30 abr 2015

Hacía una Ley general de desaparición forzada

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma el artículo 73 (inciso A, fracción 21) de la Constitución en materia de desaparición forzada de personas y tortura.
El dictamen, que se aprobó por 28 votos, se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos correspondientes.
El presidente de la Comisión diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD), indicó que la reforma se deriva de estudios referentes a las convenciones internacionales de los que México es suscrito y específicamente con los compromisos resultantes de la ratificación de la Convención Internacional de la Desaparición Forzada de Personas y Tortura.
Es producto, mencionó, de casos como el de Rosendo Radilla y las conclusiones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, en los cuales recomiendan al Estado mexicano la adecuación del tipo penal conforme a los instrumentos en materia de derechos humanos, la creación de registros administrativos y científicos, entre otros.
En posicionamientos intervinieron los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Ruth Zavaleta Salgado (PVEM), Amalia Dolores García Medina (PRD), Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI), Sonia Rincón Chanona (NA), Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) y Danner González Rodríguez (MC).
A la reunión plenaria de la comisión asistieron el representante de la Unidad Jurídica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos, así como familiares de víctimas de desaparecidas y desaparecidos.

Horas antes...el pleno de la Cámara recibió la minuta de la colegisladora...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...