Ir al contenido principal

Qué arma derribó el helicóptero militar en Jalisco?

Sabemos que fue un RPG. Punto.
¿De que calibre?
Según el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue un lanzacohetes denominado RPG-7. 
Pero según publica el periódico Reforma  y en las imágenes que vemos adentro de un vehiculo los  lanzadores encontrados son un RPG-7 y un RPG-22..
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado de Milenio - y quien entrevistó a Monte Alejandro Rubido--, afirma que el arma empleada fue un “lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética.


¿Qué son los lanzagranadas RPG?
Hay de varios tipos, el más común y que ha sido decomisado a los criminales es el RPG-7, se trata de un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. 

Además de Rusia, se fabrica, con o sin licencia, en Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.
Esas armas han sido decomisadas por la PGR, en varias partes del país..

Las armas de este tipo pueden venir de EU o de Colombia...
En EU la venta de armas es un negocio formal y supeditado a pocas restricciones. Tan sólo en la línea fronteriza existen más de 100 mil locales que venden legalmente armas. En esta compra-venta es donde aparecen los intermediarios, prestanombres que posibilitan que las armas crucen la frontera y lleguen a las redes criminales. 
Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90% de las pistolas, fusiles y ametralladoras que abastecen a los criminales mexicanos proceden de su país. El 10% restante es robado a los agentes mexicanos abatidos.
La revista Semana publicó un reportaje el 12 de abril de 2014, donde señaló que el cartel de Sinaloa habría intercambiado armas por drogas. Supuestamente Héctor Coronel era el enviado del cartel de Sinaloa a Colombia. En varias operaciones en su contra le decomisaron esta avioneta con 500 kilos de drogas y armas que iban rumbo a México. «en menos de diez minutos los narcos cargaron la aeronave con 500 kilos de coca reoxidada y varios lanzacohetes RPG y 49 granadas de 40 milímetros para fusil, lo que llamó la atención de las autoridades. “Ese decomiso de armamento nos dejó en evidencia que los grupos colombianos también están vendiéndole material de guerra a Sinaloa para librar la guerra entre carteles que enfrenta México”, afirmó un oficial de la Dijín.
La avioneta Cessna regresaría a Centroamérica esa misma noche y su carga fue decomisada, pero los dos pilotos y el narco alcanzaron a huir. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…