25 may 2015

Las columnas del domingo 24 de mayo de 2015…,

BAJO RESERVA/El Universal,
Los hijos de Beltrones y Gamboa
Los apellidos Beltrones y Gamboa darán de qué hablar en la próxima legislatura en San Lázaro, si no hay ningún imprevisto. Pero no crea usted que le estamos hablando de Manlio y Emilio. No, tanto Beltrones como Gamboa —quienes se dicen “hermanos”— andan en campaña para apoyar a sus hijos, quienes serán diputados federales en la LXIII Legislatura. Como se lo habíamos anticipado, la hija de don Manlio, Sylvana Beltrones, es candidata plurinominal por su natal Sonora, y Pablo Gamboa Miner, hijo de don Emilio, es aspirante a diputado federal de mayoría por Yucatán. ¿Será que los priístas están preparando el relevo generacional?
PT, a la pepena de ciudadanos
Muy activo anda el Partido del Trabajo, que maneja Alberto Anaya, en la pepena de ciudadanos para utilizarlos como representantes de casilla para la jornada electoral del 7 de junio. Nos cuentan que los petistas están sudando la gota gorda para completar a quienes deben estar al tanto de la votación y el conteo de los sufragios. ¿Y qué han hecho los del partido de los colores rojo y amarillo? La dirigencia mandó a brigadistas a las calles para que, casa por casa, ofrezcan 400 pesos a los interesados, además de la comida del día, a cambio de que estén presentes en las casillas para vigilar la elección, nos comentan.
Todo listo para el 7 de junio

Por cierto, en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, tienen resuelto 95% de la instalación de las casillas para los comicios del 7 de junio, incluido el territorio guerrerense, donde algunos grupos sociales y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero han promovido un boicot contra el proceso electoral. Nos presumen en el INE que en la mayoría de las casillas, hay más de 10 funcionarios, cuando el mínimo es de nueve ciudadanos. Donde sí ha habido problemas es en Polanco, una zona nice del DF, en la que es complicado comprometer a los vecinos para que colaboren, nos hacen ver. 
Condolencias por la muerte de Sebastián
El presidente Enrique Peña Nieto acudió el sábado a montar una guardia de honor ante el féretro de Sebastián Lerdo de Tejada. El mandatario estuvo en ese momento acompañado de la primera dama, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Como le adelantamos en Bajo Reserva Exprés, el equipo compacto de Los Pinos resintió mucho la pérdida del director del ISSSTE, quien había establecido una gran relación con el mandatario, con don Luis y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, nos comentan. De hecho, el titular de Hacienda fue el primero en dar el pésame a la familia, al que se unieron sus compañeros de gabinete.
#
GUERRA ELECTORAL SUCIA Y VACÍA/Editorial El Universal
¿Alguien recuerda alguna propuesta política seria en las actuales campañas electorales? Es muy improbable, ya que éstas se ha caracterizado por la pobreza y “suciedad” en el discurso. Durante lo que lleva el proceso, a partir de octubre del 2014, la población sólo ha podido presenciar acusaciones y ataques de diversa índole, a través de medios de comunicación, así como denostaciones por la vía de los spots, de unos candidatos contra otros.
Desde denuncias por presunta coacción del voto, hasta campañas negras armadas con señalamientos de renta de aeronaves; casas y terrenos no declarados; deudas pendientes que se dejaron en cargos públicos anteriores; llamadas telefónicas intervenidas; viajes ostentosos de familiares; acusaciones de enriquecimiento inexplicable, entre otras, la guerra sucia ha alcanzado a actores de todos los frentes y niveles políticos, quienes más allá de romper con este círculo vicioso, han dado continuidad a los ataques, condenando el proceso electoral a la vacuidad.
Además, en estas campañas se han podido observar violaciones flagrantes a ley electoral. Desde hace 8 meses que inició el proceso electoral, la Fepade ha recibido poco más de un millar de denuncias por la presunta compra y coacción del voto, por el uso de programas sociales por parte de funcionarios e incluso relacionadas con el crimen organizado.
Según expertos, también ha salido a relucir que la reforma electoral de 2007, en la que se prohíbe la propaganda con expresiones calumniosas, contiene fallas, porque dejó la puerta abierta a otras expresiones en mítines, redes sociales, lo que ha generado que la ley sea violada, ya que las redes sociales han sido el vehículo para las campañas negativas, que encuentran en estas plataformas el espacio donde la sociedad expresa su avidez por el linchamiento de la clase política, pero sin ningún tipo de análisis de fondo.
En buena medida, por este exceso de ataques y por la ausencia de propuestas, las campañas en el país de poco han servido para dar a conocer las plataformas electorales —tal vez inexistentes— de los candidatos; y por ello previsiblemente tampoco servirán para influenciar la intención del voto entre la ciudadanía. En cambio, para lo que sí han servido las campañas es para trivializar la política, para causar daño a políticos a los que sus rivales han buscado desacreditar y, en concreto, para evidenciar la total ausencia de sensibilidad de nuestra clase política, en tiempos especialmente efervescentes, hacia las demandas sociales de paz, seguridad, empleo.
Es un hecho que quienes pretenden ocupar un cargo público están sujetos al escrutinio de la sociedad; pero de ahí a que una campaña, pensada idealmente para divulgar una plataforma de propuestas, se convierta, literalmente, en un campo de batalla entre los políticos, permite ver al electorado que no existe entre éstos preocupación alguna por los verdaderos temas de interés nacional, ni un empeño por llevar a cabo proyectos en pro de la sociedad, sino, solamente, por ganar el poder.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsiro
I.Duelo. Una sensible baja en el equipo de Enrique Peña Nieto representa la muerte, tan inesperada como dolorosa, de Sebastián Lerdo de Tejada. Los restos del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron velados en las instalaciones de la institución, en San Fernando, Tlalpan. A sus 48 años, un fulminante impacto agudo al miocardio acabó con su brillante carrera. Desde el momento en que el ISSSTE dio a conocer el deceso, en todas las oficinas gubernamentales lo lamentaron, sobre todo por su edad. El Presidente de México y su gabinete están de luto. No sólo fue un buen funcionario, sino un hombre comprometido con México.
II.Implacable. El mensaje es directo. Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, afirmó que en el operativo en Tanhuato, la Sedena, la PGR, las policías federal, municipal y estatal fueron agredidas a balazos. Inició así uno de los enfrentamientos más intensos de los que se tiene registro. No habrá tregua contra criminales. Más de 40 fueron abatidos. Qué esperaban. El CJNG retó al Estado el 1 de mayo con el derribo del helicóptero en el que murieron sus ocupantes, y el viernes recibió una respuesta contundente. Eso les pasará a quienes se atrevan a desafiar al gobierno y pongan en riesgo la seguridad de los mexicanos. La reacción fue durísima, pero el objetivo sigue siendo Nemesio Oseguera, El Mencho. Y van por él.
III.Mazazo. Estaba escrito, no todo podía salirle bien a Marcelo Ebrard, quien ya se veía investido de fuero. Nada. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le revocó la candidatura a diputado suplente. Movimiento Ciudadano y el Consejo General del INE incurrieron en inejecución de sentencia. O sea, querían doblar a la máxima autoridad electoral. Él y sus fieles podrán decir que hubo complot, que el gobierno lo descarriló, que le tienen miedo. O lo que quieran. Pero quiso burlar la ley. No tendrá fuero y deberá enfrentar a la justicia en caso de que se demuestre su responsabilidad en el mayor fraude a los capitalinos, la Línea Dorada.
IV.El honesto repelido. Andrés Manuel López Obrador, quien no frena su ambiciosa campaña presidencial para 2018, ante la complacencia de la autoridad electoral, estuvo en Tlapa, Guerrero. Y quiso pontificar. Condenó que los “dueños del dinero” organizaran el partido amistoso entre México y Brasil para el día de las elecciones y, con ello, los ciudadanos no voten, porque entre menos personas participen será mejor para la mafia del poder. Pidió acudir a las urnas. Como respuesta fue interceptado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, quienes se oponen a cualquier acto político de apoyo a candidatos. Le gritaron que en Guerrero no habrá elecciones y le pintarrajearon y apedrearon la camioneta en la que viajaba.
V.Contraespionaje. El colmo de los colmos sucede en territorio nacional. Elementos estatales, pertenecientes a la Fuerza Tamaulipas, desmantelaron un sistema de videovigilancia del crimen organizado, instalado en 52 puntos fijos de alto impacto en Reynosa. Estaba conformado por 39 cámaras operadas vía internet, instaladas en postes de la CFE y de Telmex. Vigilaban los movimientos de las autoridades estatales y federales, y los de la sociedad. Es vergonzoso lo que sucede en ciertas entidades. Los narcos tenían su propio C4 para controlar la ciudad; lo peor, para montarlo contaron con la complicidad policiaca. ¿Cuántas ciudades más están en las mismas circunstancias? ¿Cómo fue posible? El cuento de las policías coludidas no es un juego. Ni una fantasía.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie pero en la PGR se dicen cosas muy preocupantes sobre el ex titular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.
SEGÚN CUENTAN, al funcionario que dejó el cargo hace unos días, después de menos de siete meses de ostentarlo, lo cacharon disponiendo de recursos públicos como si fueran suyos.
RESULTA que Gómez Arrieta, quien fue jefe de seguridad de la Cámara de Diputados durante varios años, decidió darle a algunos de sus amigos senadores y diputados trato VIP y les asignó escoltas que no necesitaban con cargo al dinero de todos los mexicanos.
EL COLMO fue que tomó la decisión sin consultarlo con el Consejo Interno de la Procuraduría que regula la asignación de agentes federales como guardaespaldas.
ASÍ ES QUE, aquellos legisladores que andan muy cuidados por “ángeles de la guarda” de la PGR más les vale irse despidiendo de esa “dulce compañía”.
A QUIEN pescaron en fuera de lugar fue al director técnico del equipo de futbol Veracruz, Carlos Reinoso.
RESULTA que el ex futbolista que goza de gran popularidad tras salvar a la escuadra jarocha del descenso y llevarlos a la liguilla se transporta en una camioneta que tiene propaganda electoral de su jefe, el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales.
EL ASUNTO es que el empresario es aspirante del PRI-PVEM a una diputación federal por el Distrito 15 que se ubica en Orizaba… por lo que no debería haber propaganda suya en el puerto.
DE HECHO, el dueño de los escualos tiene una doble obligación en ese sentido pues, además de cumplir con las leyes electorales -como se supone que deben hacerlo tooodos los candidatos- también le toca acatar una disposición de la Liga Mx para que los equipos no hagan propaganda política.
LA DUDA es si el fuera de lugar será sancionado por el árbitro de la contienda, o si dejarán que les metan ese golazo sin siquiera una llamada de atención.
MÁS DE un panista capitalino anda desconcertado, pues traen la impresión de que su partido no tiene interés de ganar en la Miguel Hidalgo.
LES RESULTA por demás extraño que tras convencer a Xóchitl Gálvez de ser la candidata, ya en campaña, no la apoyen como prometieron… más cuando aparece arriba en las encuestas.
LA QUEJA es que la dirigencia panista del DF los está dejando solos en sus actos proselitistas y, además, no fluyen los recursos, lo que les dificulta enfrentar al aparato montado por el delegado perredista con licencia Víctor Romo para favorecer a su muchacho, David Razú.
Y, OJO, que cuando se refieren a la dirigencia del partido no se refieren al presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, quien nomás está de adorno, sino al ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, que es quien realmente mueve los hilos blanquiazules en la ciudad.
¡UPS!
#
TRASCENDIO/Milenio
Que el grupo de la Policía Federal que abatió a 42 presuntos narcos en Tanhuato, Michoacán, sabía a lo que se enfrentaba, sabía cuántas personas había dentro y sabía que esa gente bebía y se drogaba por las noches, por lo que nunca madrugaban.
Por eso, cuando el comando federal lanzó la ofensiva, muy temprano, la respuesta fue desordenada e imprecisa, reinó el desconcierto y la sorpresa, además de que los caídos se vieron inexpertos en el uso de las armas, aunque aun así lograron matar a un policía y disparar un fusil Barret calibre 50.
Que no solo los focos delincuenciales en Tamaulipas, Guerrero y Jalisco tienen en alerta a la autoridad electoral.
Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas son identificados como de alta prioridad por la posibilidad de que grupos de la disidencia magisterial intenten evitar la instalación de casillas, lo que obligaría a aplicar un plan B el mismo día de la jornada electoral y reaccionar rápidamente.
Que ayer, durante el funeral de quien fuera director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, fueron notables las ausencias del presidente nacional del PRI, César Camacho, y del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Y es que en el caso del dirigente nacional, arrancó justo ayer una gira por el norte del país para apoyar a los candidatos del tricolor, en tanto que el líder cameral viajó a Colima para respaldar al abanderado priista a la gubernatura, José Ignacio Peralta.
Que al parecer el ex presidente Felipe Calderón será uno de los ausentes en el homenaje de despedida al ex director del IMSS y ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas que se realizará mañana a la una de la tarde en la sede nacional del PAN.
Sin embargo, no es porque no se hayan arreglado las diferencias que hubo apenas hace unos meses entre ambos, sino porque se prevé que Calderón llegue a México hasta el martes después de una gira por Europa.
Que el PRI-DF alista para esta semana su estructura para la vigilancia y defensa del voto ante un posible escenario en el que el PRD capitalino aumente la entrega de apoyos sociales con fines electorales.
Asimismo, prevén un cierre fuerte en la capital con el respaldo de la dirigencia nacional.
#
EL MÉXICO BRONCO/Rafael Cardona
La Crónica
Hoy – tras la mortandad michoacana, jalisciense y demás, cuando los delincuentes abaten helicópteros llenos de militares y suceden otras graves cosas—, resulta ocioso preguntar cuándo despertó el “México bronco”.
Lo importante sería saber cuándo lo podremos llevar de nuevo a un sueño prolongado o al menos a una perdurable catatonia, cuya quietud nos permita vivir sin los sobresaltos propios de otros tiempos, cuando “la bola” era motivo de congoja y las faenas del campo o los quehaceres de la ciudad se veían interrumpidas por el ingreso de tropas o la escaramuza en las goteras de las ciudades, los ranchos o las fincas.
Ya la patria se viene acostumbrando a vivir como la novia raptada en la cuaresma opaca, sobre el garañón y con matraca y entre los tiros de la policía. Pero poesía aparte, el ábaco viene siendo el peor crítico de las condiciones de seguridad o las de crónica inseguridad. Resulta difícil vivir sin saber cuándo va a llegar la metralla a las puertas de la casa.
El trágico mayo casi concluyó, cuando el viernes 22 se querían presentar los hechos fronterizos en Jalisco y Michoacán (de las desapariciones de Guerrero, ya ni hablamos) únicamente con la explicación anecdótica: un grupo realizaba labores de investigación en un rancho michoacano, en el cual se refugiaban integrantes del cártel de la nueva generación de Jalisco, cuando los malhechores atacaron a balazos y la escaramuza se generalizó y por tres horas de fuego y llama, el tiroteo dejó su saldo definitivo: cuarenta y dos muertos, uno de ellos agente de la seguridad pública.
Así nomás. Cada quien cree la versión de su gusto o va a la boda o el velorio de quien quiere, pero en este rompecabezas faltan algunos trozos.
 (EOL) Eran cerca de las 7:00 horas, elementos de la Policía Federal encabezaban un operativo en la zona limítrofe de Michoacán con Jalisco, en el cual también participaban soldados mexicanos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR)…” Eso nos da tres fuerzas conjuntas cuya dimensión necesita explicaciones mayores.

“…El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en nueve estados: Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Distrito Federal”. Quizá por eso el amplísimo despliegue de fuerza.
 “El convoy transitaba por la Autopista de Occidente, la ruta que comunica del Distrito Federal a Guadalajara. En el kilómetro 371, los agentes del gobierno federal avistaron una camioneta con individuos en actitud sospechosa y les marcaron el alto. Como respuesta recibieron una descarga de balazos. Entonces, los efectivos federales persiguieron a sus agresores, quienes un kilómetro después, en el 370, ingresaron al rancho “El Sol”, una propiedad que desde hace varios días habían convertido en su guarida…
 “…En el interior del inmueble había decenas de hombres armados con rifles de alto poder, quienes abrieron fuego contra la policía y asesinaron a un representante de la ley cuando éste auxiliaba a un compañero herido. El intercambio de balazos duró aproximadamente tres horas, informaron fuentes de la Procuraduría estatal”.
 “Los delincuentes perdían terreno y, todavía con intención de escaparse, le prendieron fuego a seis vehículos, no dejaron de disparar y al final fueron abatidos 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres más fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público de la Federación…”
Visto así el “operativo”, incursión o acción armada fue un éxito: matar a 42 delincuentes y perder sólo a un elemento de las fuerzas del orden (puede ser karma, pero la suma da 43, triste número sexenal), resulta exitoso. Perdón al policía muerto, pero en la guerra se cuentan bajas de ambos lados. Y esto, se vea como se quiera, es una guerra.
Esta narración, si no se sustenta con profundidad y exactitud, verosimilitud y certeza, dejará a las fuerzas de seguridad ante un riesgo ya experimentado: algunos severos observadores de los Derechos Humanos (los de buena y los de mala fe), ya se frotan las manos y se aprestan a indagar si hubo o no un “Tlatlayazo” o un “Apatzinganazo”, pues por una extraña razón la secuela siempre es la misma: tras los enfrentamientos donde los narcos resultan perdedores, se convoca a acuciosos reporteros para entregarles videos o testimonios en contra de las acciones militares o policiacas, tras los cuales los actos de investigación y la evolución de los hechos, los enfrentamientos y el combate a la delincuencia, quedan desvirtuados, disminuidos en sus méritos y exhibidos como prueba de infinitas y sistemáticas violaciones.
¿En beneficio de quién?
***************
Ya se le llama el “Otoño del 2014”. Fue una especie de “Primavera de Praga” en versión de Zacatenco. Fue la irrupción de los jóvenes asambleístas en el diseño del futuro politécnico. Sobre esto el director Enrique Fernández Fassnacht dice frente al Presidente de la República:
 “…Hemos procurado actuar bien y rápido; en ese orden. El buen nombre del Politécnico nos obliga a construir sin afectar el prestigio ganado ni el orgullo y la identidad compartidos. Nuestros símbolos son intocables e indestructibles.
 “Están grabados en piedra y son a prueba de tentaciones. Muchos de los aquí presentes tienen –como se dice en el Poli– glóbulos blancos y guindas, y han puesto alma, corazón y vida en la construcción de la grandeza del Instituto Politécnico Nacional.
 “Por ello, la renovación integral del Politécnico no partirá de cero; no se edificará sobre ruinas ni implicará borrón y cuenta nueva.
La renovación integral del Politécnico se proyectará a partir de dos grandes procesos que nos permitirán repensar y redefinir el rumbo: el Congreso Nacional Politécnico y el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
 “En relación con el Congreso, estamos ajustándonos estrictamente al guión acordado entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica; en un tiempo que esperamos sea corto, estaremos definiendo la integración de la Comisión Organizadora de dicho Congreso”.
No se sabe si viene un nuevo halo solar o las nubes de la tormenta.
Frente a los ataques recientes por su activismo electoral, Manlio Fabio Beltrones responde (Radio Fórmula):
 “… Ese es el objetivo de todo lo que llevamos a cabo, y por eso hay que salir a platicar con los mexicanos para que estas elecciones las vean como el momento para consolidar los cambios que ya hemos hecho y que éstos empiecen a beneficiar a los ciudadanos directamente en su vida personal.
 “Todo lo que estamos haciendo se sintetiza: queremos llevar un mensaje de que los diputados priistas hicimos los cambios que eran necesarios y convenientes para lograr un México distinto en el Siglo XXI, que sea competitivo, pero sobre todo que, con un crecimiento mejor repartido, luche en contra de la desigualdad y la pobreza”.
Si bien se sabía de tiempo atrás de la enfermedad de Juan Molinar, su muerte no dejó de ser sorpresiva, aunque quizá no tanto como el repentino deceso de Sebastián Lerdo de Tejada, director General del ISSSTE.
Esta columna tuvo relación profesional con ambos y de los dos guarda un afectuoso recuerdo. Descansen en paz.
elcristalazouno@hotmail.com
#
TURCOS Y ARMENIOS UNIDOS/Jean Meyer
El Universal
En lugar de negar “la palabra que empieza por G”, eufemismo utilizado para el “genocidio” del cual fueron víctimas los armenios entre 1915 y 1922, el presidente Erdogan debería dar el brinco para reconciliar turcos y armenios y normalizar las relaciones con Armenia. La frontera está cerrada (protegida del lado armenio por soldados rusos) y Turquía bloquea económicamente a su pequeño vecino. Pero no, cuando el papa Francisco dijo que el “primer genocidio” del siglo XX había empezado en 1915 contra los armenios, Ankara convocó al nuncio apostólico y llamó a casa su embajador en la Santa Sede. En Francia la diplomacia turca ejerció presiones sobre los parlamentarios para que el presidente Hollande no fuera a Yerevan el 24 de abril; en México, de la misma manera, quiso que desapareciera la palabra “G” en las manifestaciones ligadas a la conmemoración.
 A veces los gobiernos son frenados por la sociedad, otras veces la sociedad va por delante. Es el caso en Turquía. Tuve el honor de participar en el Foro Global para la Prevención de Genocidio, en Yerevan, en vísperas de la conmemoración oficial por los presidentes Putin y Hollande. Tomaron las palabras cuatro ciudadanos turcos y un kurdo. El economista y sociólogo Cengiz Aktar es miembro de la fundación Hrant Dink, un valiente periodista armenio turco, asesinado por un extremista nacionalista; lanzó Aktar en 2009 una petición intitulada Llamado por el perdón, firmada por más de 32 mil turcos. Él nos dijo que no se debe hablar de “La Turquía”, porque hay varias Turquías, además de la estatal; las cosas empiezan a cambiar, se han traducido y publicado excelentes libros sobre el genocidio, algunos de autores turcos como Taner Akçam.
 En el mundo académico se han multiplicado seminarios y congresos sobre el tema en los últimos diez años y ha surgido una generación de jóvenes historiadores que no se contentan con la versión oficial. La sociedad civil se mueve, sin aspavientos: por ejemplo, el ayuntamiento de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste, antaño sede de una importante comunidad armenia, restaura sus iglesias que estaban en ruinas; en todas las provincias antiguamente armenias, se recupera la herencia cultural armenia, la música, el arte, las pequeñas capillas. Además se ha hecho público algo impensable hace unos años: “Turcos” que descubren que su abuela era armenia, abandonan el Islam para pedir el bautismo. Varios libros, no solamente novelas, se han publicado sobre el tema y todo esto rompe muchos tabúes, como por ejemplo: “el turco es musulmán”.
 Nos anunció que el 24 de abril iba a haber muchas conmemoraciones en Turquía, incluso en la famosa plaza Taksim de Estambul. Y sí las hubo. Que la gente emplea abiertamente la palabra “genocidio”, por más que siga vigente el artículo 301 del código penal que castiga su uso; que por fin se habla de los “Justos”, turcos, kurdos y árabes que salvaron armenios; que se multiplican las peregrinaciones a lo largo de las rutas de la deportación. Concluyó que la batalla no ha terminado, que la mayoría de la nación no pide el reconocimiento oficial del genocidio, pero que mucha gente ya quiere saber, empieza a dudar y se da cuenta de lo que significa la “limpieza étnica” como pérdida para el país.
 El editor Ragip Zarakolu pasó muchos años en la cárcel por la publicación de libros democráticos y de varios sobre el genocidio; también publica el periódico Agos de Hrant Dink. El ex diputado Ufuk Uras afirmó que “el Estado, al negar el genocidio, nos encierra en el crimen” y recordó la definición de Kemal Atatürk: “un acto vergonzoso”. “El pueblo de Turquía debe escuchar las historias de los sobrevivientes y enfrentar la insoportable verdad. Reconocer el genocidio es construir el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado, quien controla el pasado, controla el futuro”.
#
Miguel Reyes Razo/EL SOL DE MÉXICO
Un mar de ojos lo sigue; lo persigue. Cientos de cuellos se dilatan ansiosos de saber, de escuchar. Silenciosos empellones ganan un espacio; cercanía. Cientos espían. Enrique Peña Nieto -Presidente de México- exhibe su pena, su dolor. Se le murió un amigo. Más bien se quedó sin un “muy querido camarada”. Multitud barrera. Ante la delicada -y en apariencia frágil- Claudia Dosoche -“la única novia del único novio”-el señor Enrique Peña Nieto se pone a orear secretos; confidencias. Mira a una mujer enlutada y fresca. Firme, dura -“como de acero sueco Palme”- la joven Claudia es todo gentileza, sonrisa, gratitud. Sus manos aferran las de sus dos hijos. Altote, serio, ojiclaro, copetón Sebastian. Adolescente bien trajeado. Tiene 15 años. Comparte la piel -blanquísima, de mármol- de su hermana Valentina. A sus 13 la niña mira con toda la seriedad a la vida. Escena tan próxima, fina y delicada. A la distancia de una frase. A la sinceridad de una eternidad.
Frente a Claudia, Sebastian y Valentina, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se da a la tarea de compartir sus mejores y grandes e inolvidables instantes en la amistad, en la aspiración, en la ambición , en la estrategia, en el arrojo que compartió con Sebatian Lerdo de Tejada.

La Señora Muerte toma su tiempo. Dueña, dueña. Es la dueña. Incredulidad, rechazo, inquietud, curiosidad, terca negación. Todo eso acarreó por horas en centos, en miles de conciencias la estremecedora noticia.
 “Es que lo acaba de decir Joaquín López-Dóriga…
‘ “Oyó usted mal. Quien murió -lamentablemente- fue Molinar. El del IMSS.
Que no -neceó el chofer Mario David Aguilar- López Dóriga dijo que era el señor Sebastian . El del ISSSTE..
 “La señora Martha Cabrera , su leal y dilatada colaboradora nos sacará de dudas. Martha…
‘Y Martha Cabrera confirmó- por ahí de las 2 de la mañana la terrible nueva. ¿Qué? ¿Cómo? ¡No es posible; no! ¿Qué pasó? ¿Y no hicieron nada?
Se deshacía en llanto. Hipeaba. No alcanzaba resuello. Martha Cabrera -encerrada en una pequeña, sofocante oficina de los velatorios del ISSSTE inaugurados por Don Gustavo Díaz Ordaz- confiaba en su leal Alfonso Fernández y en la infatigable Patricia Berumen el trato con los reporteros. La información con los medios. Desde la Casa Los Pinos el siempre alerta Roberto Calleja igualaba términos, oraciones y predicados con la Directora de Comunicación del ISSSTE, la señora Martha Cabrera.

“El sentimiento, el ànimo del Presidente Enrique Peña Nieto -dijo el rotundo, franco, Eduardo Sánchez- es el que se divulgó la medianoche del viernes”- , aclaró mientras alcanzaba el umbral de la Capilla Número 4 de los Velatorios del ISSSTE en Tlalpan. Empero decenas -más bien cientos de reporteros- alteraban la vida en la calle San Fernando. A pocos metros d ela resiedencia del gran actor mexicano Ignacio López Tarso. Desde las inmediaciones del Parque Santa Teresa -rumbos del habitat del Presidente Carlos Salinas de Gortari- se vivía un ambiente de interés. La noticia estaba ahí. Sin injurias, ni ofensas. Sin palabrotas. Sin tartamudeos, ni sornas. En los velatorios del ISSSTE en San Fwnando, en Tlalplan estaba el cadáver de Sebastian Lerdo de Tejada.

Ya ahì. Mientras sofocados agentes de tráfico pierden el poco aire que tienen sus pobres, anémicos pulmones a fuerza de soplidos empleados de florerías se jugaban la vida. Echavab sobre sus cabezas las aparatosas coronas de flores de muertos. Burlaban -como novilleros ansiosos de fama- las embestidas de autos Ford, Volkswagen, Mercedes Benz- solo para sufrir el rigor de la autoridad que demndaba:

“¡Y , usted: ¿quièn es? ¿De dònde veiene? ¿Quièn lo mandó?

La serena política María de los Ángeles Moreno Uriegas es su eterna seriedad. No busca ni una micra de notoriedad. Estará a menos de 30 centímetros de la pena del Presidente Enrique Peña Nieto. Estará ahí. Doliéndole la suya. La de la larga amistda -tan firme, tan auténtica con Sebastian Lerdo de Tejada.

LOS PANISTAS SAQUEARON SIN PIEDAD AL ISSSTE, SOLO DEJARON ESTE ´ ÓLEO DE JOSÉ DAVID ALFARO SIQUEIROS: SEBASTIAN LERDO DE TEJADA



“¿Cómo halló usted al ISSSTE, Licenciado Lerdo de Tejada- le preguntó a Don Sebastian este reportero en los albores de este sexenio.

Y desde su escritorio. Frente a un panorama de duela mal barnizada, raspada, erosinada, gastada, Sebastian Lerdo de Tejada señaló una pared. Su índice dió en el blanco. Un óleo. : “Es un Siqueiros. De que vale vale. Eso que ni que. Pues sepa -alzó la voz, sonrío, se resignó: “Sepa que fue lo ùnico que dejó aquí la administración -la Dirección General anterior del ISSSTE- . ¡No entiendo por qué no se llevaron ese Siqueiros. Si los del PAN se llevaron todo”.

“¡Pues denuncie a esos panistas”- sugirio a Sebastian Lerdo de Tejada el reportero.

“Lo consultar´con el Señor Presidente. Usted sabe. El Licenciad Erique peña Nieto es enemigo de rencores y revanchas. A ver…

Eso ocurrió en Avenida Juárez. En su prolongación. En las inmediaciones del Teatro Julio Jiménez Rueda. En el edifico cuarteado, agrietado, dado al catre del ISSSTE junto al Monumento a la Revolución.

Al cuarto para las 2 de la tarde Ignacio Bobadilla y todo el personal que organiza y supervisa y vigila las ceremonias del Presidente Enrique Peña Nieto es presa de terrible inquietud. En el primer piso del edificio de los velatorios del ISSSTE en Tlalpan se hallan -en cómodo semicírculo el Señor General Salvador Cienfuegos. El Almirante Soberón Sanz. La Maestra Rosario Robles. El letrado Jesús Murillo Karam. El Gran Fiscal Publico Virgilio Andrade. Y cortés s y discreto el Director de Pemex el Doctor Lozoya Austin. Ambos gradúan su presencia. El Doctor Lozoya Austin exhibe el mismo gesto y comportamieno en esta capilla ardiente que en la Casa Blanca en Washington. Nada de aspavientos. Sentemiento intenso.

“Pocos, muy pocos saben -confía en medio del intenso calorón que asfixia, sofoca, aturde en las inmediaciones de la capilla número 4, el discreto político Samuel Palma César- que el Señor Presidente Enrique Peña Nieto y Sebastian Lerdo de Tejada compartieron aulas en la Universidad Panamericana.

“¿Cómo fue eso, Samuel?- pregunta este reportero que -de paso- le agradece el regalo del volumen “COLOSIO” editado por la fundación que lleva el nombre del gran sonorense. Bella edición. Guillermo Hopkins y muchos más la enriqecen. Luis Francisco Trelles Iruretagoyena -de Magdalena de Kino y amigazo, compadre de Manlio Fabio Belrones- espera su ejemplar.

“Fue en la Universidad Panamericana -dijo Palma César. Coincidieron ahí. En los primeros días de la carrera de Derecho. SE amistaron. Se entendieron. Lerdo de Tejada hizo un año en la Pana,ericana. Luego hallo el modo de irse a la UNAm. A la Facultad de Derecho. Pero la amistad se mantuvo. ¡Qué digo! -exclamó Palma César: se enriqueció. A tal grado que ya Presidente Electo, Don Enrique Peña Nieto designó a Sebastian Lerdo de Tejada su mero valedor en la transición. Le entregó toda su confianza. Bien sabía Don Enrique Peña Nieto a quien le daba tan enormes facultades. Y Sebastian Lerdo de Tejada l cumplió.

…Y APENAS SE SUPO QUE PEÑA NIETO YA ERA LEGITIMO PRESIDENTE DE MÉXICO, SEBASTIAN LERDO DE TEJADA Y ANIBAL SILVA AGUILAR INVITARON A CANTAR EL HIMNO NACIONAL. ¡DÍA INOLVIDABLE!

Como a la una de la tarde el reportero va hacia San Fernando. Entonces sonó el celular. Era el formidable, querido amigo Anibal Silva:
 “…Pero es que estoy consternado…Pero es que no puedo, me resisto creerlo…No y no y no y no. Así me digo. Oye querido cuate. Recuerda; por favor recuerda. Fue el día qe se calificó y se determinó la calidad del candidato Enrique Peña Nieto. Acuérdate. Estábamos con el menú en las manos y los ojos en la televisión. Y antes de que ordenáramos los platillos ya estaba la decisión. Y en aquel restaruante de la avenida de Las Palmas saludamos el anuncio: Enrique Peña Nieto ¡PRESIDENTE de México! Y ¡acuérdate, acuèrdate! que nos levantamos a cantar el Himno Nacional. Y que ahí estaba Sebastian Lerdo de Tejada . Y jaló amigos. Y se unió al intenso coro. Con el Mexi¡canos al Grito de Guerra …Ya celebrabamos el ascenso d Don Enrique Peña Nieto. Y Sebastian tan joven, tan elegante, tan pleno, tan inteligente. Tan educado. Tan estduiso. Tan buen, educado, fino argumentador. ¡Uf! Tipazo.
 Al cuarto para las 2 de la tarde el Presidente de México Don Enrique Peña Nieto -de la mano de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña- mira frente a frente a la delicada fina. frágil -y tan entera, coo de Acero Sueco Palme- señora Claudia Desoche.
 ¡Qué lío! ¡Qué trance tan difícil dar palabra al dolor! ¡Y con tanta gente! ¡Con tantos ojos!
 Entonces Enrique Peña Nieto alterna la sinceridad de la mirada franca, clara y rotunda, con la apenada que se se clava en lo hondo de la tierra. Como si el Presidente de México se pusiera a escarbar en su propia vida. Y tras hundir la mente en muchos instantes diera con aquelllos que le sirvieran para consolar.
 DA vigoroso abrazo abrazo al jovencito Sebstian. Y le dice Enrique Peña Nieto, Presidente de México- palabras que alientan y animan. Valen para ser interpretadas. “Lo que se ofrezca, Sebastian. Tú sabes cuanto quise a tu padre. Y te consta cuanto los quiero a todos ustedes. A tu mama. A tu hermana. A ti. Cuentas conmigo. No dudes…
 Erwin Lino. Jorge Corona. Francisco Cuevas. Virgilio andrade. Francisco Rojas Gutiérrez- “tan querido por muchísimos”- Monte Alejandro Rubido, Claudia Ruiz Massieu, José Reyes Beaza -tiene que doblar su uno noventa y cinco para dar un abrazo- Alejandro Murat Hinojosa. Rodolfo Sandoval -cercanísimo a Alfredo del Mazo González. María de los Ángeles Fromow Rangel. Y Julieta Mendivil…Y el siempre orgullo Manuel Sergio Aguilera. “Mi corazón se quedó en la Secundaria 15. La Albert Einstein. Con Tadeo de la Graza con Ilda Garfias. Con los judiíos que la edificaron”. Y Carlos Ramos Padilla. Informador de ABC Radio. Puntual en la información. Tan exacto en la amistad
 Todos lloraban ayer a Sebastian Lerdo de Tejada.

Y estaban aturdios, incrédulos. Y entristecidos.

Así miraban que el Presidente de la República, Enrique Peña nieto compartía su dolor.

“…A los familiares…A los amigos…A los trabajadores del ISSSTE que tanto comparteron con su entrañable director…A todos…A todos…Les entregó mis condolencias…México perdió a un gran ciudadano…Sebastian Lerdo de Tejada sirvió siempre a las mejores y más elevadas causas de de México..

Desde un universo distinto y lejano saldría el eco de la voz del tenido por Camarada. Pues que así lo identificó el cuidadoso Doctor Luis Videgaray Caso- Tal vez:

“¡Faltaría más…

                                                               FIN…FIN…FIN..

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...