6 may 2015

El papa se reunirá con Castro Ruz

Justo el 10 de mayo, día de las madres, don Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco recibirá en privado al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.
“Estrictamente privado”será el encuentro que sostendrán ambos personajes.
La reunión tendrá lugar en el estudio papal, ubicado en la parte posterior del Aula Pablo VI.
En ese mismo espacio Francisco ha recibdo los mismo  a la reina de Inglaterra, Isabel II; que a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía  y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff o a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de defensa de los derechos humanos de Argentina.

 Raúl Castro se reunió con Benedicto XVI el 27 de marzo de 2012 en La Habana, durante una visita apostólica del entonces papa durante la cual también se reunió con el ex líder cubano, Fidel.
 Juan Pablo II fue el primer Papa en recibir a un gobernante cubano, el mismo Fidel en 1996 y en su viaje pastoral de dos años después, ambos dialogaron nuevamente en privad
¡Confirmo que el domingo 10 de mayo, por la mañana, el Santo Padre recibirá de forma estrictamente privada al presidente de la República de Cuba, el Sr. Raúl Castro Ruz”. Con estas palabras el director de la oficina del prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, respondió la pregunta de algunos periodistas en un comunicado enviado a las 20:13 horas de Roma, este martes. 
El mismo concluye precisando: “El encuentro se realizará de forma privada en el estudio del Papa ubicado en el Aula Pablo VI”.
Se sabe también que el cardenal Beniamino Stella ex-nuncio apostólico en Cuba, tras su reciente viaje a la Isla declaró en una entrevista a la Radio Vaticano, que es importante para los católicos cubanos “que puedan ir, que puedan moverse, que puedan por lo tanto viajar hacia los puntos de encuentro donde el Papa se detendrá para esta visita”, lo que hace suponer que tal libertad de movimient
Es la segunda vez que un Castro es recibido en el Vaticano. Primero fue Fidel, que en noviembre de 1996 encontró a Juan Pablo II. Dos años después fue el viaje apostólico del santo polaco a la isla, en donde pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Después de este viaje, La Habana aceptó que la Navidad pueda ser considerada día festivo y las procesiones públicas, siempre con las debidas autorizaciones. Se permitió además que ingresaran religiosas y sacerdotes a la isla.
Otro paso importante fue, gracias a la mediación de la Iglesia local,  la excarcelación de un grupo de 75 disidentes cubanos presos por el régimen, quienes fueron enviados a España.
En el 2011, Benedicto XVI hizo escala en Cuba antes de seguir hacia México. Allí criticó el bloqueo de Estados Unidos y pidió más libertad para la Iglesia. Visitó también el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Por su parte, el Gobierno aceptó el 18 de marzo de 2013 como festivo, la fecha del Viernes Santo. 

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...