17 oct 2015

Columnas políticas hoy, sabádo 17 de octubre de 2015.

 Columnas políticas hoy, sabádo 17 de octubre de 2015.
Bajo Reserva/El Universal
El Papa y la discordia en el Congreso
El buen camino del entendimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado se está esfumando por la visita del papa Francisco a México, programada para 2016. Apenas el miércoles, los presidentes de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano, y de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, se reunieron para acordar un esquema de trabajo colaborativo en el Congreso de la Unión. Pero, nos dicen, los diputados sintieron al día siguiente una daga en el cuello, cuando los senadores aprobaron en el pleno la celebración de una sesión solemne durante el viaje del Pontífice. Los diputados estaban por realizar una sesión de Congreso General, pero sus compañeros se adelantaron con el argumento de que el Senado lleva mano en asuntos de política exterior y que Francisco viene al país en su calidad de jefe de Estado. Amén.
Tribunal se pone “vacuna”
La cita con Colima está por llegar. La siguiente semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogará la resolución a la disputa legal del PAN por los resultados de los comicios al gobierno estatal. La difusión en internet del anteproyecto de sentencia, que da la razón a la Coalición PRI-PVEM-Panal, fue una “vacuna”, aseguró el magistrado Salvador Nava Gomar, para evitar especulaciones, filtraciones y, sobre todo, exponer qué pruebas y argumentos se esgrimieron. Pero el tribunal, dijo, no se siente presionado por las partes que litigan el caso. Los magistrados deben votar el anteproyecto antes de que termine octubre, pues el relevo en el gobierno colimense es el primero de noviembre, nos recuerdan.
Dante no quiere alianzas

El partido naranja de Dante Delgado tampoco tiene en su agenda la firma de alianzas para los comicios de 2016. Movimiento Ciudadano no quiere nada de nada con el PRD, encabezado por Carlos Navarrete, ni con Morena, al frente de Martí Batres, y va a lanzarse con sus propios candidatos, como en las pasadas elecciones del 7 de junio. Nos dicen que don Dante prepara una estrategia digital con la idea de captar a los ciudadanos desconfiados de la política y aprovechar la ola de los “independientes”. ¿A poco? En pocas palabras, las izquierdas caminan por senderos distintos.
AMLO le dio la vuelta a Ebrard
El tabasqueño respondió a la pregunta de ¿quién pompó el viaje a Europa? Todos esperaban la misma respuesta: con aportaciones de sus simpatizantes. Pero no y desde París, Andrés Manuel López Obrador explicó que sus visitas a Roma y a la capital francesa fueron financiadas por el partido Morena, que ha tenido financiamiento público a partir de las elecciones de 2015. A los morenos les ha ido bien, pues, y la gira internacional del ex candidato presidencial fue entonces con cargo al erario público. Don Andrés Manuel aprovechó su estancia en el extranjero para desmarcarse del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien lleva meses viviendo en suelo francés. ¡Oh là là!
#
Editorial El Universal
Han fumado mariguana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el cineasta Oliver Stone; el mayor ganador en Juegos Olímpicos, Michael Phelps, entre muchos otros personajes exitosos. ¿Qué político mexicano con aspiraciones se atrevería a admitir lo mismo? El tema sigue siendo un tabú en México. Una encuesta de abril de 2014 del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que 51% no confiaría en un consumidor de esa hierba y 43% cree que consumirla es “moralmente malo”.
Pese a lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, en el que se autoriza el consumo personal de mariguana con fines lúdicos bajo el argumento de que la prohibición del narcótico es contraria al desarrollo de la libre personalidad. De ser aprobada la propuesta, la Secretaría de Salud podría expedir permisos de consumo personal a quien lo solicitara.
De darse este escenario, se autorizaría a los solicitantes del amparo las actividades relativas al autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana con fines de consumo lúdico y personal, aunque no la comercialización. Un enorme cambio.
Habrá que ver los argumentos de los ministros. Lo indudable es que el asunto no puede seguir siendo evadido por los Poderes del Estado cuando el vecino del norte, Estados Unidos, está permitiendo cada vez en más estados el consumo medicinal, terapéutico y hasta recreativo de dicha hierba.
Los opositores a que se discuta la legalización en México basan sus argumentos en varios supuestos; entre ellos: 1. Que hay temas más importantes como para preocuparse por éste. 2. Que siquiera hablar del asunto implicaría minar en los jóvenes el estándar moral que hoy los mantiene alejados de las drogas. Y 3. Que avalar el consumo no afectará al crimen organizado porque su fuente de ingresos está más diversificada.
No obstante, ninguno de estos argumentos, válidos todos ellos, puede desmontar la prueba de que existen naciones, como Portugal, donde la legalización del consumo ha logrado resultados exitosos. Ese solo hecho amerita la posibilidad de un debate. Negarlo implicaría un temor irracional, un prejuicio.
En su momento la discusión de la interrupción legal del embarazo fue también un tabú. Se creía que proponerlo implicaría una generalizada condena social. Pese a ello, y con las encuestas en contra, el procedimiento se legalizó en la ciudad de México. A partir de entonces la percepción cambió.
Tal vez ese es el temor en el caso de la mariguana. La información, sin embargo, nunca ha hecho daño a nadie.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Robustez. Habrá quienes no lo noten, pero quienes sí, vislumbran correcto el camino. En el foro Impulsando México El futuro después de las Reformas, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indicó que a pesar de que la economía mundial sigue enfrentando serios problemas de recuperación, tras siete años de crisis, en 2015 México impulsa los cambios estructurales más importantes de la historia reciente. No obstante, a pesar de los avances del combate a la pobreza extrema, México sigue siendo el país más desigual de la OCDE. Deuda ancestral.
II.Orden. La mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrecen las reformas estructurales es impulsando el Estado de derecho y el respeto a la legalidad, coincidieron gobernadores del país. Pero fue Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien puso el énfasis. ¿Todo esto cómo lo aprovechamos? No hay de otra, “Estado de derecho, respeto a la legalidad y seguridad jurídica y pública, es el mayor reto, pero tenemos los instrumentos que en buena medida nos han dado las propias reformas”. Hablaron otros, pero con profundidad lo de Aureoles, quien se dijo optimista, no sólo para lo que le espera a Michoacán, sino para México: hay oportunidad. Tiempo para sustentar sus dichos, lo tiene. Y objetivos también.
III.Certezas. Uno de los puestos clave lo ocupa Emilio Lozoya, director de Pemex. Por ello leer bien los indicadores que maneja es vital para el buen funcionamiento de la economía mexicana. En París, en reunión con directivos de diez de las petroleras más importantes del mundo, afirmó que la empresa mexicana enfrenta el mayor reto en su historia, al competir en un mercado abierto. Apuntó que hoy la competitividad incluye como parte esencial, la vertiente ambiental. El plan para construir plantas de cogeneración que permitirán a la empresa usar en sus procesos gas natural, la mitad de contaminante que el “combustóleo” utilizado hasta ahora, dará un giro a la industria en ese sentido. Menos contaminantes a la atmósfera en las gasolinas. Pesos y pasos. Pemex en lo suyo.
IV.Bandazos. La historia de la política mexicana se escribe con bromas involuntarias. René Bejarano, secretario de Acción Política y Estrategia del Comité Ejecutivo Nacional, del PRD, informó que se entablan pláticas con la dirigencia nacional del PAN para formar una alianza en Tamaulipas, con el PT y llevar como candidato a la gubernatura al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca. ¿De verdad, Bejarano sigue en su eterna búsqueda de amarres? Imagine usted, en las urnas El Señor de Las Ligas y el Partido Acción Nacional en fraternas alianzas e impulsando a un mafioso. ¿Ese es el PAN ético que ofrece Ricardo Anaya?
V.El apoyo. Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ratificó el apoyo del gobierno estadunidense para buscar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y confió en que “se va a encontrar”. Demasiada agitación en torno al narcotraficante fugado. Que lo tienen cerca; que ya se escapó dos veces de su recaptura; que le pisan los talones. Y lo más reciente, que El Chapo habría sido herido en el rostro y en una pierna por los elementos de la Secretaría de Marina, en la sierra entre Durango y Sinaloa, según fuentes de la televisora estadunidense NBC News. Si Estados Unidos va a cooperar con México, ahora es cuando.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por vez primera, la Sexta Mesa Redonda de la OCDE de Alcaldes y Ministros se realizó en una ciudad latinoamericana: la Ciudad de México. Una decisión que no fue gratuita y responde al compromiso que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha asumido en materia ambiental.
Que la ley contra la desaparición forzada que tendrá que aprobar el Congreso antes de culminar el periodo ordinario de sesiones de diciembre no aplicará para los casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque tendrá que respetarse la no retroactividad.
La propuesta de endurecer penas a los servidores públicos que de cualquier manera faciliten la desaparición de una persona únicamente será vigente hasta su promulgación, que deberá realizarse en enero próximo.
Que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le comienza a saturar la agenda de reuniones con el Legislativo.
El próximo jueves 22 está citado a comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
También tiene pendiente definir fecha y hora para un encuentro con la Comisión Ayotzinapa, así como con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Que en la sede nacional del PRD literalmente ya están haciendo las maletas y han comenzado a sacar de las oficinas sus cosas personales ante los cambios en los 22 cargos del Comité Ejecutivo Nacional que pusieron a consideración y que se renovarán antes de fin de año.
Este fin de semana, militantes de este partido sacaron cajas y cuadros para pared y los metieron a las cajuelas de sus automóviles para hacer más rápido el proceso de transición.
“El último que se vaya apaga la luz”, debió decirles el aún presidente nacional, Carlos Navarrete.
Que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, tuvo su primer acto público con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que trabajará de manera coordinada para el bienestar de sus habitantes. El campechano no cabía de contento.
Que en su visita por Italia, el secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, se reunió con la ex procuradora General de la República Marisela Morales, cónsul de México en Milán.
#
Templo Mayor/Reforma
EN EL EQUIPO cercano al presidente del PAN, Ricardo Anaya, andan preocupados pues sienten que su propia fracción en la Cámara de Diputados les metió un gol.
PARA NADA les gustó que su correligionario Santiago Taboada se quedara al frente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.
Y NO SÓLO por el nulo conocimiento del tema que ha exhibido el legislador, sino por el posible uso que le pudiera dar a esa comisión el grupo al que pertenece Taboada y que comanda el ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.
SEGÚN se dice en la propia Cámara, en la legislatura anterior los llamados "Ocean" de Romero ya utilizaron a ese grupo de trabajo para cobrar moches y "bajar recursos"... ¡a sus bolsillos!
ASÍ ES QUE nadie se sorprenda si pronto hay un manotazo en la mesa del CEN panista y la gestión de Taboada resulta ser, más que una larga novela, un brevísimo haikú.
VAYA que se le pueden poner complicadas las cosas al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, en los nueve días que le quedan a su administración... y más allá.
SUCEDE que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ya le advirtió que si no se le descuenta el día a los profesores que faltaron a dar clases el lunes le va a iniciar un proceso ante la Secretaría de la Función Pública.
Y SABIENDO cómo se las gasta el titular de esa dependencia, Virgilio Andrade, en eso de alargar las investigaciones, capaz de que la decisión sobre el actuar de Ortega y el descuento a los faltistas se acaba aplicando ¡hasta el 2020!
ALGO raro debe haber ocurrido con la lista de quienes se perfilan para presidir las comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
PORQUE seguro es un error eso de que el perredista Mauricio "El Tomate" Toledo esté anotado para quedar al frente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
RESULTA impensable que el ex delegado en Coyoacán presida la instancia encargada de vigilar las auditorías al gasto público, y no sólo por el claro conflicto de interés que se dará cuando se revisen las cuentas de su gestión en Coyoacán.
TAMBIÉN porque su administración se recuerda por los escándalos de cobro de moches a cambio de plazas y por los constructores que acusaron por extorsión a funcionarios delegacionales, quienes los amenazaban con cerrarles las obras si no pagaban una cuota.
A VER SI no resulta que la lista definitiva de presidentes de comisiones se tiene que publicar con una Fe de ratas... perdón, de erratas.
FELIZ anda el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
MAÑANA es la elección interna para la dirigencia estatal del PAN y su esposa, Martha Érika Alonso, es candidata a la Secretaría General... de la planilla única.
ASÍ ES QUE, además de primera dama, será segunda dirigente del panismo local.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Las fuentes
No augura nada bueno que noticias sobre las acciones desplegadas recapturar  al Chapo Guzmán emanen de medios internacionales y no de las autoridades mexicanas competentes.
En medios del extranjero se describen tiroteos, heridos, supuestamente ocurridos en localidades de Sinaloa que sirven de guarida para el Chapo.
Si son informaciones falsas, hay que denunciarlo pronto; si son reales, procede explicar cómo llegaron hasta sus emisores.
¿La enviaron agencias gubernamentales nacionales o internacionales que están al tanto de los sucesos?
Es un tema relevante. No hay que dejar cabos sueltos.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
EXcelsior
La vacuna de Monreal contra “el efecto Ahumada”
Todo empezó el jueves en el noticiario que Martín Espinosa tiene en Grupo Imagen. El conductor entrevistaba a Ricardo Monreal sobre la posibilidad de que la misteriosa entrega de más de un millón y medio de pesos en sus oficinas de la Cuauhtémoc fuera una trampa para exhibirlo como El señor del portafolio azul.
Una réplica del escándalo del señor de las ligas planeada por su predecesor en el cargo para descarrilar su carrera hacia la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Un bejaranazo, pues.
El delegado de Morena no había pensado en esa posibilidad, pero la idea no era descabellada. Quince minutos después de terminada la entrevista con Espinosa, se comunicó con el director jurídico de la delegación, Pedro Pablo de Antuñano, para pedirle que revisaran su oficina.
Llamaron a los peritos de la PGJDF y las sospechas se confirmaron. Encontraron micrófonos, una cámara y un video de 24 horas de grabación de todo lo que ocurría en las oficinas de Monreal.
“Qué hubiera pasado si digo ¡ábranlo! ¡Cuéntenlo aquí! ¡Déjenlo! Me lo llevo en la noche. ¿No sería un escándalo? El señor del portafolio azul. El efecto Ahumada. ¡Piensa mal y acertarás!”, nos dijo.
Ricardo no cayó en la tentación porque, asegura, es hombre de principios.
“No me voy a prestar a esto. Imagínate un millón 600 mil pesos cada diez días. ¿Qué harías con ese dinero?”, nos preguntó.
“Un cochinito para la campaña…”, respondimos en tono mordaz.
“Qué pasa si digo ¡ábranlo! ¡Cuéntenlo aquí! ¡Déjenlo! Me lo llevo en la noche. ¿No sería un escándalo? El señor del portafolio azul. Piensa mal y acertarás”, recalcó.
Ese millón y casi 600 mil pesos representa el sueldo de delegado de Monreal durante 38 meses. Va a ganar entre 40 y 44 mil pesos mensuales contra los ciento y tantos mil que percibía su antecesor del amarillo.
El diálogo con el zacatecano lo sostuvimos en el programa Arsenal que este sábado se transmite en Excélsior Televisión a las 18:30 horas (Canal 127 de SKY e Izzi).
De los estudios de Excélsior Televisión, donde se realizó la entrevista, Monreal se fue a la PGR para ponerse a disposición, luego de que el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, interpusiera una demanda en contra del delegado por haber manipulado los billetes que venían en el portafolio y por no haber denunciado ante las autoridades antes de revelarlo a la prensa. En palabras de los abogados, “por haber roto la cadena de custodia”.
“Le digo a Raúl Flores, no al PRD que como institución me merece respeto, que lamentablemente están actuando como una hermandad mafiosa.
“Sabe que tengo razón. Los delegados saben que tengo razón y que tengo información”.
A los que interpusieron la denuncia, les dice Monreal que se declara confeso.
“Sí interrumpí la cadena de custodia de la corrupción. Sí la interrumpí. Me declaro culpable de que sí regresé el millón 600 mil pesos y de que estoy destapando la cloaca de la corrupción”, aseveró.
El programa Arsenal lo dedicamos al saqueo que los nuevos delegados han denunciado luego de que recibieron las oficinas. En el caso de la Cuauhtémoc, se llevaron hasta las computadoras, según el delegado de Morena.
“Es enorme el saqueo”, sintetizó.
Habló también de sus relaciones con Mancera; de la visita de El Peje al Papa, y de sus confesadas intenciones de llegar a la jefatura de Gobierno del DF.
Recuérdelo: este sábado a las 18:30 horas en el canal 127 de Sky o Izzi.
    Morena paga su novatez en la vida parlamentaria. Es la primera minoría en la ALDF, pero el PRD ya le comió el mandado. Los amarillos se aprovechan de la testaruda política obradorista de no hacer alianzas con otras fuerzas políticas.
Los amarillos sí las hicieron y se quedaron con el control de la Comisión de Gobierno de la ALDF. El exdelegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, es el presidente.
Los morenos sólo tienen tres de 21 posiciones en la estratégica comisión. Lejos del porcentaje que les correspondía por el número de curules. Ni siquiera todos sus diputados tienen oficinas en el edificio del Zócalo. Les dieron sólo 16 y son 18.
“Siendo 18 diputados, quieren controlar una asamblea de 66, pero no es con cartulinas ni tomando la tribuna como los morenos resolverán las cosas”, nos dijo el diputado local del PRI, José Encarnación Alfaro, perfilado ya como presidente de la Comisión de Reforma Política de la Asamblea.
    De buena fuente nos enteramos que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está en marcha un programa para incentivar el crecimiento de los asentamientos humanos, pero de manera ordenada, dirigido a personas de escasos recursos.
El programa, promovido por la titular de esa secretaría, Rosario Robles, incluye la entrega en lo que resta de este año de 500 mil viviendas a familias trabajadoras del Infonavit y Fovissste y para personas de escasos recursos, más el millón de acciones para mejoramiento y ampliación, que incluyen piso firme, techo seguro y el cuarto adicional.
#
SÍ HUBO TIROTEO CONTRA ‘EL CHAPO’/Salvador García Soto
El Universal, 
Fue el viernes 9 de octubre, por la tarde, cuando las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso, confirmaron a esta columna fuentes de la Marina, y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar.
Las fuentes consultadas no confirmaron la versión difundida ayer por la cadena estadunidense NBC de que, en la refriega, Joaquín Guzmán hubiera salido herido. “No nos consta, sí hubo tiroteos y quedaron heridos algunos de sus sicarios. Ningún elemento de la Marina salió herido; pero no tenemos la certeza de que El Chapo haya recibido impactos de bala. Creemos que es posible, por lo intenso que fue el tiroteo y porque la Marina logró superar su cinturón de seguridad, pero no hay certeza de que haya sido herido”, dijo la fuente cercana al operativo de búsqueda.
Sobre los intentos de captura, la fuente naval aclaró que sólo ha sido uno, el ocurrido el 9 de octubre en el mencionado rancho cerca de Tamazula, y no dos, como señaló ayer un diario de circulación nacional. Lo que sí confirmó plenamente fue que los operativos de búsqueda continúan y serán reforzados en la zona serrana del llamado Triángulo dorado, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, pues se tiene plenamente confirmado que ahí se esconde El Chapo Guzmán desde que se fugó del penal del Altiplano el 12 de julio pasado. “Ahí se encuentra y ahí se escondió desde que escapó, por lo que seguiremos buscando. Ya andamos muy cerca de agarrarlo y esperamos pronto darle la noticia a la sociedad mexicana de que ha sido capturado”, señaló la fuente consultada.
Coincidente con el cercano intento de captura y con el tiroteo con sus sicarios, esta semana se recrudecieron las protestas por la presencia de los efectivos de la Secretaría de Marina en los municipios serranos de Tamazula y Cosalá, en Durango y Sinaloa. Las manifestaciones, inducidas por el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, han denunciado abusos y violaciones de los miembros de la Marina en las poblaciones de la zona, situación que fue negada y desmentida por la Semar a través de un comunicado el martes pasado, donde la dependencia rechaza que hayan existido tales abusos, y sostiene que la actuación de los agentes navales se ciñe a los protocolos de respeto a las garantías de la población.
Ese mismo miércoles EL UNIVERSAL publicó que la esposa del alcalde de Tamazula, Erika Coronel Aispuro, estaba emparentada con Ema Coronel Aispuro, la actual esposa del Chapo Guzmán. El edil Ochoa Beltrán salió a los medios para desmentir tal parentesco y afirmar que “los mismos apellidos pueden ser los mismos pero no tiene nada que ver”. Afirmó que el padre de su esposa murió en 1997 y que conoce a todas sus hermanas y ninguna de ellas es Ema Coronel. Sin embargo, en la Marina insisten en que sí hay parentesco y vínculos entre el alcalde y el narcotraficante, además de que atribuyen las manifestaciones y protestas a lo cerca que están de capturar a Joaquín Guzmán.
“En toda esa región hay una base social que apoya al Cártel del Pacífico. Pero ya andamos muy cerca, aunque es muy escurridizo y la gente lo apoya, estamos seguros que pronto lo vamos a agarrar”, dijo la fuente de la Marina.
Así es que, herido o no, lo cierto es que al Chapo Guzmán le están pisando los pasos. Tiene a su favor que conoce mejor que nadie la zona y que los pobladores de esa serranía lo ven como un héroe al que sin duda intentan proteger y ayudar. Ese Triángulo dorado, donde se ubica Badiraguato, Sinaloa, es su refugio natural. Ahí nació, el 25 de diciembre de 1954, Joaquín Guzmán Loera. Y ahí empezó la leyenda del capo más buscado del narcotráfico mundial. La pregunta es: ¿ahí mismo terminará la leyenda?
La Corte no era arisca… Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio muestras claras y contundentes de que no están dispuestos a aceptar una nueva designación política de los dos ministros que quedarán vacantes en noviembre próximo, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del Senado. Tal como lo han hecho varias organizaciones civiles y voces de la opinión pública, varios ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron abierta y públicamente porque los dos nuevos ministros tengan un perfil de experiencia judicial y de independencia del poder político. Lo mismo el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, que las ministras Olga Sánchez Cordero (una de las que terminan su ministerio en noviembre) y Margarita Luna Ramos, así como el ministro Juan Silva Meza (el otro que concluye) hicieron un llamado público a cuidar el perfil de las ternas que serán propuestas por el Ejecutivo a los senadores.
El ministro Aguilar aprovechó ayer un foro de juristas en Durango para mandar un mensaje contundente sobre la posición del Poder Judicial en las próximas designaciones de ministros, luego de la fuerte polémica que desató el nombramiento del ministro Eduardo Medina Mora en marzo pasado, por su cercanía política con el presidente Peña Nieto. A los tribunales judiciales, dijo el presidente de la Corte, deben llegar “juzgadores independientes, objetivos, imparciales, profesionales y de excelencia”. La independencia de los jueces, dijo el ministro Aguilar, es indispensable para investigar la corrupción.
En la misma línea que los ministros del Poder Judicial se han pronunciado ciudadanos, organizaciones, académicos y opinadores. A todo eso reaccionó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto, luego de las versiones que apuntaban a que propondría al senador priísta con licencia, Raúl Cervantes Aguirre. Peña dijo que se apegará a lo que marca la Constitución a la hora de proponer las ternas para los nuevos ministros. “Lo de la Corte todavía está sujeto a ponderación y evaluación. A su debido tiempo llegará, en su momento. Primero que la Corte nos haga saber que ya tiene la vacancia, eso puede ocurrir de aquí al 30 de noviembre… Yo me apegaré fielmente a lo que establece la Carta Magna”, dijo el Presidente el miércoles 14, un día después de los pronunciamientos de los ministros.
¿Le habrá quedado claro el mensaje a Peña Nieto o volverá a troperzarse con la misma piedra?
Notas indiscretas… La sucesión en Sinaloa está más que adelantada. Esta semana varios aspirantes a la gubernatura por el PRI se dejaron ver en declaraciones y eventos con la intención de posicionarse con miras a la definición en su partido. Uno de ellos, de los más aventajados, fue el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, quien aprovechó la reunión de brokers hipotecarios de la SOC en Mazatlán para mandar un mensaje de que está más que apuntado en la carrera por el gobierno estatal. “Ha llegado la hora de consolidar los avances y los cambios con el consenso de la sociedad”, dijo el segundo de a bordo del gobierno de Sinaloa y quien es visto como la carta del gobernador Mario López Valdez para su sucesión. Vargas Landeros es priísta y no es la primera vez que destaca los avances de la seguridad en Mazatán, “que tan sólo en 2010 estaba sitiado por el crimen organizado, que cobraba derecho de piso a todos los empresarios, cuando hoy el panorama es totalmente distinto, pues se ha logrado devolver la paz y la tranquilidad” a este destino turístico. La presencia de más de 400 brokers hipotecarios en Mazatlán confirma que el puerto se volvió seguro para las inversiones y está de moda en el Pacífico mexicano, dijo Vargas Landeros… Nueve de las petroleras más importantes del planeta se reunieron esta semana en París para buscar reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. Pemex estuvo presente en ese encuentro, a través de su titular, Emilio Lozoya, quien se comprometió a que la empresa mexicana pondrá en marcha un proyecto para reducir emisiones equivalentes a 2.7 millones de vehículos de pasajeros y la energía usada por 1.8 millones de hogares al año, esto mediante la cogeneración de gas natural y su mayor uso en el país… Se cierra la semana. Escalera mandan los dados.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...