20 oct 2015

“Literalmente, pisándole los talones” a Joaquín Guzmán, dice

  Asegura el Diputado César Camacho Quiroz (PRI) que autoridades federales “están, literalmente, pisándole los talones” a  Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e hizo votos “porque en las próximas hras nos den buenas noticias a los mexicanos”.
 En declaraciones a la prensa, sostuvo que éste es un delincuente “con una red de complicidades y una capacidad corruptora sin precedente”, pero sostuvo que el tamaño del reto es también de la eficacia que el Estado mexicano ya mostró en una ocasión con su reaprehensión.
 En esta ocasión, las autoridades están desplegadas para volver a detenerlo y llevarlo una vez más tras las rejas y someterlo a la autoridad de los jueces, comentó.
Camacho indicó que Guzmán Loera es alguien a quien el Estado mexicano no ha dejado de buscar; y afirmó estar seguro “como lo evidencian informes fidedignos, que las autoridades están, literalmente, pisándole los talones y hago votos por que en las próximas horas nos den buenas noticias a los mexicanos”.
 Sostuvo que esto significa que la impunidad es un fenómeno al que debemos atacar con eficacia todos los mexicanos, todos los poderes del Estado.

 Consideró que cualquier apoyo es bienvenido, “mientras se dé en el marco de la ley, y si esto aumenta la eficacia de las autoridades”.
Jes´s  Zambrano Grijalva (PRD), presidente de la Cámara de Dptads por su parte llama la atención y preocupa que información sobre “El Chapo” Guzmán se conozca por medios de comunicación de EU
Aseveró que esta situación “pone en entredicho, o por lo menos pone en duda, pues esto de quién está verdaderamente encargado de la persecución de El Chapo”, indicó en declaraciones a la prensa.
“No deja de preocupar el hecho de que conozcamos primero, a través de una cadena noticiosa de los Estados Unidos, que según esto ya estaba cercado a ´El Chapo´ y que se fue herido, que se les escapó de nueva cuenta” a las autoridades mexicanas, sostuvo.
“Quiere decir que si una cadena como NBC, de los Estados Unidos, es la que lanza la primicia noticiosa, entonces quién le pasa la información (son) los policías o los militares estadounidenses”, comentó el diputado presidente.
Expresó que las autoridades del vecino país “son los que conocen mucho más el detalle o son los que traen bajo su cargo las verdaderas pesquisas y están ubicando con precisión el lugar en donde ´El Chapo´ se estaría refugiando y luego entran los cuerpos policiacos y militares mexicanos”.
“Sería muy bueno que el gobierno mexicano diera una información muy clara al respecto, porque después no desmienten la información o no la desmienten en términos de que sí efectivamente estaba por allí, en un lugar limítrofe de la sierra de Sinaloa y Durango”, añadió Zambrano Grijalva.
Recordó que las autoridades mexicanas informaron que “El Chapo” Guzmán no fue herido en una balacera, sino que –añadió- “por ahí le cayó una piedra en la cabeza o se golpeó con alguna rama o de un palo cuando iba corriendo, quién sabe cómo se dieron cuenta que se había golpeado, lo cierto es que se les volvió a ir, eso es lo preocupante”.
Expresó su esperanza en que “efectivamente todos los esfuerzos que se dice que se siguen haciendo, por parte de las autoridades mexicanas, redunden en una pronta captura de este capo que puso en ridículo, prácticamente, a todo el sistema penitenciario y de custodia del gobierno mexicano”, con su reciente fuga.
Precisó que esta semana comparecerá ante comisiones de la Cámara de Diputados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se abordará este caso y de ser necesario pudiera convocarse también a la procuradora General de la República, Arely Gómez González.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...