25 jul 2015

Las columnas políticas hoy…sábado 25 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la prórroga de los trabajos del comité de expertos de la CIDH en Iguala por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es un tema que no se ha evaluado en el gobierno federal, a pesar de que su mandato vence en agosto y hay temas aún pendientes respecto de la investigación realizada por la PGR, similares a las observaciones expresadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Que luego de que se suspendió la carrera Molino del Rey del Estado Mayor Presidencial, tras la operación de vesícula del presidente Enrique Peña Nieto y algunos contratiempos logísticos, el EMP, que encabeza el general Roberto Miranda , ya reprogramó la fecha para su realización.
Será a mediados de agosto cuando se lleve a cabo, aunque aún no se ha dado a conocer si el Ejecutivo participará en la carrera o solo caminará, pues se esperaba que rompiera su récord, que el año pasado fue de 53 minutos en un circuito de 10 kilómetros.
Que en el PRD aseguran que si bien su Consejo Nacional deberá celebrarse los primeros días de agosto, éste podría retrasarse unas semanas.
Y es que la dirigencia nacional, encabezada por Carlos Navarrete, tiene como prioridad atender la lucha poselectoral en Chiapas y en eso está también la mayoría de los liderazgos del partido.

Que hablando de Chiapas, duros han sido los días luego de los pasados comicios locales del 19 de julio.
Mientras los inconformes rebaten los resultados del instituto electoral e incitan a sus simpatizantes a “defender” el voto, los que resultaron victoriosos intentan calmar las aguas y llaman a la unión.
En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, ya comenzaron las manifestaciones pacíficas de ciudadanos, a las que también se han integrado simpatizantes de el abanderado de la alianza del PRI-PVEM-Panal, Luis Fernando Castellano, quien se mantiene en la pelea por la presidencia municipal.
Que en el Gobierno del Distrito Federal ya están muy claros los aspirantes a sustituir a Miguel Ángel Mancera en 2018.

Los cambios en el gabinete proyectan a Patricia Mercado, Alejandra Barrales y José Ramón Amieva como los principales candidatos y eso que todavía faltan tres años; sin embargo, el que hasta el momento se coloca como favorito es el secretario de Desarrollo Social. 
Bajo Reserva/ El Universal

La CNTE en la mira del Congreso
Los gobernadores de Michoacán, Salvador Jara, y de Chiapas, Manuel Velasco, tienen una invitación por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hablar de la aplicación de la reforma educativa en sus estados. La experiencia que tuvieron Gabino Cué, de Oaxaca, y Rogelio Ortega, de Guerrero, fue muy valiosa para el diagnóstico de los diputados y senadores, nos dicen. Pero el plato fuerte del organizador de los encuentros, el senador perredista Armando Ríos Piter, será sentar a los líderes de la disidencia magisterial, de la CNTE y de la CETEG. Nos recuerdan que los dirigentes asistieron en agosto de 2013 a un encuentro en el Senado que se diluyó con una exposición de consignas y un tutifruti de demandas que no llegaron a ningún lado. ¿Asistirán a dialogar o van por su derrota total a las barricadas de una movilización sin causa?
Plenaria del PRI en San Lázaro
El nuevo grupo parlamentario del PRI para la LXIII Legislatura en San Lázaro definió su reunión plenaria para los días 22 y 23 de agosto, fechas en las que saldrá el nombre del líder de la bancada tricolor. Nos explican que luego de la elección de dirigente nacional del partido, programada para el 16 de agosto, los legisladores electos definirán a su próximo líder parlamentario de entre la siguiente baraja: César Camacho, Ivonne Álvarez y Jorge Carlos Ramírez Marín. La intención de la fracción parlamentaria es llegar con todos los puestos de dirección definidos antes del primero de septiembre, cuando inicia formalmente la nueva Legislatura y el primer periodo ordinario de sesiones, nos comentan.
El destape de Merodio
Con la idea de que el estado de Chihuahua está preparado para una mujer al frente del gobierno estatal, la senadora priísta Lilia Merodio se destapó como precandidata para competir por la candidatura de su partido de cara a las elecciones de 2016. En su natal Ciudad Juárez, planteó la necesidad de que haya “piso parejo” con tres requisitos básicos: igualdad de oportunidades, equidad de género y apertura de los medios de comunicación. La legisladora, que ha trabajado en defensa de los grupos vulnerables, va a manejar el discurso de que muy pocas mujeres están al frente de administraciones locales y que es necesaria una participación más activa de ellas en la política, nos adelantan. ¿Algún gallo tricolor le hará sombra a doña Lilia?
Limpia en PRD
Los liderazgos del PRD en los distintos estados del país se han puesto a temblar. La causa de la temblorina, nos dicen, es que en reuniones privadas de la dirigencia nacional, al mando de Carlos Navarrete, se ha anunciado una reestructuración de las dirigencias en las entidades que arrojaron resultados negativos en las elecciones del 7 de junio. Los relevos más inmediatos serán en las direcciones en las entidades donde los números fueron pésimos, como Nuevo León y Colima. Pero no serán los únicos y la escoba amarilla va por una limpia mucho más profunda, nos hacen notar.
#
LAS DISCULPAS PENDIENTES&Editorial El Universal
Se reconoció ayer una injusticia que era evidente para todos, menos para las instituciones de justicia en México, que durante los pasados 15 años ignoraron los reclamos de dos militares quienes fueron dados de baja por ser portadores del virus VIH. Recibieron los soldados una disculpa de parte del Estado mexicano. Aun así, la lección es que esta, más que una victoria, es un avance para erradicar un fenómeno mucho más extendido en el país.
La disculpa corrió a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La atrocidad no la cometió él, ni el gobierno del cual es miembro —los hechos ocurrieron en 1998 y 2001 respectivamente— pero en su calidad de representante de las instituciones nacionales, el cumplir con pedir perdón a los agraviados es una acción correcta. Se manda así un mensaje a todos los funcionarios públicos de que en adelante será observado su comportamiento ante sectores vulnerables.
Cabe prever más casos similares dentro de las instituciones mexicanas. Una prueba es el retraso en aceptar una decisión que debió haberse cumplido desde 2011, cuando se solicitó la reincorporación, atención médica y psicológica, así como una serie de indemnizaciones en favor de los dos soldados.
Los expedientes son muestra del enorme retraso en materia de no discriminación en varias zonas del Estado mexicano. Porque si bien los hechos tuvieron origen en las Fuerzas Armadas, el Poder Ejecutivo primero, y luego el Judicial, contaron con la oportunidad de corregir el error, pero no lo hicieron. Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue la que finalmente despertó a México.
De manera increíble, ya en pleno Siglo XXI, en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas discutía sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, herramienta contra la permanencia de militares infectados con VIH.
Por fortuna, a partir de la decisión del máximo tribunal se eliminó como causal de retiro del servicio activo de las armas, a los militares con VIH que posean sus capacidades cognitivas y motrices en buenas condiciones.
¿Qué hace falta por hacer? Garantizar que las instancias de supervisión y de queja ahora sí funcionen. Dos casos de militares a quienes se les reparó el daño, 15 años después de ocurrido, es apenas suficiente para sentar un referente judicial, no social.
Uno de los principales problemas del VIH es la resistencia de los individuos a diagnosticarse, lo cual resulta peligroso en una enfermedad que podría no desarrollar síntomas. La discriminación añade una razón más a esa actitud: el miedo. De los demás depende no contribuir a ello.


#’

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Con un candado. Será hoy cuando los priistas definan su futuro y la manera en que elegirán a su nueva dirigencia, luego de los 30 meses en que el mexiquense César Camacho Quiroz estuvo al frente del partido. En un acto que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, los tricolores definirán el método para elegir a su nuevo líder: apertura a la militancia, asamblea de consejeros políticos y asamblea nacional. Una de las tres será la buena. El encuentro al que asistirán gobernadores, diputados federales y locales, dirigentes de organizaciones y de sectores terminará con un candado. Cualquiera de entre los posibles candidatos a relevar al mexiquense: Manlio Fabio Beltrones, actual líder de los priistas en San Lázaro; César Duarte, gobernador de Chihuahua; Enrique Martínez, secretario de Agricultura y Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, tendrán que jurar que no aspiran a la candidatura tricolor a la Presidencia de la República en 2018. ¿Será?
II.Los cachavotos. Andrés Manuel López Obrador propuso una alianza electoral entre Morena y la dirigencia de la Sección 22 de Oaxaca, rumbo a elecciones. Imagine usted la fuerza explosiva de este par. AMLO más Rubén Núñez Ginés, quien regentea a ese sector magisterial. Martí Batres, líder nacional de Morena, presume defender a los maestros de todo el país, no sólo a los de una organización. Y que eso, sólo ellos. La necedad impera. Como siempre, del lado de las causas perdidas. Primero con el SME y ahora con la CNTE. Buscan los votos y el dinerito del pueblo bueno, aunque no trabajen y abandonen sus obligaciones. Creen que todo se les perdonará. Se equivocan.
III.Que les duela. Los excesos de los maestros disidentes han afectado la economía de los estados. A todos los niveles. Su violencia lo mismo le pega a los comerciantes que a las instituciones. Lo destruyen todo. Por ello, el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la CNTE fue el mejor golpe asestado, conforme a derecho y con estricto apego a la Ley por Luis Videgaray Caso, y la Secretaría de Hacienda. Los maestros deben entender que su imperio de impunidad se cayó. Aprovechando el momento, qué tal que las autoridades comenzaran a fincar responsabilidades. Sería algo así como la famosa cereza del pastel. ¿Cuántos años de cárcel?
IV.Va de nuevo. José Antonio González Anaya, director general del IMSS, rechazó que el instituto se vaya a privatizar. Luego de encabezar junto con César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, la firma de tres convenios de colaboración en materia de intercambio y prestación de servicios, González Anaya destacó que existe un compromiso de la presente administración para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos, por lo que “es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS, el ISSSTE o alguna otra institución de seguridad social en el país”. Más clarito, imposible.
V.Batallita. En Chiapas sigue la polémica por los resultados del pasado domingo. El PAN parece no resignarse a perder la capital del estado, pues su abanderado se ha dedicado a calentar los ánimos e incitar a sus simpatizantes al levantamiento. En contraste, el futuro alcalde de la capital de Chiapas, el Verde Fernando Castellanos Cal y Mayor, pidió a los panistas acatar los resultados y respetar a las instituciones. Vestido de blanco y acompañado de miles de personas, salió a las calles y emprendió una manifestación pacífica por la unión de Tuxtla Gutiérrez, llamando a la solidaridad y no a la división entre ciudadanos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS INVITADOS a la reunión de hoy de la Comisión Política Nacional del PRI tendrán que estar muy seriecitos.
YA LES advirtieron que no pueden llevar matracas ni silbatos y mucho menos a las “fuerzas vivas” para que echen porras.
SÓLO estarán permitidos los aplausos y eso será para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto y, si acaso, para tomarle la temperatura a la sucesión del dirigente nacional César Camacho.
DE HECHO hay expectación por ver cómo son recibidos dos personajes que suenan para quedarse al frente del tricolor: el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa.
YA SE escuchará cuál de ellos queda arriba en el “aplausómetro”.
…Y MIENTRAS en el PRI le quitaron el tono celebratorio pero sostuvieron su reunión postelectoral, en el PRD ¡la volvieron a suspender!
SEGÚN se sabe, los rayos del sol azteca están que arden por los pleitos entre sus dirigentes.
ES EL CASO de Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, dos ex presidentes nacionales que a pesar de ser de la misma tribu se están dando hasta con la cubeta para ver quién queda como líder de la próxima -y mermada- bancada perredista en San Lázaro.
OTROS que andan de la greña son el actual dirigente nacional, Carlos Navarrete, y el senador Miguel Barbosa, tanto así que al guanajuatense le achacan estar operando para remover al poblano de la coordinación parlamentaria… aunque él ya salió a decir: ¿Yoooo? ¡Para nada!
Y ASÍ, ni quién quiera sentarse a la mesa a debatir los resultados electorales… capaz que acaban peor que un episodio de “Game of Thrones”.
CUENTAN que a varios de los integrantes del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador les cayó peor que un penal inventado en tiempo extra la ocurrencia de su jefe de buscar una alianza con la CNTE.
PRIMERO, porque más tardó el tabasqueño en extenderles la mano, que los líderes de la disidencia magisterial en pintarle un violín y decirle que gracias, pero no gracias.
Y, SEGUNDO, porque hay quienes piensan que mucho de lo avanzado en las elecciones de junio, en términos de convencer a los votantes de clase media y alta de que López Obrador ya no es aquel recalcitrante radical que se plantó en Reforma, quedó borrado de un plumazo.
O, MEJOR dicho, de un “pejazo”.
TAL PARECE que en la PGR de Arely Gómez les gusta mucho la canción infantil de los perritos.
TRAS LA FUGA de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Altiplano retuvieron para interrogar a treinta personas, pero soltaron a 23 en un periquete… y nomás consignaron a siete.
DE LOS SIETE que tenían, de los siete que quedaban, a cuatro les dieron salida exprés… y nomás consiguieron auto de formal prisión para tres.
Y ESOS tres que aún les quedan, falta aún que vayan a juicio… y si el MP no resulta certero, capaz que al final les van a quedar ¡cero, cero, cero!
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...