24 mar 2015

El derecho a la verdad

Se suma la CEAV a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

• La celebración fue establecida por la Asamblea General de la ONU con la finalidad de promover la memoria de las víctimas y la importancia del derecho a la verdad y la justicia

• La CEAV refrenda su compromiso con las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos y con su derecho a la verdad

B 041/2015
México D.F., 24 de marzo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se suma a la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas y hace un llamado a las autoridades correspondientes a adoptar medidas que garanticen el acceso libre y directo a documentos históricos confidenciales relacionados con hechos relevantes del pasado que requieren ser investigados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 65/196 del 21 de diciembre de 2010, proclamó el 24 de marzo día de esta celebración con la finalidad de promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia. De igual forma, se busca rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos, incluidos los que la han perdido en ese empeño.
En México, la Ley General de Víctimas (LGV) reconoce el acceso a la verdad como un derecho fundamental de las víctimas directas, indirectas y de la sociedad en su conjunto. En su artículo 22, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de este derecho, la LGV establece los mecanismos que el Estado debe generar para la investigación independiente, imparcial y competente que, entre otros, cumpla con el objetivo del “esclarecimiento histórico preciso de las violaciones de derechos humanos, la dignificación de las víctimas y la recuperación de la memoria histórica”.
En este sentido, la CEAV externa su preocupación por las recientes restricciones que se instrumentaron a partir de la reforma a la ley general de archivos, que impide la consulta directa y limita el acceso a los expedientes que fueron reclasificados como “históricos confidenciales” entre los que se encuentran importantes episodios de nuestra historia reciente como los archivos documentales de movimientos sociales y políticos del pasado o de la llamada guerra sucia que ahora se encuentran reservados hasta por 70 años.
La CEAV acompaña la demanda de investigadores, historiadores, académicos y periodistas para que se permita la libre consulta y la investigación transparente de todos los archivos históricos bajo el resguardo del Estado, y refrenda su llamado para que se adopten acciones inmediatas que permitan mejorar la cultura de la preservación documental, toda vez que gran parte de los expedientes históricos del país se encuentra desordenada y en preocupante estado de descomposición.
Por tal motivo, en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, esta Comisión Ejecutiva urge a adoptar medidas para garantizar un acceso libre, directo, sin tachones ni omisiones, a documentos históricos confidenciales del país, así como a adoptar una cultura de conservación documental que garantice la preservación de nuestra memoria histórica.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...