7 jul 2015

Las columnas políticas hoy, martes 7 de julio de 2015..

Las columnas políticas hoy, martes 7 de julio de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
Van contra líderes de la CNTE

La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros, propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE.
Sube la temperatura en Tabasco

Se sabe que este martes en la Quinta Grijalva subirá mucho la temperatura y no precisamente por los calores característicos de Tabasco, sino por el clima postelectoral. Nos comentan que los ex candidatos a presidentes municipales y a diputados locales se manifestarán para reclamar al gobernador Arturo Núñez su responsabilidad en presuntas irregularidades en los pasados comicios del 7 de junio. Argumentan que se registraron múltiples delitos electorales, como compra de votos con recursos públicos y señalan a don Arturo como uno de los responsables con el fin de buscar la anulación de los comicios.
Osorio: el presidente está sano
En Mérida Yucatán, en un evento de mujeres legisladoras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al paso para acallar los rumores sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto. “Entrar en ese debate es entrar en el juego de quienes quieren desviar la atención en lo que le mueve al Presidente, que es el desarrollo y progreso de las y los mexicanos… Y de ninguna manera entraremos en este juego al que otros intereses quieren llevar el debate en nuestro país”, dijo don Miguel.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.La letra con sangre entra. De esa forma es como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere intimidar, vejar y violentar a los maestros que sí quieren ser parte del proceso de evaluación de la Secretaría de Educación Pública. Muchos ya fueron golpeados y, en el colmo de la humillación, hasta rapados. Ahora, los violentos de la CNTE también amenazan con desnudar y amarrar a los policías que los quieran detener o calmar. Están en “alerta máxima”, advirtió el líder de la Sección 7, en Chiapas, José Luis Escobar. Por su parte, la SEP dice que garantizará que los maestros registrados puedan ejercer su examen en días posteriores. A través de un correo directo, les avisarán el lugar, el día y la hora.
II.Tarjeta roja. La situación se complicó en las últimas horas para el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy presidente municipal electo de Cuernavaca. Y es que la representante del PRI ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Rocío Carrillo, confirmó que la denuncia interpuesta ante el Tribunal Estatal Electoral, para anular la elección de Cuernavaca, ya fue aceptada. La titular del Impepac dice que, en este momento, la querella se encuentra en la etapa de integración de pruebas, y está conformada por más de 200 documentos que acreditan anomalías. Eso, según la versión de Carrillo, suma, al menos, una irregularidad en cada una de las 510 casillas que se instalaron en la ciudad. ¿El Cuau, expulsado?
III.Sin obstáculos. Enrique Peña Nieto inauguró la Cumbre Internacional de Productividad. El Presidente destacó que, sin productividad, definitivamente no puede haber prosperidad. El mandatario afirmó que su gobierno tiene por objetivo asegurar que haya condiciones para el bienestar de las familias mexicanas. Que todos vivan con mayor calidad. Peña Nieto también informó que, a pesar del recorte presupuestal anunciado, habrá recursos para programas nuevos que incentiven esta materia. Por lo pronto, se puso en marcha el Comité Nacional de Productividad. La agenda presidencial sólo aborda temas puntuales. Nadie debe pasarlo por alto. Todos vamos en el mismo barco.
IV.De boleto. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró seis órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios que participaron en los trabajos para la construcción de la Línea 12 del Metro. Hasta el ingeniero Enrique Horcasitas Manjarrez, en ese tiempo director general del proyecto, salió en la lista. Los informes dicen que, de las seis órdenes de aprehensión libradas, tres ya fueron cumplimentadas. Las otras tres, en cambio, permanecen pendientes, debido a que los probables responsables lograron evadir la justicia. O sea que, ¿se echaron a correr? ¿Y Marcelo y sus carnales?
V.No es un juego. La noche del domingo, unos criminales dispararon contra un helicóptero Black Hawk, de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Tamaulipas. Personal naval realizaba un patrullaje aéreo y terrestre en una brecha —entre las áreas de Sabinas Hidalgo, Nuevo León y Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas— para localizar grupos delincuenciales que operan en el área. La Marina no estaba ahí por casualidad, contaba con información trascendental. Al sentirse amenazados, los criminales dispararon. Al repeler la agresión, seis personas del grupo infractor resultaron abatidas. El helicóptero recibió siete impactos. El mensaje es claro: el gobierno oprimirá a cualquier tipo de delincuencia, hasta extinguirla.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en los altos círculos priistas hay cierta molestia por los múltiples “nombramientos” adelantados sobre quiénes serán los próximos presidente del tricolor y coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados.
Ni en el PRI ni en Los Pinos hay aún definición al respecto, pero son muchos a los que andan destapando en columnas y notas, por lo que este lunes ya les dieron su “estense quietos” a fin de que esperen, una vez que para ese tema Enrique Peña Nieto tiene una cuidadosa estrategia.
Que ya se encuentra todo listo para que mañana miércoles el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, pase la estafeta de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores a Eruviel Ávila, del Estado de México.
Al cambio de batuta, en Tlaxcala, asistirá el presidente Peña Nieto y los mandatarios de la zona centro.
Que la bancada del PRI intentará que esta semana se procese la solicitud para investigar a la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López, de quien se dice utilizó documentos falsos del IFE para entrevistarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano, porque es un asunto que no van a dejar archivado.
Que los rumores sobre un presunto bono de fin de legislatura inquietó a un buen número de diputados federales en todas las fracciones, al grado que más de un coordinador pidió al Comité de Administración, encabezado por el priista Williams Oswaldo Ochoa, aclarar oficialmente que no existe dicho beneficio, sino, en su caso, el fondo de ahorro acumulado por cada legislador con aportaciones propias y de la Cámara de Diputados, hasta por cerca de un millón de pesos en total.
Que en el PRD del DF de plano no han conseguido que cierre filas la corriente Izquierda Democrática Nacional, que dirige René Bejarano, pues mientras las demás tribus ya acordaron no hablar de la agenda legislativa y entregar una propuesta común, los diputados bejaranistas ya dieron a conocer la suya, rompiendo con la imagen de unidad que tratan de legitimar a nivel local.
Siempre hay una oveja negra.
Que el INE estaría multando a los partidos con más de 91 millones de pesos por diversas infracciones que cometieron en materia de fiscalización en la elección a diputados federales y es parejo, para los diez, por gastos no reportados, facturas no entregadas, errores en la contabilidad, etcétera.
#
 TEMPLO MAYOR/Reforma
CERO Y VAN… ¡cuatro! Cero resultados y cuatro titulares de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México.
LUEGO de que fue impuesto desde el gobierno federal, Damián Canales terminó aventándole la renuncia en el escritorio a Eruviel Ávila, sin que se conozcan los verdaderos motivos de la dimisión que ocurrió, por lo menos, desde la semana pasada.
EL GOBERNADOR mexiquense está como Miguel “el Piojo” Herrera que nomás no le atina a encontrar una alineación que le funcione. A ver cómo le va al frente de la CES a Eduardo Valiente, quien tendrá que hacerle honor a su apellido en una entidad en la que se reporta un homicidio doloso cada 4 horas.
POR CIERTO que también en Jalisco, que se encuentra sumido en una grave crisis de inseguridad y violencia, fue destituido Luis Carlos Nájera como fiscal general del estado.
SE TRATA de un funcionario que se mantuvo en la administración estatal a pesar del cambio de partido en el gobierno, pese a los señalamientos sobre su actuación. Un dato curioso: le gustaba lucir calaveras en la corbata, los calcetines o alguna otra prenda… ¡hasta en actos oficiales!
SIN DUDA causó alegría la noticia de que el Acueducto Tembleque fue catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Pero donde tal vez hubo sentimientos encontrados fue en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Y TODO porque tras la distinción a esa obra virreinal, el gobierno federal se comprometió a mantenerlo, restaurarlo y preservarlo para las futuras generaciones, lo cual suena muy bien peeero… ahora hay que llevarlo a cabo.
NO ES por andar de aguafiestas, pero mantener un tesoro nacional cuesta mucho. Si no lo creen, pregúntenle a Alfredo Suárez cómo se avienta él solo el paquetazo del Polyforum Siqueiros.
EN EL CASO del acueducto que se ubica en el Estado de México e Hidalgo, se enfrentan diversos problemas como cambios de uso de suelo, saqueo, invasiones y hasta robo de agua, asuntos que poco tienen que ver con el Conaculta pero que, de alguna manera, tendrá que enfrentar Rafael Tovar y de Teresa.
SI QUIEREN pegarle al gordo de la lotería, pregúntenle el número ganador a Mayela Quiroga, la priista más suertuda de todas.
PASE lo que pase, la regiomontana siempre cae parada y, además, es todóloga: lo mismo se desempeña como legisladora que como jurista, como coordinadora de campaña y como experta en derechos humanos.
HASTA hace poco era delegada federal de la Secretaría del Trabajo y de ahí ingresó al Senado… para calentarle el escaño a Ivonne Álvarez en lo que iba a probar suerte como candidata en Nuevo León.
Y COMO ya regresó su paisana, Quiroga pasó al desempleo pero sólo por unas horas pues ya amarró oootra chamba, ahora como delegada, en su tierra, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SIN DUDA todo esto es porque tiene mucha suerte la funcionaria y nada tiene que ver el hecho de que sea comadre de Miguel Ángel Osorio Chong y de Emilio Chuayffet.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA ORDEN de detención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra del ex director del proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por las anomalías detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro estaba ya cocinada desde hace un par de semanas. Nos aseguran que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano fue el que verificó que el expediente judicial no tuviera ninguna laguna o falla para que pudiera revertirse. Pero Horcasitas no se fue solo, también se ejecutaron órdenes de detención contra Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción y Obras Civiles; y de Sergio Aguirre, sub director de Obras y apoyo técnico. En las oficinas del GDF hay un discurso muy centrado en que hubo un voto de castigo al PRD por lo que se hizo en el sexenio de Marcelo Ebrard, y así todos siguen sin asumir culpas sobre los resultados de la actual administración.
Y AUNQUE el GDF también sostiene el discurso de que no hay inseguridad en la Condesa, y de que pese a que hay denuncias de presencia de grupos delincuenciales que piden pago por derecho de piso, los antros y restaurantes están llenos, fue Ricardo Monreal, delegado electo en la Cuauhtémoc, el que pidió ampliar y endurecer el operativo policíaco en la zona. Nos aseguran que en los últimos dos años se incrementaron las denuncias de extorsión en una de las zonas económicamente más activas de la ciudad, pero que el anterior delegado Alejandro Fernández ignoraba pues, nos dicen, para verificar si había inseguridad o no paseaba de restaurante en restaurante y de bar en bar.
A UN MES de las elecciones federales y estatales, los partidos politicos de mayoría, es decir, el PAN, PRI y PRD ya crearon espacios y designaron a los que se encargarán de construir puentes con Morena. Sin embargo, nos afirman que los de Morena no están tan dispuestos a negociar y que por el contrario, su presidente nacional Martí Batres se niega a muchas reuniones por considerar que no hay razones ni temas que negociar en privado, y que será en septiembre y octubre próximo, cuando los alcaldes y diputados locales electos de Morena entren en funciones y entonces se revise tema por tema.
#
¿Será?/24 Horas..
Placas de Morelos en el DF
Llama la atención que cada vez se vean más vehículos de lujo, último modelo, circulando por todo el Valle de México, pero con placas del estado de Morelos. Para nadie es un secreto que hombres y mujeres de negocios y ejecutivos de todos los niveles radican en aquella entidad y viajan a la capital de manera cotidiana, eso podría explicar lo curioso del caso. Lo malo sería que algún funcionario del gobierno morelense, que encabeza Graco Ramírez, ande emplacando con más facilidades y haciendo negocio. ¿Será?
Estados que agachan la cabeza
Cuando un problema desborda a los estados, todo mundo se deslinda. Por ejemplo, en lo que corresponde a los pagos y sanciones de los profesores, los gobiernos estatales dicen que ellos no son responsables y desde la Federación se escucha el deslinde asegurando que la SEP no es el patrón de los maestros. Mientras son peras o manzanas, en Chiapas se vivió el fin de semana un acto de vejación contra profesores que querían ser evaluados y hasta el momento, ni autoridades federales ni el gobernador Manuel Velasco han dicho “esta boca es mía”.
El poder fáctico de Morena
Si alguien dudaba a qué se refería Eduardo Cervantes como “poder fáctico” cuando renunció a la dirigencia de Morena en el DF, ya quedó claro. Ese poder lo tiene Martí Batres, quien puso a César Cravioto, su brazo derecho desde los tiempos de activista en la UNAM y en la Secretaría de Desarrollo Social en el GDF, y quien fuera su diputado suplente en la Cámara de Diputados, como coordinador de los morenistas en la ALDF. Tanto habla Batres de poder fáctico, que quiso probarlo. ¿Será?
La ausencia de Norberto
A muchos sorprendió que la misa del domingo en la Catedral no fuera encabezada por Norberto Rivera. De inmediato, se desataron especulaciones alrededor. Sobre todo ahora que afilan cuchillos en el Vaticano para saldar muchas cuentas pendientes sobre abusos de diversa índole. Pero nos dicen que no hay motivo para la especulación. El cardenal primado de México se encuentra en Roma para participar en reuniones del Comité Económico Vaticano, organismo creado por el papa Francisco para diseñar las políticas económicas de la Santa Sede, las cuales, sí son para ayudar a los pobres.
#
 CON PEÑA NIETO, NUEVO MAPA DE CÁRTELES CRIMINALES/Ricardo Alemán
El Universal,
Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados.
El Cártel del Pacífico, Zetas, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, Nuevo Cártel Juárez, Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva.
A tres años esos grupos se achicaron de manera notable y sólo creció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —desprendimiento del Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán—, y que en 2013 tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Pugnas en el Cártel del Pacífico expulsaron al CJNG, Los Mata Zetas, El Comando del Diablo y El Cártel de la Laguna. Así, CJNG dejó de ser brazo armado del Cártel del Pacífico para convertirse en independiente. Para 2015 el grupo se extendió al Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El 1 de mayo de 2015, al derribar un helicóptero militar —donde murieron ocho uniformados y un Policía Federal—, el CJNG se convirtió en el más poderoso, no solo por su influencia en el territorio nacional y el DF, sino por su capacidad de fuego.
Por eso, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), ingresó al CJNG en su lista de líderes del narcotráfico que más expandieron su “imperio criminal”. También agregó a Los Cuinis.
En tanto, Los Mata Zetas operan como Nuevo Cártel del Golfo con 12 células: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, M3, Los Fresitas, Los Sierras, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones.
A su vez, el Cártel del Pacífico redujo su influencia a sólo seis estados en los que operan Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Chihuahua y Durango; La Barredora, en Guerrero; el Cártel de La Laguna, en Durango y Coahuila; los grupos de El Águila y El Tigre, en Baja California y Los Artistas y Los Mexicles, en Chihuahua.
El Cártel de Los Arellano Félix o Cártel de Tijuana se achicó notablemente y sólo tiene presencia en Baja California, con las bandas de El Chan, El Jorquera y El Kieto.
También se achicó La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno y Jesús El Chango Méndez y sólo mantiene presencia en Morelos, Guerrero y México. Sus células se hacen llamar La Nueva Empresa (que es un grupo desertor) y La Empresa.
Guerrero Unidos es una escisión de Los Beltrán Leyva y se les involucra en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Ese grupo prácticamente fue extinguido luego de esa desaparición colectiva. El grupo original de Los Beltrán Leyva mantiene presencia en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes y Baja California Sur, a través de Los Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Ardillos, La Oficina y el Cártel Independiente de Acapulco.
Otro que se achicó fue el Cártel de Juárez o de Los Carrillo Fuentes que ya sólo opera en Chihuahua con células llamadas La Línea y Los Aztecas que aún hacen frente a las bandas de Sinaloa que tomaron el control del estado.
Igualmente los Caballeros Templarios se debilitaron tras el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, y la captura de Servando Gómez, La Tuta. Mantiene presencia en Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Jalisco, México, Colima, Quintana Roo y Baja California.
Los Zetas mantienen su presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, con los grupos Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta. Algo se hace bien. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Manlio no será embajador en Francia/Juan Bustillos.
Impacto,
Estar fuera de México durante los próximos 3 años, por decisión oficial o personal, equivaldría a abdicar de sus aspiraciones personales o en la construcción de otra candidatura, la que sea
De ninguna manera es sorpresiva, pero sí inusitada, la presencia de Manlio Fabio Beltrones en la comitiva del Presidente Peña Nieto en su gira por Europa, específicamente Francia.
El coordinador de los diputados priístas ha sido reconocido, por el gobierno francés, como el principal promotor del rencuentro entre ambas naciones por el diferendo entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy a causa de la aprehensión de la secuestradora Florence Cassez.
Si sólo fuera por esta razón, más que justificado el acompañamiento al Presidente, sin embargo, hay un ingrediente adicional que tiene que ver con la morbosidad política de los tiempos: ¿Se trata de la señal que adelanta la designación de Manlio como embajador en Francia?
Nada sería más merecido, dados los méritos del diputado y el antecedente de la construcción de las condiciones (entre ellas la intervención estratégica del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en la liberación de Cassez) para facilitar el reencuentro entre ambos países, pero, en los hechos, la embajada en Francia, o en cualquier otro país, incluidos Guatemala, Belice y Estados Unidos, que están a la vuelta de la esquina, equivaldría al exilio, es decir, a mantenerlo lejos del juego sucesorio en el que ya estamos inmersos.
Estar fuera de México durante los próximos 3 años, por decisión oficial o personal, equivaldría a abdicar de sus aspiraciones personales o en la construcción de otra candidatura, la que sea.
Se equivocará quien pretenda leer en la presencia de Beltrones en la comitiva presidencial el aviso anticipado de un nombramiento que no ocurrirá porque la baraja priísta no está como para descartes dilapiladores ni porque exista el mínimo interés del sonorense en residir fuera de México en lo que resta del sexenio.
Amigos, aliados y contrincantes han resuelto en sus sesudos análisis del futuro inmediato del diputado candidateándolo para lo que sea sin molestarse en preguntarle qué es a lo que él aspira; digamos, desde un año sabático, para quedar fuera de cualquier conflicto de intereses, hasta lo que el Presidente disponga, él acepte o le convenga.
Por lo pronto, los viejos competidores (fueron precandidatos en 2011 y 2012) gozarán de tiempo suficiente en el avión, de ida o vuelta, para platicar sin interferencias.
Y esto sí debe preocupar… a los interesados.
#
El gabinete de Mancera/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La decisión de Miguel Ángel Mancera de pedir la renuncia de su gabinete no sólo es atípica en nuestro país (aunque es un mecanismo que se suele usar regularmente en la mayoría de las democracias occidentales, hace unos pocos meses lo utilizó en Chile la presidenta Bachelet) sino también es una salida inteligente en un contexto marcado por la necesidad de renovación del gobierno capitalino, del inicio de una nueva etapa marcada por los resultados de la elección y también para reforzar el perfil que el propio Mancera quiere imponer en su gestión de cara a la segunda mitad de su mandato y a sus aspiraciones respecto al 2018.
 Hay quienes han dicho que no era necesaria una medida de este tipo, que era preferible realizar los tres o cuatro cambios que serían necesarios y que con ello se podría haber saltado el trámite sin necesidad de una medida tan mediática. Se equivocan. Pedir la renuncia a todo el gabinete quiere enviar otra señal: quiere decir que el gobierno capitalino, ése que surgió de una amplia serie de compromisos y acuerdos resultado de la elección del 2012, con condiciones políticas y partidarias que sencillamente ya no existen, debe cambiar y adaptarse a la nueva situación. Por supuesto que hay funcionarios que repetirán en sus posiciones, pero también hay otros que seguirán en el equipo de Mancera en nuevas responsabilidades y los habrá que lisa y llanamente se irán.
La decisión, también, le ha servido a Mancera para ver, en los escasos días que van desde ese anuncio hasta hoy, en dónde están las lealtades de muchos de sus colaboradores. Aunque no es su caso, porque en términos estrictos no es miembro de su gabinete, una de las respuestas que más le han llamado la atención, obviamente para bien, a Mancera, es la de Cuauhtémoc Cárdenas, un político que sabe ser leal y que conoce, porque las ha vivido, las deslealtades en la vida partidaria y de gobierno.
En los hechos lo que hará Mancera, presumiblemente antes de que concluya el mes, es una reingeniería de su gobierno, mismo que en las próximas semanas tendrá que gobernar la ciudad con minoría en la Asamblea Legislativa (donde puede construir mayorías sólo por medio de un amplio abanico de acuerdos) y con un alto porcentaje de delegaciones manejadas por Morena, que ha decidido, como objetivo político público, obstaculizar los principales programas de gobierno de la administración capitalina. Y todo ello enmarcado en una batalla política para tratar de construir, precisamente en contraposición con Morena y cambiando inercias en el PRD, una opción de centroizquierda en el país.
Además, pedir la renuncia a todo su equipo le permite librarse, o aminorar, las presiones sobre cambios específicos (el caso de Héctor Serrano como secretario de gobierno o de Rosa Icela Rodríguez en la secretaría de desarrollo social) para contemplar una renovación mucho mayor. Y también, aunque esa no sea la intención de fondo, le presiona con los tiempos al presidente Peña, que debe decidir en estos días qué cambios realizar y en qué tiempos.
Al respecto, hubo una expresión equívoca el jueves en el discurso de Mancera cuando habló de terminar la evaluación y hacer los cambios en su equipo antes de su Informe de Gobierno que es en septiembre, y fue tomado como que hasta entonces se realizarían esas modificaciones. En realidad, los mismos se efectuarán cerca del 15 de julio y antes de que concluya el mes. De otra forma el efecto buscado se perdería e incluso podría ser contraproducente.
Será interesante ver cómo actúa Mancera en este escenario libre ya de las cuotas o compromisos derivados de su elección y de la correlación de fuerzas del 2012. En esta decisión, en esta renovación, se comenzarán a observar, en este nuevo terreno, el estilo, las formas y las ambiciones del jefe de Gobierno.
GRECIA Y El PILOTO
Los resultados del referéndum griego, más allá de que era previsible, dejará huellas muy profundas en ese país que estando al borde del abismo decidió dar un paso al frente. Un tuit reflejaba muy bien lo que ha sucedido en Grecia: es como el caso del piloto suicida de Germanwings, pero con el pasaje aplaudiendo. No hay responsabilidad externa en la crisis griega, sólo pésimas administraciones internas, corrupción y populismo, de un gobierno que se dice de izquierda, pero que alcanzó su mayoría, y logró sacar adelante el referéndum, apoyado en un partido de la derecha ultranacionalista y otro pronazi.
Es populismo puro y será un desastre, no para la Unión Europea que podrá capear el temporal financiero más temprano que tarde, sino para una Grecia que tardará años en salir del profundo pozo en que será hundida. Que nadie se sorprenda: la decisión griega sólo ha sido aplaudida por el gobierno de Maduro, la formación española Podemos, por el frente de ultraderecha de Le Pen en Francia…y por López Obrador en México.
#
CÓMO GANAR 90 MIL DÓLARES EN 7 MINUTOS/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Sembrar la amapola, cultivarla, rayarla para obtener la goma, transformarla en heroína, transportarla y venderla. Es buen negocio, pero lleva tiempo. Sembrar la hoja de coca, procesarla y distribuirla es más complicado, pero redituable. La mariguana requiere más esfuerzo para el traslado; menos jugoso, pero jugoso al fin.
Las metanfetaminas son más fáciles de llevar de un lado a otro. Y como son pastillitas que se venden caras, mejor negocio. El problema para los narcos es importar ilegalmente las sustancias químicas —a veces de otros continentes— e instalar laboratorios para manipularlas.
Pero nada como el robo de combustible: en siete minutos cargan una pipa completa que les reditúa 90 mil dólares. Más rentable que cualquier droga.
Por eso muchos grupos criminales han orientado sus fuerzas a esta fuente segura de financiamiento que implica poco riesgo para sus empleados: por celos políticos entre diputados y senadores, permanece en la congeladora la iniciativa de ley para tipificar el robo de combustibles como delito grave. Hasta hoy, una ridícula fianza permite a quienes cometen este ilícito permanecer menos de dos semanas en prisión.
Según cifras de Pemex, 2015 está siendo año récord en robo de combustible. Se han detectado 2 mil 813 tomas clandestinas en seis meses, frente a 4 mil 618 en todo el año pasado y mil 620 en 2012. Así se ha disparado.
Encima de todo, los cárteles dedicados a robar gasolina han descubierto que dejar las tomas abiertas con borbotones de combustible es popular: los habitantes de las comunidades aledañas —zonas rurales pobres— se acercan con cubetas para llevarse gasolina y obtener un dinerito extra, sin contar que a los campesinos Pemex les paga los daños en sus tierras y los contratistas emplean trabajadores para las obras de reparación. “Cobijo social”, que le llaman.
Pemex no se da abasto. El Ejército lleva años diciendo que hace operativos especiales, pero estos han fracasado. El SAT no detecta a empresarios gasolineros e industriales que se surten de este combustible barato del mercado negro. El Estado no responde.
Al cobijo social y la falta de supervisión, se suma la complicidad:
Recientemente, las autoridades desmantelaron en Tabasco una obra de infraestructura dedicada a esta ordeña: el pozo tenía 20 metros de profundidad y una manguera que le permitía extraer el líquido a mucha distancia del ducto, camuflando con más éxito su actividad ilegal. Algo así, me dicen fuentes de alto nivel que buscan combatir este delito, sólo es posible con la complicidad de trabajadores de Pemex. Sospechan del sindicato que comanda el impresentable senador priísta Carlos Romero Deschamps, símbolo de corrupción e impunidad.
Señalan que son expertos los que explican dónde hacer las perforaciones, cómo realizarlas (particularmente las más sofisticadas) y hasta han detectado que “dan el pitazo” de en qué momento va a haber un mayor flujo de combustible en los ductos, para que las pipas tarden menos tiempo en llenarse y el riesgo de ser descubiertos sea menor.
SACIAMORBOS. Se ve que estas Historias de Reportero dieron en el clavo. El gobernador de Quintana Roo operó personalmente y alineó a las plumas a su servicio para la descalificación.
#
JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES Y LA PARADOJA CONSTITUCIONAL/José Ramón Cossío Díaz
El Universal,
El jueves pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas constitucionales.
El propósito fue darle cabida a las bases del nuevo sistema de justicia penal para adolescentes, específicamente en lo que hace al carácter oral y acusatorio de los procesos. Como resultado de la reforma, la Federación y las entidades federativas deberán garantizar a “quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad”, la más amplia protección a sus derechos humanos, la aplicación de formas alternativas de justicia, la reinserción y la reintegración social y familiar así como el internamiento como medida extrema y breve. La reforma también prevé que todos los procesos penales en la materia deberán seguirse por las autoridades federales o locales conforme a la legislación. Juzgar a los jóvenes en el rango de edad señalado, por la comisión de conductas consideradas como delitos federales, corresponderá a los juzgadores federales, y por la comisión de aquellas que sean catalogadas como delitos locales a los juzgadores locales, siempre conforme a la legislación procesal única emitida por el Congreso de la Unión.
Con la reforma aprobada quedan establecidos los componentes acusatorio-orales de todos los procesos penales que hayan de desahogarse en el país en los próximos años. Ello es bueno y acorde con lo que en la materia, así sea a trompicones y con retrasos, viene haciéndose desde 2008. Más allá de lo anterior, el texto aprobado tiene una dimensión distinta que conviene indicar. Lo dispuesto en los dos nuevos párrafos del artículo 18 constitucional pone de manifiesto las tensiones que tenemos abiertas también, desde hace años, especialmente en las circunstancias comprendidas en la llamada “guerra contra la delincuencia organizada”.
Por una parte, la reforma actualiza la expresión máxima de protección a los derechos humanos de los posibles procesados, en este caso los adolescentes. Los nuevos procesos deberán ser ágiles, orales, transparentes y garantizados. Las penas serán flexibles y acordes. Los resultados deberán llevar a la reincorporación familiar y a la reinserción social. Los jóvenes que hubieren delinquido deberán estar de nuevo en sociedad y ser aptos para actuar en ella. Frente a este postulado verdaderamente encomiable se presenta como primer y gran problema la realidad misma. Ésta, no como forma de lo dado de una vez y para siempre, sino como manera pertinaz de comportamiento humano. ¿Con qué jueces, peritos, psicólogos, médicos, habrán de alcanzarse tan buenos resultados? ¿Con qué sistema de internamiento habrán de lograrse las apuntadas reinserciones? Sería una lástima que con los adolescentes pasara lo que acontece con el resto de los adultos procesados y sentenciados por la comisión de un delito. Que más allá de las gramáticas legales, las transformaciones procesales y sustantivas, sigan siendo tan ordinariamente constantes como lo han sido hasta ahora.
La tensión más importante de este tipo de cambios constitucionales no debemos verla en el cambio normativo mismo. No es la reforma la que genera la parálisis ni la frustración, ni es a ella a la que debemos imputarle los males. El problema está más bien en la incapacidad de darle eficacia trasformadora a lo puesto en la Constitución y las leyes. Sea por falta de pericia técnica para redactar normas adicionales, o por la falta de capacitación de personal o asignación de recursos, las cosas seguirán igual. Continuar sin cambios es un mal asunto. Mantener las cosas iguales con base en un pretendido lenguaje y espíritu transformador, es aún peor.

Tabasco

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...