25 jul 2015

Acerca de Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
 Acerca de Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
De Roberto De Gasperin
Señor director:
Compré la edición número 2017 de Proceso, correspondiente al 28 de junio de 2015, con el interés de revisar el análisis que me recomendaron leer de la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, de tanta trascendencia sobre el cuidado del medio ambiente. Encontré un análisis muy somero.
En cambio, un amplio reportaje con foto en la portada titulado Iglesia y pederastia / Los obispos encubridores. Está por demás decir que los casos de  pederastia o los encubridores de estos deben ser juzgados. Es algo atroz. El mismo Papa ha pedido tolerancia cero y creó un tribunal especial para ello.

Lo que me llama la atención es que Proceso dé toda la importancia a esta amplia nota –portada incluida– y  muy escasa relevancia a una cuestión sobre el cuidado del medio ambiente. Sin duda, el reportaje de pederastia “se vende”; en cambio, el cuidado del medio ambiente no es una noticia que se venda mucho. Las noticias son mercancía. Es una pena.
Espero tenga cabida esta nota de decepción sobre el número citado de Proceso.
 Atentamente
 Psicólogo Roberto De Gasperin
 degasperinroberto@hotmail.com
 Nota de la Redacción
 Sería una verdadera pena que cualquier lector asiduo de Proceso pensara que para este semanario las noticias son una “mercancía”, y que el tema de la pederastia vende más que el de la encíclica. Alguien atento e imparcial advertirá que los abusos sexuales de clérigos contra miles de niños en los últimos años –y su protección por parte de obispos y las más altas esferas del Vaticano– han tenido un lugar preeminente en este medio porque son al menos tan destructivos como los daños al medio ambiente, a los que mucho espacio, también, se ha dedicado. Además, el remitente de la carta anterior aparentemente no se percató de que fueron dos los artículos dedicados al asunto de su interés (Las vicisitudes del Papa ambientalista y Encíclica Laudato Si’), cuyos análisis son mucho más que “someros” y fueron destacados acompañando en las primeras páginas el reportaje de portada. Por último, quienes no leen aquí sólo algún texto que les recomiendan y, en cambio, suelen informarse en Proceso semana tras semana, podrán confirmar que en el caso referido, como en todos los demás, nuestra política editorial no admite que predominen los aplausos sobre las denuncias ni las palabras sobre los hechos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...