22 ago 2015

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de agosto de 2015..

Las columnas políticas, hoy sábado 22 de agosto de 2015..
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al término del Consejo de Seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto comió en privado con gobernadores en funciones y electos en Palacio Nacional, donde les habló sobre las condiciones macroeconómicas y el impacto que viene del proceso presupuestario del próximo año.
Reconoció el trabajo de los salientes y deseó éxito a los nuevos durante la reunión de aproximadamente tres horas, en la que también reapareció el gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras un accidente en helicóptero la semana pasada, con una pequeña herida en la cabeza. El Presidente dijo que le dio mucho gusto verlo.
Que en las próximas semanas el gobierno federal anunciará un plan especial de desarrollo para la zona sureste del país.
Ayer, durante el primer día de la plenaria de quienes integrarán la nueva bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, hizo el anuncio y señaló que los detalles los conocerán en breve por él mismo.
Que para celebrar su registro ante el INE, que preside Lorenzo Córdova, y su primer aniversario, el partido Encuentro Social tiró la casa por la ventana con un festejo de tres días que concluye hoy con una celebración y una declaración del primer actor Héctor Suárez, quien además, se espera, interpretará un fragmento de su obra Estoy loco, una crítica a la estructura social y política de nuestro país.
Se dice que en las filas de este partido quieren fichar al actor como su vocero, después de que anunciara el mes pasado que se retira de los escenarios.

Que este mediodía, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá a la plenaria de los diputados del PRI, donde hablará de la agenda que tiene el gobierno de la República para impulsar en San Lázaro. Hasta el momento está previsto que el encuentro sea privado…
Que los integrantes del gabinete del Gobierno del DF ya comenzaron a preparar el informe de Miguel Ángel Mancera para que su jefe lo presente en septiembre. Aunque están en tiempo, hay algo de prisa por tener todo en orden, pues esperan que la presentación no sea tersa ante la nueva conformación política de la ciudad.
#
Bajo Reserva/El Universal
Con El Bronco ni en pintura
Una bocanada de aire institucional hacía falta al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien a la velocidad del rayo aceptó la invitación del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, para asistir al Senado. En sus últimos días como presidente de la Mesa Directiva, don Miguel escuchó las cuitas de El Bronco para ganar la gubernatura en su calidad de candidato independiente. Pero, nos cuentan, se retiró un tanto decepcionado de la sede cuando vio que en el desayuno no había ningún legislador priísta, pues que no lo pueden ver ni en pintura. Quiere decir que hoy por hoy, si El Bronco sabe contar, no cuente con el PRI. Y su carta de confrontación es limpiar de corrupción tricolor el estado, nos recuerdan.
Maletas en el AICM
Los empresarios de las aerolíneas pretenden hacerse a un lado en el manejo de los equipajes, principalmente por el tema de la siembra de drogas en las maletas de los pasajeros provenientes de Sudamérica. Sin embargo, nos comentan que son los responsables de toda la cadena de custodia al momento de recibirlos y etiquetarlos. Y si ellos no lo saben, deberían hacer una exploración al artículo 61 de la Ley de Aviación Civil, que regula a las aerolíneas: “El concesionario o permisionario será responsable del equipaje facturado desde el momento en que expida el talón correspondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino”. Al margen, las investigaciones de la procuradora General de la República, Arely Gómez, siguen su curso, nos comentan.
Otro trago amargo para Anaya
Pasado el trago amargo, hacer a un lado a Gustavo Madero en la coordinación parlamentaria en San Lázaro, el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya, debe echarse otro trompo a la uña con la designación del líder de la bancada en el Senado y dar la bendición a la propuesta panista para el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores. El queretano tiene un verdadero rompecabezas en la decisión, porque la pelea está para encabezar la presidencia está entre José Rosas Aispuro, quien ha dicho que va por el puesto y se mantendrá en la lucha hasta el último instante, y el abogado Roberto Gil, quien ha desplegado sus cartas credenciales entre los azules. Bien caldeado está el asunto entre los antaño modositos panistas, nos dicen.
Virgilio y su informe
Cerca de dos horas con 45 minutos duró el informe-conferencia de prensa del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, para dar a conocer que no hubo conflicto de intereses en las adquisiciones de las casas del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Aguantó la candela de los periodistas, incluso de una mujer que se coló a la reunión, se ostentó como reportera de Canal 11 y comenzó a criticar los resultados de las indagatorias. Más tarde, la televisora precisó que el área de noticias había enviado al reportero Marco Reyes, nos explican. No es la primera vez que personas ajenas a los medios de comunicación se cuelan en este tipo de eventos. ¿Y los filtros de seguridad?
¡
FALTA EL JUICIO MÁS IMPORTANTE/Editorial El Universal

La investigación que fue considerada clave para restaurar en parte la confianza en la clase política ofreció ayer sus resultados. Después de seis meses se conoció la conclusión sobre un eventual conflicto de intereses en la compra de casas en el que habrían incurrido el presidente Enrique Peña Nieto, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; los tres adquirieron, en diversos momentos, inmuebles a contratistas del gobierno.
El ejercicio, encabezado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, exoneró a los involucrados. Peña y Videgaray, señala la conclusión, no eran funcionarios federales cuando adquirieron los inmuebles, y en el caso de Rivera no hubo una participación indebida de funcionarios, además de que ella no es funcionaria pública.
Desde que se anunció la indagatoria, expertos coincidían en que era una oportunidad para marcar precedente en una investigación a funcionarios públicos por conflicto de intereses.
Aunque era prácticamente imposible determinar una responsabilidad por una eventual violación de la ley —debido a que la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece de manera poco precisa que se presentará el conflicto “cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”—, diversas voces clamaban que al menos se destacara el hecho cuestionable de entablar negocios de compra-venta con grupos empresariales que tienen 33 contratos firmados con 15 dependencias del gobierno federal, por mil 386 millones de pesos.
Una semana después de haber asumido su cargo, en febrero pasado, Andrade dijo a EL UNIVERSAL que el conflicto de interés está reflejado de manera “muy básica en las leyes actuales, por lo que era necesario ampliar la reglamentación”.
La falta de elementos para indagar ese tipo de prácticas hace urgente la necesidad de echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, plasmado ya en la Constitución, pero sin entrar en funciones de manera total por no existir una legislación secundaria. Los partidos han manifestado su compromiso de aprobar su reglamentación para que funcione de manera óptima, pero desde mayo, cuando se creó el Sistema, poco han avanzado.
La indagatoria, compuesta por 60 mil hojas en casi 20 expedientes, está desde ayer en la página de la Secretaría de la Función Pública a disposición de quien desee consultarla. El caso que atrajo la atención de la opinión pública está oficialmente cerrado, toca ahora ver si en la sociedad se sembró confianza.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Carpetazo. Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, ofreció los resultados sobre la investigación por supuestos conflictos de interés en la adquisición de tres casas, una de Enrique Peña Nieto, otra de su esposa Angélica Rivera, y una más de Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Detalló punto por punto la interpretación de la ley. Destacó que “ningún contratista se encuentra regulado o supervisado por el Presidente de la República” y relató que se investigó a 111 servidores públicos. Así son las leyes. Unas horas después, el propio Peña Nieto se disculpó de manera sincera con quienes hayan interpretado el caso como un conflicto de interés. Obvio, no le gustó a muchos, a quienes querían mandarlos a la hoguera. La buena noticia es que no hubo nada ilegal.
II.Instalado. Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, expuso a la futura diputación federal la necesidad de construir un nuevo marco regulatorio en la Constitución para que todos los órganos autónomos sean fortalecidos en el actual sexenio. Sin tiempo que perder, el sonorense llamó a los priistas a construir una nueva etapa de modernidad al interior del tricolor, para dar un impulso a las causas ciudadanas actuales, reflejo de una nueva sociedad con sus propias problemáticas económicas y sociales, con énfasis en la juventud, manifestó. Propuesto como único candidato, César Camacho Quiroz fue elegido coordinador de diputados para la LXIII Legislatura. Punto número uno en la agenda, el tema fiscal.
III.Maniquí. Ricardo Anaya tomó ayer posesión como líder nacional del Partido Acción Nacional. A su austera ceremonia de investidura, todo un teatro, le acompañaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Luis Felipe Bravo Mena. Por supuesto, el gran ausente fue Gustavo Madero, pues no les conviene aparecer juntos. En su primer mensaje como líder panista, Anaya afirmó que reencausará al PAN para ser una oposición crítica al gobierno, pero también estará en contra del populismo y convocó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a debatir con él. El supuesto distanciamiento con Madero es de risa. No existe. Y la respuesta de AMLO es previsible: lo bateará.
IV.La bronca de El Bronco. Mientras Jaime El Bronco Rodríguez anticipó que México tendrá un Presidente independiente en 2018, advirtió que existen gobernadores que promueven leyes Antibronco, lo que debe preocuparle es la quiebra en Nuevo León. Rodrigo Medina de la Cruz, todavía gobernador, aclaró que la deuda pública del estado no es mala, ya que se ha contratado de manera responsable, pero El Bronco jura que el gobierno de Nuevo León está a punto de la quiebra. Le pidió al Senado de la República ayuda y comprensión. Habrá que ver si proceden las investigaciones a las cuentas de Medina o si fue un cuento.
V.Atroz. A cinco años de la masacre de San Fernando, donde fueron asesinados 72 migrantes, la PGR trabaja con 13 organizaciones civiles mexicanas y extranjeras en la identificación de las víctimas. Esta masacre y el hallazgo de 193 cuerpos de migrantes en abril de 2011, fueron adjudicados a integrantes del grupo criminal de Los Zetas, liderado, entonces, por los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales. Se trata de una de las páginas negras en la historia de México, historia que nos iguala a la barbarie que han vivido naciones africanas. El silencio de vecinos y la complicidad de autoridades hizo posible esto. Otra de las cicatrices que horadó la piel de este país. Ni una masacre más.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma..
LA POLÉMICA por la prohibición de las corridas de toros en Coahuila hizo el paseíllo hasta en la mesa de la Conago.
CUENTAN que cuando alguien preguntó a los presentes quiénes querían que Rubén Moreira se desistiera de su ley antitaurina, 14 gobernadores levantaron la mano.
EL COAHUILENSE intentó salirse por peteneras diciendo que la iniciativa ya estaba en el Legislativo local, ante lo cual uno de los presentes -al mejor estilo de la “Porra de Sol” de la Plaza México- le gritó con cierta sorna: “pues tú controlas la Cámara”.
ENTONCES salió al quite alguien que le recordó el “veto de bolsillo”; es decir, que una cosa es que una ley se apruebe y otra muy distinta es promulgarla y le recomendó intentar ese lance.
PESE A TODO, la ley ya se aprobó y quedó claro que para el coahuilense pudieron más las ganas de darle la puntilla a un adversario político que las recomendaciones de sus pares de la Conago.
¡Y OLÉ!
A QUIENES vieron echándose un cafecito el jueves al mediodía fue al gobernador electo por San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, y al ex presidente panista Felipe Calderón.
SÓLO ellos saben de qué hablaron, pero quienes los observaron dicen que estaban muy concentrados en la plática.
POR CIERTO, que en otra mesa de la misma brasserie ubicada en un hotel de Polanco estaba a esa misma hora la ex primera dama Margarita Zavala.
ALGO TENDRÁ el café de ese establecimiento que al matrimonio Calderón-Zavala le gusta para acompañar sus citas de trabajo.
ALLÁ en Puebla se avecina una temporada de polvareda.
PERO NO PORQUE se estén acabando las lluvias sino porque en el ayuntamiento que encabeza Antonio Gali le metieron el acelerador a una serie de obras que “sí o sí” deberán estar terminadas entre diciembre y enero próximos.
Y NO FALTAN los malpensados que se preguntan si ese súbito interés en darle celeridad a las obras públicas se debe a que al alcalde panista le urge tener muchos listones que cortar antes de irse a buscar la llamada “minigubernatura” de 1 año 8 meses que estará en el 2016.
LO PARAJÓDICO… perdón, lo paradójico es que el panista dejaría una “maxialcaldía”, pues los electores poblanos votaron por él para un periodo de 4 años y 8 meses.
GAJES del “chapulineo”, que le dicen.
LOS INTERESADOS en ocupar la Rectoría de la UNAM podrían llevarse una sorpresa, pues al parecer la Junta de Gobierno está preparando cambios en el procedimiento para el registro de candidatos.
SEGÚN esto, cuando se lance la convocatoria el 24 de septiembre, quedará establecido que quien quiera anotarse en el proceso de selección interna tendrá que presentar su Plan de Trabajo, y será hasta entonces que se hará un primer listado.
ES DECIR, que no será suficiente con decir “yo quiero”, ahora también tendrán que decir “para qué”.

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..