11 jul 2015

De moda las legislaciones “antiBronco” Se crea frente común..y llegarán hasta la SCJN

De moda las legislaciones “antiBronco”
En las elecciones del pasado mesde junio, 6  candidatos independientes obtuvieron triunfos, y los indeoendientes se les vé como una alternativa a los partidos políticosque se crren  dueños de la democracia
Y para que se “contamine“ el país, diputados locales de cinco estados han avanzado en la aprobación de leyes con candados para frenar las postulaciones a candidatos independientes, llamadas “antribronco”.
Pero hay un grupo que daraá la batalla para que esto no suceda
Alfonso Martínez, edil electo de Morelia; Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, diputados electos en Jalisco y Sinaloa, respecitvamente, anunciaron la creación de un frente común para buscar estrategias que permitan impedir la entrada en vigor de las legislaciones locales, que imponen severas restricciones a quienes se pretenden postular a un cargo de elección popular fuera de los partidos.
Y es que  Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa aprobaron las reformas electorales con diversa disposiciones en el tema, mientras que Puebla, por el momento sólo legisló en materia de financiamiento público y difusión en espacios oficiales en radio y televisión; el debate en el tema de los candado para los independientes lo realizarán las próximas semanas.

Empero, las modificaciones se impugnarán ante el TEPJF mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales; y el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lass restricciones se basan principalmente en que los aspirantes independientes a gobernador deberán integran su cédula de respaldo, con las firmas equivalentes a 3% de la lista nominal y deberán estar incluidos determinado número de municipios, según el estado respectivo.
En el estado de Chihuahua sólo podrán aspirar quienes no hayan participado en el proceso electoral inmediato anterior, y que hayan renunciado cuando menos en tres estados antes en el partido político en el que hayan militado, si es el caso.
En Sinaloa se quedó la cláusula de 2% de firmas, como se aprobó a nivel nacional, pero avalaron disminuir de 90 a 40 días el plazo para reunirlas.
En entrevistas con el periódico El  Universal, Alfonso Martínez, Pedro Kumamoto y Manuel Cluthier coincidieron en que los partidos políticos están “aterrorizados” y los congresos locales legislan al vapor para sacar la "ley antibronco”, llamada así en referencia a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien obtuvo el triunfo como gobernador en Nuevo León.
Señalaron que las reformas político-electorales en dichos estados son inconstitucionales porque transgreden los derechos humanos, atentando contra el principio pro persona y la participación ciudadana.
Afirmaron que el PRI “está orquestando a nivel nacional estas modificaciones, aprovechando los recintos legislativos donde llevan mayoría”, pero no lo hacen solos, pues el resto de los legisladores lo secundan porque “le tienen miedo a la competencia”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...