Ir al contenido principal

Qué arma derribó el helicóptero militar en Jalisco?

Sabemos que fue un RPG. Punto.
¿De que calibre?
Según el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue un lanzacohetes denominado RPG-7. 
Pero según publica el periódico Reforma  y en las imágenes que vemos adentro de un vehiculo los  lanzadores encontrados son un RPG-7 y un RPG-22..
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado de Milenio - y quien entrevistó a Monte Alejandro Rubido--, afirma que el arma empleada fue un “lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética.


¿Qué son los lanzagranadas RPG?
Hay de varios tipos, el más común y que ha sido decomisado a los criminales es el RPG-7, se trata de un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. 

Además de Rusia, se fabrica, con o sin licencia, en Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.
Esas armas han sido decomisadas por la PGR, en varias partes del país..

Las armas de este tipo pueden venir de EU o de Colombia...
En EU la venta de armas es un negocio formal y supeditado a pocas restricciones. Tan sólo en la línea fronteriza existen más de 100 mil locales que venden legalmente armas. En esta compra-venta es donde aparecen los intermediarios, prestanombres que posibilitan que las armas crucen la frontera y lleguen a las redes criminales. 
Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90% de las pistolas, fusiles y ametralladoras que abastecen a los criminales mexicanos proceden de su país. El 10% restante es robado a los agentes mexicanos abatidos.
La revista Semana publicó un reportaje el 12 de abril de 2014, donde señaló que el cartel de Sinaloa habría intercambiado armas por drogas. Supuestamente Héctor Coronel era el enviado del cartel de Sinaloa a Colombia. En varias operaciones en su contra le decomisaron esta avioneta con 500 kilos de drogas y armas que iban rumbo a México. «en menos de diez minutos los narcos cargaron la aeronave con 500 kilos de coca reoxidada y varios lanzacohetes RPG y 49 granadas de 40 milímetros para fusil, lo que llamó la atención de las autoridades. “Ese decomiso de armamento nos dejó en evidencia que los grupos colombianos también están vendiéndole material de guerra a Sinaloa para librar la guerra entre carteles que enfrenta México”, afirmó un oficial de la Dijín.
La avioneta Cessna regresaría a Centroamérica esa misma noche y su carga fue decomisada, pero los dos pilotos y el narco alcanzaron a huir. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.