17 oct 2015

Columnas políticas, 16 de octubre de 2015...

Columnas políticas, 16 de octubre de 2015...
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Un hasta aquí. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, todos los días puso el acento en los problemas existentes y en la forma en que se van a resolver. Y no son sólo los maestros, también la necedad de gobernantes como Rogelio Ortega son vicios por extinguir. No les quiso descontar a los docentes ausentistas. “Es lamentable”, dijo Nuño. Y ahora el mandatario estatal nos sale con que negociar con la CNTE ha ayudado a la reconstrucción social de Guerrero, pues gracias a esas gestiones no hubo violencia ni vandalismo ni bloqueos en las marchas del 12 de octubre. Pero si sus disidentes se dedicaron todo el día a colapsarlo todo. No lo puede negar. Son sus aliados. Siempre lo supimos. Orteguita gobierna para la CETEG. De qué se sorprenden.
II.Realidades. Se pinta boyante el porvenir. Y no llega. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, aseguró que el próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza. Advirtió que no deben existir varios México sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad. Esperan lo mismo que en 2015, unos 109 mil 271 millones. Pesos más pesos menos. Sí, lo dijo el funcionario y estamos de acuerdo: es inconcebible que en México, país que se ubicará este año como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el FMI, cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza.

III.A balazos. Van ya varios lustros en los que las cosas se dirimen pistola en mano en Colima. Tocó esta semana al exgobernador Fernando Moreno Peña, ser víctima de un atentado; dos sicarios le dispararon. Uno de ellos, según diversas fuentes, podría ser miembro de la familia Larios Quiroz, con vínculos cercanos a la familia de Silverio Cavazos, el exgobernador. ¿Quién fue? Tocará a las autoridades informar. Una cosa está clarísima: La narcopolítica en Colima está atrás del atentado. El propio Mario Anguiano, actual mandatario, tiene vela en este entierro. No es terso. La Procuraduría General de la República debe atraer el caso.
IV.Mal olor. Otra línea de investigación. Lo que los orilló a ejecutar y calcinar a los normalistas de Ayotzinapa fue la revelación que los estudiantes hicieron sobre el vínculo de José Luis Hernández Rivera, su director, y el cártel de Los Rojos, afirman integrantes de Guerreros Unidos. Nadie lo ha llamado a comparecer. Su testimonio simplemente no aparece en las más de 53 mil hojas del expediente que la Procuraduría hizo públicas. Sí están los nombres de quienes lo señalaron. Tres declaraciones coinciden, los normalistas les fueron entregados por los policías de Cocula e Iguala. Y, aun así, el entonces procurador Jesús Murillo Karam no lo llamó a comparecer. Algo huele a podrido.
V.La fiesta. Otra de las joyas que nos dejó Murillo Karam fue la ineficacia. Revelado el audio de la noche en que El Chapo evadió la cárcel, todo cambia. El Centro de Investigación y de Seguridad Nacional informó al Congreso que, a pesar de que aceptó haber escuchado las conversaciones que tuvo con sus abogados y familiares y que, según la PGR, sumaron 386 reuniones, incluidas 46 visitas conyugales, ni cuenta se dieron de que escaparía. Murillo Karam aseguró que entregaría a El Chapo a Estados Unidos en 300 años. Vaya cara. El criminal sólo estuvo de vacaciones en El Altiplano. No era un penal de alta seguridad, era un puticlub. Sí, como dijo el presidente Peña Nieto, la fuga del capo es imperdonable.
#
BAJO RESERVA/El Universal
 AMLO se quita lo globalifóbico
 Un giro en su estrategia globalifóbica dio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con su viaje al Vaticano y la visita que hoy realiza a París para dar una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa. De ahora en adelante y para modificar su imagen —verse como un político que sale al mundo sin problema alguno—, el dirigente del partido Morena viajará hacia tierras lejanas con mayor frecuencia, nos comentan. Sin embargo, nos dicen que hay muchas preguntas sobre la utilización de los recursos: ¿Quién está financiando los costos de esta primera gira internacional? ¿El tabasqueño echó mano del financiamiento público que recibe su partido? ¿Don Andrés Manuel hará un ejercicio de transparencia o solamente responderá que todo se lo debe a sus fieles seguidores y a los donativos?
 Morena y el PRD, ni a la esquina
 El pleito entre las izquierdas está cada vez más lejos de tener solución y se adentra en los terrenos de lo irreconciliable. Nos aseguran que aunque el PRD creó una comisión para entablar pláticas para posibles alianzas electorales con otras fuerzas, incluida Morena de AMLO, no hay grandes avances en este terreno. La pelea enfrascada entre líderes perredistas, principalmente de Carlos Navarrete contra Andrés Manuel López Obrador, no ha abonado para un posible acercamiento. Ahora, incluso, los amarillos le han mandado mensajes negativos al tabasqueño por su reciente viaje a Europa.
 Un poco de agua para Korenfeld
 A seis meses del escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua para fines privados, que derivó en la renuncia de su titular David Korenfeld y una multa de más de 600 mil pesos, el personaje ha comenzado a aparecer nuevamente con reportes que ensalzan su expertise en el tema del agua. La semana pasada circuló la noticia de que el presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al ex funcionario para que presidiera un centro de investigación dentro de esta institución académica. Ahora nos dicen que hoy viernes 16 se gradúa como doctor por la Universidad de Nuevo México, “una de las instituciones de mayor reconocimiento académico y científico de Estados Unidos”. ¿Acaso lo quieren resucitar, políticamente hablando?
Zavala y el halo papal
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, también se acerca al halo papal. En todos los pisos del Senado fueron colocados carteles donde la ex primera dama aparece como comentarista del libro Memorias de un embajador, obra póstuma de Federico Ling Altamirano, quien fue embajador ante El Vaticano, de 2009 a 2013. La presentación será en el auditorio principal de la Cámara en la última semana de octubre. Nos comentan que el evento parece una carambola de tres bandas: el homenaje a don Federico, un mensaje positivo del PAN con todo lo que huela al Pontífice y dar aliento a una candidatura que a muchos ha parecido prematura, pero que ahí está. Sin duda que la bancada panista, al mando de Fernando Herrera, está decidida a subir fotos del evento a Facebook.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DADA la inquietud que existe entre algunos gobernadores ante los intentos de la CNTE por revivir, este lunes recibirán un ligero clarificador de ideas de parte del Presidente.
SERÁ en Morelos donde Enrique Peña Nieto se reunirá con los mandatarios estatales, para explicarles cómo es que se está aplicando la reforma educativa y qué medidas se están tomando ante los amagos de los maestros radicales.
CON los Jardines de México como escenario, además del Jefe del Ejecutivo, también estarán los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; y el de Educación Pública, Aurelio Nuño.
HAY QUIENES consideran que no sólo será un espaldarazo al aguerrido discurso de la SEP contra la CNTE, sino que, de paso, será también una advertencia a los gobernadores de que la cosa va en serio.
PARA el 2016, hay dos elecciones que preocupan especialmente a Manlio Fabio Beltrones y al PRI: Veracruz y Quintana Roo.
LO CURIOSO es que la zozobra no la provoca el avance de la oposición, sino las divisiones de los propios priistas. O mejor dicho: el broncón que están armando los gobernadores de esos estados.
DENTRO del priismo ven con los ojos cada día más abiertos de asombro la manera en que Javier Duarte está enredando su propia sucesión. No sólo con el acoso a las principales figuras opositoras -¡incluso por la vía judicial!-, sino también a los propios gallos tricolores.
DICEN que si lo que el veracruzano quiere es entregarle las llaves del despacho a un gobernador no priista… va por buen camino.
Y COMO en Chetumal también hace aire, Roberto Borge no se queda atrás. Desde el CEN del PRI no pierden de vista la forma en que el mandatario quiere imponer a su sucesor, negando la posibilidad de una contienda interna con suelo parejo.
HA SIDO evidente su empeño por cerrarle el paso a Carlos Joaquín, el subsecretario federal de Turismo, al grado de hacer de su encono hacia él un tema de sus discursos públicos de manera muuuy poco discreta.
A ESO se suma la posibilidad de que alguno de los otros contendientes, ante la cerrazón de Borge, decida salirse del PRI y buscar la gubernatura por alguna otra vía.
PROBABLEMENTE México sea el único país del mundo donde ser corrupto no es una decisión personal, sino una simple casualidad de la vida.
AL MENOS eso es lo que parece creer -¿o le conviene creer?- el secretario Virgilio Andrade. Hace apenas unos días, el titular de la Función Pública salió con la puntada de que se debe modificar la ley porque hay actos de corrupción que ocurren… ¡por accidente!
ES DECIR, si un servidor público exige moche y se embolsa el 15 por ciento del valor de una licitación, no es porque sea corrupto, sino descuidado tal vez. Y eso sólo si lo descubren.
ANTE ESTO queda claro que en lugar de un Sistema Nacional Anticorrupción, lo que realmente necesita el país es un Generador de Pretextos Más Creíbles. Porque así como van las explicaciones, al rato van a argumentar que si Dios los hizo así… ¡ni modo de llevarle la contraria!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el acto organizado por la OCDE para dar a conocer el Estudio Metropolitano del Valle de México estuvo plagado de jugadores para 2018. En las primeras filas, atentos al diagnóstico de José Ángel Gurría, estaban Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez, mientras que en el presídium figuraba la titular de la Sedatu, Rosario Robles.
Asistió el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien le ganó al mandatario capitalino la idea de mandar a hacer el mismo estudio para todas las ciudades del país.
Que ayer por la mañana se efectuó en París una reunión entre las 10 más importantes petroleras del mundo para determinar acciones de gran peso en materia de protección ambiental, principalmente destinadas a la reducción de gases de efecto invernadero.
De América solo participó Pemex, representada por su director general, Emilio Lozoya; de Europa asistieron Shell (de capital de Gran Bretaña y Holanda), las británicas BP y BG, la italiana Eni, la francesa Total, la noruega Statoil y la española Repsol, y por Asia Saudi Aramco de Arabia Saudita y Reliance de India.
Que las cúpulas empresariales intensificaron su activismo para incidir en los debates sobre las disposiciones tributarias para 2016, principalmente a través de los diputados federales del PAN, cuyo coordinador, Marko Cortés, sostuvo un encuentro en el Club de Industriales con directivos de la Concamin, encabezada por Manuel Herrera, para exponerles los 14 puntos de la propuesta panista de contrarreforma fiscal.
Los empresarios siguen con atención la propuesta panista en materia fiscal de reducir gravámenes como el IVA, el ISR y el IEPS.
Que el gobernador Graco Ramírez se reunió con los alcaldes de la zona oriente de Morelos —Cuautla, Yautepec, Jantetelco y Ayala— para alertarlos ante el posible acoso por parte de representantes del crimen, pero también para cabildear a favor del mando único, no vaya a ser que quieran seguir el ejemplo del munícipe de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
Ya bastantes líos tiene con la alcaldesa electa de Temixco, Raquel Mota, a quien sorprendieron en presunto estado de ebriedad tras un incidente vial con su camioneta.
#
¿Será?/24 Horas
Diputados con Soberón
En punto de las 10:30 horas de este viernes, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el almirante Vidal Soberón, recibirá en su cuartel de la Ciudad de México, a los diputados que integran la comisión especial sobre el caso Iguala. Lejos de lo que muchos piensan, los marinos han apoyado las labores de localización de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, incluso perdió la vida uno de sus integrantes cuando buscaban indicios de los restos en el río Cocula.
Alfaro a la comisión del DF
Mientras continúa el debate sobre el reparto de comisiones en la ALDF, ya existe un acuerdo preliminar para que el diputado José Encarnación Alfaro presida la Comisión del DF. PRI, PVEM, PRD y Morena respaldan el proyecto del legislador tricolor. Una de sus prioridades será sacar de la congeladora la reforma política de la capital del país. Incluso, ya existe un proyecto muy avanzado que se ha construido con especialistas en la materia. Sólo falta que el PAN se sume para ganar tiempo al tiempo. ¿Será?
“Yo no fui”
Luego de que se diera a conocer que 13 cardenales firmaron una carta para criticar el método del Sínodo sobre la familia, argumentando que existe poca apertura, hay quien ya se desmarcó de los nombres filtrados, como abajofirmantes. Entre quienes, se dice, avalaron la misiva se encuentra el cardenal Norberto Rivera Carrera, pero él es de los que dicen que no. ¿Tendrá que ver que la filtración de esa carta se dio justo cuando en México hay entusiasmo por la visita del papa Francisco?
Van por El Chapo
El gobierno de Sinaloa mantiene una coordinación permanente con autoridades federales para lograr la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, dada la posibilidad de que se encuentre escondido en el llamado Triángulo Dorado. El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, responsable de coordinar el gabinete de seguridad en Sinaloa, dijo que su prioridad es defender la tranquilidad de los sinaloenses sobre cualquier interés que pretenda transgredir la ley. El funcionario estuvo recientemente en el DF para anunciar que buscará la gubernatura de su estado.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Fuego amigo en la filtración del video?
El principal perjudicado por la filtración del video con audio de la fuga de El Chapo Guzmán es, sin duda, Miguel Ángel Osorio Chong.
El video, transmitido en el programa que conduce en Televisa el periodista Carlos Loret de Mola, balconea complicidades y exhibe las debilidades del sistema de inteligencia, el de seguridad y el carcelario. Su difusión es un gancho al hígado del secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial del PRI en el 2018.
Osorio es, además, cabeza del Cisen, de la Comisión Nacional de Seguridad y del Sistema Nacional Penitenciario. Ya se habla, nuevamente, de su renuncia. Los opositores en el Congreso reclaman su comparecencia, junto con la de la procuradora Arely Gómez y Eugenio Imaz, titular del Cisen.
La famosa entrevista con León Krauze, en la que el presidente Peña Nieto dijo que sería “imperdonable” una segunda fuga de Guzmán Loera, volvió a cobrar vigencia.
El video que transmitió Televisa revela que el Código Rojo se activó más de tres horas después de la fuga, y no 20 minutos, como inicialmente se dijo.
Pero también que se escucharon martillazos y taladro, sin que nadie se inquietara; se rompieron los protocolos de videovigilancia, y hubo alboroto de presos después de la fuga.
En Bucareli voltean con irritación hacia la PGR. Sospechan que la filtración viene de allí. “Está claro que Arely no tiene el control de la Procuraduría”, nos dijo, muy en corto, una fuente vinculada con la Secretaría de Gobernación.
Descartan, eso sí, que la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros del Grupo Televisa, tenga alguna responsabilidad.
Sería demasiado burdo.
 “¿Fuego amigo? ¡Naaaa! No compiten entre ellos por la presidencia, Arely debe investigar y castigar”, nos dijo el senador del PRI, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta. Y agregó: “Es a la que menos le conviene que no se sepa quien hizo la filtración.”
Dar a conocer documentos, constancias, información que obre en una averiguación previa es un delito contemplado en el artículo 225, fracción 28, del Código Penal Federal. Se sanciona con penas de cuatro a 10 años de prisión.
Las sospechas no se ciñen a la PGR. El abanico de los que tienen acceso al video es enorme: la Secretaría de Gobernación, el Cisen, la CNSP, los jueces y los abogados de los detenidos por el gran escape.
El nuevo escándalo obligó a senadores del PRI, del PAN y del PRD a pronunciarse sobre el tema. Los azules fueron los primeros en manifestar su posición de grupo.

 “Hubo más que negligencia en la fuga. Hubo corrupción y complicidad de punta a punta. No se les escapó. Lo ayudaron a escapar ”, dijo Javier Lozano, a nombre de sus compañeros de la bancada azul. Fue particularmente crítico con los encargados de la videovigilancia de la celda 20 del penal de El Altiplano. “Estaban tragando morelianas”, dijo el exsecretario del Trabajo.
Salvador Vega, contralor en tiempos de Calderón, estaba a su lado. Se acercó a Lozano y, en voz baja, lo corrigió. “No estaban tragando morelianas, estaban tragando camote”, le dijo.
Los priistas sacaron un comunicado en donde reprueban la filtración y exigen una investigación para castigar a los responsables.
 “El video, al formar parte del expediente del caso, no podía mostrarse a nadie, por estar sujeto a reserva de Ley. En todo momento, el video ha estado en manos de las autoridades competentes”, dice el texto.
El comunicado es categórico: “De ninguna manera las averiguaciones y procesos deben de realizarse a través de los medios de comunicación. Este hecho sólo genera desconfianza en las instituciones”.
El senador de izquierda, Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, nos dijo que solicitó formalmente el famoso video a las autoridades competentes, luego de enterarse de su existencia en una nota de Anabel Hernández. “No me lo pudieron entregar. Pero sí se lo dieron a Televisa”, subrayó.
El legislador de izquierda destacó que todas las declaraciones previas de los altos funcionarios del gobierno involucrados en el caso sostenían que el video no tenía audio y que se tardaron 20 minutos en activar el Código Rojo.
Nos invitó a escuchar las grabaciones de Monte Alejandro Rubido, otrora Comisionado Nacional de Seguridad, para corroborar que sí hubo engaño y manipulación no sólo al Congreso, sino a la sociedad.
Encinas, por cierto, se quejó ante los medios de que la oficina del actual comisionado nacional, Renato Sales, filtró el acuse de recibo que hizo de un sobre rojo que receptó a las 13 horas y que decía “Confidencial”.
 “¿Quién y por qué filtró la copia del oficio con la firma de acuse de recibo?”, preguntó.
Y dijo más: “Así están las cosas en este país del México mágico que se está convirtiendo en el México absurdo”.
La avalancha de críticas que la filtración produjo llevó a Renato Sales a salir nuevamente con López Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula. Ahí le dijo al auditorio: “Hay que dejar claro que no ocultamos ni mentimos. Actuamos con transparencia en el marco que nos permite la indagatoria”.
Según el comisionado, “se aportó lo que podía aportarse y se dio lo que podía darse”.
Lamentablemente, fue poco lo que se aportó y mucho lo que se ocultó.
#


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...