“MUY
BUENAS NOCHES”
2015-07-02,
13:20:00& Tomado de la web La Otra Opinión, a su vez tomado del libro “Muy buenas noches” México, la televisión y la Guerra Fría; escrito por la periodista Celeste González de Bustamante.
Zabludovsky
fue el modelo a seguir para los periodistas televisivos de todo el país durante
casi 40 años.
LOS
PRIMEROS NOTICIARIOS Y PRODUCTORES
Entre
1950, el año en que se transmitieron los primeros noticieros, y 1969 los dueños
de periódicos ejercieron una influencia considerable sobre el contenido de los
noticiarios televisivos. Desde el inicio, su contenido editorial se originaba
en los principales diarios de la Ciudad de México. Los dueños de las
televisoras no buscaban esconder esos vínculos: el primer noticiario
experimental incluso fue llamado Leyendo Novedades , en referencia al diario
propiedad de O´Farril. El 26 de julio, durante los últimos días de prueba antes
de la inauguración oficial del medio, Gonzalo Castellot intentó diseñar un plan
para llenar los cinco minutos de transmisión. Tomó un ejemplar de Novedades y
anunció a los televidentes que estaban a punto de presentar la primera edición
de Leyendo Novedades , y acto seguido empezó a leer las noticias directamente
del diario. Varios televisores habían sido instalados en algunas oficinas
importantes para la transmisión, incluidas las oficinas del presidente Miguel
Alemán Valdés, del secretario de Comunicaciones, Agustín García López, de los
O´Farrill y de Miguel Alemán hijo, ubicada en Revista Voz, en el piso 17 de la
torre de la Lotería Nacional, lugar de origen del canal 4, de las 19:45 a las
20:00 horas, por el resto de la década.20 Pronto fue rebautizado como Noticias
del día y, más adelante, como Noticiero de Novedades, en 1957.21
En
1955 habían sido creados 11 noticiarios (cuatro en XHTV y siete en XEW-TV),
todos con nombre y patrocinadores distintos. A pesar de las diferencias de
patrocinio, la evidencia indica que los productores de los distintos
noticiarios trabajaban unos con otros, a menudo compartiendo tanto imágenes
como información. Gran parte del personal de los primeros noticiarios laboraba
en el mismo Edificio. A principios de la década de 1960, por ejemplo, el
Noticiero superior y el Noticiero General Motors eran producidos en la calle de
Tolsá, suite 301, a juzgar por la papelería encontrada en sus archivos. Las
notas escritas sobre los guiones revelan que los carretes de imágenes a menudo
eran utilizados por un noticiero y luego pasaban a los productores de otros.
Por Ejemplo, el 11 de enero de 1954 el Noticiero General Motors transmitió una
nota acerca de Viacheslav Molotov, “sucesor directo de Stalin”, quien sufría
problemas del corazón. Un apunte encontrado en el guión indica que la película
que acompañaba la nota “se presto” al Noticiero Pemex el 8 de febrero de 1955,
probablemente con el fin de preparar un reportaje acerca de Molotov.22 Estos
vínculos fueron importantes en la formación de prácticas estandarizadas de
reportaje y en la creación de teletradiciones.
Al
Igual que el Noticiero Novedades del Canal 4, el Noticiero General Motors, que
salió al aire el 5 de diciembre de 1950, recibía gran parte de su contenido del
diario Novedades. Esto obedecía lógicamente a los intereses de O´Farrill en
ambos negocios, pues era dueño tanto de la cadena XHTV, Canal 4, como del
periódico Novedades. Sin embargo, en 1969 los contratos de Telesistema Mexicano
Mexicano con los distintos diarios terminaron y los ejecutivos establecieron la
Dirección General de Información y Noticieros, con Miguel Alemán Velasco –el
Hijo del ex presidente Miguel Alemán- a la cabeza. El noticiario 24 horas fue
uno de los primeros y el más exitoso de los programas iniciados por ese
departamento. El programa salió al aire por primera vez el 7 de septiembre de
1970, fue conducido por Jacobo Zabludovsky durante 28 años y ha sido el
programa de mayor duración en la historia de las noticias por televisión. Su
influencia se extendía más allá de las fronteras nacionales, pues era
transmitido en varios lugares de los Estados Unidos23. Hasta la década de 1960
la mayoría de los noticiarios duraban aproximadamente 15 minutos. A finales de
esa década se alargaría hasta completar media hora o aun una hora, como fue el
caso del café Matutino, también conocido como Su diario Nescafé y como
Noticiero Nescafé. 24
Veinte
años antes del estreno de 24 horas, Jacobo Zabludovsky se encontraba en el
primer piso de la industria de la televisión, ayudando a crear los primeros
noticiarios del país25. Su influencia en el desarrollo de los noticiarios por
televisión aún no ha sido evaluada del todo, aunque es ampliamente aceptado que
la ejerció, y que ésta continúa, pues, para bien o para mal, fue el modelo a
seguir para los periodistas televisivos de todo el país durante casi 40 años.26
Zabludovsky entrevistó para la televisión a cientos, quizá miles, de políticos,
intelectuales, artistas y economistas. Fue testigo y reportero de casi todo los
sucesos más importantes durante la segunda mitad del siglo XX, incluidos ocho gobiernos
en México, desde Alemán hasta Carlos Salinas de Gortari; fue testigo de la
llegada al poder de Fidel Castro en Cuba, la crisis de los misiles cubanos, la
masacre de 1968 en la Plaza de las Tres culturas, el Terremoto de 1985 en la
Ciudad de México y el levantamiento zapatista en 1994. Es una figura
controvertida, pues ha sido tanto alabado como repudiado. Sus partidarios lo
han acompañado a lo largo de su carrera por más de 50 años. Sus Críticos lo
reducen a simplemente otro “soldado del PRI”. De cierta manera, comprender a
Jacobo Zabludovsky significa comprender las noticias por televisión en México.
27
En
1945, cuando la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, el joven Zabludovsky
ingresó en la escuela de derecho, aunque dice que nunca tuvo intención de
ejercer, pero pensaba que obtener el título de abogado lo ayudaría en su
carrera como periodista. Un año antes de ingresar en esta escuela, había
comenzado a trabajar en la radio, haciendo comerciales para la XEQK, donde
recibía un sueldo de 1.25 pesos la hora.28 En 1950, como editor de noticiarios,
ayudó a establecer el Noticiero General Motors, el cual se transmitió hasta
1962. Guillermo Vela fue el conductor, con Pedro Ferriz como locutor de los
comerciales. Los diarios suministraban la información de los reportajes,
mientras que los camarógrafos recopilaban las imágenes.29 Zabludovsky escribía
algunos de los guiones del noticiario, y trabajaban también en Novedades.30 Su
experiencia en el diario sin duda le era útil para preparar el noticiario.
Aunque
Zabludovsky detentaba el título de director editorial en el Noticiero General
Motors, era más que eso. A la vez que trabajaba como editor y conductor de los
noticiarios de XHTV, actuaba como el principal consejero de radio y televisión
de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz
Ordaz. La pregunta de siempre es, por su puesto, si Zabludovsky recibía favores
del presidente en turno a cambio de una cobertura favorable en los noticieros.
Durante una Conversación con Elena Poniatowska, ella le comentó que había
recibido una canasta de regalo del presidente Adolfo López Mateos después de
cubrir el viaje inaugural del tren entre Chihuahua y el Océano Pacífico.
Zabludovsky, en tono de broma, comentó que él recibía tantas que durante la
Navidad podía comerse 1777 pavos.31
Independientemente
de si los periodistas como Zabludovsky escuchaban y creían en la retórica
oficial del presidente Alemán, tanto la prensa como los ciudadanos, según la
Constitución, tenían derecho a la libertad de expresión. En junio de 1951 el
presidente dio un discurso frente a los directores de diferentes diarios y
revista nacionales; en él aseguró que la libertad de prensa continuaría siendo
una “ parte indivisible de la libertad humana”.32
Referencias
20
Castellot, Televisión en México, p.23.
21
Huesca Rebolledo, “Noticias por televisión”, pp.99-102
22
Noticiero General Motors, 11 de enero de 1954, FNTEA.
23
Arredondo Ramírez y Zermeño Torres, “Política informativa”. La creación de la
Dirección General de Información y Noticieros se trata en mayor detalle en el
capítulo 7.
24
Huesca Rebolledo, “Noticia por televisión”, vol. 2, p.71.
25
La investigadora solicito una entrevista a Jacobo Zabludovsky, pero el
formulario de consentimiento presentado quedó sin firma. Dicho formulario es
necesario para cualquier investigador académico en los Estados Unidos. Por lo
tanto, sus puntos de vista y sus comentarios no pudieron ser incluidos en este
estudio.
26
Lolita Ayala, en entrevista con la autora, Ciudad de México, 31 de julio de
2008.
27
Fernández y Paxman, Tigre, p.325.
28
Poniatowska, Todo México, p.173.
29
Huesa Rebolledo. “Noticia por televisión”, pp.71 y 102.
30
Poniatowska, Todo México, p.173.
31
Ibid., pp. 184 y 185.
32
Alemán Valdés, Mejor México, pp. 633-635.
Fragmento
tomado del libro: “Muy buenas noches” México, la televisión y la Guerra Fría de
Celeste González de Bustamante.
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