Ir al contenido principal

Jalisco: ¿qué ocultan? ¿qué temen?/Ricardo Alemán,

Jalisco: ¿qué ocultan? ¿qué temen?/Ricardo Alemán,
Columna Itinerario Político en El Universal, 6 de mayo de 2015
Hasta la noche de ayer eran más las dudas que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas...

 Dicen los especialistas que el mayor impacto negativo del “viernes negro” ocurrido en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, fue al corazón de la confianza, la credibilidad y la estabilidad del Estado todo, en particular, del gobierno federal.
 Y es que el objetivo del mensaje enviado por el crimen organizado –el CJNG–, era precisamente ese; debilitar la imagen de la eficacia de las fuerzas federales que, como quedó claro, fueron rebasadas por una respuesta bien planeada y mejor ejecutada por la banda criminal. “¡Ya saben quien manda!”, habría sido el mensaje.
Y acaso por esa razón –y porque el gobierno federal intentó un nada claro control de daños–, hasta la noche de ayer eran más las dudas sobre lo ocurrido que las certezas. Más; ninguna autoridad federal ha respondido las preguntas básicas del hecho; sea la secretaría de Gobernación, sea la PGR, la Presidencia de la República o el Sistema Nacional de Seguridad.

¿Y cuales son las preguntas elementales?
 1.- ¿Por qué hasta hoy nadie conoce –por ejemplo–, una sola imagen o un video del helicóptero siniestrado? ¿Por qué ocultar una imagen que puede significar la mejor estampa de la derrota ante el crimen o de un operativo fallido?
 2.- ¿Por qué se habló de “tres militares desaparecidos”, cuando desde el primer momento la autoridad federal sabía que los restos calcinados en el lugar del siniestro correspondían a más de tres personas?
 3.- ¿Por qué la sociedad mexicana y el mundo se enteraron del tamaño de lo ocurrido el “viernes negro”, por las redes sociales? ¿Por qué tardó tanto tiempo la autoridad federal en ofrecer un comunicado oficial, puntual y preciso? Comunicado puntual que aún no llega.
 4.- ¿Por qué hasta hoy ninguna autoridad ha ofrecido una conferencia de prensa abierta, sin restricciones, en donde responda todas las dudas sobre lo ocurrido, sobre los agresores, su radio de operaciones, sobre el papel de las fuerzas federales..? Sólo ofrecieron entrevistas exclusivas sin profundizar en nada.
 5.- ¿Por qué ninguna autoridad fue capaz de explicar que una cosa es la Operación Jalisco –desplegada contra objetivos específicos del CJNG–, y otra muy distinta es El Código Rojo, que faculta al gobierno federal para asumir el mando de todos los cuerpos de seguridad de la entidad declarada en Código Rojo.
 6.- ¿Por qué la autoridad dejó correr la especulación sobre el tipo de armamento que utilizaron los agresores de las fuerzas federales. Se hablaba indistintamente de lanzacohetes RPG-7, RPG-27 y otros, en medio de una feria especulativa.
 7.- ¿Por qué se permitió que de manera irresponsable el Fiscal de Jalisco hablara de “terrorismo”, cuando lo que ocurrió fue “narcoterrorismo”? La diferencia es notable y puede ser motivo de un conflicto diplomático.
 8.- ¿Por qué se guarda un celoso silencio sobre el origen de las armas empleadas en el ataque a las fuerzas federales?
 9.- ¿Qué tiene que decir sobre el origen de las armas el gobierno de Estados Unidos; por qué el gobierno mexicano no ha pedido una explicación sobre la posibilidad de que se trate de armas de “Rápido y Furioso”?
 10.- ¿Por qué nada se dice sobre la presunta implicación de autoridades estatales en una potencial fuga de información que habría alertado al CJNG sobre el operativo federal fallido?
 Lo cierto es que el gobierno federal oculta información fundamental sobre lo ocurrido y, en los hechos, trata a la sociedad mexicana como menor de edad. ¡No sea que el trauma de conocer la verdad nos haga cambiar el sentido del voto! Al tiempo.      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.