5 may 2015

Qué dicen las columnas hoy, 5 de mayo de 2015?

 Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de mayo de 2015?
BAJO RESERVA/ El Universal
Madero, el broncudo
El presidente del PAN, Gustavo Madero, no perdió ayer la oportunidad de darle un raspón a su colega del PRI, César Camacho Quiroz. Luego de presentar su declaración patrimonial, don Gustavo mostró a los ahí presentes que su reloj se le había roto durante la conferencia de prensa. La afortunada “casualidad” le dio oportunidad de mostrar a los periodistas que no usa accesorios lujosos “como mi compadre” del tricolor, sino un simple Time Force. ¡Vaya que le gusta la camorra a don Gustavo!
Nuevo caso de explotación laboral

El fenómeno del abuso laboral parece no tener fin en el país. Nos comentan que en los próximos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dará a conocer otro caso de explotación, esta vez en el Distrito Federal. Don Alfonso anunció recientemente el rescate de 200 indígenas en Comondú, Baja California Sur. También informó que en los últimos dos años 500 mil niños fueron recuperados de personas que los tenían sometidos a prácticas de esclavitud principalmente en campos agrícolas. Nos dicen que seguirán realizando más rescates para tratar de acabar con este crimen que por años había sido tolerado, y que irresponsablemente se dejó crecer.
Empresarios sacan a familias, pero no avisan

Ayer le informábamos en este espacio que ante el temor de que la violencia pudiera recrudecerse en Jalisco, algunos empresarios habían comenzado a sacar del estado a sus familiares más cercanos. El equipo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo llegar una carta en la que asegura que su gobierno no tiene “registro alguno de que exista algún tipo de éxodo de familias de empresarios asentados en Jalisco”. El caso es que los hombres de negocios que nos contaron sobre las medidas que se han visto obligados a adoptar, entre ellas llevar a sus seres queridos a otras ciudades, precisamente tomaron esa decisión pues no confían en que su seguridad esté garantizada por el gobierno estatal, por lo que es muy difícil que hayan notificado su proceder.
SRE e INAH, ¿buenas o malas noticias?
El domingo pasado la Cancillería mexicana, que dirige José Antonio Meade, dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó el proceso de inscripción de nueve zonas arqueológicas mexicanas declaradas previamente Patrimonio Mundial, en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de esa institución. Dado que al informar de este hecho la SRE dijo que estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad en “caso de conflicto armado”, se buscó ampliar la información con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para precisar los alcances de esa “Protección Especial”. Sin embargo, el INAH, que encabeza Teresa Franco, se negó a dar más detalles en torno de las implicaciones del comunicado difundido el domingo por la Cancillería. La SRE tampoco quiso abundar en lo que implica esta designación. Así, ahora no se puede saber si se está frente a una buena o una mala noticia. ¿Se temen conflictos armados en las nueve zonas arqueológicas más visitadas del país?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CONTRARIO a lo que ocurría en otros años, esta vez la Presidencia de la República tenía muy callado el lugar donde Enrique Peña Nieto celebrará el 5 de mayo.
YA SE SABE que será en el Campo Marte donde el Jefe del Ejecutivo encabezará la ceremonia de juramento a la bandera por parte de los conscriptos del Servicio Militar Nacional.
ORIGINALMENTE se tenía planeado que fuera a Puebla peeero… algo lo hizo cambiar de opinión. Y eso puso como locos a los funcionarios de Rafael Moreno Valle que tanto presumían la buena relación con el mandatario.
ANTE ESTO, los priistas rezan porque se trate del fin de la luna de miel entre el inquilino de Los Pinos y el gobernador poblano. Los panistas insisten en que, simplemente, no se quiere levantar las olas en pleno proceso electoral.
SEA POR lo que haya sido, el cambio de la agenda presidencial se da, ca-sual-men-te, luego de que la primera dama de Puebla, Martha Erika Alonso, se aventó a criticar a los candidatos “guapos” que no dan resultados tras ganar las elecciones. ¡Haaay camotes, calientitos los camotes!
A LO MEJOR lo hace por ahorrativo, pero eso de que Ricardo Anaya se aproveche de las campañas de los candidatos albiazules para promoverse no le ha gustado nada a algunos panistas.
DICEN QUE en lugar de concentrarse en derrotar al PRI y al PRD, está más interesado en ganarle ¡a otros panistas!, pues está metido de lleno en convertirse en dirigente nacional del panismo.
EL DOMINGO, por ejemplo, el chico maravilla del PAN se anotó un tanto muy importante al reunir en Veracruz a cuadros del partido que tenían años sin poderse ver ni en pintura: Enrique Cambranis, Miguel Ángel Yunes, Víctor Serralde, Juan Bueno Torio y Humberto Morelli.
LO MALO del asunto, según se quejan sus correligionarios, es que la mampara detrás de los participantes de la conferencia no era de apoyo para alguno de los candidatos panistas. Para nada. En ella lo que se leía era, en mayúsculas, el nombre de Anaya, al lado de una graaan foto del propio queretano.
POR ESO dicen que el encaje es bonito, ¡pero no tan ancho!
VAYA, VAYA, al coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, le pudo más el ego que la transparencia.
RESULTA QUE abandonó el acto oficial de promulgación de la nueva Ley de Transparencia porque lo pusieron en la segunda fila del presidium y no en la primera como él consideraba que merecía.
AL FRENTE quedaron el presidente tricolor, César Camacho, el senador Emilio Gamboa, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, y los presidentes de ambas Cámaras, los perredistas Miguel Barbosa y Julio César Moreno.
TAMBIÉN estuvo otro senador: Armando Ríos Piter, pero él porque acudió en representación del líder de su partido, Carlos Navarrete.
CUENTAN QUE Herrera estaba molesto porque no había panistas. Al parecer, nadie le avisó que el dirigente de su partido, Gustavo Madero, y el coordinador de los diputados, Ricardo Anaya, cancelaron su participación. ¡Qué sentido!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pilares. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se fortalece y amplía con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Con ella, todas las autoridades, instituciones y personas, están obligadas a ser transparentes, con lo que se abre una nueva etapa de rendición de cuentas en todo el país. El ordenamiento de 216 artículos considera como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. Es un buen candado. Toca vigilar que funcione.
II.¿Honestidad azul? Los candidatos a gobernadores del Partido Acción Nacional presentaron sus tres declaraciones: la patrimonial, la de posible conflicto de interés y la de pago de impuestos. Entre los candidatos a gobernador que presentaron sus declaraciones, sobresalen los nombres de Felipe de Jesús Cantú, de Nuevo León; Francisco Pancho Domínguez, de Querétaro; Jorge Rosiñol, de Campeche; Jorge Camacho, de Guerrero y Jorge Luis Preciado, de Colima. ¿Hicieron trampa?, porque uno de sus correligionarios, Mauricio Vila Dosal, aspirante a la alcadía de Mérida, hizo una declaración incompleta de propiedades de él y de su familia. ¿Qué es eso de ocultar la riqueza?; ¿pues por qué la pena?
III.El depredador. Hasta para la revista Forbes, Germán Larrea, dueño de Grupo México, es el empresario más misterioso. Hoy su reputación, junto con la de su minera van a la baja, tras el vertido tóxico de 10 millones de galones de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. El derrame, causado por la mina de cobre Buenavista, de Grupo México, es el peor desastre ecológico en la historia de este país. Imagine la voracidad de este empresario. Dejó a miles de habitantes sin agua potable y ni siquiera se disculpó. Sin ningún escrúpulo ha envenenado la vida de los sonorenses con tal de saciar su feroz apetito por el dinero. Se llena los bolsillos a la mala. Y nadie le pone un alto.
IV.Preocupados. Para Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, los estados de Jalisco y Colima, en este momento, son la prioridad. El viernes, al mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero, quemaron 36 vehículos, bloquearon 25 rutas, incendiaron once sucursales bancarias, y dañaron cinco gasolinerías. No descartó que en Jalisco este grupo criminal tenga cobertura por parte de autoridades, por lo que se comprometió ir a fondo a fin de restablecer la tranquilidad en esa entidad, rota violentamente desde mucho antes del viernes pasado; cuando el crimen se metió hasta la cocina.
V.Tras el Código Rojo. Jalisco perdió el orden. El propio Luis Carlos Nájera, fiscal del estado, afirmó que terroristas intentan amedrentar a la sociedad jalisciense, al sembrar el miedo en la población para hacer que el gobierno modifique su toma de decisiones. Confirmó que se desactivó el Código Rojo tras el ataque de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que realizaron bloqueos y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales y locales como nunca antes se había visto. Al fiscal jalisciense le toca investigar si sus policías están controladas por el crimen organizado, si le dan cobertura e información a estos grupos delictivos. ¿O no?
#
TRASCENDIÓ/milenio
Que el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, abandonó ayer la ceremonia en Los Pinos donde se hizo la promulgación de la reforma de transparencia, en protesta porque, en su opinión, se convirtió en un evento de priistas.
A decir de legisladores de su bancada, además de los roces que generó la negativa del PRI a designar al magistrado del Tribunal Electoral, hay molestia porque el priismo está utilizando en sus campañas las reformas aprobadas por todos los partidos en las cámaras como si fueran solo suyas.
Que los diputados federales del PRI, del PAN y del PRD eligieron sus mejores alineaciones para dar el debate de la coyuntura electoral en la Comisión Permanente del Congreso: las tres principales bancadas en San Lázaro dejaron a un lado las improvisaciones y desde mañana irán respectivamente comandadas por los binomios Manlio Fabio Beltrones-Manuel Añorve, del tricolor; José González Morfín-Ricardo Anaya, del blanquiazul, y Miguel Alonso Raya-Fernando Belaunzarán, por los amarillos.
Que a pesar de que las de junio son elecciones intermedias y las estructuras de partido en el DF, sobre todo del PRD y del PAN, presumen que ya no habrá cambios en el tablero electoral, hay un caso que puede ser la gran sorpresa.
Se trata de la delegación Benito Juárez, donde los próximos días el Partido Revolucionario Institucional y los verdes se volcarán en campaña. Ahí también lanzaron la estrategia de abrir el gobierno a los ciudadanos, acción que ya le generó más de mil solicitudes a su candidato Xiuh Tenorio.
Que tal parece que el diputado del PRD Agustín Barrios Gómez se apresta a celebrar por anticipado el Día de las Madres, pues invitó a compañeros, familiares y amigos a la inauguración de Pinturas y Esculturas de Patricia Segués, en el vestíbulo del edificio A de San Lázaro. ¿Y dónde está el detalle? ¡Ah!, pues que la artista es nada menos que su madre, aunque eso sí, reconocida por sí sola por su trabajo.
Que el tradicional festejo del 5 de Mayo no se llevará a cabo este año en Puebla, como estaba previsto, pues el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la toma de protesta a los conscriptos del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, en el Campo Marte.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL LÍDER nacional del PAN Gustavo Madero se reunió con los nueve candidatos a gobernadores a quienes les dijo que tienen en la bolsa siete victorias que son Sonora, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Colima y dos estados en los que no ven viable ganar (Guerrero y Campeche). Madero advirtió a los aspirantes que las estadísticas pueden romperse fácilmente a un mes de las elecciones por lo que cualquier error en temas personales o de corrupción llevarían al traste todo. Les dijo que cuidaran su imagen y que ejercieran la transparencia como bandera para desarmar a sus adversarios. En Guerrero, aunque sin posibilidades reales de ganar, el candidato Jorge Camacho pidió al PAN tomar en serio las amenazas y el clima de violencia que se vive en la entidad y lo loable que es para los panistas ir a contracorriente.
LA PROCURADURÍA General de la República tiene como prioridad involucrarse de lleno en el tema de Jalisco y aunque de forma discreta, hacer a un lado a la fiscalía de seguridad del estado que nada más no puede explicar con certeza el por qué se salió de las manos la seguridad en el estado por qué la policía local no pudo contener, prevenir o incluso actuar en el momento de los narcobloqueos. La versión no oficial es que la policía en Jalisco ya no responde a las emergencias pues cada mes crecen más los asesinatos a servidores públicos. La investigación en torno a dónde esta El Mencho, líder del cartel Jalisco Nueva Generación también abarca Guanajuato.
LA OTRA campaña del PAN la encabeza el ex presidente Felipe Calderón en todos los estados en los que se pelea una gubernatura. Calderón y su esposa Margarita Zavala llevan una agenda particular a la de la dirigencia nacional del PAN, es decir, no existe la foto de Gustavo Madero con Felipe Calderón. Caso particular el de ayer lunes cuando Madero se reunió con los nueve candidatos a gobernadores en las instalaciones del CEN del PAN; en la tarde, Calderón acompañaba al aspirante al gobierno de Baja California Sur. Pero los aspirantes los que se ven un poco entre la espada y la pared pues tienen que responder los dos llamados, al de la visita de su líder nacional y a la de la visita del ex presidente de la República que a diferencia de su sexenio, hoy es bien recibido en eventos públicos y abierto
#
¿Será?/24 Horas
Accidentes frecuentes
Algo extraño está pasando en el Metro de la Ciudad de México, que dirige Joel Ortega, porque, como dicen los clásicos: en política, no hay casualidades. Cada vez son más frecuentes los “accidentes”. Que si la Línea 12, que si el descarrilamiento de hace unos meses en El Rosario, que si el aumento en las tarifas no se ha reflejado en mejoras en el servicio, que si no se ha podido acabar con los comerciantes informales como se prometió… en fin. Aunque dicen que el accidente de ayer fue motivado por la lluvia atípica, ¿será que alguna mano está meciendo la cuna?
El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, afina la estrategia para la distribución de papeletas para los comicios del 7 de junio. La ruta está trazada para enviar a todo el país las boletas desde el punto de impresión, en la delegación Cuauhtémoc del DF. En todo momento estará involucrada la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Salvador Cienfuegos, que custodiará los paquetes. La mayor preocupación se encuentra en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, entidades donde se ha registrado un repunte de la violencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no ha emprendido acciones para frenar la reventa o empeño que realizan los beneficiarios del programa de entrega gratuita de televisores digitales con miras al apagón analógico. Y es que la dependencia recibe periódicamente cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), que reporta que hasta abril sólo habían recibido 844 pantallas, 0.03% de las 2.8 millones entregadas a la fecha, por lo que este fenómeno no requiere aún restricciones oficiales para las casas prendarias.
La caída en los precios del crudo no ha desanimado a los inversionistas internacionales, pues los hidrocarburos no son el único recurso energético del país que atrae miradas. Nos dicen que la española Iberdrola, que a escala global preside Ignacio Sánchez Galán, tiene planeada una inversión de mil 300 millones de pesos para abrir una planta de generación de electricidad en Tamaulipas. La firma, con presencia también en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, se asociará con la mexicana Grupo Kuo, que encabeza Fernando Senderos, a través de su filial Dynasol.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El narco que escapó cinco veces
En el mercado Bakaara de Mogadiscio rebeldes extremistas al servicio del sanguinario cacique Mohammed Aidid se esconden entre viejos edificios y puestos ambulantes.
Se pierden entre la gente para no ser detectados mientras combaten al ejército de Estados Unidos que llega al corazón de Somalia uniformado, en helicópteros y vehículos blindados.
De pronto, de entre el panorama urbano que le sirve de camuflaje, un miliciano somalí saca un lanzacohetes y dispara contra una de las aeronaves que apenas alcanza a maniobrar para aterrizar de emergencia en una plazoleta. Queda en llamas, sus ocupantes rodeados por el enemigo.
La escena es de la famosa película La caída del Halcón Negro (Black Hawk down, 2001). Corresponde casi idénticamente a lo que vivieron los rangers de operaciones especiales estadounidenses el 3 de octubre de 1993… y los soldados mexicanos hace cuatro días en Jalisco, en la zona boscosa del camino entre Casimiro Castillo y Villa Purificación.
A bordo de un helicóptero Cougar, el comando de élite (dieciséis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos de la Policía Federal) se encontró con el convoy en que se transportaba Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado hoy por hoy el más peligroso y poderoso de México. Así me lo han confirmado tres fuentes de primer nivel.
Los soldados volaron bajo para intentar capturarlo. Pero según los mismos informantes, El Mencho se desplaza con más de cien personas como cuerpo de seguridad. Desde tierra, los sicarios del capo lograron impactar la aeronave oficial con un lanzacohetes ruso RPG, el mismo que usaron los guerrilleros somalíes en aquel octubre de 1993 y que siguen empleando milicianos en Irak, Afganistán y Palestina.
Al brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación le han detectado también lanzacohetes LAW (Light Anti-armor Weapon), de fabricación estadounidense, que circulan desde las guerras de Corea y Vietnam, y que son más precisos y más letales. Y hasta una fábrica de metralletas R-15 en el corazón de Guadalajara; les decomisaron material para producir 15 mil unidades.
Desde 2011 a la fecha, según reportes de inteligencia gubernamentales a los que tuve acceso, Oseguera Cervantes ha logrado escapar tres veces de las fuerzas federales y dos de las estatales, que consideran que se esconde en la zona serrana que alcanza territorios de Jalisco, Colima y Nayarit.
En las cinco ocasiones su gran ventaja ha sido su capacidad de repeler con armas de alto poder la presencia del Estado.
Funcionarios de todos los niveles tratan de ser optimistas en público. Off the record aceptan que en fechas por venir se seguirán viendo escenarios como el del fin de semana en Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato.
SACIAMORBOS. Quejas de primera fila de que brincó de su altísimo cargo y nunca hizo nada con la información que recibió de que Jalisco Nueva Generación iba a terminar en lo que está terminando. Él ya está cómodo en territorio seguro.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El gobernador Aristóteles no tiene la culpa
Quienes pensaban que Aristóteles Sandoval estaba abatido por los acontecimientos del viernes, se equivocan rematadamente. Por el contrario, quiere propagar que lo visto fue consecuencia de una exitosa estrategia para ir mermando al Cártel Jalisco Nueva Generación.
—¿Le plantearon nombrar un comisionado especial para Jalisco?
—Falso —desdeña el gobernador—. He tenido comunicación con el señor Presidente, con el señor secretario de Gobernación, con el general secretario, con el secretario de Marina. Las decisiones se han venido tomando de manera coordinada, como fue el viernes, con el apoyo de las presidencias municipales del área metropolitana de Guadalajara.
Aristóteles tiene bien armada la explicación de la etiología criminal contemporánea en la entidad. Explotó en 2010, tiempos del gobernador panista Emilio González. Por eso cuando asumió el poder en marzo de 2013, “el problema existía y lo estamos confrontando, no estamos cruzados de brazos”. Para muestra jala el dato de que cada cinco días detienen a un integrante de Nueva Generación.
Niega que los 103 servidores públicos ejecutados en su bienio fueran en su mayoría blanco de la delincuencia organizada (había maestros, barrenderos…). Y realza la reconformación de la policía estatal y la procuraduría, hoy fiscalía, y las acciones que han permitido recuperar las zonas de Altos Norte, Valles y Ciénega. “En Casimiro Castillo y Cocula ya tomé el control de las policías municipales y regresó la calma”, afirma en primera de singular.
El autoelogio de Aristóteles alcanza a los propios hechos del viernes, porque “en dos horas estaban controlados, algo que no ocurría antes, cuando había descoordinación”.
—¿Fue una imprudencia el sobrevuelo del helicóptero del Ejército que sería derribado por los criminales?
—No lo quisiera llamar así —me da la impresión que se lava las manos—. Las fuerzas federales tienen sus operativos. Y en lo que corresponde a nosotros, estamos aportando todo el despliegue de fuerzas, toda la inteligencia e información. Y sobre todo, estamos actuando con mucha responsabilidad para ir a fondo y recuperar la tranquilidad en algunas regiones del estado.
Todo bajo control, pues. “Pero es con estrategia”, concluye. “No va a ser de un día para otro que quitemos esos quistes que por años estuvieron enfermando muchas partes de Jalisco”.
A él que no le echen la culpa.
MENOS DE 140. Los priístas celebran los resultados de sus últimas encuestas: se van siete puntos arriba del PAN. ¿Será?
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Derribando el helicóptero
Aquí, en la curva eterna del aprendizaje. Florestán
No había antecedentes por más que me digan, pero nunca se había dado un hecho como el registrado el viernes por la mañana en Jalisco, cuando cuatro helicópteros, dos de la FAM y dos de la Policía Federal, patrullaban una carretera que va de Casimiro Castillo a Villa Purificación, donde detectaron un convoy de cinco camionetas con gente armada que al registrar el vuelo de los helicópteros, comenzó a dispararles. De uno de los vehículos, un sujeto sacó en lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética. Hincó una rodilla en tierra, quitó el seguro, extendió el tubo, apuntó, disparó y le pegó en el rotor de cola al Eurocopter EC725 de fabricación francesa, matrícula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana, con 17 personas a bordo: cinco tripulantes, diez militares y dos policías federales.
El Cougar dio un violento giro por el impacto del rocket, se incendió y en medio de las llamas y girando, se vino abajo. Solo la habilidad de los pilotos impidió que estallara, cayó con violencia y el fuego se extendió.
Los delincuentes se acercaron para rematar a los sobrevivientes, lo que no pudieron pues desde los otros tres helicópteros les dispararon, matando a ocho de los que formaban el convoy del cártel de Jalisco Nueva Generación.
En ese momento se dieron dos comunicaciones urgentes: la de las Fuerzas Federales a sus bases para dar la alerta, y la de los delincuentes a sus mandos, que encabeza Nemesio Oceguera Cervantes, alias El Mencho, para desplegar un operativo del grupo criminal que dejó ver, primero, su capacidad de fuego, y, luego, de respuesta, extensión y organización: 39 bloqueos, autobuses, bancos y gasolineras incendiados en 25 municipios a partir de Guadalajara, la capital.
Nunca habíamos visto una repuesta de esta dimensión territorial de la delincuencia, y tampoco de esa capacidad de fuego, que derribó a un superhelicóptero matando a seis militares y dejando a 12 heridos, en lo que es una nueva dimensión de las capacidades del crimen organizado al que habrá que responder con la misma intensidad y rapidez.
Con una mayor eficacia.
RETALES
1. EN BURRO. César Camacho, presidente del PRI, dijo que el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa en Guerrero, no los amedrentaba. El candidato suplente, Santos Martínez, no lo escuchó y renunció. Tengo miedo, dijo. ¿Por qué no fue Camacho Quiroz siquiera al sepelio de Ulises?
2. BATEO. La reforma política del Distrito Federal será cosa de la próxima legislatura. Tras el conflicto poselectoral que se avizora, no habrá modo de un período extraordinario. Y antes del 7 de junio, menos; y
3. SEGURIDAD. El gabinete de seguridad, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, se traslada hoy a Guadalajara, donde sesionará con los titulares de la Defensa, Marina, PGR, Cisen y Comisión Nacional de Seguridad.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Jalisco y Colima, peor que Michoacán con “la Tuta”/Ricardo Alemán
El Universal,
Documentamos los presuntos nexos criminales de los gobiernos de Jalisco y Colima.
Durante años, en Michoacán era secreto a voces que el gobierno de Fausto Vallejo estaba al servicio de “La Tuta”. La voz popular se confirmó gracias a videos que hoy prueban la complicidad de Rodrigo Vallejo.
Durante años, la voz popular y notas periodísticas vinculan a gobiernos de Jalisco y Colima con el CJNG. No hay videos pero es claro que “alguien de adentro” –de esos gobiernos–, alertó al CJNG de los operativos federales. Según fuentes castrenses, el fracaso del viernes se debió “a una traición de adentro”.
Documentamos los presuntos nexos criminales de los gobiernos de Jalisco y Colima.
En enero de 2005 el nombre de Aristóteles Sandoval apareció en una supuesta narco-nómina encontrada a Ignacio Loya Alatorre, identificado por la PGR como operador financiero de Ignacio “Nacho” Coronel, cabecilla de cártel de Sinaloa, cuando fue abatido. Cuestionado, el gobernador de Jalisco negó recibir dinero del narcotráfico, pero aceptó haber llevado amistad con Loya Alatorre.
Según reportes periodísticos no desmentidos, Aristóteles Sandoval también estaría vinculado a José Luis “Tony” Duarte Reyes, ligado a “El Cártel de Sinaloa” y dedicado al robo de autos. De hecho, Rocío Duarte Contreras, hija de “Tony” Duarte, fue directora de Estacionamientos en la gestión de Sandoval como alcalde de Guadalajara.
Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/084/2003, Juan Jorge Duarte Reyes, hermano de “Tony” Duarte, fue detenido en 2003 con un cargamento de 3 toneladas de precursores químicos de metanfetaminas. La voz popular dice que los Duarte habrían financiado la campaña de Sandoval al gobierno de Jalisco.
Según datos oficiales –El Financiero 23 de septiembre de 2014–, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico de Colima y ex precandidato del PRI al gobierno estatal, fue investigado en 1998 por lavado de dinero para ”Los Amezcua”, tras la detención de Luis Amezcua.
El 21 de noviembre de 2010 fue asesinado el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos. En el homicidio estuvo implicado Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador del mismo estado, Fernando Moreno Peña, quien hoy es uno de los operadores de campaña del candidato del PRI al gobierno de Colima, José Ignacio Peralta.
El 29 de mayo de 2013, el senador Javier Lozano denunció que Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima y delegado del CEN del PRI, mantenía presuntos vínculos con el Cártel la Resistencia, célula de la Familia Michoacana. A su vez, en 2011, la Procuraduría de Colima confirmó que Samuel Rodríguez Moreno –sobrino de Moreno Peña y vinculado al asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos–, era uno de los operadores de La Familia en Colima.
En la segunda mitad de 2011, según información de El Universal, Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores de Gobierno de Colima, desapareció y sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina. La investigación concluyó que el asesino de Adame Barreto era Leoncio Francisco Montaño González “El León”, matarife del CJNG.
En de noviembre de 2011, José Cárdenas Anguiano, sobrino del gobernador Mario Anguiano, fue liberado de un secuestro. Tras el plagio hizo público un mensaje de sus captores que acusaban al actual gobernador de Colima de proteger al CJNG. El actual gobernador de Colima no pasó la prueba del polígrafo, al inicio de su gestión, como reveló ayer El Universal.
Por otra parte, Humberto Anguiano, hermano del mandatario colimense, fue condenado en 2004 a diez años de prisión por la venta de metanfetaminas, y Rafael Anguiano Chávez, primo de ambos, purga en Los Ángeles una condena de 27 años por sus vínculos con los hermanos Amezcua.
¿Así o más claro? Al tiempo.
#
La guerra oculta/Jorge Alejandro Medellín.
Las Silla Rota,
La acción de los tiradores del CJNG demuestra además el fracaso total del gobierno federal para hacerle frente al tráfico de armas pesada.
Al momento de terminar esta columna, grupos especiales del Ejército Mexicano operando en el estado de Jalisco, localizaban y detenían a los responsables del ataque y derribamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, hecho en el que fallecieron tres militares.
La captura de los sicarios permitió dar con los cuerpos de otros tres soldados que estaban como desaparecidos y que, como confirmó Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, fallecieron a manos de sus atacantes. Los militares fallecidos recibirán un homenaje por parte de la Sedena y de la Presidencia de la República.
En este sentido, le tomo prestada la frase a un estimado amigo divisionario que con ella resume en buena medida lo que se vive en el occidente del país: Jalisco es ya la guerra que nos han ocultado.
La violencia desatada en el estado revela las complicidades, omisiones y silencios del aparato de seguridad jalisciense (no sólo de Guadalajara) en el esquema de protección al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y muestra, en paralelo, la facilidad con la que el esquema peñista de combate al crimen organizado puede ser vulnerado y superado, es decir, llevado al fracaso.
En Guadalajara y en varios municipios de la entidad, el detonante de la violencia de la última semana, del último mes, de los últimos meses, fue el inicio de la Operación Jalisco, con la que se buscaba detener de inmediato a Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG el primero de mayo.
Fue el día en que su gente atacó y derribó el helicóptero Cougar 1009 que llevaba a un grupo de fuerzas especiales para detener a otros líderes reunidos en una comunidad ubicada entre Villa Purificación y Casimiro Castillo, al sureste de Jalisco.
Este ataque tiene muchas lecturas y significados. Representa una escalada inusitada en los niveles y calidad de la violencia ejercida por el crimen organizado. Si bien los ataques del narco contra aeronaves militares, navales y de la Policía Federal han ocurrido, sobre todo en la frontera norte y en particular en Tamaulipas, ésta es la primera ocasión en la que los artilleros del narco aciertan y derriban un aparato.
Ocurrieron en Reynosa y Matamoros durante la persecución de la Marina a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, abatido finalmente por Fuerzas Especiales de la Armada.
En Coahuila y Zacatecas, así como en Michoacán, ha habido ataques del narco contra aeronaves militares y navales sin consecuencias graves… hasta ahora.
El derribo del Cougar demuestra preparación, astucia, poder de fuego y sobre todo la coordinación y movilidad necesaria para enfrentar a las fuerzas federales, salir bien librado, huir, mantener la cobertura de una estructura criminal y policial de alto nivel.
La acción de los tiradores del CJNG demuestra además el fracaso total del gobierno federal para hacerle frente al tráfico de armas pesadas, como los lanzacohetes, provenientes de los Estados Unidos o de Centroamérica.
 El primer caso implica fallas, omisiones e incapacidad en los terrenos de la diplomacia, de la justicia y de la cooperación militar para coordinarse adecuadamente con las contrapartes de los Estados Unidos en cuanto a programas y estrategias para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego.
En el segundo caso aparecen las políticas domésticas de control de fronteras, especialmente la nuestra con Guatemala y Belice, para la que existe el Programa Frontera Sur, anunciado el siete de julio de 2014 por el gobierno federal para responder al fenómeno del flujo migratorio indocumentado hacia México y los Estados Unidos.
Este programa ha resultado inédito, porque muy poco o nada se sabe de él y de los resultados alcanzados en sus primeras etapas. Incluso antes, en el sexenio de Felipe Calderón, la Marina inició la construcción de nueve estaciones navales sobre las márgenes de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, para vigilar con una fuerza de más de mil marinos esa parte de la frontera con Centroamérica.
La situación es la misma con este programa de Marina para vigilar y atacar el paso de armas, droga, dinero, sustancias, gente y toda clase mercancías: no hay datos ni estadísticas públicas sobre los avances e implementación del monitoreo naval en el sur y sureste de México.
La violencia del CJNG revela también el fallido esquema de inteligencia, al final reactivo, que opera cuando el fenómeno alcanza niveles alarmantes, verdaderamente desestabilizadores. Focalizar la atención del aparato de seguridad y de inteligencia en la captura de los líderes sin atacar sus sistemas de financiamiento, control de activos, cobertura dentro y fuera del país, así como las redes para hacerse de armas y cartuchos, es arar en el aire.
La penetración del narco en este esquema desgastado es evidente y dolorosa. Una filtración el mismo día del inicio de la Operación Jalisco causó un verdadero estado de sitio, una inmovilidad y desasosiego entre las policías municipales y la estatal, incapaces de responder al escenario surgido.
La reacción en otros puntos de Jalisco fue similar, coordinada, efectiva en la percepción de una sociedad que vivió en cuestión de horas una oleada violenta en la tercera ciudad más importante del país. Mala idea. Mala imagen. Mal augurio.
CENTINELA.-
He aquí datos vitales, interesantes, para entender la magnitud del ataque y derribamiento del EC-725 Cougar, el pasado primero de mayo en Jalisco. No se trata de una aeronave cualquiera. Es la pieza más avanzada con la que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana hoy. Por cierto la firma francesa Airbus Helipcoters anunció durante la Feria Aeroespacial 2015 celebrada hace dos semanas en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, que la Sedena comprará otros seis aparatos EC-725, pero más avanzados: el Súper Cougar.
Esto fue lo que atacó y derribó el narco:
 ESPECIFICACIONES Y EQUIPO DEL EC-725 COUGAR
 Cabina de Mando
 -Doble equipo de VHF.
-Un equipo de HF.
-Doble equipo de Nav. (VOR/DME).
-Un equipo de ADF.
-Doble equipo de HSI.
-Un Radar Meteorológico.
-Un equipo GPS.
-Adaptación para Operaciones con Visión Nocturna (NVG).
-Mapa Digital Móvil.
 Equipo Misión
-3 con faro de luz infrarroja.
-Filtro de arena y polvo.
-Separador de partículas.
-Corta cables.
-3 con gancho de carga externo.
-Instalación eléctrica para torno hidráulico de salvamento.
-3 con torno hidráulico de salvamento con cap. de 272 kgs.
-Preparación para emplear camillas de campaña.
-6 juegos de camillas de campaña por helicóptero dando un total de 36 camillas.
- anques de combustible autosellables.
-Blindaje de protección para piloto y copiloto.
-Soportes para instalar en ventanas derecha e izquierda ametralladoras de autoprotección.
-Instalación eléctrica para empleo de armamento.
-Equipo para instalación de armamento axial exterior (1 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno. y 1 Ametralladora Cal. 0.50”.) por cada helicóptero.
 Armamento
-06 Lanzacohetes de 2,75” de 19 Bocas cada uno, 1 por cada helicóptero.
-06 Ametralladoras Cal. 0.50”, 1 por cada helicóptero.
-12 Ametralladoras Cal. 7.62 mm para autoprotección, 2 por cada helicóptero.
 @JorgeMedellin95
#
Jalisco y el bate de beisbol/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ayer explicábamos una de las razones del potencial económico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): su conexión con Oriente, sobre todo con Japón. Esa capacidad económica y su propia ascendencia como un grupo originalmente destinado al enfrentamiento directo con sus enemigos, sobre todo los Zetas y Los Templarios, son los que explican su amplia capacidad operativa y el tipo de armamento que utilizan.
Pero los hechos de Jalisco, y venimos hablando del tema desde hace ya varios meses, también han puesto de manifiesto algo que no habíamos visto en los últimos tiempos. Al ponerse en operación el llamado Operativo Jalisco vimos algo que se repetía el sexenio pasado y que en éste se presumía que ya no ocurría: falta de coordinación; desconfianza recíproca entre autoridades locales y federales; pérdida del factor sorpresa y filtración de información. Todo eso enmarcado en la lucha de un grupo criminal dispuesto a “defender” a como dé lugar su territorio.
Hace algunas semanas, cuando estos mismos grupos emboscaron y mataron a varios policías federales (y luego repitieron el ataque contra policías estatales), porque habían detenido a un jefe de plaza de nivel local, nos preguntábamos hasta dónde llegaría la respuesta del CJNG frente a un golpe real si, ante un golpe menor, reaccionaban con tanta violencia. Ahora lo sabemos: no han dudado en derribar con armas de altísimo calibre un helicóptero artillado de la Marina de México y desatar bloqueos y ataques a objetivos de seguridad y económicos en Guadalajara, en Puerto Vallarta, en Colima, en Guanajuato y en Michoacán.
Y todo eso ante un frente que, evidentemente, no está unido entre las autoridades de todos los niveles. Todo eso se reflejó en las declaraciones del fiscal tapatío Luis Nájera, de alguna forma responsabilizando al propio operativo de los hechos de violencia, dando a entender que ellos no tenían información del mismo e incluso subestimando los hechos porque, “a diferencia, dijo, de los del 2011 cuando los bloqueos fueron para infundir miedo a la población ahora sólo fueron para llamar la atención” (sic). Esa falta de coordinación se refleja en la evidente desconfianza de las autoridades federales hacia el fiscal estatal; en la reacción de otros estados, como Guanajuato que, en lugar de asumir su responsabilidad en el tema, lo primero que piden es que se cierren las fronteras con Jalisco. Pero también en un hecho que ha pasado desapercibido y que, como casualidad es demasiada: como aquí escribimos, unos pocos días antes del inicio del operativo, un juez de Jalisco decidió poner en libertad a 14 sicarios detenidos en la frontera con Guanajuato, en 2009, con un arsenal y drogas pertenecientes al cártel del Golfo, ahora aliados al cártel de Sinaloa y al CJNG. Fue el mismo juez que les había aplicado duras penas el que decidió, repentinamente, que debían ser dejados en libertad porque había habido fallas procesales, ya que uno de los detenidos, presuntamente, fue golpeado al momento de su detención. ¿Dónde está el sentido común, la colaboración entre autoridades?
El tema da para la reflexión, más allá de lo inconcebible que pueden resultar algunas imágenes de virtual guerra urbana, en una de las tres ciudades más importantes del país. Sobre lo sucedido el fin de semana pasado se ha escrito y dicho demasiado.
El muy respetado Héctor Aguilar Camín concluye que mientras se persiga con violencia al crimen organizado la respuesta será violenta. Parece una verdad obvia, porque uno no puede más que preguntarse cómo se persigue a un grupo criminal que está controlando amplias zonas de una entidad, y que lo hace con base en la fuerza y la violencia. Me recuerda una escena de la película Manhattan de Woody Allen, cuando un grupo de artistas e intelectuales debaten sobre qué hacer ante una manifestación nazi que se realizará en Central Park y la propuesta de muchos de ellos es publicar un desplegado o pedirle a alguien que escribiera un texto en mofa en el New York Times. Allen dice que lo que se necesitan son bates de beisbol, que los nazis entienden mucho mejor los argumentos si la gente usa bates de beisbol.
No nos engañemos: es importante, por ejemplo, tener la suficiente sensibilidad como para evitar no golpear a la familia directa de un jefe de cártel si ésta no es parte directa del negocio (como bien sucedió cuando se detuvo al Chapo); es importante tratar de no utilizar fuego indiscriminado en los operativos; es clave realizar todas las acciones de inteligencia necesarias para reducir al mínimo los enfrentamientos. En el terreno teórico, como vienen insistiendo Aguilar Camín, Castañeda y otros, se deben debatir los beneficios o perjuicios de la legalización de las drogas. Pero hay ocasiones en que lo único que se puede utilizar, ante estos grupos, es el bate de beisbol. Pero hay que hacerlo bien y en forma coordinada.
#
 “Mil pesos por quemar tiendas, bancos y vehículos”/Francisco Garfias 
Excelsior
“Mil pesos por quemar tiendas, bancos y vehículos”
De los 19 detenidos por los ataques y bloqueos del pasado viernes en Jalisco, que dejaron un saldo de 15 muertos, diez ya confesaron que trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación y que participaron en los hechos violentos. Ya están en manos de la PGR.
Son chavos adictos o narcomenudistas, enganchados bajo la fórmula plata o plomo.
“Los del cártel les dicen que tienen que quemar un vehículo, un banco, una gasolinería, o se los quiebran. Ya cuando hacen el trabajo, les dan mil o dos mil pesos”, aseguran en las oficinas del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
La famosa Operación Jalisco, que desató la contraofensiva de los narcos, ha sido un fracaso hasta el momento. Su objetivo es la captura de los líderes del citado cártel.
Pero Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y su socio y cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini, andan todavía libres.
El saldo rojo de los ataques lo dio a conocer ayer el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido al Teacher López-Dóriga: 15 personas fueron a dar a los panteones: seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la Fiscalía del Estado.
La capacidad de fuego del CJNG quedó ampliamente demostrada.
Nunca los narcos habían derribado un helicóptero de ese tamaño, viajaban 18 personas. Utilizaron un lanzagranadas de los llamados RPG, y adiós rotor.
El ataque trajo también una inusual respuesta de Enrique Peña. El Presidente ha sido reacio a hablar de los temas del narco, pero el pasado viernes mandó un mensaje dirigido al CJNG, que lo compromete en serio a acabar con esa organización criminal.
Escribió en su cuenta de Twitter.
“El grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como las demás organizaciones del crimen organizado”.
El Mencho ya es el enemigo público número uno.
Otro problema que enfrentan las autoridades de Jalisco son los audios que se difunden en redes sociales a raíz de los ataques. Alarman a la población.
En uno de los audios, una joven voz femenina dice: “Voy saliendo del gimnasio y veo tanquetas del Ejército. Cuídense porque la respuesta viene fuerte”.
Las autoridades han tenido que salir a desmentirlos para tranquilizar a la población.
Hoy, por cierto, se reúne el gabinete de seguridad en Guadalajara. Lo encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer me reuní a comer con exfuncionarios de la CNDH. En la charla surgió el tema de los seis militares muertos en el helicóptero derribado en Jalisco, y la ausencia de las tradicionales voces defensoras de los derechos humanos para condenar esos ataques.
Surgieron preguntas: ¿Ninguna ONG va a protestar o siquiera solidarizarse con los seis militares muertos en el helicóptero abatido por el Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Dónde están los artículos escritos por los que tradicionalmente se ocupan del tema?
La conclusión es que los que se presumen defensores de los derechos humanos son excluyentes cuando se trata de policías y soldados.
A los comensales les leí los mensajes que recibí en mi celular de un amigo soldado, sin rango, con el que me escribo en Facebook.
Reflejan el sentir de la tropa ante acontecimientos como éste.
Dice textual el soldado:
“Ni modo amigo. Así es el trabajo de nosotros. Lástima que no podemos hacerles nada a los malandrines. Por los derechos humanos (la CNDH). No los podemos tocar. Con los delincuentes se puede acabar, nada más que hay muchos políticos que los protegen”.
¿Por qué será?
                http://www.elarsenal.net
#
Teléfono Rojo
El último obispo de los zapatistas/ José Ureña I
24 Horas
Por coincidencias del periodismo, conocí a monseñor Felipe Arizmendi en 1993.
Era obispo de Tuxtla Gutiérrez y lo visitó el entonces dirigente priista Fernando Ortiz Arana, quien habló poco más de una hora sobre la sucesión en Chiapas.
Desde el poder, a iniciativa de Luis Donaldo Colosio, había la pretensión de impulsar una candidatura de unidad con un proyecto de gobierno para desatascar ese estado de la pobreza, del subdesarrollo, de la explotación social, política y económica.
El plan se frustró con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sobre todo con la supuesta confabulación del arzobispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, aunque Colosio mantuvo su propuesta de impulsar un abanderado arcoíris: azul, amarillo, tricolor.
Mientras tanto, monseñor Ruiz y su sucesor, Raúl Vera, causaban escozor al gobierno.
La diplomacia vaticana se mostró consecuente y retiró a monseñor Vera a Saltillo.
Su relevo fue el obispo Arizmendi.
Un prelado dócil, se suponía, lejos del dogmatismo de Samuel Ruiz y de su discípulo más avanzado, Raúl Vera.
Pero el purpurado Arizmendi sorprendió: no tuvo el protagonismo de ninguno de los anteriores, no traicionó su evangelio, continuó con la dinámica impulsada por ellos, pero sobre todo fue un instrumento de pacificación y comunicación sin aliarse ni enfrentar al zapatismo de Rafael Sebastián Guillén, ayer subcomandante Marcos y hoy subcomandante Galeano.
Ahora sí entremos en la noticia.
NO VINE A DESTRUIR LA OBRA DE SAMUEL RUIZ
Para efectos clásicos, monseñor Felipe Arizmendi es el último obispo de los zapatistas.
¿Cómo lo consiguió?
Él mismo lo explica:
 “Me he esforzado por ser fiel a lo que me propuse y manifesté en este mismo lugar hace 15 años:
 “No vengo a competir, ni a destruir, sino a complementar.
 “Nunca fue mi intención competir con nuestro querido antecesor, monseñor Samuel Ruiz García, pues todos conocemos sus méritos y su invaluable servicio a esta Iglesia.
 “No vine con consignas de destruir su obra y de cambiar las opciones fundamentales de esta diócesis.
 “Mi convicción ha sido, ante todo, conocer la vida, la historia, las realidades, los pueblos, las culturas, el proceso diocesano, para después complementar lo que los nuevos retos pastorales nos fueran presentando, como la pastoral migratoria, juvenil, vocacional y familiar”.
No se fue contra el pasado y por ello mantuvo acciones pastorales de avanzada, como la autorización a seglares para desempeñar funciones sacerdotales, de diáconos y subdiáconos, algo no visto en otras diócesis.
Su propósito, subrayó, incluía “consolidar el diaconado permanente en los pueblos originarios, la pastoral urbana, la inculturación de la liturgia, las traducciones bíblicas y litúrgicas”.
También hizo esto último.
Por primera vez la biblia, documentos bíblicos y evangélicos como Desde la Fe pueden leerse en tzotzil y otras lenguas nativas.
Con esos reconocimientos, no sorprende la aceptación de su renuncia del papa Francisco y menos la orden del nuncio apostólico Christophe Pierre de continuar en tanto buscan a su sucesor.
Y sí, Arizmendi seguirá más tiempo en San Cristóbal de las Casas.
ESTADO DE DERECHO Y SORPRESA EN PUEBLA
1.- En el gobierno federal pasan revista de los estados y, según sus estándares, Puebla sobresale.
Están por difundirse datos donde el estado de Rafael Moreno Valle destaca por productividad, inversión y, dato destacable, para envidia de muchos más, por la aplicación de la ley.
Y 2.- muy cerca del final de la Legislatura, Manlio Fabio Beltrones postula la actual Cámara de Diputados como ejemplo de consenso.
Sólo así, subraya, era posible sacar 29 reformas constitucionales y las reformas estructurales.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...