3 jul 2015

* Raquel Díaz de León y Jacobo Zabludowsky

Acordanza/Tere Ponce de Vega
El Sol de México, 18 de noviembre de 2009
  * Raquel Díaz de León y Jacobo Zabludowsky
 * "Agustín Lara, Santos Discépolo y... yo", se presentará el 9 de diciembre
 Conocí a Raquel Díaz de León hace muchos años en esta casa editora. Fuimos compañeras en las lides del diarismo. Tenía una personalidad echada hacia delante, retadora del mundo, guapa, con esa belleza muy mexicana de las mujeres de Jalisco, su región natal, y con un ingenio rápido y mordaz. Sus ojos tapatíos, los más bellos del cine nacional, según el concurso que ganó en los años cuarenta, eran ventanas de su alma llena de vida y de pasión... Mi padre, Bernardo Ponce, muchos años editorialista y columnista político de esta organización de Soles, me comentó: "Raquel fue musa de Agustín Lara" 
Seguí la vida periodística de Raquel porque como profesionales de la pluma coincidíamos en muchos eventos: en las embajadas, en los turísticos, en las reuniones de agrupaciones femeninas y feministas... Muchos años después, precisamente éste 2009 que está finalizando, Raquel me llevó un libro para que lo editara al través de la Editorial Morgana... Lo leí y me dejó conmovida, porque es un testimonio de su vida, escrito con verdad y con pasión, donde desnuda su pasado para explicar ese deseo de superación que siempre la ha caracterizado y que la llevó a ser una de las grandes periodistas de la sección B de un conocido diario capitalino, iniciadora de las páginas de Turismo, como fuente periodística en aquel periódico, cuando lo dirigía el ya legendario Rodrigo de Llano, el famoso "Skipper"... Tituló el libro: "Agustín Lara, Santos Discépolo y... yo"

 En él, con la verdad que da la perspectiva de una vida dramática vivida a plenitud, Raquel cuenta cómo en Guadalajara su primer novio la viola, la rapta y la convierte en prostituta, trayéndola a la Ciudad de México para ponerla a trabajar en la casa de la famosa Bandida... Y cómo al mes de haber llegado a ese lugar, conoce a Agustín Lara y se vuelve su musa. Agustín le dedica varias canciones: aquellas que dicen: "Si tienes un hondo penar, piensa en mi"... O "cada noche un amor, distinto amanecer". La saca del trabajo y la instala en una casa en Coyoacán que bautiza "El Cortijo" y ella, su habitante, será la famosa "Cortijera"... Tiempo después, Agustín se enreda con María Félix... Raquel corta con él músico-poeta y conoce al compositor argentino Enrique Santos Discépolo, el creador de tangos tan famosos como "Yira, Yira", "Cambalache", "Uno" (Uno busca lleno de esperanzas el camino de los sueños...); "Esta noche me emborracho" (sola, fallé y descangayada,/ la vi una madrugada/ salir del cabaret)... Santos Discépolo será el amor de su vida, y engendrará un hijo (el único que tuvo el gran artista argentino), con él: Enrique Discépolo Díaz de León... Después de estas experiencias, conoce al coronel Antonio Haro Oliva, quien la introduce en el cine, donde llega a filmar con Jorge Negrete como premio del concurso de "Los ojos más bonitos del cine nacional"... Varias películas se cuentan entre su filmografía, entre ellas "Chachita la de Triana", dirigida por Ismael Rodríguez; "Ladronzuela", donde alterna con Blanca Estela Pavón; "Carta brava", dirigida por Agustín P. Delgado y "Dos Caras tiene el destino", donde aparece con Ángel Infante, la niña Angélica María y Miroslava, como actriz principal... Pero será el periodismo donde Raquel se ancle. El periodismo cuya puerta y secretos le abrió ese maestro de la información y gran poeta que fue Renato Leduc... El libro ya está impreso y pronto saldrá a la venta en las librerías, pero Raquel quiso darle la primicia de este acontecimiento a su amigo y compañero periodista con más de 50 años de conocerse en las lides de la comunicación, Jacobo Zabludowsky, e invitarlo a la presentación del libro, que tendrá lugar el 9 de diciembre a las 18:00 horas, en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán (calle Rubén Darío 178, Polanco)... Jacobo, comunicador non, cuya pasión por el tango -ese "pensamiento triste que se baila" como lo definiera Discépolo-, se manifiesta siempre al final de su programa radiofónico en la voz de "El Mudo", Carlos Gardel, recordó con Raquel durante 20 minutos a Discépolo y a Lara, "confesándola" materialmente... Como editoras, Elda Peralta y yo, estuvimos presentes en la entrevista, y constatamos en el mismo estudio radiofónico el por qué Jacobo es un icono del periodismo nacional y Raquel una mujer que supo trascender las amarguras que le deparó la vida y alcanzar el triunfo de una vida profesional plena de satisfacciones...

9 comentarios:

Ofelia Pérez-Sepúlveda dijo...

Estimado Fred. Buen día. ¿Sabe si Raquel Díaz de León está viva? Gracias de antemano, Ofelia Pérez-Sepúlveda

Fred Alvarez Palafox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fred Alvarez Palafox dijo...

No lo sé...No he leído nada que nos diga que murió...; de ser así tendría más de 90 años..Tuvo una excelente relación con Renato Leduc.., y tuvo un hijo con Enrique Santos Discépolo..,

Unknown dijo...

Estimado Fred. Buen día, estamos realizando una serie documental, no biográfica, para el Canal del Congreso, uno de nuestros personajes es Renato Ledúc. Con mucho interés leí su columna y me interesó mucho poder entrevistar a esa mujer que describe y entiendo fue alumna de Renato Ledúc: Raquel Díaz de León.Ojalá pudiera proporcionarnos algún dato para poder contactar con ella. Sería interesante para nosotros poder obtener su testimonio, ya que nuestro documental está enfocado a Renato Ledúc pero visto como periodista y desde el otro periodismo mexicano que él influenció.

Fred Alvarez Palafox dijo...

Hola,...
No sé de Raquel, tengo pendiente desde hace casi 4 años de entregarle un libro que hicimos sobre Renato....
Decía que no he visto ninguna Esquela, y de vivir tendría 90 años, aproximadamente...
Pero si quieren hacer algo de Renato Leduc.., con gusto les comparto un libro...
Un grupo de amigos nos dedicamos a hacerle un homenaje a Leduc...; el libro lleva dos ediciones , y escriben poetas, periodistas y amigos de Leduc...,
http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/04/renato-leduc-poeta-y-periodista-fred.html

Fred Alvarez Palafox dijo...

El libro circuló sólo entre amigos y 400 ejemplares en la red educal...M hay libros aún en el ISIC en Sinaloa, y en La Cantina La Jalisciense..
https://www.youtube.com/watch?v=ZEZDAw0czjQ

Fred Alvarez Palafox dijo...

 
Hay una entrevista que le hizo Renato y Oralba a Raquel, está en la obra "Renato y sus amigos" Ed. Domez, (está agotada..,), debes entrevistar a Oralba C astillo Nájera..
http://lasillarota.com/yosoitu/viral/renato-leduc-el-ultimo-bohemio/36202
http://www.elem.mx/obra/datos/7869

https://www.youtube.com/watch?v=ADgxxFyZZzk

Fred Alvarez Palafox dijo...

Ofelia....Raquel Díaz de León murió el 10 de agosto de 2015 , tenía 88 años de edad...; su hijo Enrique Luis Discépolo Díaz de León murió en 2019, sin haber sido reconocido por el gobierno argentino..

Patricia Díaz de León dijo...

Hola, Fred. Soy nieta de la media hermana de Raquel. ¿Ella ha muerto ya? Mi abuelita me contaba muchas historias de Raquel y siempre tuve curiosidad por conocerla.

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...