25 may 2015

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzada:

Congresos estatales en “impasse legislativo”; no han agendado tema de desapariciones forzadas: Esquivel Zalpa
  • Propone exhorto para dar continuidad al proceso legislativo y que avalen enmienda al 73 constitucional

 El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) advirtió que las asambleas estatales han caído en un “impasse legislativo” y no han aprobado la reciente enmienda al artículo 73 constitucional; una vez que la avalen, el Congreso de la Unión podrá iniciar la elaboración de la ley secundaria, es decir, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas.
El pasado 29 y 31 de Abril, las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, aprobaron dicha modificación a la Carta Magna. Pese a esto, y a que a enero de este año la PGR registraba 23 mil 271 personas extraviadas o desaparecidas, “ningún congreso estatal ha agendado este importante tema y parecen no tener prisa por discutirlo”, subrayó.
Propuso a la Comisión Permanente exhortarlos a que den continuidad al proceso legislativo ya que, una vez aprobada por la mayoría de las asambleas locales, se facultará al Congreso de la Unión para expedir una ley secundaria que, consideró, “reivindicará a los miles de personas que no salen en los medios, pero son un número más en la macabra cuenta que ha vuelto a México un cementerio clandestino”.
Esquivel Zalpa recordó que del número de desaparecidos registrados por la PGR, su Unidad Especializada de Búsqueda realizaba investigaciones para localizar a 621 personas y se ha dado sólo con el paradero de 102; 72 de ellas con vida y 30 fallecidas.

Lamentó que fuera necesario que ocurriera la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que el tema de las desapariciones forzadas en México se planteara como asunto de interés general y prioridad nacional, “masacre que actuó como detonador para que la sociedad reclame justicia y fin a la impunidad”.
“México vive la más grave crisis de derechos humanos de su historia. Estamos frente a un problema de Estado, en un contexto de impunidad, abuso de poder y de su responsabilidad directa en la desaparición forzada de personas, a lo que se suma la ineficiencia de las instituciones en los tres órdenes de gobierno”, enfatizó.
Destacó que la reforma al 73 constitucional contó con el respaldo de las distintas fracciones políticas que componen el Congreso de la Unión, y expresa la lucha de la sociedad civil que no ha cejado en su empeño, por más de 40 años, de exhibir los casos de desaparición de personas y criticar y exhibir la negligencia, abuso de poder y complicidad del Estado con los que permanecen impunes.
“Las modificaciones al texto Constitucional deben considerarse de gran calado, ya que permitirán que México cuente con una legislación secundaria y leyes estatales apegadas al estándar internacional y nos ponga en el concierto de naciones como un Estado preocupado por la preservación y protección de los derechos humanos”, concluyó el diputado.
Nota de la  CD

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...