuando la sociedad civil tenga voz y voto en la rendición de cuentas y la transparencia sea forzosa antes de ejercer un cargo público, entonces sí la autoridad no tendrá que esforzarse en demostrar imparcialidad.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Las crisis de las instituciones
 La humillación es la antesala del enojo. Florestán
 México, como algunos países del mundo, véase España y Grecia, vive una crisis de instituciones que abre los espacios al populismo y a la elegía del disenso.
 En nuestro país, no hay una sola institución a salvo del desgaste, la incredulidad y el desprestigio, incluso las que se sostienen en los primeros lugares, han caído en credibilidad y aumentado en rechazo.
 Las más reconocidas han sido siempre las fuerzas armadas, la Marina es una excepción, y la Iglesia, marcadamente la católica. Hoy, ambas han caído. En el tema militar, tras el síndrome no superado generacionalmente del 68, el Ejército llegó a niveles por nadie alcanzados por su presencia en el rescate y apoyo de los mexicanos en las grandes tragedias naturales. Sin embargo, no se puede ignorar su desgaste, sobre todo tras el caso Tlatlaya. La Iglesia está marcada, salvo por excepciones individuales, por su servicio al poder económico y político y su tolerancia histórica con la pederastia que en México tiene en Marcial Maciel a su más grave y pecaminoso exponente.
 Y siguen todas: la Presidencia de la República, su titular y sus secretarios, el Poder Legislativo todo, con sus senadores y diputados, envueltos en dispendios, corrupción y lejanía con los ciudadanos. Los partidos y toda actividad política: sus candidatos, campañas, spots y discursos; el Poder Judicial, los medios de comunicación, las policías, cualquier expresión de autoridad, incluidas las deportivas donde la trampa ha dejado de ser la excepción. Las grandes empresas, los mexicanos más ricos del mundo.
 En México, las instituciones atraviesan hoy por su peor crisis, y de ahí viene el rechazo y el discurso fácil pero atractivo de al diablo con las instituciones, con un creciente número de creyentes.
 En estas condiciones de debilidad y desprestigio, es imposible construir un país fuerte y con prestigio, lo que es un riesgo para la viabilidad de México como nación, viabilidad que hoy está en riesgo.
 Es tiempo, si queremos el México que soñamos, de recuperar el prestigio de las instituciones, hacerlo todos y hacerlo ya.
 De lo contrario, vendrá la mano alzada, la plaza pública y la percepción de que la única opción electoral está entre el populismo y la mafia en el poder. El iluminismo
 RETALES
 OPERATIVO. Los militantes de la Coordinadora de Oaxaca fueron desalojados de Reforma en un operativo que los tomó por sorpresa, además de que no saben actuar ante un dispositivo como el de ayer;
CANDIDATO. La dirigencia nacional del PRD ha pedido a Ángel Aguirre que retire la precandidatura de su hijo a la alcaldía de Acapulco, pues será el blanco de todos sus demonios; y
RELEVO. El PAN adelantaría a julio las elecciones para el relevo de su dirigencia, con un candidato único, Ricardo Anaya. Falta ver si Margarita Zavala también la buscará.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
¡Lo que Dios da, Dios lo quita!/Ricardo Alemán
El Universal
El golpe fue espectacular y certero; manotazo presidencial que, en horas, mandó a prisión a Mateo Aguirre, hermano de Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero y otrora feliz amigo del presidente Enrique Peña Nieto.
Y el “¡estate quieto!” podría resultar aún más espectacular si se toma en cuenta que los efectos políticos de la decisión repercutirán de manera definitiva en la correlación de fuerzas estatales y en la disputa electoral que se vive en Guerrero. ¿Por qué? Porque ahora si se puede decir que Ángel Aguirre está fuera de combate.
Y es que si Aguirre no se replegó de la política activa luego de su caída como gobernador –si no entendió que la tragedia de Iguala le ganó el enfado presidencial–, hoy el ex mandatario tiene claro que debe sacar las manos de Guerrero, en donde el gobierno federal no tolerará sólo un cambio de hombres, sino que apuesta al fin del grupo político de Aguirre.
Y si nadie lo había notado, resulta que en la casa presidencial Aguirre fue visto como responsable de la tragedia política que tiene en la lona al gobierno de Peña Nieto; es visto como culpable de la crisis de los normalistas secuestrados y asesinados. Y en política las culpas siempre se pagan.
Pero al señor Aguirre no le bastó con ser echado del puesto de gobernador y tampoco ser exhibido como promotor de los Abarca. No, aún desde su retiro forzado, Aguirre mangoneo el poder casi absoluto en Guerrero, al grado de poner y quitar candidaturas en el PRD y sus distintos grupos, además de que tenía buena parte del control del PRI y “maiceaba” a no pocos grupos sociales.
Dicho de otro modo, que uno de los principales problemas en Guerrero se llama Ángel Aguirre. Por eso, el primero en denunciar esa situación fue el malogrado candidato de las izquierdas, Armando Ríos Piter, quien de manera sorpresiva declinó su precandidatura al gobierno estatal luego que Los Chuchos le recomendaron que si quería ser candidato pactara con Ángel Aguirre.
¿Y por qué Ríos Piter debía pactar con Aguirre? Elemental, porque el mandamás en Guerrero –aún después de la tragedia de Iguala–, era Aguirre, quien llegó al extremo de imponer a su hijo como candidato a alcalde de Acapulco. En suma, Aguirre era el principal problema de Guerrero.
Por eso, utilizando una ruta similar a la seguida en el caso de la profesora Gordillo –siguiendo la pista del dinero–, “los hombres del presidente” se dieron a la tarea de buscar ropa sucia en el gobierno de Aguirre. Y en realidad no les costó mucho trabajo. ¿Por qué? Porque Aguirre metió a la nómina estatal a casi un centenar de parientes, a cual más derrochador y ambicioso. ¡Donde picaran salía podredumbre!
Las investigaciones contra los parientes de Ángel Aguirre van a seguir hasta donde la política dicte que sigan. Y si tienen que llegar a Aguirre llegarán hasta el gobernador con licencia. Y es que resulta de risa loca si salen con el cuento de que nada sabía el mandatario estatal de las raterías de amigos, socios y parientes. Ese cuento nadie se lo cree.
Lo interesante es que sin Aguirre en el camino, Los Chuchos podrán procesar una candidatura única de las izquierdas, en tanto el candidato del PRI Héctor Astudillo podrá realizar campaña sin el lastre de Aguirre. Y hasta el PAN podría jugar sus propias cartas, en una apuesta al fortalecimiento de los azules. Lo curioso es que Aguirre le debía todo el poder a Peña Nieto. Hoy Peña Nieto se lo quitó ¡Lo que Dios da, Dios lo quita! Al tiempo.  
∞∞
El adiós de Aguirre, Ebrard, Murat/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
'La trama construida por Mateo Aguirre con otros familiares y funcionarios públicos del gobernador les permitió desviar 287 millones de pesos.
La detención de Mateo Aguirre Rivero, hermano y principal operador del gobernador con licencia Ángel Aguirre, debería ser el capítulo final, por lo menos en la historia de la izquierda mexicana, de una serie de personajes que sólo pueden calificarse como impresentables. Nunca se entendió muy bien qué hacía Ángel Aguirre en un partido como el PRD, donde fue candidato cuando el PRI no le dio esa posición, pero mucho menos por qué ese partido decidió tratar de sostenerlo y respaldarlo hasta el día de hoy.
La trama construida por Mateo Aguirre con otros familiares y funcionarios públicos del gobernador les permitió, en dos años, desviar, por lo menos, 287 millones de pesos del presupuesto estatal a cuentas personales, a través de empresas fantasma. Una red de esas características, donde intervienen todo tipo de instituciones públicas en el estado, no puede construirse sin el conocimiento del propio gobernador: argumentar que no se sabía nada es tan ilógico como decir que nada se sabía de los nexos de los Abarca con los Guerreros Unidos, del exponencial crecimiento de la siembra de amapola y la operación de laboratorios clandestinos para la producción de heroína durante la corta administración de Aguirre, o desconocer que el financiamiento que se otorgaba desde el gobierno estatal a las policías comunitarias terminaba, en realidad, en las manos de grupos cercanos al ERPI y otras organizaciones armadas. Todo eso y más conocía, sabía, y participaba, la administración estatal. Tenía toda la razón Armando Ríos Piter cuando rechazó la candidatura del PRD en Guerrero, porque su partido le exigía un acuerdo con Aguirre. Si hubiera aceptado, hoy sería un cómplice más de una trama incalificable.
La caída de todos estos personajes ligados al hermano del gobernador con licencia, debe acabar también con la candidatura de Ángel Aguirre Jr. a la alcaldía de Acapulco, como también con la de Sofío Ramírez, cercanísimo de Aguirre desde los tiempos en que ambos eran priistas, al gobierno del estado. Una izquierda en plena debacle en Guerrero, con las historias de los Aguirre, los Abarca, los Pineda, los Mazón y muchos otros que simplemente han explotado en su beneficio y durante años los recursos del estado con mayor pobreza, mayor desigualdad y violencia del país.
Por otra parte, el sábado, en su consejo nacional el PRD decidirá si ratifica la candidatura de Marcelo Ebrard como diputado federal. Nadie puede discutirle a Ebrard su inteligencia, pero tampoco una soberbia política que lo ha dejado tan lejos de sus aspiraciones reales. El caso de la Línea 12 lo perseguirá siempre porque simplemente no tiene respuesta posible que no pase por la corrupción o la incapacidad. No se puede gastar 47 mil millones de pesos en una obra y que ésta no funcione, pero más allá de eso, que se haya construido con tal cúmulo de irregularidades y transas. ¿A poco el jefe de Gobierno no sabía que el encargado de la obra era hermano de uno de los encargados de construirla o que el que diseñó la obra terminó certificando desde la IP su “buen funcionamiento”? ¿No sabía cómo, a quién y con qué características se habían comprado los trenes o por qué se cambió el proveedor, otorgando por adjudicación directa un contrato de casi mil millones de dólares (en dólares cotizados a 16 pesos)? ¿No averiguó por qué la obra estaba costando tres veces más de lo originalmente presupuestado? No sé si Ebrard tiene responsabilidades penales en el tema de la L12, pero sin duda tiene responsabilidades política, y la izquierda, el PRD no puede hipotecar su futuro a una candidatura para terminar defendiendo un negocio fraudulento. Ebrard no tuvo ni tres por ciento de los votos en el proceso interno del PRD, ha estado coqueteando con Morena y Movimiento Ciudadano desde hace meses. Ha amenazado con dejar el PRD desde que se firmó el Pacto por México. Ahora ante la crisis quiere fuero vía el PRD. ¿Para qué se lo dan? ¿Por qué no lo invitan a que ese refugio, y ese costo, lo asuman sus verdaderos aliados? ¿O será que éstos ya no lo quieren pagar?
Mientras tanto, la historia de los negocios y las propiedades de José Murat Casab puso en la palestra a otro de los muchos hermanos incómodos de la política nacional, Karim Murat, propietario de negocios y el hombre que se encargaba durante sus años de gobernador, como Mateo con Aguirre, de la operación cotidiana. Los datos presentados por el New York Times son demoledores, involucran a toda su estructura familiar y acabarán con las aspiraciones de su hijo Alejandro (hoy director del Infonavit, apreciado por el presidente Peña y un hombre sin duda con mejor entraña que su padre) para el gobierno de Oaxaca. Murat Casab no tendrá probablemente ningún castigo penal por estos casos, pero el costo político no puede ser asumido por el Presidente o por su partido. Ya bastante ha pagado siguiendo la estrategia que el propio Murat diseñó para tratar con la Sección 22.
∞∞
Salvador García Soto /Serpientes y Escaleras
El Universal 10 de febrero
Videgaray va por la Corte
Apenas pasada la elección de su nuevo presidente, Luis María Aguilar, que se estrenó con el presente año, la Suprema Corte de Justicia vivirá en este 2015 dos procesos más para elegir a dos nuevos ministros: uno para sustituir la vacante que dejó el fallecimiento del ministro Sergio Valls, que se define en el actual periodo de sesiones del Congreso, y el otro en noviembre próximo para ocupar el ministerio de Juan Silva Meza que termina en esa fecha.
 Para la renovación de la vacante que dejó el ministro Valls ya empezaron los movimientos y las apuestas. Desde el gabinete Luis Videgaray empuja dos opciones para asegurar la posición para alguien de su grupo. El primero es el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez, quien es parte del grupo cercano del secretario de Hacienda, que se conocen desde el ITAM, donde el hoy procurador fiscal fue asesor de la maestría en Derecho Administrativo. Ahí, conoció tanto a Ernesto Cordero, quien lo nombró procurador en 2008, como a Videgaray, quien lo ratificó en el cargo el 1 de diciembre de 2012.
 Laynez, junto con Cordero, el canciller José Antonio Meade, el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y el senador del PRD, Armando Ríos Piter, forma parte de un compacto grupo político y financiero que se agrupa en torno al secretario Luis Videgaray y que se formó como amigos desde que varios de ellos fueron estudiantes y profesores en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Por eso Videgaray, que ya controla la mayoría de las secretarías del gabinete, que mandó varios candidatos a las gubernaturas que se eligen este año y que tendrá influencia también en la designación de candidatos a diputados del PRI, busca ahora colocar a uno de sus más cercanos colaboradores y amigos en la Suprema Corte de Justicia.
 Pero Laynez no es la única carta de Luis Videgaray para la Corte. Durante su reciente visita a Washington, en enero pasado, al presidente Peña le hablaron de otra opción para que asegure un ministro más de su lado en la SCJN: el embajador Eduardo Medina Mora.
 El mismo diplomático se acercó al presidente Peña durante esa gira y se dijo listo para dejar Washington y ponerse la toga y el birrete de ministro si el Presidente así lo requiere. Medina Mora le dijo al Presidente que, además de su apoyo, él tendría también el voto del PAN en el Senado, y mencionó su cercana relación con el senador Ernesto Cordero, con quien fue compañero de gabinete en el gobierno de Felipe Calderón. Cordero, dijo Medina Mora, le garantiza la mayoría de votos de la bancada panista si es postulado por el presidente para la Corte.
La propuesta de Medina Mora también es apoyada por el grupo de Videgaray a través del canciller José Antonio Meade. Así que los peñistas, y en particular Videgaray y su grupo más cercano, que es sin duda el principal poder dentro del gabinete, ahora buscan también ocupar posiciones en la Corte y por lo tanto en el Poder Judicial.
Así es que ni la cuestionada reforma fiscal que le valió el rechazo de los empresarios y el odio de los contribuyentes, ni la mala situación de la economía y su pésimo manejo del gasto público, y mucho menos la casa de Malinalco que consiguió en “facilidades” y con un crédito no bancario que le dio Grupo Higa, parecen haber hecho mella en el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que mueve cada vez más sus tentáculos de poder, aunque algunos lo vean debilitado rumbo a 2018.
∞∞
Las seis notas de Mario Campos..
Seis noticias que debes saber antes de salir de casa
1. Aguirre al banquillo. El gobernador de Guerrero con licencia sigue siendo el protagonista de la semana. Hay dos frentes, por un lado, por la carta que difundió ayer en la que renunció al PRD y se puso a disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda, por el otro, por la publicación de notas que denuncian las irregularidades en su entorno.
Milenio, por ejemplo, toma datos de la Auditoría Superior de la Federación para decir que en 2012 detectó irregularidades hasta por mil millones de pesos. Entre ella habría aviadores, dinero extraviado y bonos irregulares.
Por su parte El Universal sigue la pista de una de las empresas involucradas. Señala que habría recibido contratos por obras no solo en Guerrero, sino también en Hidalgo y Morelos. El ángulo es interesante pues podría llevar las investigaciones (y eventuales acusaciones), más allá de la entidad original.
2. Tras la pista del dinero. El caso Aguirre no está solo en la prensa del día. Aunque va notoriamente de salida, Milenio todavía consigna la defensa del director del Infonavit, Alejandro Murat, que dice que las propiedades que enlistó el New York Times no son de él (ni de su padre) sino de algunos de sus tíos y de sus suegros.
Pero ojo a otra familia, la Ebrard. El tema está presente en la portada de La Razón que reporta dos datos: mientras Marcelo era Jefe de Gobierno, la empresa en que trabajaba su hermano Eugenio como Vicepresidente (Wal Mart), creció 400 por ciento en el DF. Además el hermano tiene cuenta en el HSBC de Suiza.
El marcaje a Marcelo llega también al diario Reforma que en su portada web (que no en la impresa) reporta que Ebrard asistió a la comparecencia con la comisión de la Línea 12, portando un reloj Rolex de alrededor de 14 mil dólares, alrededor de 200 mil pesos con el tipo de cambio actual.
Y para cerrar con estas notas, La Jornada destaca como su nota principal que "mexicanos tienen 417 mil millones de pesos en paraísos fiscales". Señala que es más del doble de la reserva nacional de divisas. Es el sexto país con más fondos. Los tres primeros son los chinos, rusos y brasileños.
Por último, hoy Excélsior levanta una nota que podría ser una bomba. A partir de abril cada vez que tomes un avión las aerolíneas le dirán al SAT cuándo viajas y a dónde, con quién, cuántas maletas llevan, cuánto pesan, tus datos de contacto, dónde compraste el boleto y a quién, entre otros datos. El gobierno dice que es por recomendaciones internacionales de seguridad.
3. La CNTE, ¿ganadora o perdedora? Si ayer las notas apuntaban que la CNTE había ganado prácticamente todo lo que había pedido a Gobernación, la cobertura de hoy muestra una cara distinta. No por las demandas sino por la marcha de ayer. La prensa es enfática en que policías federales y del DF impidieron el bloqueo de Reforma. Diarios como Excélsior y Milenio reiteran en su nota que fue un operativo limpio, pacífico, con saldo blanco.
La prensa también muestra los efectos de la visita al DF. El Universal, por ejemplo, dice que dejan malestar y afectaciones económicas.
Pero esta historia no ha terminado. Según destaca La Jornada los maestros avisaron que se iban pero que habrán de volver, a su estilo Milenio dice que "amagan" con regresar. En todo caso, será el sábado cuando los maestros definan su plan de acción.
Cabe recordar que estas movilizaciones se insertan en el marco de la reforma educativa que pretendía quitar poder a los sindicatos para regresárselo al gobierno.
En ese sentido les agrego una nota del diario Reforma sobre otra ley, la de telecomunicaciones. Según el diario ayer ganaron Televisa y Televisión Azteca pues el Ifetel avaló que las televisoras puedan transmitir más canales - posibilidad que permite la tv digital donde "caben" más canales donde sólo había uno - sin tener que pagar una contraprestación. El diario hace eco de analistas que cuestionan la medida.
4. Economía y surtido rico. Hay muchas notas aisladas pero no por ello menos importantes. Empezamos con el dólar que ayer, otra vez, llegó a su nivel más alto desde 2009. Se cotizó en 15.40.
En otras noticias menos deprimentes, Milenio señala que según el Banco de México el 2014 fue muy bueno para el turismo. Se habrían registrado nuevos records en turistas y gasto en el país.
Y van dos más. Si usted tiene Afore, es un afortunado pues La Jornada reporta que sólo 4 de cada 10 trabajadores cuenta hoy con un fondo de pensión. Y para terminar, ojo a dos notas - en La Jornada y El Universal - que dan cuenta del nacimiento de una nueva compañía petrolera que se dedicará a la explotación. Lo atractivo es que está fundada por Balleres, se llamará Petrobal y estará encabezada por un alto ex directivo de Pemex.
Ya para cerrar un dato curioso: sólo La Jornada reporta en su portada el programa que presentó ayer el Presidente Peña Nieto de créditos para jóvenes emprendedores. Pese a ser uno de los programas anunciados a inicios de año, el lanzamiento no tuvo el mayor impacto en la agenda de los diarios.
5. (In)Seguridad en la agenda. Aunque está diluido el tema hay algunas menciones a la visita del Secretario de Gobernación a Tamaulipas. Osorio Chong anunció que reforzará las medidas de seguridad, según destaca Excélsior. Es urgente pues de acuerdo a Excélsior los niveles de violencia están igual que en el sexenio de Felipe Calderón. Cabe recordar que desde hace meses opera en esa entidad el gobierno federal.
Y para documentar el pesimismo, Reforma cuenta la historia de una familia que salió huyendo de la inseguridad en Coahuila y a la que le terminaron matando a un hijo en Michoacán.
6. Ojo al mundo. Aunque la prensa le dedica muy poco espacio, conviene estar atentos a la agenda global. Ayer Putin advirtió que si EU daba armas a Ucrania, Rusia no se quedaría al margen. La buena noticia es que horas después se anunció un cese al fuego en Ucrania que empezará el próximo domingo. Aunque hay cierto optimismo, el camino hacia la paz se ve muy cuesta arriba.
Mientras tanto, ayer Obama pedía al Congreso de su país poderes de guerra. El enemigo de esta batalla sería el Estado Islámico.

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...