26 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 26 de abril de 2015

Bajo Reserva/El Universal
 La “bondad” de los panistas
 Los panistas tan dados a citas bíblicas olvidaron aquella que reza: “Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. Ayer en un acto de campaña para apoyar a la candidata del PAN a la alcaldía de Guanajuato, Ruth Luna, y en el que estuvo presente la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, fue llevada Alondra Luna, la niña que la semana pasada vivió una odisea cuando las autoridades mexicanas la sacaron del país para entregarla a una mujer que decía ser su madre, pero que después de practicados exámenes de ADN, se confirmó que era falso y la menor fue repatriada a México y regresada a sus padres. Este hecho originó que los padres de Alondra dijeran que ella no podría tener fiesta de XV años, pues habían gastado el dinero que tenían en los esfuerzos por recuperar a su hija. Los panistas guanajuatenses, en un acto de desinteresada generosidad, se ofrecieron para pagar la fiesta de la niña, quien ayer fue “invitada” a participar en el acto de campaña. Pura bondad.
 Una campaña pobre, es una pobre campaña
 En donde no hay pobrezas ni carencias, nos dicen, es en la campaña de la priísta Alejandra Barrios, quien busca ser jefa delegacional en Cuauhtémoc. Nos comentan que, doña Alejandra hace campaña con decenas de colaboradores que reparten propaganda por toda la delegación, y cuando ella llega a algún lugar, lo hace rodeada de un gran séquito. La pregunta que se hacen otros candidatos es cómo le hace la líder de los ambulantes, porque hay quienes apenas pueden traer a unos 10 colaboradores, sobre todo porque los recursos económicos son limitados, problema que al parecer no tiene la señora Barrios.

 Layda Sansores y sus dos trabajos
 La aguerrida y crítica senadora del PT, Layda Sansores, se fue de candidata al gobierno de Campeche, pero sin pedir licencia, lo que le garantiza varios meses de dieta directa al bolsillo, nos comentan. El hecho no es ilegal, pero es singular. Otros senadores que han ido a campañas electorales pidieron permiso al pleno, una cortesía política que no ha tenido doña Layda, quien, en más de una ocasión les ha cantado sus verdades con altos decibeles a sus compañeros que abusan de los dineros públicos. ¿Qué diría Layda de Layda? Nos dicen en el Senado que si no gana la elección, en septiembre, cuando esté de vuelta en el escaño, podrá devolver los recursos correspondientes a los meses de ausencia, una cifra de dinero bastante considerable.
 ¿Y dónde está el diputado?
 El diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró hace unas semanas que sí podía desempeñar su cargo como legislador y hacer campaña para buscar ser delegado de Cuajimalpa y por eso no pediría licencia. Sin embargo, don Luis se ha ausentado a las sesiones de la Cámara de Diputados desde el 8 de abril pasado y ha dejado de votar 22 dictámenes, incluida la Ley Ficrea y la de Armas, a la que tanto se opuso su bancada según el registro de votaciones públicas de San Lázaro. Cházaro cobra como diputado, pero trabaja como candidato.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal ven con preocupación que únicamente restan tres sesiones en el Congreso, cuyo periodo ordinario concluye el 30 de abril próximo, y no avanza ninguna de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre del año pasado, en especial la del mando policial unificado.
Y es que por la cercanía con las elecciones parece disuelta toda posibilidad de acuerdo entre los partidos. Veremos.
Que mañana, además de fijar la agenda para las tres sesiones que se llevarán a cabo durante la semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados abordará el tema de los mexicanos condenados a muerte en Malasia.
La fracción priista ya se comprometió a llevar el tema a dicha instancia legislativa, que encabeza su correligionario Manlio Fabio Beltrones.
Que en los últimos dos meses, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, ha visitado 17 estados del país, entre los que se encuentran Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Querétaro, entre otros.
La panista busca obtener el apoyo necesario para ganar la dirigencia nacional de su partido, que se renovará en el segundo semestre de este año, y por lo pronto continuará hoy su periplo en Baja California Sur.
Que uno de los invitados especiales al foro que organizará el CEN perredista en Acapulco, llamado Así gobierna el PRD, será el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
El presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, reveló con una sonrisa que Mancera fue invitado y aceptó convivir con los perredistas, pese a que aún no cuenta con registro ni militancia.
A ver cómo se da este foro, luego de que Navarrete destapara a Mancera como uno de los posibles precandidatos por ese partido a la Presidencia para 2018.
Que hoy al mediodía el PRI capitalino dará su primer “parte de guerra” de la primera semana de campañas electorales.
Aunque hay optimismo entre los tricolores del DF, buena parte de la conferencia se centrará en señalar las “trampas” y “hostigamiento” que ha sufrido el partido, sus brigadas e incluso sus candidatos.
Todo parece indicar que los señalamientos apuntan directamente al PRD.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LOS PASILLOS del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se escucha muy insistentemente la palabra “cambios”.
 VARIOS funcionarios de alto nivel de la administración capitalina dan por descontado que, en cuanto pasen las elecciones del 7 de junio, habrá cambios en el equipo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 Y ENTRE los nombres que más se mencionan en esas conversaciones está el de Rodolfo Ríos, de quien se dice que en vez de procurar justicia en breve podría verse en la necesidad de procurarse… una nueva chamba.
 ¡UPS!
 ENTRE los conocedores de los temas ambientales generó preocupación el cambio de titular en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
 Y ES QUE, por primera vez en sus 15 años de historia, quedó al frente de la comisión un político y no un experto en conservación de ecosistemas como lo era el comisionado saliente Luis Fueyo, un físico y maestro en Ciencias.
 ANTES de Fueyo estuvieron a cargo de ese órgano desconcentrado de la Semarnat Ernesto Enkerlin, doctor en Ciencias de Vida Silvestre, y el biólogo Javier de la Maza.
 ES evidente que esos perfiles contrastan con el del nuevo comisionado Alejandro del Mazo Maza, administrador de empresas.
 ESO SÍ, el joven funcionario puede presumir que fue diputado federal por el PVEM y subprocurador de la Profepa, al amparo del también pevemista y actual secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Abud, además de ser hijo del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.
 Y, A COMO están las cosas en el gobierno federal, esas credenciales son maaás que suficientes.
 LLAMA la atención que el nuevo titular del Trife, Constancio Carrasco, ande prometiendo que va a abrir la información sobre los gastos de los magistrados y que está dispuesto a llegar hasta donde topen las facturas.
 LA DUDA es si hará borrón y cuenta nueva a partir de que tomó el cargo o si develará lo que sus antecesores Flavio Galván y Alejandro Luna Ramos reservaron por “cuestiones de seguridad”.
 PORQUE, como reza el refrán: “Prometer no empobrece, transparentar es lo que aniquila”… ¿o cómo era?
 SI USTED tiene un auto con placas nuevas del DF -de las que comienzan con una letra en vez de un número- se va a enfrentar con un problema al usar un parquímetro en la Ciudad de México.
 LAS MÁQUINAS para pagar el derecho de aparcamiento en la vía pública le van a solicitar que digite el inicio de su matrícula para imprimir el comprobante que debe dejar en el parabrisas y evitar que le pongan el inmovilizador a su auto.
 PERO los aparatos sólo aceptan una combinación de 3 números.
 ASÍ ES QUE si su placa comienza con letra, no hay forma de cumplir con el requisito.
 ¿A POCO nadie en el gobierno del DF se ha dado cuenta de ese problemita? Es pregunta que no cobra por el tiempo transcurrido.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La otra visión. Siempre quienes administran el poder deciden el rumbo. ¿Por qué no al revés? Sería civilizado. A los tres Poderes y tres órdenes de gobierno, la ciudadanía propondrá una instancia llamada justicia cotidiana expedita y eficaz, la no-penal. Aquellas situaciones cuya resolución está fuera del ámbito penal. Un divorcio, una multa, un despido injustificado, un conflicto vecinal y un cobro de comisiones indebidas requieren de la intervención del sistema de justicia no-penal. Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentará mañana estas ideas al presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Nacional de Antropología.
II.Robustez. Este año quedará marcado como el del desplome del petróleo y la crisis económica internacional, pero también como el lapso en el que México demostró su solidez financiera. El país está mejor preparado para enfrentar la tempestad internacional y, además, con mejores perspectivas de crecimiento. A pesar de la inestabilidad y volatilidad que tienen los mercados financieros internacionales y las grandes economías, nuestra nación mantiene y consolida sus ventajas competitivas para ser uno de los mejores destinos de inversión extranjera a escala global, dijo Peña Nieto. La confianza se refleja en inversiones que crecen semana con semana.
III.Nunca más. Que Ángel Heladio Aguirre Rivero no regresará a gobernar Guerrero. El más reciente ejemplo de impunidad y de justicia selectiva tendrá como único castigo dejar en definitiva el gobierno de Guerrero. Qué poquito. A nueve horas de que terminara el plazo legal, Aguirre Rivero solicitó al Congreso de la entidad licencia definitiva como gobernador. Así que puede sentirse contento. La justicia en México no lo persigue, pese a ser uno de los responsables principalísimos de la tragedia que vive el estado. Y, por el contrario, ahora desde lo oscurito quita y pone a su antojo. Sigue de mandón en Guerrero, junto con la delincuencia.
IV.Los reventadores. No se cansan de destrozar. Integrantes de la CETEG atacaron la sede estatal del PAN en Chilpancingo. Los maestros disidentes saquearon la propaganda que había en el inmueble para quemarla en la calle y, posteriormente, hicieron pintas en el edificio, con consignas contra los próximos comicios y por el caso Iguala. Esto, tras una marcha en la capital del estado, en la que los docentes retiraron propaganda política. Se perdieron en el camino. Cada acto violento de los “maestros” es una muestra de la incapacidad de Salvador Jara, gobernador de Michoacán, y de Rogelio Ortega Martínez, quien gobernó Guerrero hasta el viernes, puesto que ambos han dejado destruir todo a su paso y violentar la ley sin ninguna consecuencia.
V.Zona roja. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, no puede con la violencia. O, mejor dicho, sí puede. Los 20 crímenes contra elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal pudieron ser evitados si en esa entidad se aplicara la ley a tiempo. Lo triste es que la vida de los uniformados parece que no le importa a nadie. Mucho menos a Sandoval, quien le echa la bolita al gobierno federal, como muchos otros mandatarios estatales, porque el tema del narco es cosa federal. Lavarse las manos cuesta muchas vidas. ¿No se da cuenta? Esta lista fatal, ¿a quién se le carga?
#
LA NOVELA, EL FOLLETÓN, EL ENREDO/Rafael Cardona
 La Crónica
Supongamos por un momento la inexistencia de comisiones de Derechos Humanos. Es más, olvidemos este concepto.
 Pongamos las cosas nada más en el terreno de la absurda condición de la vida cotidiana, hallemos la raíz ilusoria de los asuntos de la vida y veamos el caso de Alondra como materia de folletón, novela, culebrón o truculencia para el horario vespertino de la televisión, con el permiso de Carla Estrada.
 No digamos, por ahora, cuando nos refiramos a la juez Elodia Mercado García (quien pone en el tianguis de la justicia órdenes judiciales, cuya estupidez la pone al frente del catálogo de todas las idioteces habidas y por haber), pobre señora.
 Hacer el ridículo de esa manera y poner en el brete binacional a la pobre niña Alondra, cuyos ojos de estupefacción apenas si se pueden creer, cuando todo se pudo haber evitado con el simple análisis oportuno de un pelo de su cabellera, bajo reactivos y microscopios o como se haga el análisis del Ácido Desoxirribonucleico o ADN.
 Pero en el sainete grotesco, y en ciertos momentos hasta de humor negro, subyace el problema de toda la vida: la confusión. Y se supone útil para evitarla el funcionamiento adecuado de los procedimientos institucionales, para no dejarlo todo en el caprichoso juego de las apariencias.
 Los humanos vivimos confundidos y seguimos alterando nuestra percepción una y otra vez. Grave asunto de apariencias, por ejemplo, aquel por el cual los celos de Otelo hallaron en un pañuelo extraviado, prueba suficiente para apretarle el cuello a la pobre Desdémona, como cisne modernista (habría dicho González Martínez), cuya tela bordada jamás había sido entregada por ella al supuesto seductor.
 Pero ante los ojos de la suspicacia, todo es prueba. Todo es evidencia. Sobre todo cuando hay un antecedente. Quien hace un canasto hace cien y si el perro come huevo, manque le quemen la trompa.
 Y así con febles razones y aparentes motivos, la niña Alondra fue sacada de su escuela, con fuerza superior a la empleada para pasear a La Tuta, de aquí para allá y con policías de Interpol y vigilancia casi militar, se la llevaron a Estados Unidos (como si esto fuera un Global Entry), todo por la insistencia de su supuesta madre, la señora Dorotea García, quien a su vez fue víctima de la malicia de su ex esposo, quien huyó con la niña cuando ésta era pequeña como un suspiro. ¡Ay!; pero cuánto no haremos por el dolor de una madre (aquí entran los violines).
 El resto de la historia de enredos binacionales
 —en los cuales medio mundo es acusado no de error sino de franca estupidez— ya es conocido por todos, y ahora viene a ser materia de indagación en el amplísimo ministerio nacional de Pozos Tapados y Niños Ahogados; y ya hay quienes se preguntan, con severidad en el entrecejo, dónde estaban “losinteresessuperioresdelmenor” y dónde el respeto o la tutela de los mismos, cuando todo este desaguisado se cometió a la vista de medio mundo: gobiernos municipales, estatales, federal; Poder judicial, autoridades escolares, prefecturas y direcciones; Relaciones Exteriores, etc.
 Esta columna desea expresar públicamente su ignorancia plena en cuanto a eso de “losinteresesuperioresdelmenor”, pues no los conoce.
 Sabe cuáles son sus elementos de dignidad humana, sus derechos, sus condiciones jurídicas, su necesidad de tutela, su cartilla de vacunación y el juego de la Oca, pero “susinteresesuperiores” no sabe cuáles son ni dónde están, porque si así fuera debería conocer también “susinteresesinferiores” y de esos tampoco tiene noticia.
 Es más, ¿cuáles son los intereses de la infancia? Quizá disfrutar de un irrepetible mundo protegido. Pero eso es una ilusión, como el “camino amarillo”.
 Por lo pronto un nuevo personaje aparece en la escena. Una tía, de esas cuyo conocimiento de los laberintos familiares la hace merecedora de información de privilegio. Y esa señora, Alicia Díaz Barragán, sabe la verdad. O eso dice:
 Aquí esta columna debería ofrecer un fondo musical como de John Williams, con trompetas de alerta y timbales de estrépito. Pero no es así. Esos se los debe imaginar el lector.
 Dicho lo anterior, leamos esta información publicada ayer en el diario “Excélsior”:
 “MORELIA, 24 de abril.- Alicia Díaz Barragán pide a su hermano Reynaldo, padre de Alondra Díaz, la verdadera hija de Dorotea García, que entregue a la niña, la cual hace 8 años se trajo de Estados Unidos para Michoacán.
 “La mujer, que vive muy cerca de Los Reyes, en el municipio vecino de Tingüindín, asegura que no sabe el paradero de su hermano ni de su sobrina, que ahora tiene 11 años de edad.
 “A lo mejor que él decidiera entregar a la niña, como está tan bien con él, también estaría bien con su mamá, que ya esos fueron problemas de ellos y la niña es la que está pagando ahorita”, detalló la tía.
 “La tía de Alondra Díaz menciona que Dorotea se confundió al señalar a Alondra Luna Núñez como su hija, porque existe cierta relación entre ambas familias, explica que la actual esposa de su hermano Reynaldo es hermana del señor Gustavo Luna.
 “Es hermano de mi cuñada, a lo mejor pensaron que era la niña y ellos la tenían, por eso surgió todo esto, cuando la confundieron con la niña dicen que llegaron a la escuela y se la trajeron a Los Reyes, los de la Interpol y que nada más la dejaron acá y fue todo”, indicó.
 “Ya les dijeron a los papás que se trajeran identificaciones y todo porque la estaban confundiendo con la niña que buscaban, ya los papás trajeron todo y la juez fue la que no hizo caso, dijo que la niña era de Dorotea”, detalló.
 Como se deduce de la lectura de los últimos párrafos, es clara la materia prima del asunto: la confusión. Y Reynaldo, el personaje central —tanto como para no estar en la escena—, ese hombre es el misterio. Ojalá Graham Greene nos dijera algo sobre este “primer hombre”.
 Pero en el caso, grotesco e hilarante, una vez resuelto, vemos de nuevo esa costumbre de imaginar de oro cualquier brillo, de creerse la pinta del león, de mezclar (dice García Márquez) el culo con las témporas; ver moros con tranchetes, llamar adúltera a la coqueta y adivinar orégano en todo el monte; gordo todo lo hinchado y vacía la botella de gimnasia cuando se quieren tomar cucharadas de magnesia.
 Pocos nombramientos han sido tan acertadamente reconocidos como el de Roberto Campa en la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Campa es un hombre serio, cuya característica principal es ir al fondo de los asuntos bajo su responsabilidad.
 Político maduro y honesto, en cuya trayectoria no hay zonas oscuras.
 Quizá no todos lo sepan pero su cargo actual tiene una grave complejidad: representa a la autoridad en una materia cuyo fin es impedir los abusos del poder. En ocasiones la actuación de los organismos de Derechos Humanos, especialmente los oficiales, colocan (lo dijo el difunto ministro Gudiño Pelayo) al Estado contra el Estado. Eso lo hace tan complejo.
 Pero lo peor desde la Segob, es la insolente intervención de “expertos” extranjeros y comisiones interamericanas y demás agencias foráneas, cuya “defensa” de los Derechos Humanos –sin fronteras—, corre pareja con la deliberada intención de debilitar (en otras materias aparentemente alejadas de los DH), la capacidad negociadora del país.
 #
ARMENIA, CIEN AÑOS/Jean Meyer
 El Universal, 
Hace cuarenta días, el cardenal arzobispo de México concelebró una misa de réquiem con el católicos (título del patriarca armenio) de la Iglesia Armenia, en memoria de 1.2 millones de armenios que perdieron la vida, hace un siglo, en el imperio otomano, víctimas del primer genocidio del siglo XX. Los que no murieron fueron expulsados de la tierra donde vivían y así tres mil años de una cultura material y espiritual fueron borrados por la decisión política de un pequeño grupo de nacionalistas modernizadores: los “Jóvenes turcos” que aspiraban a construir una Turquía unificada, sin minorías religiosas o étnicas, radicalmente diferente del Imperio otomano multiétnico y multirreligioso. Persecuciones y masacres de armenios habían ocurrido a fines del siglo XIX, sin tomar nunca la dimensión ni la intención de un genocidio. La monstruosa masacre debe entenderse en el contexto del nacionalismo moderno, de la Primera Guerra Mundial, de la disolución del imperio y del surgimiento del Estado nacional turco.
 Kart Vonnegut escribió que no se puede decir nada inteligente sobre una masacre: “Se supone que todo el mundo debe estar muerto sin poder decir nunca nada. Se supone que todo debe estar silencioso tras la masacre, y siempre lo está, excepto los pájaros. ¿Y qué dicen los pájaros? Lo único que se puede decir acerca de una masacre es algo como ¿Puu-tii-uuit?”. Tiene razón y sin embargo, “la humanidad no puede vivir más tiempo con, en su sótano, el cadáver de un pueblo asesinado”. Estas son palabras de Jean Jaurès, el líder socialista francés. Por eso me atrevo a escribir a la hora de la inevitable conmemoración del centenario de lo que el código penal turco prohíbe calificar de “genocidio”. Escribo para recordar, contra todos los negacionistas, que un pueblo fue asesinado en masa a partir de 1915 y erradicada su presencia milenaria en lo que antes se llamaba Asia Menor.
 He leído un centenar de libros publicados entre 1917 y 2015 sobre el tema, incluidos los de valientes historiadores turcos que acaban de escribir la historia de lo que ellos llaman sin tapujos “genocidio”; he visto documentales y películas como Ararat, de Atom Egoyan, pero son los testimonios personales de los sobrevivientes que permiten entender la naturaleza del crimen y los sufrimientos de las víctimas. Lean el libro que se publicó hace poco en México, Al filo de la muerte. Son las memorias de Hampartzoum Mardiros Chitjian, sobreviviente del genocidio armenio (Aip-Pen-Kim ediciones, México, 2014). El autor tenía catorce años cuando empezó la masacre, sobrevivió, mejor dicho no murió, durante los terribles seis años 1915-1921 que duró la cacería humana. Escúchenlo: “Me salvé, pero no sobreviví. Uno nunca sobrevive a un genocidio. Físicamente es posible escapar, pero el alma y la mente sufren un tormento permanente. Cuando alguien visita el infierno, queda marcado de por vida. Mis ojos están aterrados de todo lo que han visto, y mis oídos de todo lo que han escuchado, las atrocidades de las cuales fui testigo durante seis años. Mi corazón está cansado y desgastado debido al pasado y tiembla de miedo por el futuro de Armenia y de los armenios. Nunca aprendí a sobrellevar esas imágenes. Me han acuciado y atormentado en todo momento”.
 No olvida a todos los “justos”, turcos, kurdos, árabes, hombres y mujeres que salvaron a muchos armenios, a él, entre otros, y a su futura esposa, cuya familia toda fue protegida durante ¡ocho años! por un efendi turco. Hoy en día el escritor turco, premio Nobel, Orhan Pamuk prolonga esa valiente obra de “justicia” hablando del genocidio, denunciando el genocidio, lo que le valió ser perseguido por la justicia (¿?) del Estado turco. Los armenios no fueron los únicos masacrados; todos los cristianos del Oriente de Turquía y de Siria-Irak sufrieron mucho. La Iglesia asiria, hoy perseguida a muerte por el Califato, perdió 250 mil miembros, la mitad de la comunidad.
 investigador del CIDE.
 jean.meyer@cide.edu
##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...