11 jul 2015

México y Francia..mejores relaciones

COMUNICADO
MÉXICO Y FRANCIA PROFUNDIZARÁN VÍNCULOS BILATERALES
Viernes 10.07.15|México, D. F. |Comunicado 375
La visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia se enmarca en el proceso de profundización de las relaciones entre México y esa nación europea. Surge de la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los vínculos bilaterales y de otorgar a dichos nexos un carácter estratégico. Da continuidad a la visita de Estado que el presidente François Hollande efectuó a nuestro país en abril de 2014 y de la invitación que el Jefe de Estado galo giró a su homólogo mexicano para que lleve a cabo esta visita que inicia el lunes 13 de julio.
Es resultado de un acercamiento entre los dos países y de su firme decisión de relanzar sus relaciones tras un periodo de crisis.
Se trata de una visita que arrojará resultados concretos a través de la firma de más de 60 acuerdos bilaterales, que implican el fortalecimiento de la cooperación bilateral en los sectores económico, científico, tecnológico y educativo.

La presencia del Primer Mandatario en Francia es histórica. Se trata de la primera ocasión en la que México participará como invitado de honor en el desfile militar del 14 de julio, día en que Francia celebra su fiesta nacional. Para ello, se han trasladado a ese país 156 elementos de distintos cuerpos militares y de la Gendarmería, en donde son alojados por sus contrapartes galas. A ellos, se agregan 3 águilas reales del Heroico Colegio Militar y 3 aguilillas del Colegio del Aire, que participarán de manera excepcional en estos festejos.
Es importante señalar que, como actividades previas a esta visita, México y Francia han organizado distintos foros de salud, innovación, cooperación técnica, cooperación territorial y gobiernos locales.
Asimismo, durante esta visita de Estado se llevarán a cabo eventos de promoción económica, cultural, turística y gastronómica.
Como parte de estas actividades paralelas, destacan las reuniones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Se trata de un espacio concebido por ambos gobiernos como un foro de consulta integrado por distintas personalidades con desempeño en ámbitos como el empresarial, político y cultural. Su misión es emitir recomendaciones específicas que permitan a las dos naciones culminar el proceso de fortalecimiento de sus nexos bilaterales.
Todo ello ha llevado a diversas personalidades del sector privado y académico a viajar a Francia, traslado que ha corrido por su cuenta y que no implica su participación como miembros de la comitiva oficial que acompaña al Presidente de la República.
Es preciso reiterar que dicha comitiva se integra por un total de 143 personas, entre las que se encuentran los titulares de 31 dependencias, 37 funcionarios que forman parte del equipo de trabajo y 73 miembros de personal de apoyo, logística y comunicación.
Francia es hoy uno de los principales socios de México en la Unión Europea. En 2014, los intercambios bilaterales registraron un aumento del 8.9% con respecto al año anterior.
Cabe recordar que Francia es actualmente el inversionista número 17 en México a nivel mundial y el noveno entre los países de la Unión Europea.
En México hay más de mil 600 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Los principales sectores son la industria manufacturera, el comercio y el transporte.
En 2014 Francia recibió 308 mil 11 visitantes mexicanos y México recibió 213 mil 863 turistas franceses. México es el octavo mercado en términos de llegadas de visitantes internacionales. Francia representa el tercer país más importante de Europa a nivel turístico para México.
En la actualidad se tienen cerca de 400 acuerdos interinstitucionales entre instancias académicas mexicanas y francesas. 
Francia es el sexto país que acoge más becarios mexicanos del CONACYT.
La extensa red de Alianzas Francesas en México, 38 en todo el país, escolariza cada año a alrededor de 4 mil estudiantes del idioma francés. Se calcula que hay 250 mil estudiantes de dicho idioma en México.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma