Ir al contenido principal

A juzgar con perspectiva de género..: CJF

El TSJDF le fallo en un primer momento en el caso de yakiri Rubi
México, D.F., a 21 de agosto de 2015. Comunicado No. 45
PRIORITARIO EL DESARROLLO INSTITUCIONAL SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL CJF: CONSEJERA MARTHA MARÍA HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Juzgar con perspectiva de género vence inercias que traen consigo conductas violentas contra las mujeres, afirmó la consejera
 Juzgadores federales deben ser sensibles para reconocer la violencia que se ejerce contra las mujeres, añadió
Al desaparecer las condiciones de violencia de género desde las sentencias, la justicia federal se consolidará como agente de transformación y cambio, al tiempo que coadyuvará a la transformación cultural y educativa de la sociedad, aseguró la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez.
Al participar en los trabajos del Cuarto Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, evento organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Hernández Álvarez reafirmó el compromiso institucional de este cuerpo colegiado por impulsar en todos los ámbitos del quehacer administrativo y jurisdiccional la perspectiva de género.
En este contexto, reconoció los avances registrados en la judicatura federal en favor de la igualdad de género y de la no discriminación que ha impulsado el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de este cuerpo colegiado, a través de un novedoso Plan de Desarrollo Institucional.

Ante juzgadoras y juzgadores federales de todo país, Martha María del Carmen Hernández Álvarez explicó que impartir justicia con equidad de género no es darle la oportunidad a una persona de colocarse detrás de la otra, sino darle posición de igualdad a la misma altura, o bien, colocar una enfrente de la otra.
“Porque todo diálogo se debe hacer de frente y no de espaldas ni tampoco con sumisión. La balanza, símbolo emblemático de la justicia, posiciona equivalencia de ángulos contrapesos. Porque juzga lo igual con lo igual”, subrayó.
Mencionó que desde este punto de vista, la labor de juzgar con perspectiva de género consiste en vencer la inercia cultural que trae consigo conductas violentas, que supuestamente se pueden justificar con base en los roles de género socialmente aceptados.
Señaló que en la historia de la humanidad se ha identificado a los sexos con el género y éste, a su vez, ha marcado la percepción de todo lo demás.
“Esta construcción social –de orden artificial y arbitrario-, trae consigo una serie de condiciones, a partir de los cuales, miles de mujeres han recibido un trato marginal y han sido objeto de abuso en razón de otros roles sociales”, consideró.
Agregó que en muchos de sus roles, las mujeres deben sacrificar su reconocimiento y conformarse con segundos lugares o bien, posiciones de apoyo; deben realizar sacrificios, a veces irrazonables y desproporcionados para mostrar fidelidad, lealtad y amor.
Instó a los operadores judiciales a ser sensibles a los temas de violencia contra las mujeres, que no se identifican claramente ni se manifiestan en forma abierta, porque los índices más altos de hostilidad contra ellas se da en rubros difícilmente tangibles como violencia psicológica, violencia simbólica y la violencia ambiental.
Muchas de estas conductas en agravio de las mujeres y grupos vulnerables en general se presentan en forma simulada, y no siempre de manera evidente, lo que hace difícil su comprobación ante un tribunal, de ahí la importancia de ser sensibles ante el tema, puntualizó.
Subrayó la importancia de que todos los programas de capacitación para los operadores judiciales contengan los principios generales reconocidos internacionalmente para juzgar con perspectiva de género, a saber: razonabilidad, estándar probatorio, e inversión de la carga de la prueba.
Lo anterior, sin dejar de tomar en cuenta las leyes nacionales, la Constitución y el control de convencionalidad, además de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abundó la también presidenta de la Comisión de Adscripción de este cuerpo colegiado.
Por su parte, la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, destacó el papel que ha desempeñado la asociación en la impartición de justicia con perspectiva de género.
“La Asociación Mexicana de Juzgadoras y el Poder Judicial de la Federación saben del reto que enfrentan las y los juzgadores federales para resolver conflictos con equidad de género”, indicó.
Reconoció la labor que ha tenido el Consejo de la Judicatura Federal para la realización de los cuatro congresos nacionales de Juzgar con Perspectiva de Género.
A su vez, la jueza argentina Graciela Medina durante su conferencia magistral titulada ¿Por qué Juzgar con Perspectiva de Género? y ¿Cómo juzgar con Perspectiva de Género?, aseveró que sin perspectiva de género en la justicia se fracasará por la igualdad real de las mujeres.
Resaltó la labor que han desempeñado los juzgadores federales del país en la impartición de justicia, donde se ven involucradas las mujeres. “Las y los juzgadores tienen que hacer efectiva la igualdad”.
Al mismo tiempo, expuso que las disposiciones legislativas no alcanzan para vencer la discriminación contra el género femenino, cuando existen patrones culturales que estigmatizan a las mujeres y las colocan en un plano de inferioridad.
Dirección General de Comunicación Social Insurgentes Sur 2417, San Ángel
Del. Álvaro Obregón, CP 01000, México DF Teléfono 54908000, extensiones 1390,1391 y 1393.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx

---000---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.