6 may 2015

Las columnas políticas hoy, 6 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
PAN va por góber de Colima


Una fuerte ofensiva lanza hoy el PAN en el Congreso de la Unión contra el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para que la Procuraduría General de la República, a cargo de Arely Gómez, lo investigue por presuntos vínculos con el narcotráfico, con base en un video que dio a conocer EL UNIVERSAL de una prueba de polígrafo que no pasó el mandatario colimense, nos adelantan. En la primera sesión de la Comisión Permanente, la bancada azul tiene la intención de poner en tribuna los supuestos nexos indirectos de Anguiano Moreno con un narcotraficante asesinado en Jalisco, Germán Torres Anguiano. El punto de acuerdo, nos dicen, tiene datos que pondrán a temblar al PRI en Colima, en plena campaña electoral. El agarrón será de pronóstico reservado, nos anticipan.
Mejores protocolos para helicópteros de Sedena
Nuevos protocolos de protección de sus aeronaves analiza el equipo del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a partir de los hechos violentos registrados el viernes en Jalisco, en los que murieron seis militares con el desplome de un helicóptero, atacado con lanzacohetes RPG. Nos informan que las nuevas reglas estarán orientadas a que las aeronaves dedicadas al combate al crimen organizado tengan escoltas. Un elemento adicional es que el área de inteligencia apueste a la denuncia ciudadana, principalmente en territorio jalisciense, para lograr la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho.
Las multas que vienen en el INE

Derrapando llegaron ayer a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral los equipos de algunos candidatos a diputados federales. De última hora se presentaron para rendir sus cuentas del primer mes de campaña. Nos dicen que uno de los principales problemas fue el de la comprobación con facturas, pues argumentan que en algunas localidades del país no existen sistemas de facturación. Nos adelantan que, por lo que han estado viendo, el INE —presidido por Lorenzo Córdova— seguramente tendrá que imponer varias multas por la mala comprobación de gastos de campaña. Primera llamada, primera…
La defensa de Ebrard
Muy interesante será conocer cuál es la ruta legal que el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard tomará para buscar que le sea restituida la candidatura a una diputación federal por Movimiento Ciudadano que en días pasados fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que hoy el equipo jurídico del partido, bajo el mando de Dante Delgado, tendrá listos algunos detalles de la defensa que busca que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo puede desechar por notoriamente improcedente, pues los fallos del tribunal electoral no se pueden apelar. Además, la elección es en poco más de un mes y quién sabe si los tiempos legales le den a don Marcelo, nos comentan. ¿Circo mediático?
#
QUIÉN ENTRARÁ AL RELEVO/Editorial El Universal
Cuando un ejército interviene en la solución de un conflicto es porque ningún otro recurso sirvió para calmar una crisis. En México ese punto de quiebre fue la violencia del crimen organizado. Los soldados están en las calles desde hace más de siete años para enfrentar a ese enemigo. ¿Quién más sale al paso? Sería un error asumir que lo mejor es mantener el estado actual de las cosas, con las Fuerzas Armadas recurriendo a cada llamada de ayuda en cada lugar del país.
La celebración ayer de la Batalla de Puebla, coincidente con el desafío del crimen organizado en Jalisco, sirve para recordar que el Ejército y la Marina se mantienen como últimos guardianes de la integridad de México. Pero justo por esa condición de escudo final es que los civiles deben protegerlo. Si esa coraza es dañada, si se fractura o corroe, nada más podrá garantizar la seguridad de todos.
En cada país donde las Fuerzas Armadas han sido sometidas a un prolongado combate, al constante asedio de un enemigo sin rostro y camuflajeado entre la población, eventualmente el desgaste se resiente entre sus miembros y, por lo tanto, en la sociedad en donde éstos se encuentran insertados.
Las instituciones civiles tienen dos niveles de responsabilidad en ese desgaste. Por un lado, la incapacidad que han mostrado para diagnosticar la fuerza de los grupos criminales —por ende la forma de vencerlos de raíz— y, por otro, la lentitud para construir un sistema de justicia (policías, fiscales y jueces) capaz de tomar la estafeta con la que fueron encomendados Ejército y Marina desde 2007.
En Jalisco ocurre lo que en su momento pasó también en Michoacán y luego en Guerrero: una descomposición desatendida por años, enfrentada después sólo como consecuencia de una crisis, y finalmente la recuperación parcial de un territorio que no termina de ser domado. ¿Acaso era imposible alertar desde antes de la penetración de los cárteles en Jalisco? ¿La entidad prefirió no hacer “ruido” antes que solicitar ayuda o abiertamente enfrentar el problema? Son todavía preguntas sin respuesta.
De su lado está la simulación en la que han preferido caer los gobiernos estatales. Algunos aparecen con grandes avances en el diagnóstico elaborado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal; sin embargo, con el tiempo la opinión pública descubre que en realidad reportan cifras sin sustento, como la supuesta aplicación de juicios orales en juzgados donde ni siquiera existe el número suficiente de jueces para impartir justicia, o como los exámenes de confianza a policías cuyos integrantes reprobados siguen en sus cargos.
Aun no hay quién supla a los soldados en las calles.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
DETRÁS Del a muerte de los tres militares que "levantaron" después de atacar un helicóptero militar en Jalisco hay un mensaje de amenaza al gobierno por la persecución que protagoniza la Sedena al líder del cartel Jalisco Nueva Generación, conocido como El Mencho. No se ha dicho mucho, pero nos aseguran que con los cuerpos de los militares había mensajes en los que se advierte de una guerra abierta. De ahí la respuesta tan fuerte y certera del gobierno federal de citar al gabinete de seguridad en el estado y reafirmar al ejército al frente de los operativos de combate a los integrantes del cartel que hoy ocupa los espacios perdidos del cartel del chapo y de los zetas. Ahora, se enviará a los mejores y más altos militares a la zona y aseguran que implementarán uno de los operativos más grandes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
EL TEMA Jalisco no queda ahí, el gobierno federal quiere lo más lejos posible al gobierno local que titula Aristóteles Sandoval, cuyo padre ha hecho algunas cosas incorrectas que podrían poner en el ojo del huracán a una administración priísta en plena contienda electoral. Nos aseguran que fue el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el que tomó control del estado, de la situación y del operativo por el cual buscarán que Jalisco deje de ser cuna de uno de los carteles más fuertes y peligrosos, sino zona de muerte de funcionarios y servidores públicos.
A UN MES del proceso electoral, el PAN y el PRI se disputan empates técnicos en dos estados clave: Nuevo León y Michoacán. De venir de menos a más, los candidatos panistas han roto las brechas que hace unas semanas daban por perdidos esos estados. Pero nos aseguran que hay muchos errores de lado priísta pues las bases políticas quieren pasar factura a su dirigente nacional César Camacho de haber ejercido su autoridad en el nombramiento de candidatos sin dimensionar que en plazas que parecían 100% tricolor, crecerían los votos azules.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la primera sesión que tendrá la Comisión Permanente del Congreso, este miércoles, habrá espectáculo garantizado, pero no entre los escaños del Senado, sino en los palcos, pues los diputados de Morena, encabezados por Alfonso Durazo, acudirán a protestar porque les negaron un lugar en ese órgano bicameral, debido a que aún no llegan a ser grupo parlamentario, sino solo agrupación de legisladores.
Además, la Permanente recibirá el viernes en sesión solemne al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con ello arrancan sus trabajos en este periodo de cuatro meses.
Que la Comisión Federal de Electricidad de nuevo volvió a reportar una baja en las tarifas eléctricas para mayo, sobre todo para el sector industrial, pero también bajó la que pagan los comercios e incluso aquellos que se encuentran en el rango de alto consumo doméstico.
Ahora la diferencia, para gusto del titular de la CFE, Enrique Ochoa, es que la calificadora Standard & Poor’s estima que estas reducciones de precios pueden darle un impulso al crecimiento del PIB de al menos 0.5 por ciento. A ver.
Que la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, recibirá a Hipólito Mora, ex líder de autodefensas de Michoacán.El hoy candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal acudirá junto con el dirigente de ese partido, Dante Delgado, a exigir la liberad de otro líder de aquellos grupos, José Manuel Mireles.
Que existen fuertes versiones sobre una presunta alianza entre el líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, y el ex dirigente local del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, principalmente en la delegación Magdalena Contreras, aunque, dicen, el perredista también trae alianza de facto con el PAN. ¿Será?
Que la jefa delegacional en Iztapalapa, Carolina Santana, tiene un serio conflicto, porque como dejó al grupo político de Jesús Valencia y se unió al del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, el ambulantaje se desbordó en esa demarcación.
Vialidades como Ermita Iztapalapa, Eje 3 Oriente, Rojo Gómez, Tezontle y Canal de Río Churubusco se han llenado de comerciantes informales luego de que ella fue nombrada jefa delegacional sustituta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
#

FRENTES POLÍTICOS
I.Fortaleza. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos de violencia del crimen organizado, como los que colapsaron a Jalisco el fin de semana, lejos de detener la misión del gobierno, fortalecen su convicción de hacer valer el Estado de derecho en todo el país. “Continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia”. El jefe del Ejecutivo llamó a trabajar en unidad para vencer las adversidades y los desafíos. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que los criminales, que buscan atemorizar a la población con actos violentos, serán llevados a la cárcel, lo mismo que sus jefes.

II.Al rescate. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tras reunión con el gabinete de seguridad nacional en Jalisco, reveló que el desmantelamiento completo y la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, son objetivos principales. A la reunión acudieron Arely Gómez, titular de la PGR; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Monte Alejandro Rubido, de la Comisión Nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Francisco Soberón, de la Secretaría de Marina. Las aguas volverán a su cauce. El gobierno federal va al rescate.
III. El altanero. Diputados panistas exigieron a Joel Ortega Cuevas, director del SCT Metro, una investigación a fondo y castigo a los responsables del accidente en la estación Oceanía. Qué bárbaro. Si algo puede salir mal, saldrá peor. Fuerte accidente entre trenes y nadie muere, pero al remover los escombros, cae un trabajador, que no traía protección, y pierde la vida. Eso no es estar salado, es no estar a la altura de las circunstancias. Y sí. Ortega a donde va acumula muertos. Primero, el New’s Divine y, ahora, el Metro. ¿Dejará algún día su soberbia? Se siente el fiscal francés que resolvió el derribo del avión de Germanwings en menos de 48 horas. Y dista mucho. Mucho en verdad; díganselos.
IV.El mapache. Durante la gestión de Salvador Jara al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hubo desórdenes administrativos como la operación de empresas de subcontratación, propiedad de un amigo del hoy gobernador, y pago de plazas no reconocidas, con su consiguiente desfalco. Los tropiezos del otrora rector no se limitaron a los malos manejos financieros, docentes de la Casa de Hidalgo como Fidel Negrete Estrada y Carlos Bustamante Penilla no descartan actos de saqueo político y corrupción. Hoy, Jara se dedica a patrocinar la campaña de Chon Orihuela, candidato del PRI al gobierno del estado. Si sigue así, no lo dude, acabará como Jesús Reyna, tras los barrotes. Es un mapachazo. Con razón los partidos de oposición están furiosos..
V.Morelos o la desconfianza. Todo es posible ante la complicidad de las autoridades. Un comando armado ingresó la mañana del sábado al fraccionamiento San Miguelito, donde amagaron al vigilante y a los habitantes de tres de las residencias al interior, de las que sustrajeron muebles y aparatos electrónicos. Lograron abrir todas las casas del fraccionamiento, 16, dijo el fiscal José Manuel Serrano Salmerón. El robo duró tres horas y media. Según versiones extraoficiales aseguran que fueron una veintena de sujetos con dos camiones de carga. Algunos dueños de estas residencias, utilizadas como casas de campo, ni siquiera se han enterado. ¿Y su policía, gobernador Graco Ramírez?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS QUE un espaldarazo, da la impresión de que Miguel Osorio Chong le dio un ultimátum al gobernador Aristóteles Sandoval ante la ola de violencia que azota a Jalisco.
Y ES QUE por más palabras de apoyo que expresó el titular de Gobernación, en los hechos hizo a un lado al mandatario priista y a su equipo con la aplicación del operativo especial contra la delincuencia que encabeza el Ejército mexicano.
DE ENTRADA, la reunión -que no se llevó a cabo en algún recinto oficial- fue rápida y concreta sólo para informar que el mando queda en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
POR SI fuera poco, en la primera línea fue notoria la ausencia del todopoderoso fiscal estatal, Luis Carlos Nájera. A eso se suma que el propio gobernador agradeció el apoyo federal pese a que su propio equipo había insistido en que no recibiría nada de la Federación.
UN DATO interesante es que al mando del Operativo Jalisco estará el general Miguel González Cruz, un militar de carácter recio, de pocas palabras y muchas acciones, que exige a los gobiernos estatales y municipales no quedarse nomás milando cómo los soldados les hacen la chamba.
AL MENOS así lo recuerdan en Tamaulipas, donde fue comandante de la Octava Zona Militar, con lo que queda claro que no es ningún improvisado en eso de enfrentarse al crimen organizado.
HOY SERÁ presentada una singular fundación de derechos humanos en la que participan el empresario Patricio Slim Domit, dos ex ministros de la Suprema Corte, Mariano Azuela y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, así como el ex procurador Arturo Chávez.

TAMBIÉN figura en el organismo César Jáuregui, quien fuera parte del Consejo de la Judicatura Federal; y, según dicen, también participará un juez mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
DADO el perfil de los integrantes, hay quienes consideran que seguramente esta fundación tendrá entre sus objetivos combatir el derecho al aborto. A ver qué agenda proponen.
AL FINAL, el representante de Enrique Peña Nieto en la conmemoración de la Batalla de Puebla fue Emilio Chuayffet… que porque la SEP es la encargada de dar ¡clases de historia!
MENOS MAL que aclararon, porque a algunos funcionarios poblanos les preocupaba un detalle: el mexiquense fue clave para armar el expediente que llevó a la cárcel a Elba Esther Gordillo, la madrina del gobernador Rafael Moreno Valle.
TRAS el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, seguramente habrá quien desempolve los viejos videocasetes de sus películas.
SI TIENEN la suerte de ver “El coyote emplumado” descubrirán que uno de los actores del filme de 1983 es un joven rubio que interpreta a un diplomático gringo. Su nombre es Eugenio Ímaz, el mismísimo titular del Cisen. ¡Qué tal!
#
¿Será?/24 Horas
Boicot económico
A más de un mes del comienzo de su movimiento, los jornaleros de San Quintín escalaron la intensidad de las protestas. Ahora llaman a un boicot económico internacional para el 9 de mayo, esperando que se sumen ocho mil jornaleros de México y Estados Unidos. Pero eso no es todo, también piensan ir a la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar un salario de al menos 200 pesos diarios. El gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega, no ha encontrado salida al conflicto ni con apoyo de la Federación.
El lunes pasado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, descartaba la posibilidad de que llegara a su entidad un comisionado especial para la seguridad, como sucedió en Michoacán con Alfredo Castillo. Bueno, pues no le enviaron un comisionado, le mandaron al general de División Miguel González Cruz para que coordine el Operativo de Seguridad en su estado. Y no es para menos pues Jalisco no cuenta con una policía certificada y sigue sin control el avance y fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con autoridades estadunidenses, es el más peligroso.
El director del Metro, Joel Ortega, insiste en que el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5 no se debe a la falta de mantenimiento, sino a la lluvia y granizo que cayeron el lunes en la capital. Por el contrario, para el Sindicato de Trabajadores del Metro, que encabeza el diputado priista Fernando Espino, han aumentado las fallas hasta en 80% por la falta de insumos para la conservación de instalaciones fijas y material rodante. Son versiones encontradas, pero lo cierto es que en 40 años no ocurría un accidente similar y la del lunes no es la primera ni será la última “lluvia atípica” que caerá en el DF.
La campaña en la Ciudad de México se ha visto marcada por un cruce de acusaciones y descalificaciones, principalmente entre Mauricio López, presidente del PRI-DF, y su homólogo del PRD, Raúl Flores. Pero los que realmente tienen nerviosos a los del sol azteca son los candidatos de Morena, la escisión del partido encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que en algunas delegaciones, caso concreto de Coyoacán, los barrenderos tienen la instrucción de recoger la propaganda de Morena que fue arrancada por las noches de postes y muros. ¿Será?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Elecciones: indiferencia y ‘spots’
¡Qué pasará cuando se encuentren con las ideas! Florestán
Mañana estaremos a un mes de las elecciones más concurridas de que haya registro, cuando a la intermedia federal para renovar la Cámara de Diputados se sumen las de 17 entidades para elegir alcaldes y diputados locales, y en nueve gobernador, todo con nueva legislación, nueva autoridad, el Instituto Nacional Electoral y un tribunal del ramo con un nuevo presidente y una vacante que deja el espacio a los empates, cuando vivimos una crisis de las instituciones, partidos, gobierno, medios e iglesias, jueces y legisladores, crisis que abarca credibilidad, confiabilidad, gobierno y gobernantes y como agravante, la ausencia de ideas y planteamientos, el abuso del spot, la ausencia de candidatos y la indiferencia de los votantes.
Podríamos decir que hay dos elecciones, las de gobernadores y alcaldes, que son las únicas que interesan localmente, y la federal, de la que nadie se ocupa, ni los partidos ni sus candidatos.
Todo se da en medio del escepticismo y, en temas, de la decepción, en ese lapso que va de la aprobación de las reformas a sus beneficios directos y tangibles en los bolsillos y en las mesas de los mexicanos y en algunos casos por el temor de la violencia en los casos de Oaxaca, Guerrero y, ahora, de Jalisco.
Así, a un mes del 7 de junio, no se aprecian cambios de fondo, cada partido mantendrá más o menos lo que tiene y en los estados las cosas van de acuerdo a la encuesta que se lea.
Pero en su promedio, podríamos decir que hoy, el PRI ganaría en Nuevo León, Campeche y Colima. Que va empatado en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; que perdería ante el PAN en Baja California Sur y ante el mismo PAN o el PRD en Michoacán, y que en Guerrero la división de la llamada izquierda, le daría el gobierno no deseado.
Pasando las elecciones, y el inevitable conflicto que viene, el presidente Peña Nieto relanzará su gobierno para transitar este segundo tercio sexenal y preparase para el tercero y último que tiene como corolario la sucesión presidencial, que ampliará con descubrimientos, arribos y ascensos.
Pero hoy, a un mes de las elecciones, el común denominador es la indiferencia.
RETALES
1. LEJOS. Insisto: no entiendo por qué César Camacho no haya asistido a los funerales del asesinado candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz. No;
2. PROMOCIÓN. Camacho será el coordinador de los diputados del PRI y el presidente Peña Nieto tiene de aquí a agosto para elegir a un sucesor; y
3. OLVIDO. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, me dijo que en 2012 delincuentes derribaron un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, a lo que le dije que no lo tenía en el récord. Ya luego le apuntaron el error y dijo que no lo habían derribado, pero sí disparado. Y entonces era alcalde de Guadalajara.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Grupo Slim regresa a Televisa
Joaquín López-Dóriga pareció celebrarlo con una ligera, brevísima sonrisa y un “continuamos”. Fue en un intercorte del Noticiero del lunes. Sin que ninguno de los dos consorcios acompañara el hecho con un boletín de prensa o una declaración, sin aviso previo, Telcel volvía con un anuncio a la pantalla del Canal de las Estrellas. Terminaba el “boicot comercial” de 51 meses de Grupo Carso contra Televisa. Puede decirse que termina con un triunfo para la televisora. Y también para el grupo de la familia Slim.
La historia es conocida. Las tensiones entre Televisa y Grupo Carso reventaron el 1 de febrero de 2011 con el retiro de la publicidad. Grupo Carso alegaba que no aceptaría el aumento de 20% en las tarifas impuesto por Televisa, pero a los pocos días quedó claro que el asunto iba más allá. Se trataba de un pleito público, sonoro y en los tribunales. Fue el momento de los cintillos y los desplegados en los diarios, de los spots ofensivos, las denuncias ante la Comisión Federal de Competencia y contra la participación de Telmex en la sociedad Dish México (que Telmex negó siempre).
El 2011 fue un año de una agresividad extraordinaria, el punto más alto de la confrontación, al menos en público. La llegada del nuevo gobierno y la inminencia de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones aquietaron las aguas. A principio de 2014, el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Televisa era agente preponderante en televisión abierta y América Móvil en telecomunicaciones. La ley se aprobó semanas después. Los dos consorcios redefinieron estrategias. Un conflicto como el de 2011 parecía no tener demasiado sentido.
Las empresas de Grupo Carso siguieron reportando números espectaculares y se multiplicaron las noticias sobre la diversificación en territorios y ramos, como el energético, con la consolidación de Carso Oil & Gas.
Televisa continuó con su exitosa marcha en contenidos y telecomunicaciones, rotundamente expresada en las cifras del primer trimestre de 2015: crecimiento de 17% en las ventas y 52% en las utilidades, respecto del mismo periodo del año anterior.
Ni Televisa necesitó en esos 51 meses a Grupo Carso como anunciante, ni Grupo Carso se desinfló al ausentarse de las pantallas y medios de Televisa.
Quizá el inminente arribo de AT&T al mercado mexicano (se habla de paquetes y tarifas que, literalmente, revolucionarán el negocio) motivó a Grupo Carso a ponerle punto final al “boicot” contra Televisa. Los directivos de excelencia en ambas empresas habrán comprendido que las condiciones y los tiempos son otros. Y que una guerra como la de 2011 es fútil. Es historia.
A su manera, los dos pueden considerarse ganadores.
MENOS DE 140. ¿De dónde está saliendo tanto dinero para la campaña de Silvano Aureoles? ¿Del gobierno federal?
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿Quién le dio el pitazo?
A diferencia de lo que ha sucedido con la captura de grandes capos de la droga como El Chapo Guzmán, El Chayo, los hermanos Treviño o Servando Gómez La Tuta, las fuerzas federales no tuvieron la información de inteligencia adecuada para enfrentar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Sorprende no sólo por el estilo de operativos anteriores en los que incluso no ha sido necesario disparar un solo tiro para someter a un narco de alto nivel, sino porque el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tenía datos de que se trataba de la organización criminal más peligrosa de México y porque la Procuraduría General de la República recibió hace más de un año y medio información que ubicaba el rango de peligrosidad del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Es claro, El Mencho, uno de sus líderes, fue avisado de que irían por él en algún momento del fin de semana. Fuentes federales culpan a las autoridades locales de estar infiltradas, si no es que amenazadas y/o corrompidas, y calculan que de ahí salió el pitazo.
En contraste, informantes estatales sospechan que la Policía Federal —no la Gendarmería, hacen la clara precisión— fue la que traicionó al Estado y avisó al narcotraficante.
En lo que las fuentes de ambos niveles de gobierno coinciden es en diagnosticar que El Mencho está en el clímax de su poder y que en las ocasiones en que han estado a punto de atraparlo su respuesta ha sido idéntica: activar una serie de células que secuestran vehículos particulares para quemarlos obstruyendo la vía pública y realizan actos vandálicos contra establecimientos comerciales, como gasolineras y bancos.
Así sucedió el viernes y sábado en Jalisco y sus estados limítrofes de Michoacán, Colima y Guanajuato. Ha sido la jornada más intensa de narcobloqueos en la historia.
Según la información estatal y federal, esta organización criminal, catalogada como la más rica y mejor armada de la escena actual, echa mano de sus distribuidores de droga por la región y a cambio de cuotas que no superarían los mil pesos por persona, organiza los narcobloqueos.
Este tipo de acciones tiene varios objetivos: obstaculizar con vías cerradas y tráfico el traslado por tierra de fuerzas federales, dificultar la operación de helicópteros que reducen su visibilidad debido al humo negro en el cielo, generar una sensación de caos que enoje a la ciudadanía contra el gobierno, abrir muchos frentes de alerta —fueron 54 el viernes— que deban atender distintas instituciones de seguridad y protección civil, y exhibir su penetración territorial, dominio y poderío con el objetivo de amedrentar a la población y a quienes los persiguen.
SACIAMORBOS. El Mencho y los hermanos González Valencia, apodados Los Cuinis, son michoacanos… pero encabezan el cártel que lleva a Jalisco en el nombre. Tienen tanto arraigo en Michoacán que hasta un líder de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno El Pollo, contaba que los conocía desde jóvenes. El Pollo murió calcinado hace más de un año.
historiasreportero@gmail.com
#
Jalisco: ¿qué ocultan? ¿qué temen? /Ricardo Alemán
El Universal
Hasta la noche de ayer eran más las dudas que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas...
Dicen los especialistas que el mayor impacto negativo del “viernes negro” ocurrido en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, fue al corazón de la confianza, la credibilidad y la estabilidad del Estado todo, en particular, del gobierno federal.
Y es que el objetivo del mensaje enviado por el crimen organizado –el CJNG–, era precisamente ese; debilitar la imagen de la eficacia de las fuerzas federales que, como quedó claro, fueron rebasadas por una respuesta bien planeada y mejor ejecutada por la banda criminal. “¡Ya saben quien manda!”, habría sido el mensaje.
Y acaso por esa razón –y porque el gobierno federal intentó un nada claro control de daños–, hasta la noche de ayer eran más las dudas sobre lo ocurrido que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas del hecho; sea la secretaría de Gobernación, sea la PGR, la Presidencia de la República o el Sistema Nacional de Seguridad.
¿Y cuales son las preguntas elementales?
1.- ¿Por qué hasta hoy nadie conoce –por ejemplo–, una sola imagen o un video del helicóptero siniestrado? ¿Por qué ocultar una imagen que puede significar la mejor estampa de la derrota ante el crimen o de un operativo fallido?
2.- ¿Por qué se habló de “tres militares desaparecidos”, cuando desde el primer momento la autoridad federal sabía que los restos calcinados en el lugar del siniestro correspondían a más de tres personas?
3.- ¿Por qué la sociedad mexicana y el mundo se enteraron del tamaño de lo ocurrido el “viernes negro”, por las redes sociales? ¿Por qué tardó tanto tiempo la autoridad federal en ofrecer un comunicado oficial, puntual y preciso? Comunicado puntual que aún no llega.
4.- ¿Por qué hasta hoy ninguna autoridad ha ofrecido una conferencia de prensa abierta, sin restricciones, en donde responda todas las dudas sobre lo ocurrido, sobre los agresores, su radio de operaciones, sobre el papel de las fuerzas federales..? Sólo ofrecieron entrevistas exclusivas sin profundizar en nada.
5.- ¿Por qué ninguna autoridad fue capaz de explicar que una cosa es la Operación Jalisco –desplegada contra objetivos específicos del CJNG–, y otra muy distinta es El Código Rojo, que faculta al gobierno federal para asumir el mando de todos los cuerpos de seguridad de la entidad declarada en Código Rojo.
6.- ¿Por qué la autoridad dejó correr la especulación sobre el tipo de armamento que utilizaron los agresores de las fuerzas federales. Se hablaba indistintamente de lanzacohetes RPG-7, RPG-27 y otros, en medio de una feria especulativa.
7.- ¿Por qué se permitió que de manera irresponsable el Fiscal de Jalisco hablara de “terrorismo”, cuando lo que ocurrió fue “narcoterrorismo”? La diferencia es notable y puede ser motivo de un conflicto diplomático.
8.- ¿Por qué se guarda un celoso silencio sobre el origen de las armas empleadas en el ataque a las fuerzas federales?
9.- ¿Qué tiene que decir sobre el origen de las armas el gobierno de Estados Unidos; por qué el gobierno mexicano no ha pedido una explicación sobre la posibilidad de que se trate de armas de “Rápido y Furioso”?
10.- ¿Por qué nada se dice sobre la presunta implicación de autoridades estatales en una potencial fuga de información que habría alertado al CJNG sobre el operativo federal fallido?
Lo cierto es que el gobierno federal oculta información fundamental sobre lo ocurrido y, en los hechos, trata a la sociedad mexicana como menor de edad. ¡No sea que el trauma de conocer la verdad nos haga cambiar el sentido del voto! Al tiempo.      
#
Marcelo Ebrard ¿ya voló del país?/Salvador García Soto
El Universal
El fin de semana, mientras arreciaban los rumores sobre una inminente orden de captura en su contra por el tema de las irregularidades y corrupción en la línea 12, Marcelo Ebrard Casaubon, señalado en un informe de la Cámara de Diputados como uno de los “presuntos responsables” de conductas delictivas, habría abandonado el país en un vuelo que tomó desde la ciudad de México con rumbo desconocido, según informes de cercanos al ex jefe de Gobierno del DF.
Aunque fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF confirmaron a esta columna que hasta ahora “no se ha solicitado” una orden de captura o de aprehensión en contra del ex mandatario capitalino, también dijeron que la investigación sigue en curso y no descartaron que eso pueda ocurrir; sin embargo, al mismo tiempo personas cercanas a Ebrard aseguraban que el domingo pasado, en pleno “puente largo” por las festividades del 5 de mayo, éste abordó un vuelo al extranjero; negaron conocer su destino ni tampoco cuándo está previsto su regreso.
Las versiones de que Marcelo Ebrard habría salido del país se dan justo cuatro días después de que los magistrados el Tribunal Electoral federal le cancelaran su candidatura a diputado federal plurinominal de Movimiento Ciudadano por violaciones a la ley electoral.
Aunque la PGJDF sigue integrando una averiguación sobre responsabilidades y presuntos responsables en las irregularidades y desfalcos de la Línea 12, en el informe entregado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados el 3 de marzo pasado, hay varios documentos que apuntan a que el entonces jefe de Gobierno fue advertido por técnicos y funcionarios del STC Metro sobre “riesgos” y “peligros” de instalar vías férreas en vez de neumáticas.
Una de ellas es una tarjeta informativa que dirigió Francisco Bojórquez, entonces director del Metro, a Marcelo Ebrard el 20 de agosto de 2007 y recibida en la oficina del jefe de Gobierno ese día a las 15:49 horas, según el sello en la copia del documento en poder de esta columna. En el texto Bojórquez dice a Ebrard que “la decisión de seleccionar trenes con tecnología férrea o neumática determinará todo lo relacionado con la obra”, y le recuerda que desde el 2002 “existen estudios de ingeniería básica para dicha línea de Mixcoac a Acoxpa, utilizando tecnología neumática”, por lo que sólo se requería actualizar el tramo a Tláhuac.
 “En la Ciudad de México se ha vendido mucho la idea de que el Metro es de tecnología neumática, por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Dicha aseveración es correcta pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea (descuido en el que ya cayó el Metro) se podrían originar accidentes muy lamentables”, le dice Bojorquez al jefe de Gobierno y continúa: “Aunque más el 90% de metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de suelos del Distrito Federal Vayámonos por la segura”, concluye el entonces director del Metro, también señalado en el informe de la Cámara de Diputados.
Surgen dos preguntas: la primera y que no ha respondido con toda claridad Marcelo Ebrard es ¿por qué si tuvo los estudios técnicos, las opiniones y la diferencia de costos optó por el sistema férreo que le costó más a la ciudad y ahora es un riesgo por desgaste y no por el neumático que le recomendaban sus propios colaboradores? Y la segunda ¿si salió del país el fin de semana, como aseguran, el ex jefe de Gobierno voló para huir o piensa regresar a enfrentar sin fuero parlamentario estas investigaciones?
NOTAS INDISCRETAS…El general de División, Miguel González Cruz es el nuevo “coordinador” del Operativo Jalisco por parte del gobierno federal, lo que lo convierte en el “hombre fuerte” del centro en un estado que se le desbordó al gobernador Aristóteles Sandoval. Del general que ayer presentó el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, nos dicen dos cosas: “es un buen elemento” y recién el año pasado ascendió a divisionario y fue enviado como comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco. Pero hay un dato que llama la atención en la brillante carrera del nuevo “coordinador federal” para la convulsionada entidad jalisciense: antes de llegar a La Mojonera, en Zapopan, fue comandante de la 8ava Zona Militar con sede en Reynosa y fue el responsable de “pacificar” municipios como Ciudad Mier, San Fernando, Miguel Alemán y la misma Reynosa que todavía hace unos días ardía en llamas por balaceras y bloqueos. ¿Eso es buena o mala noticia para los jaliscienses? Los dados vuelven recargados. Serpiente.

#
Chilapa y el tumor en Guerrero/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM en Chilapa, Guerrero, debe entenderse como un paso más en los intentos de impedir las elecciones en ese estado. Más allá de las sospechas priistas de que la muerte de su aspirante fue provocada por su oponente perredista en el municipio, lo cierto es que se da en una región donde, otra vez, el cártel de Los Rojos se enfrenta con violencia contra Los Ardillos, otro grupo con influencia en La Montaña Baja y en Morelia.
Son los mismos Rojos que tienen presencia en la Normal de Ayotzinapa o los que controlan Chilpancingo, los que operan con grupos de la CETEG y tienen buena relación con otros grupos armados. A pesar de los durísimos golpes que han recibido, una de las paradojas de los hechos de Iguala es que la persecución que han tenido sus rivales de Guerreros Unidos, responsables del secuestro y muerte de los normalistas de Ayotzinapa (porque consideraban que esos jóvenes estaban infiltrados y operando para Los Rojos), les ha abierto espacios que están aprovechando en el ámbito local. También se asegura que es el grupo criminal con mayor cercanía con distintas áreas del gobierno de Rogelio Ortega.
El hecho es que, a un mes de las elecciones, Guerrero y, en menor medida Oaxaca (donde luego de que se ha estado destruyendo publicidad de los partidos por miembros de la Sección 22 como parte de la campaña para bloquear las elecciones, ahora se asesinó a un joven que colocaba propaganda de Morena) siguen siendo los dos únicos lugares donde existe un verdadero desafío para evitar que la gente salga y pueda votar.
En las dos entidades la lógica es muy similar y la estrategia se da por grupos afines, pero existen dos diferencias sustanciales: en el caso de Oaxaca, a pesar de la fortaleza evidente de la Sección 22, no parece existir demasiada convicción para impedir los comicios, entre otras razones porque hay muchos dirigentes de la 22 involucrados, de una u otra forma, en el proceso electoral. Algunos como candidatos, otros como operadores, otros más jugando indirectamente sus cartas. Hay relación con grupos armados locales, pero no parece que éstos estén apostando claramente a boicotear el proceso. Y no hay, intrincados con éstos, en apariencia, grupos del crimen organizado. A eso se debe sumar que, se esté o no de acuerdo con su gestión, existe un gobierno estatal, el de Gabino Cué, con muchísima más presencia y capacidad de control que el de Rogelio Ortega en Guerrero.
El problema de este estado se escenifica perfectamente con el crimen del candidato priista en Chilapa. No se sabe quién atentó contra Ulises Fabián Quiroz (un joven que no había recibido amenazas y que no tenía ninguna relación “extraña” en su haber) por la sencilla razón de que pudieron ser todos y que su muerte puede haber operado  como una provocación. Decimos que pueden ser todos, porque en la zona están los narcos, las guerrillas, los caciques, la CETEG y sus aliados, todos operan infiltrándose mutuamente. Por eso el suplente del aspirante asesinado tampoco quiere aceptar la candidatura y, por eso mismo, en su caso tampoco se hará justicia. Puede ser que algún día se detenga a los autores materiales, lo que nunca se sabrá es quién estuvo detrás y quién ordenó esa muerte, una más de las cerca de 40 que ha habido en ese municipio en los últimos meses.
Ayer hablaba Federico Reyes Heroles de la necesidad de dar una “perspectiva intravenosa” al análisis de las cosas en el país, para no perderse en la maraña de información negativa que es parte del entorno pesimista que vivimos. Tiene toda la razón, lo mismo debe aplicarse al terreno electoral. Guerrero y Oaxaca destacan tanto porque en el resto del país la actividad electoral, nos gusten o no las campañas, la nueva ley electoral o el insensato bombardeo de pésimos spots, se desarrolla con normalidad. A un mes de los comicios, incluso, los números de los partidos parecen haberse estabilizado y todo indica que el margen para sorpresas es mucho menor, aunque habrá, obviamente, varias posiciones disputadas hasta la última hora. Y es bueno, positivo, que los resultados sean medianamente previsibles. El país necesita, requiere, mayores márgenes de estabilidad. Chilapa debe ser, cada vez más, una excepción y así debe ser entendida.
Y por eso mismo, los focos rojos como Guerrero en casi todos los ámbitos o lo que ocurrió en los últimos días en Jalisco en el terreno de la seguridad, deben ser tomados, analizados como verdaderos tumores sociales y, como cualquier tumor, extirpados quirúrgicamente, para evitar su propagación.

No hay comentarios.: