17 oct 2015

Ricardo Alemán y el Magdo. Rafael Guerra Álvarez

Carta del Magistrado Rafael Guerra Álvarez a Ricardo Alemán.
17 oct, 2015 // Lo que dicen de nosotros
A propósito del Itinerario Político del 15 de octubre, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez nos envió esta carta.
Licenciado Francisco Ealy Lanz Duret
Director General del periódico El Universal
A través de este medio, me refiero a lo señalado hoy en la columna del periodista Ricardo Alemán del diario que usted dignamente dirige, donde se hace referencia a mi persona.
Quiero externarle que no es de mi interés participar en ningún tipo de confrontación de declaraciones, derivada del proceso que actualmente se vive al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pero me es preciso aclarar que mi llegada a este órgano y mi posterior postulación a la presidencia no tienen ningún tinte partidista, ni responden a intereses externos, como se quiere hacer creer a sus lectores.
 Tengo un absoluto respeto por todos y cada uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y he mantenido una relación cordial con ellos, por lo que hoy sólo ejerzo el derecho que tengo a participar en una candidatura interna.

Entiendo que por el proceso de renovación en que se encuentra el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se viertan comentarios que intentan desprestigiar a su servidor, sin embargo, rechazo cualquier acusación que se me quiera imputar, venga de donde venga.
Estos ataques de tinta, nos fortalecen porque hacen evidente que represento una opción que crece al interior del Tribunal, que quiere el cambio, que quiere que se respete la democracia y la autonomía del Poder Judicial.
 Le apuesto al voto consciente, razonado, libre y secreto de cada magistrado; y por supuesto rechazo la guerra sucia que denosta no a mi persona, sino a esta gran institución.
 El Tribunal tiene que seguir siendo un espacio autónomo, sin colores, ni banderas, porque la justicia no se partidiza.
 En ese sentido le pido publicar la presente carta, en el ánimo de mantener a sus lectores debidamente informados.
 Agradezco las atenciones, le envío un cordial saludo.
Atentamente: Magistrado Rafael Guerra Álvarez
#
Respuesta al Magistrado Rafael Guerra Álvarez
 17 oct, 2015 // Distrito Federal
Señor director:
 Resulta penoso –y debiera ser motivo de un severo extrañamiento–, que un hombre de derecho y sobre todo un Magistrado del Tribunal de Justicia del DF se exprese de manera despectiva sobre el ejercicio de libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión.
 En la “réplica” del Rafael Guerra Álvarez –al Itinerario Político del 15 de octubre–, el “Magistrado” califica como “ataques de tinta” el ejercicio periodístico del género de opinión, lo que no sólo muestra su limitado conocimiento de los básicos de la democracia mexicana, sino confirma que es un servidor público intolerante y autoritario a la crítica.
 Según el “Magistrado”, la crítica al proceso de renovación del máximo tribunal del DF –y de sus participantes– son “ataques de tinta” o “intentos de desprestigio”. Escalofriante, señor director, la idea que tiene sobre esos derechos un “Magistrado”, impartidor de justicia que, por si fuera poco, busca ser presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.
Por lo demás, el confuso texto dice que “los ataques de tinta” fortalecen al “Magistrado”, quien líneas adelante –y en grosera incongruencia– rechaza de manera tajante “la guerra sucia” dizque lanzada en su contra.
Retrato de cuerpo completo –y en sepia– de uno de los aspirantes al máximo tribunal del DF.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...