15 sept 2015

Los feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez: González Ruiz

Los feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez: González Ruiz
 La Jornada de Oriente, 15/09/2015'
Nota de Yadira Llaven Anzures

 Foto de Rafael García Otero
El consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex titular de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, sostuvo que los casos de feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la década de los 90, por lo que urgió la aplicación del Protocolo Alba en la entidad.
Dijo que “los feminicidios de Puebla tienen el mismo patrón que de Ciudad Juárez, los homicidios no quieren ser investigados porque ya son demasiados; chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas, indagatorias idénticas que las autoridades ministeriales convierten en un homicidio que puede ser ritual y serial en un crimen pasional”.
 Explicó que en las fotos originales de las asesinadas –como sucede en el caso de Martha Alejandra Mena Martín del Campo– se ve claramente que hay una serie de cortadas solo encaminadas a causar dolor.
 “No es un encargo, es un asunto serial o ritual que tiene un propósito de poder, como sucede con los asesinatos por el narcotráfico”, destacó el ex funcionario federal.
 En entrevista con La Jornada de Oriente, el doctor en Derecho sostuvo, vía telefónica, que el gobierno de Rafael Moreno Valle está encubriendo este tipo de asesinatos en serie o rituales para evitar que haya una salida de inversión extranjera.
 “Al no haber indagatoria se fabrica al culpable que siempre es el novio, alguien allegado a la víctima”, señaló.
 Otro patrón que se observa –mencionó– es la tortura para luego fabricar las pruebas que den legitimidad.
 De acuerdo con el Observatorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), desde el inicio del sexenio van por lo menos 241 casos de feminicidios cometidos en Puebla.
 González Ruiz es un experto de alto nivel, ex asesor interregional para asuntos de justicia penal para la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito; ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, además de docente en las universidades de Sevilla y Bolonia, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 De acuerdo con los últimos casos de feminicidios en Puebla, informó que si se hace una revisión a cada uno de los procesos legales se podrá constatar que se inculpa a la pareja sentimental como perpetrador de los hechos, degradando el delito al fuero común.
 Incluso señaló que en los casos de la joven Paulina Camargo y la maestra Verónica Espinoza se han dado carpetazos a las investigaciones por asegurar que la pareja es quien comete el feminicidio, sin que existan elementos jurídicos que los vincule.
 El experto agregó que los dos supuestos jóvenes se encuentran encarcelados por los delitos de falsedad de declaraciones y resistencia a la detención, sin que sean señalados directamente por el asesinato de sus parejas. Por lo tanto, dijo que la falta de una investigación seria y el no encarcelamiento de los verdaderos culpables permite que se sigan cometiendo feminicidios en el estado.
 “Las investigaciones están mal, yo pediría lo mismo que hizo la ONU en el caso de Ciudad Juárez, un análisis de los expedientes para que se pruebe cuántos de los acusados tienen razón de ser y cuántos son meras desviaciones”, propuso.
 El caso de Martha Alejandra Mena es un ocultamiento de feminicidios en Puebla
 El consultor de la ONU, Samuel González Ruiz, está a cargo de la defensa del caso de María Delia Rodríguez Benítez, con el proceso de origen 370/2013, quien está desde hace dos años recluida en el penal de San Pedro Cholula. Esto a pesar de que no existe una indagatoria ni los elementos que la culpen de la autoría intelectual del asesinato de Martha Alejandra Mena Martín del Campo, una joven que era su empleada y quien murió asesinada por 45 puñaladas.
 González Ruiz dijo que el caso de su defendida es un ejemplo del encubrimiento del gobierno, sobre los casos de feminicidio en el estado. “No tiene lógica matar a una persona con tantas puñaladas, pues no se transmite el odio del autor intelectual al autor material”, sostuvo.
 Para cerrar el caso y calmar las denuncias públicas, enumeró una serie de anomalías y contradicciones: las autoridades de la PGJ “sembraron” las pruebas, los supuestos guantes con los que asesinaron brutalmente a Martha Alejandra Mena, el cuchillo y las llaves de su camioneta donde fue encontrada; además, la PGJ reportó el homicidio de la joven, quien era la contadora de la empresa Colores de México, un día antes de ocurrido, es decir, el 16 de agosto de 2013.
 El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de su vehículo, con 45 acuchilladas en las extremidades, abandonada en unas milpas de San Rafael Comac, junta auxiliar de San Andrés Cholula.
 La investigación fue firmada por el titular de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, quien señaló como los culpables del feminicidio a Arturo González Tabaco y María Delia Rodríguez.
 Además, sostuvo que se trató de un asunto pasional, pues supuestamente María Delia ordenó la muerte de Martha a Arturo González porque la joven era amante de su marido, Carlos Mario Vera Sánchez.
 Según la DGADAI, Arturo González Tabaco confesó su delito y señaló a María Delia Rodríguez como autor intelectual, quien le habría pagado 30 mil pesos por matar a la víctima, sin probarlo.
 Pero entre las inconsistencias, Arturo confesó que mató a Alejandra a las 22 horas; sin embargo, la víctima habló con su madre a las 22:45 horas y la necropsia indicó que la muerte fue entre 2 y 4 horas del día.
 Ante las múltiples anomalías y confusiones en el proceso de investigación se expuso que después de asesinada la joven su madre entregó una copia de las llaves del vehículo de su hija a las autoridades, que fueron enterradas con los guantes y el cuchillo.
 Por esta y otras razones la defensa legal solicitó la aplicación del Protocolo de Estambul en el caso.
 Fue así –expuso– que se determinó con estudios médicos que fue torturado el supuesto autor material del feminicidio, Arturo González. Presentaba una serie de lesiones en diversas partes del cuerpo, así como una fractura en la columna, por ello presentó un amparo y una denuncia penal en contra del juez de Cholula, Alejandro León Flores, por ocultar la evidencia.
 Hasta ahora, informó, tanto Arturo González como María Delia se encuentra en prisión, a presar de su inocencia demostrada.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...