Ir al contenido principal

Roberto Campa reconoce línea de investigación ligada al narcotráfico en el caso Ayotzinapa..

Roberto Campa reconoce línea de investigación ligada al narcotráfico en el caso Ayotzinapa..
Recibe de sociedad civil documento para conformar una Ley General sobre Desapariciones
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró este miércoles que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron –sin saberlo- un autobús que presuntamente estaba cargado de droga..
En entrevista luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de una inciativa de Ley Desaparición Forzada indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente y no se hizo pública por el “grado de presión social” que tuvo en ese momento la investigación.
“El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada, por lo que significa y puede representar. Por eso sólo a partir de una posición tan independiente, como la de los expertos, puede plantearse con esa claridad”.

Agregó que el informe del GIEI tiene puntos de concordancia con la investigación de la PGR y otros divergentes, particularmente el argumento de que no fueron incinerados en el basurero de Cocula, por lo que aseguró que se aceptará la recomendación de los expertos para que se haga un peritaje independiente.
Además, señaló que la verdad histórica de la PGR, respondió a las preguntas necesarias en el caso Ayotzinapa.
Refirió también que continúan en diálogo con el grupo de expertos para que puedan permanecer más tiempo en el país. Y que será en los próximos días cuando se concrete la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de familia de los jóvenes normalistas.
Comunicado..
El Subsecretario Campa Cifrián recibe de sociedad civil documento para conformar una Ley General sobre Desapariciones
Boletín 507
México, D.F., 09/09/2015
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, recibió de parte de organizaciones de la sociedad civil el contenido para crear una Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.
Con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Derechos Humanos, resaltó la importancia en la elaboración del documento que le fue entregado, porque, apuntó, representa la voz de las y los familiares de los desaparecidos.
La propuesta manifiesta que se debe reconocer la problemática de las desapariciones forzadas y de aquellas perpetradas por particulares como un problema de gran magnitud, así como contar con una ley integral que garantice, en todo momento, la participación de los familiares de víctimas en su elaboración e implementación.
En el acto, realizado en el Museo de la Ciudad de México y convocado por 41 organizaciones de la Sociedad Civil y 35 colectivos de familiares de víctimas, el Subsecretario Campa aseguró que para la conformación de la Ley se escucharán a expertos y académicos, además de que se tomarán en cuenta las propuestas y experiencias de los familiares de víctimas. Reafirmó su compromiso de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales.
Al evento asistieron representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
-Dirección General de Comunicación Social-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…