21 abr 2015

Reacciones en San Lázaro sobre los hechos de Apatzingán

Reacciones en San Lázaro sobre los hechos de Apatzingán
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que urge realizar una investigación a fondo para saber quiénes fueron los responsables de las muertes registradas el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, y determinar si en ellas participaron elementos de la Policía Federal.
 “Apatzingán es un asunto que debe revisarse a fondo, hacerse la investigación que corresponde y evidentemente aclarar qué es lo que ha acontecido”, indicó en declaraciones a la prensa.
Alonso Raya sostuvo que se amerita “una investigación objetiva y profunda para que quede claro quiénes fueron los responsables de las muertes”.
Insistió en que la PGR)debe presentar los resultados de su investigación y la Cámara de Diputados valorará la conveniencia de citar a declarar a su titular, Arely Gómez González, para abordar ese caso.
El perredista señaló que de esa investigación se desprenderá la posibilidad de que el entonces comisionado especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rinda cuentas en la materia.
Sobre todo, “en caso de que resultara que fue la Policía Federal la que asesinó” a civiles de la fuerza rural, que se encontraban en plantón en los portales del Palacio Municipal de Apatzingán, agregó el líder parlamentario.
Alonso Raya, afirmó que existen fallas en la operación de los órganos de inteligencia del Estado mexicano, ya que “de haber funcionado bien las alertas”, casos como los de Iguala, Ayotzinapa o Apatzingán, se habrían evitado.
 “Nosotros hemos dicho e insistido en que los órganos de inteligencia del Estado mexicano no funcionan o dejan mucho que desear en su funcionamiento … si la alerta hubiese llegado a tiempo ... casos como Tlatlaya (Estado de México), Apatzingán (Michoacán) o Iguala (Guerrero) no habrían sucedido”, dijo.
Añadió que hay estados en donde la situación de inseguridad se acentúa más, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.
 “Pero en lo general, la percepción de la gente es que cada día tiene más riesgos y más problemas por el asunto de la inseguridad”, indicó.
Consideró que estos problemas los deben atacar las instituciones de inteligencia, para garantizar que no se violen los derechos humanos, ni se hagan ejecuciones extrajudiciales.
Agregó que el problema de la violencia e inseguridad no se termina con la detención de líderes del narcotráfico, “como presumen”, ya que éstos son sustituidos y la ciudadanía continúa padeciendo sus efectos.
 “Detienen a muchos capos, a mucha gente, presumen eso, pero se empiezan a extender y a desarrollar otros que no conocemos. Siguen reproduciéndose o desdoblándose otros cárteles; y la gente sigue padeciendo la extorsión, cobro de piso, secuestros, amenazas y sigue generándose un ambiente no propicio”, señaló.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado para que las autoridades competentes hagan las aclaraciones pertinentes en el caso del presunto ataque de policías federales a civiles en enero pasado en Apatzingán, Michoacán.
 “Nuestro llamado es a que las autoridades competentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, hagan las aclaraciones pertinentes y a partir de esas aclaraciones podamos todos fijar una posición”, indicó en declaraciones a la prensa.
Sostuvo que la información que difundió la prensa el pasado fin de semana es muy delicada.
 “Nosotros no tenemos más información que la que ha sido dada a conocer en los medio de comunicación”, añadió.
Ayer el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong comentó que "se ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos...."

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...