25 jul 2015

Los “narcojuniors” sinaloenses, poderosos y exhibicionistas

Revista Proceso # 2021, 25 de julio de 2015..
Los “narcojuniors” sinaloenses, poderosos y exhibicionistas/JESUSA CERVANTES
Los hijos y familiares de los capos del Cártel de Sinaloa se saben poderosos y protegidos por sus padres, la fama, la fortuna… y de las autoridades. Y si bien estudian en universidades extranjeras, hablan varios idiomas y coleccionan cuanto pueden, siempre les gana el egotismo irrefrenable y suelen exhibirse de cuerpo entero en las redes sociales. Así son los narcojuniors.     
Joyas, autos deportivos, rifles de asalto R-15 y lanzagranadas, colección de pistolas escuadra con cachas de oro y diamantes, viajes por Singapur, China, Canadá, Dubai y Londres, fajos de dólares y euros, camionetas blindadas, mansiones, avionetas, motos todoterreno, mujeres, excesos…
Todo eso exhiben en las redes sociales los hijos, sobrinos y ahijados de los grandes capos de la droga sinaloenses, quienes suelen burlarse de las autoridades federales. La mayoría  habla inglés y francés, según los mensajes  que aparecen en sus sitios de Facebook, Instagram y Twitter.

Ellos son los herederos de la mafia que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y tomarán el control cuando él o su compadre Ismael El Mayo Zambada sean atrapados o cuando la vejez les impida seguir al frente de la empresa criminal.

La mayoría estudia en universidades extranjeras. Se inclinan sobre todo por la administración de empresas. Al terminar sus estudios se integran al negocio de la familia: el Cártel de Sinaloa, como parte del directorio, y comienzan a ampliar las redes horizontales de la agrupación.
 Puntales de este relevo generacional son Los Ántrax y las Fuerzas Especiales Dámaso (FED).
 En abril de 1999, Dámaso López Núñez, El Licenciado, llegó al penal de Puente Grande, Jalisco, como subdirector de Seguridad. Renunció al cargo poco antes del 19 de enero de 2001, día en que El Chapo se fugó por primera vez de un penal de alta seguridad. Y regresó a su tierra, El Dorado, Sinaloa.
 Su primogénito, Dámaso López Serrano, El Mini Licenciado o El Rayo, es ahijado del Chapo. El joven se unió al Cártel de Sinaloa y creó las llamadas FED, que hoy forma parte de “las redes” de la agrupación.
 Las nuevas redes horizontales
 En entrevista con Proceso, el investigador Edgardo Buscaglia habla de la FED y Los Ántrax: “Va a haber un cambio generacional con tendencia a una delincuencia organizada tipo Yakuza de Japón, la cual está más centrada en alianzas empresariales, y la llamada pax mafiosa. Ahora vas a encontrarte a personajes empresariales con el perfil del Vicentillo (Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada) tomando el control de estas organizaciones en directorios amplios, con redes horizontales”.
 Estas redes, advierte, se dividen el mercado y los directorios. Y puntualiza: “No son de comando y control, al viejo estilo italiano, sino al más estilo de cooperación y solución de conflictos”.
 A López Núñez se le atribuye la preparación de la fuga del Chapo en enero de 2001. La Procuraduría General de la República incluso le dictó orden de captura (Averiguación Previa PGR/UEDO/001/2001) bajo los cargos de cohecho y evasión de reos.
 El miércoles 15 de julio, el diario La Jornada informó que, de acuerdo con una de las líneas de investigación de la PGR, la fuga presuntamente fue orquestada por El Mayo Zambada y operada por El Licenciado.
 El ahijado del Chapo lidera la FED y controla el trasiego de la droga en Baja California Sur y se le considera al frente de un grupo de choque protector del capo recién fugado.
 Al Mini Licenciado le gusta ser admirado. En las redes sociales muestra su afición por animales exóticos: panteras, leones, leopardos. Y se jacta de su cercanía con los hijos de su padrino. Uno de ellos, Alfredo Guzmán Salazar, avala esa cercanía.
 El 16 de marzo de 2014, Guzmán Salazar subió a su cuenta de Twitter una foto alusiva al Mini Licenciado y escribió, “Aquí, llegando a la fiesta del mini sale saludos los dejo plebes voy a apagar esta madrola”.
 Perfil de un sociópata
 Dámaso López Serrano, a su vez, se presenta como “joven, millonario, seductor, dueño de un inmenso poder, así como de autos de superlujo”. Dice que le gusta “viajar siempre rodeado de mujeres hermosas”.
 Y se presenta: “Soy Dámaso Jr El Mini Lic Ray”. Exhibe un cinto de Louis Vuitton, al lado de un lujoso auto deportivo.
 En otras de sus cuentas de Facebook aparecen caballos de cuarto de milla, pistolas escuadras grabadas con la leyenda Minilic y cuernos de chivo chapeadas. El 3 de junio de 2014 incluso subió una foto de una bodega con cientos de paquetes presuntamente de mariguana y cocaína.
 En una foto presume su rolex y varias llaves de auto que van de Lamborgini a Ferrari; en otra presenta una pistola escuadra de oro y fajos de billetes nacionales; y una tercera muestra cinco AK-45 con mirillas especiales; a un costado de ellas escribió el 29 de mayo de 2014. “Listos para salir aquí, en la sultana del norte bien pilas!!!”.
 El 11 de julio de 2014, El Mini Lic aparece en segundo plano contando fajos de dólares sobre un auto; al lado se observa un AK-47.  El pasado  5 de junio subió a Facebook una foto en la cual está junto a Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, quien fue detenido el 14 de junio del año pasado junto con su primo Eliseo Imperial.
 La DEA cuenta con un perfil psicológico del Mini Lic, según el cual no tenía más de 28 años y lo califica como seductor con tendencias sociópatas, que gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga. Viste ropa de marca: Versace, Gucci y Armani, y siempre lleva un maletín ejecutivo.

A López Serrano y los narcojuniors también les gustan los narcocorridos. Uno de sus cantantes predilectos es Gerardo Ortiz, un joven nacido en Estados Unidos. Durante la entrega de premios a la música latina Lo Nuestro 2013, organizado por la cadena de televisión Univision, Ortiz interpretó al pieza “Dámaso” , presuntamente compuesta para El Mini Lic.

“Sí, señor, yo soy Dámaso/ soy hijo del licenciado./ De Culiacán y mi gente,/ siempre he tenido el respaldo./ Y yo estoy porque me pusieron,/ les agradezco ese gesto,/ yo vivo pa’ la gerencia /y a mi padrino respeto”, dice la primera estrofa.

El padre de López Serrano fue señalado el 23 de noviembre de 2011 en Estados Unidos como distribuidor de cocaína y de conspirar para lavar dinero. El 9 de enero de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo ubicó como un capo del CSD (Cártel de Sinaloa) y prohibió a estadunidenses tener tratos comerciales con él.

Los Ántrax

Aunque el cártel que simboliza a las FED tiene en su interior una calavera, es del grupo de Los Ántrax, que lideró el llamado Chino Ántrax hasta que fue detenido en Holanda el 30 de diciembre de 2013. Esa organización es otra de las redes del directorio del Cártel de Sinaloa.

De Los Ántrax se ha dicho en diversos medios que fue creado para proteger a los hijos del Mayo Zambada. Lo cierto es que sus integrantes viven entre Guadalajara y Zapopan, en el estado de Jalisco, y Sinaloa.

Roberto V. Medina o Roberto Villarreal se convirtió en uno de los activos en el grupo tras la detención del Chino Ántrax, José Aréchiga Gamboa.

El distintivo de Los Ántrax es un anillo montado en diseño de calavera y decorado con brillantes. Dicen que sólo algunos tienen acceso a este tipo de joya y su posesión implica poder, liderazgo y un elevado número de ejecuciones.

En su cuenta de la página de Facebook  Medina muestra una fotografía con el anillo.

El 26 de abril, no precisa el año, subió una fotografía en la cual aparecen varias Pick up blindadas y escribió: “Hace rato en reunión con los pitufos que vienen porque les conviene. Mi compa ya les leyó la cartilla –con Moy Calavera, Dámaso López Mini Lic y Francisco Jiménez”.

Y el 22 de abril subió una fotografía con seis platos de comida y a lado de cada uno una pistola escuadra. Escribió: “Aquí, desayunando con mi primo Rubén El Menchito que anda libre como el viento. 01 05 y 04 –con Diego Veltran, Dámaso López Mini Lic, Marcos Beltrán Beltrán y 13 personas más”.

El 31 de diciembre de 2014, Medina aparece vestido con elegancia en el posteo: “Aprovechando que hoy es el último día del año quiero tomarme unos momentos para recordar a un gran amigo de nosotros, José Rodrigo Aréchiga Gamboa. El Chino Ántrax fue una gran persona y lo seguirá siendo, aunque fue poco el tiempo que lo conocimos siempre tendremos bien presente algo….

“Recuerden que el mundo es suyo” –con Marcos Beltrán Beltrán, Édgar Rolando Rebolledo, Komando Axl Zalvatory, Carlos García, Chapito Guzmán, Dámaso López Núñez, Alfredo Coronel Farías, Abigail Valencia González, Bernardo Cruz y Francisco Jiménez”. Todos ellos son de Los Ántrax.

Medina no esconde su gusto por los lujos y excesos. Una foto lo muestra flotando en un jacuzzi rodeado de champagne Moet; en otras, con fajos de dólares y bolsas de la marca Gucci y zapatos Chanel.

En una más, fechada el 18 de febrero sin año, escribió: “Ahora entiendo por qué te la pasas en Plaza Andares Gdl, paco jajaja, porque Guadalajara lo tiene todo –con Francisco Jiménez en Andares”.

Dos días antes, subió una fotografía en la cual está sentado en la butaca de un cine que, al parecer, está en plaza Andares de Guadalajara. “Aquí me tratan como es –en Cinepolis Andares VIP”.

Además, en casi todos los sitios del ciberespacio, los hijos de los capos del narco han subido fotografías tomadas desde un auto y en el espejo se observa a los militares que los custodian.

Iván Archivaldo Guzmán, hijo del Chapo también posteó en su cuenta de Twitter 15 llaves de auto de lujos: Lamborgini, Ferrari, BMV…

El 7 de octubre de 2013 publicó una fotografía del interior de uno de sus vehículos con un cuerno de chivo de oro, autos mercedes, motos todoterreno y fotografías con su hermano Alfredo Guzmán, en arrancones de autos y bajándose de avionetas.

Alfredo Guzmán, otro de los hijos del Chapo aclara que Gisele, su hermana, no tiene cuenta y ofrece varias fotos para que las suban quienes se “piratean” su nombre.

Alfredo Guzmán es el más activo en la publicación de fotografías familiares. Puso incluso al propio Chapo, así como a sus hermanos, a los  hijos del Mayo Zambada. En varias incluso aparece junto al Vicentillo.

El 9 de enero del año siguiente, Alfredo subió una foto en la cual aparece supuestamente con su hermano Iván en una avioneta. Ese día escribió: “Bueno, plebes, ahí los dejo, carni”.

El 10 de octubre subió otra fotografía, no precisa el año, en la que aparece Alfredo Guzmán con su hijo, al cual se le ve la cara. En una más, del 22 de marzo de 2014, se ve de espaldas con un niño sobre el volante de un auto y escribió: “Aquí, enseñando al chapito a manejar”.

Alfredo es el único que sube fotos de los miembros de la familia. El 16 de agosto, no precisa el año, subió una en la que aparentemente está El Chapo agachando un poco la cabeza con el siguiente mensaje: “La gente puede pensar muchas cosas, pero un Guzmán no es pa’ estar encerrado y ya con hechos se los a (sic) comprobado”.  

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...