24 mar 2015

El asunto de San Quintín, BC

Diputados se reúnen con el comisionado de Segob, Jaime Martínez Veloz, para abordar conflicto de jornaleros agrícolas
La Comisión Asuntos Frontera Norte, que preside el diputado Jaime Bonilla Valdez ( Morena), se reunió con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jaime Martínez Veloz, quien les dio a conocer las medidas adoptadas para enfrentar la problemática de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.
Bonilla Valdez expresó que “ha habido un abuso tremendo de parte de empresarios contra esos trabajadores, con los salarios de hambre que les están pagando. Ellos recuperan sus ingresos en dólares y les pagan unos pesos miserables a los jornaleros”.
Dijo que la comisión a su cargo supervisará los acuerdos a que lleguen ambas partes, “porque hay intereses económicos muy fuertes que influyen en decisiones políticas”, y buscará que se expongan a la luz pública.
Planteó crear un grupo de legisladores que se reúna con el gobernador de Baja California y el secretario de Gobierno del estado a efecto de conocer las medidas implementadas y las propuestas de solución en torno a esta situación, lo cual fue aceptado por los integrantes de la comisión.
Subrayó la importancia de fortalecer los vínculos con las autoridades de la región y dijo que es muy importante que esta instancia legislativa coadyuve a la solución del conflicto.
La diputada María Carmen López Segura (PRI), secretaria de la comisión, indicó que la problemática que vive Baja California es muy dolorosa por el conflicto suscitado en el Valle de San Quintín, “donde jornaleros agrícolas se levantaron materialmente en rebelión, cansados de tantas anomalías”.
 “Es un tema de actualidad que a todos nos duele y no podemos ser omisos a esta problemática tan sensible, donde familias completas de etnias indígenas trabajan en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables”, abundó.
Aseguró que esta explotación tiene muchos años, no sólo en Baja California, sino en todo el país, “y se han prendido los focos rojos”, por lo que es necesaria la intervención de los tres órdenes de gobierno para su solución.
Al hacer uso de la palabra, Martínez Veloz subrayó que en relación con el tema de San Quintín, es necesario conjuntar esfuerzos para establecer una ruta que enfrente el rezago ancestral y resolver las demandas y reclamos de los jornaleros, así como impulsar la coordinación interinstitucional para abordar este complejo tema.
Precisó que a solicitud del secretario de gobierno de Baja California, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México intervino con los trabajadores para abrir un espacio que permita a los gobiernos federal y local construir una propuesta.
Explicó que se ha abordado la problemática y las demandas de trabajadores, que van desde un incremento salarial por jornal o a destajo –pues los precios de recuperación de la fresa, por ejemplo, son los mismos que en 2001— hasta su incorporación al Seguro Social y el reconocimiento de su trabajo para efectos de retiro, “porque actualmente no hay un solo jornalero pensionado o jubilado en el país”.
También se ha planteado que sus cuotas obrero-patronales se inviertan en la atención de esos trabajadores y que tengan libertad para asociarse o crear un sindicato, ya que pueden elegir presidente de la República, presidente municipal, gobernador y diputado, pero no a su representante sindical.
Mencionó que, de forma paralela, se ha buscado establecer una estrategia con el gobierno del estado para impulsar un programa de desarrollo regional en la zona y atender las cuestiones básicas de alimentación, educación, salud y vivienda, entre otras.
Afirmó que se “están dando pasos para dar una respuesta sólida a los jornaleros y a la población en su conjunto”, por lo que solicitó el apoyo de dependencias federales en temas sustantivos, como el agua, donde se requieren fuertes inversiones.

 “Si ponemos de nuestra parte, podremos avanzar. Esta es una zona muy importante para el desarrollo de Baja California y a todos nos conviene cuidar el empleo, pero ese empleo debe desarrollarse respetando derechos elementales”, enfatizó.

Durante la misma reunión, también se aprobó crear un grupo de trabajo para reunirse con el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI), y con autoridades de la secretaría del ramo, para abordar el tema de la Ley de Fomento para la Frontera Norte

Bonilla Valdez expresó que “hay una desconexión entre las secretarías, como que no tienen verdadero conocimiento del espíritu de esta propuesta de ley y sienten que estamos invadiendo leyes ya establecidas que realmente no funcionan para Baja California en lo particular”.

 

No hay comentarios.: