14 nov 2015

Columnas hoy, 13/11/2015

Columnas hoy, 13/11/2015
BAJO RESERVA/El Universal
Alma de ex guerrillero

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, sorprendió a sus compañeros legisladores y a quienes presenciaron la noche del jueves y la madrugada del viernes el debate del Presupuesto 2016. Don Jesús encabezó la sesión por más de 12 horas en el pleno del Palacio Legislativo y solamente se levantó en dos ocasiones de su curul en la presidencia: una para comer y otra para hacer una “escala técnica”, nos dicen. Con su alma de ex guerrillero, el sonorense aguantó “al pie del micrófono” a 119 oradores y 283 reservas al dictamen procesado en comisiones. El debate comenzó a las 21:30 horas del jueves y finalizó pasadas las 9:30 de la mañana del viernes y en la sesión no hubo sobresaltos ni tomas de tribuna que impidieran el desahogo del reparto del dinero para el año entrante.
Arranca el debate por la SCJN
A dos semanas de que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza terminen su gestión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto envió las ternas, una de mujeres y otra de hombres, al Senado. Nos comentan que hubo equidad en el ejercicio, aunque grupos sociales, académicos y políticos querían las dos propuestas con nombres de mujeres para aumentar la presencia femenina en el pleno del máximo tribunal. Con ello, se prevén intensos debates en la Cámara de Senadores, antes de que se llegue a los consensos para la ratificación. ¿Qué sigue? El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, deberá citar a las mujeres y los hombres para que comparezcan y respondan las preguntas de los legisladores. ¿El Poder Legislativo sacará la ratificación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre?

Adiós al Chucho mayor
Hasta la vista Chucho. Jesús Ortega será relevado de la coordinación nacional de la corriente Nueva Izquierda en febrero de 2016, como parte de la reestructuración dentro del Partido de la Revolución Democrática. Los cambios en el partido también tocaron a la tribu mayoritaria de la organización política. Nos comentan que el Chucho mayor no dejará a un sustituto, sino promoverá la creación de una coordinación colegiada de hasta 12 integrantes que se rotarán la coordinación general. Hasta ahora se desconoce si otras corrientes amarillas seguirán los pasos de Nueva Izquierda, nos explican.
Galindo encabezará Ameripol
Los representantes de corporaciones policiacas del continente dieron su respaldo al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, para que ocupe la presidencia de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, en el periodo 2016-2017. La postulación vino de Nicaragua y 29 países dieron su voto a México, con el argumento de que en el país ha habido una disminución de los homicidios en los últimos dos años, que pasaron de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, nos explican. Con la aprobación en la bolsa, don Enrique asume en enero de 2016 la conducción de Ameripol, mecanismo de cooperación en los terrenos de capacitación, intercambio científico y de información con fines de inteligencia. ¡Enhorabuena!
#
EL 11-S DE FRANCIA/Editorial El Universal

Una vez más desconocidos atacaron y mataron decenas de civiles en nombre de alguna ideología o fundamentalismo; esta vez ocurrió en París, pero antes fue en Ankara, Madrid, Londres y Nueva York.
Los asistentes a restaurantes, bares y una sala de conciertos de la capital francesa fueron el blanco de hombres con armas de fuego y bombas, lo que constituye la agresión más letal contra París desde la Segunda Guerra Mundial.
A escasas dos semanas de que París vaya a albergar a 195 delegaciones internacionales que participarán en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), la seguridad en toda Francia debía estar situada en su punto máximo, aunque lo sucedido arroja dudas.
Francia había recibido graves alertas este mismo año. En enero, las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo fueron atacadas y cuatro caricaturistas murieron “en represalia” por la publicación de un dibujo de Mahoma; un supermercado judío fue atacado días después. Hace unas semanas turistas estadounidenses desarmaron a un hombre que intentó disparar contra los pasajeros de un tren bala. Hechos significativos, como para que fueran ignorados por la autoridad.
Por la aparición del Estado Islámico y el conflicto en Siria, el mundo occidental, específicamente los países europeos, tiene un nuevo enemigo al que no se puede minimizar.
Lo sorpresivo de los ataques —noche de viernes en lugares de esparcimiento—, apunta a que el objetivo de los agresores era causar el mayor terror posible y un alto número de víctimas civiles. Un acto cobarde contra personas que buscaban una distracción al final de la semana laboral. Hasta anoche nadie se había adjudicado la responsabilidad de los ataques.
En este hecho, como en todos, hay víctimas colaterales. Esta vez uno de los más visibles serán los miles de personas que huyen de países afectados por la guerra y claman por refugio en alguna nación europea.
De igual forma la población musulmana de Francia, conformada por más de 5 millones de personas, seguramente sufrirá el estigma de que se considere que cada uno de ellos puede ser un terroristas. Nada más equivocado.
Concediendo que haya existido un relajamiento —deliberado o por omisión— de los controles de seguridad, los hechos merecen de cualquier forma la condena unánime global. La Cumbre del Grupo de los 20, que arranca mañana en Turquía, debe convertirse en el espacio natural para que la comunidad internacional adopte medidas de prevención contra el terrorismo.
Francia vivió anoche en París el equivalente al 11-S estadounidense. Es impostergable cerrar filas contra el terrorismo.
#
TEMPLO MAYOR/Refrma
QUIENES conocen cómo se procura justicia en el Estado de México se quedaron sorprendidos con la inclusión de Alejandro Gómez en una de las dos ternas para la Suprema Corte.
NOMÁS no ven cómo podría el actual procurador, cercano al ex procurador mexiquense Alfredo Castillo y al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quitarse de encima los cuestionamientos por la actuación de sus huestes en el Caso Tlatlaya.
PORQUE, desde que siete de sus subordinados fueron acusados de torturar a tres mujeres sobrevivientes del incidente en el que murieron 22 personas, el consenso entre los organismos de Derechos Humanos es que su actuación dejó mucho que desear.
Y COMO que esas no son buenas credenciales para llegar al máximo tribunal del país.
VAYA manera de reaccionar del antediluviano Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.
PRIMERO, promovió una ley electoral que bloquea las candidaturas independientes y limita los derechos constitucionales de las mujeres para participar en política. Y luego, cuando ellas se quejaron, ¡las castigó! o, al menos, mandó castigarlas.
A LAS PRIISTAS de esa entidad que osaron subir a Facebook una crítica a la restrictiva ley se les ordenó mediante llamadas telefónicas amenazantes quitar todo comentario e imagen alusiva de sus páginas del face.
LO QUE Borge seguro no ha visto es que la protesta femenina va más allá de Quintana Roo y ya le mandaron decir desde el CEN del PRI que su ley no representa el punto de vista del partido a nivel nacional.
¿SERÁ que ahora sí hará caso a las críticas? Es pregunta que no pone “like”.
QUIEN seguramente pasará parte de este puente redactando un discurso es el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
YA SE PUBLICÓ la convocatoria para la que será la primera Asamblea Nacional que le tocará presidir al joven queretano el próximo 21 de noviembre.
ENTRE los albiazules hay expectación sobre lo que dirá su presidente pues, tradicionalmente, ese es el espacio que utilizan los dirigentes para fijar su postura con respecto al gobierno en turno.
ADEMÁS se anticipa que tirará línea con miras a las elecciones del 2016 en las que habrá 13 gubernaturas en juego.
EN EL PRI de Manlio Fabio Beltrones no se quieren quedar fuera del debate sobre la legalización de la mariguana.
CUANDO se busca entrar a la página web de ese partido, lo primero que aparece es un sondeo en el que se pregunta si el uso de la cannabis debe ser: 1) Legal para uso médico, 2) Legal para uso médico y recreativo o 3) Ilegal.
Y HASTA ayer por la noche el 77% de los participantes habían votado por la opción 2.
SERÁ interesante ver si la postura del priismo en el debate legislativo sobre el tema está alineada con los resultados de su propio sondeo… o si la pregunta se les hace humo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsr
I.Oportunidad creciente. Al participar en el 80 aniversario de la empresa automotriz General Motors, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es un buen momento para invertir en México y para crecer con México. Durante el evento privado, en el que la empresa anunció una nueva inversión en el país por 800 millones de dólares, Peña Nieto detalló que, de hace 15 años a la fecha, hoy se producen 80% más y la exportación ha crecido 90%. Destacó que prácticamente las tres cuartas partes de este crecimiento se han dado en los últimos tres años. Todo está listo para que el mandatario inicie mañana una gira a Turquía y a Filipinas. Los atentados de ayer en París estremecieron al mundo. Al respecto, el jefe del Ejecutivo condenó los ataques y se solidarizó con el pueblo y gobierno franceses.
II.Cansados y premiados. Tras 12 horas de debate, diputados avalaron en lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación, que  asciende a más de cuatro billones de pesos. Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, informó que se discutieron 283 reservas, presentadas por 119 oradores. El decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación. Lo que resultó penoso es que los diputados tendrán más de diez mil millones de pesos para uso discrecional. Esa sí que es una tragedia.
III.Desinformados. Ante las amenazas, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino, tuvo que ser tajante. No se va a permitir que los manifestantes que se oponen a la construcción del Tren Interurbano bloqueen las vialidades. “De ninguna manera. Hemos llamado al diálogo”. Mancera afirmó que de manera dolosa se ha desinformado a los vecinos, pues les dijeron que destruirían sus casas, por lo que se ha estado informando y dando seguridad que el proyecto va a ser con ellos y no en su perjuicio. Ya hubo un enfrentamiento a pedradas entre policías y manifestantes. Que no crezca. Los derechos de unos no pueden estar encima de los del resto. Es justo que en el GDF también lo entiendan.
IV.Deplorable por todos lados. A casi 14 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas han retenido unos 500 camiones desde entonces. Y Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, aseguró que está en la mejor disposición de conseguirles los camiones que necesiten, siempre que las manifestaciones sean correctas y se eviten las confrontaciones. “Si necesitan cinco camiones, veo cómo se los consigo, le echamos gasolina, claro que sí”, declaró. ¿Qué le sucede? Roban y secuestran camiones. Los detenidos, libres… y encima les ofrece regalarles camiones. ¿Será otro gobernador inútil? Lo que toca es aplicar la ley. No más impunidad. ¿Es muy difícil de entender?
V.El yo no fui. Es de cínicos doctorados lo que afirmó Eric Ulises Ramírez Crespo, alcalde perredista de Cocula. “Estoy seguro de que podré demostrar mi inocencia y reincorporarme al cargo para el que me eligió el pueblo. Volveré”, dijo al solicitar licencia por tiempo indefinido que le aprobó el Congreso del estado. Está bajo arraigo de 40 días, lo investiga la SEIDO porque lo atraparon acompañando a Adán Zenen Casarrubias, un miembro de Guerreros Unidos, con armas y drogas. Es otro narcoalcalde al descubierto. Qué tenía que hacer con el hermano del líder de ese grupo criminal. El no hagas cosas buenas que parezcan malas, aquí, simplemente, no aplica.
#
TRASCENDIÓ/Mlen
Que anoche, después de conocerse la magnitud de la serie de ataques terroristas contra París, los colores de la bandera francesa, que simbolizan libertad, igualdad y fraternidad, iluminaron el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz y el Senado en la Ciudad de México.
Lo mismo ocurrió en diversas capitales del mundo.
Que antes de iniciar su gira internacional por Turquía y Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto dedicó espacio en su agenda para despedirse de los gobernadores que acudieron a la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, donde intercambió palabras con los mandos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León y Tabasco.
Durante la reunión, quienes estuvieron muy platicadores fueron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mientras que Silvano Aureoles no desaprovechó la oportunidad de platicar con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Antes del arranque del consejo, el Presidente llegó acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Que ayer, antes de conocerse las nominaciones del presidente Enrique Peña Nieto para la Corte, había quien todavía cuidaba al máximo los detalles y en un foro de ministros y magistrados electorales, María del Carmen Alanís prefirió no mover las aguas y rehuyó tomarse una foto con la aspirante panista a la candidatura a la Presidencia Margarita Zavala.
Que Margarita Zavala, por cierto, fue la estrella en el Congreso Internacional Odontología Sin Fronteras, donde fue aplaudida e incluso candidateada a la Presidencia de la República por una de sus compañeras ponentes, la conductora Raquel Bigorra.
Que en el Senado hubo algunos legisladores de oposición que vieron como estrategia la elección del día para enviar las ternas para la Suprema Corte, pues llegaron un viernes de puente, con lo que se perderán cinco días más para poder darle turno a la Comisión de Justicia.
No tendrán ni medio mes para comparecencias, análisis y votación, reclamaron.
Que mientras el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz opera para meter mano en el proceso electoral de la entidad el próximo año, el ex diputado Samuel Gurrión avanza hacia la candidatura del PRI, pues cuenta con cercanía y apoyo del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
#
EL PAGÉS Y 15 AÑOS DE ‘SERPIENTES Y ESCALERAS’/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL, 13/11/15
Cuando salí de mi bella Guadalajara, en abril de 1994, lo único que compensaba el dolor de dejar atrás a la familia y la tierra amada, eran las ganas crecer, de ser alguien. “Es tu vida, yo no puedo detenerte, te apoyo y estaré siempre contigo”, me dijo aquella mujer, doña Lupita Soto, mi madre.
Y sí, fue mi vida, en lugar de mis caminatas por la Avenida Vallarta encontré un siempre abierto Paseo de la Reforma y un Insurgentes frenético y cosmopolita. Y aunque nunca perdí mi origen, fui encontrando la vida en una ciudad a veces hosca, dura, pero siempre generosa, la capital de todos. Y con el tiempo, junto a mi añorada Perla Tapatía, esta “chinampa en un lago escondido…” se volvió también mi ciudad. Aquí encontré a otra mujer, Rossana, de mirada amorosa, que con su inmenso amor me enseñó también y me dio vida; me dio dos luceros, de nombres Camila y Salvador, que hoy son los faros que me guían.
Cuando llegué a este México Distrito Federal a teclear en las redacciones, todavía en máquina de escribir y con doble cuartilla y papel carbón por triplicado, corría aquel año difícil y aciago para el país. Del levantamiento armado en Chiapas, con el sueño indígena zapatista, a las balas misteriosas que mataron a Colosio en el agreste paisaje de Lomas Taurinas, México había entrado en una espiral de temor e incertidumbre. Sólo una cosa teníamos cierta en aquel incierto 94: no éramos de primer mundo y la demagogia salinista se hacía añicos, como después se haría también la imagen del poderoso ex presidente.
Así pase por varias redacciones: talacheando para abrirme paso y ganarme una fuente. Desde una guardia en el aeropuerto capitalino con la esperanza de toparme al personaje del momento o la nota que nos metiera a la primer plana, hasta largas esperas en Bucareli para saber en qué quedaba la reforma del Estado o una gira con Zedillo para escuchar su inolvidable “no tengo cash”, mientras el país se sumía en la más terrible crisis de que tengamos memoria, entre el error de diciembre y el horror de una economía en picada.
Encontré en la brega lo que se volvió, primero, ejercicio diario de reporteo, y luego pasión: la crítica política. Maestros y amigos como Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio o Ricardo Rocha me enseñaron que la fuerza estaba en la palabra y que la palabra, como la fe, podía mover montañas y despertar conciencias. Y llegaron las Serpientes y Escaleras, de la mano de Hiriart, en aquel paradigmático año 2000, tiempo de cambio y de alternancia, apuesta de una esperanza democrática cuando creímos que era suficiente con “sacar al PRI de Los Pinos”, ignorantes de que 12 años después se volvería a meter. Y desde ahí he bregado, con la palabra como parque y la pluma de fusil, en distintas barricadas, El Heraldo de México, La Crónica de Hoy, El Independiente, El Gráfico, EL UNIVERSAL, 24 horas, y luego de vuelta a ésta mi casa: El Gran Diario de México. Siempre trabajando en el filo de la navaja, siempre tratando de seguir la máxima de Octavio Paz: “La crítica sin pasión es mero vituperio, la pasión sin crítica se solaza en sí misma, se consuma y se consume: se agota. La pasión crítica, en cambio, reflexiona allí donde coloca la mirada, penetra con profundidad en las cosas y nos las descubre en toda su magnitud o en toda su pequeñez”.
Hoy todos los días lanzo los dados en busca de información e historias que nos ayuden a entender —si es que es posible— a este complejo y a la vez maravilloso país en el que, como dice la querida Cristina, nos tocó la fortuna de vivir. En este oficio que se me ha hecho vicio, buscando siempre Escaleras, aunque siempre se entrometen las Serpientes y a veces nos manden para abajo, para luego subir, en ese juego de ida y vuelta que es la política y la vida.
En estos días en que el país no logra cerrar un doloroso ciclo de violencia y muerte que nos ha marcado a todos en la última década, cuando se intenta transitar un futuro reformado pero no menos complicado, con reminiscencias del pasado autoritario, la labor de los medios y de quienes en ellos trabajamos es ejercer, libre y responsablemente la información y la crítica que nos corresponde. Decía Dante Alighieri que “los lugares más oscuros del infierno están reservados a aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral”. No hay mayor pecado en tiempos peligrosos que la pasividad, y nuestro México sigue viviendo hoy esos tiempos; en nosotros está, con nuestro ejercicio diario y responsable, convertir esos peligros en tiempos virtuosos.
Gracias a todos los lectores que día a día consultan y refieren nuestro trabajo. Su lectura, sus impresiones y su crítica son el aliento para continuar en la batalla quince años después de que iniciara esta columna. Gracias a la Fundación José Pagés Llergo por considerarnos en su importante reconocimiento. Va este premio dedicado a la memoria de un gran periodista, don José Luis Pérez de la Rosa, que nació en Jalisco en 1901 y que tras publicar sus artículos críticos en El Informador tuvo que salir huyendo ante la amenazas de Plutarco Elías Calles.
Se refugió de la persecución callista en el entonces naciente municipio de Cajeme y ahí, con su pluma incansable, fundó el primer diario de Ciudad Obregón La Gaceta del Pacífico. Hasta allá lo alcanzaron las fuerzas federales que lo capturaron y lo llevaron a Culiacán, donde estuvo a punto de ser fusilado por sus ideales. Su periodismo crítico y de denuncia continuaría en aquellos aciagos años 20 en El Heraldo del Yaqui y fundó después dos diarios más El Demócrata y El Día, donde sus denuncias de especulaciones y corrupción en los ricos terrenos agrícolas del Valle del Yaqui, lo llevaron a sufrir un secuestro y la agresión de un alcalde de Obregón que, el 3 de octubre de 1940, le mandó a sus golpeadores, ente ellos al secretario del Ayuntamiento, que tras golpearlo salvajemente lo dejaron tirado en una zanja en el campo. Cuando sus agresores fueron denunciados y castigados por el ataque, a don José Luis Pérez R. las autoridades lo llevaron a las orillas de la ciudad que apenas crecía en aquellos años 30. “Escoja usted las tierras que quiera, de aquí hasta donde le alcance la vista”. Pero el periodista sólo se rio y les dio las gracias. “No señores, no quiero nada, muchas gracias”.
En sus últimos años, con su linotipo en su casa de la calle Sonora 604, editó la revista Tres Valles en la que fue pionero del periodismo ambiental y agrícola, reseñando en sus páginas los avances científicos y agrícolas que lograron grandes investigadores como el Ingeniero Norman E. Borlaug en el ya mítico CIANO (Centro de Investigación Agrícola del Noroeste) que aportaría a México y al mundo algunos de los avances en granos y semillas mejoradas de trigo y otros cultivos. Don José Luis Pérez R. murió en 1975 en la modestia y medianía de un periodista honesto. El 10 de septiembre pasado el Ayuntamiento de Cajeme le puso a una avenida del municipio su nombre, en memoria de este gran escritor, periodista y ser humano considerado un “Mártir de la Democracia” porque supo alzar la voz y defender su pluma crítica en tiempos en que eso significaba jugarse la vida.

 “Desde el caudillaje, hasta el maximato primero; y desde el aniquilamiento de éste hasta nuestros días, en toda la República, esporádicamente los caciquillos de provincia han merecido figurar en los encabezados de los grandes rotativos metropolitanos y en los periodiquillos de provincia. Estos caciquillos, con arrestos de dictadorzuelos de plazoleta las más de las veces, no han tenido el más leve respeto a quienes generalmente les han servido de escalones para llegar a ocupar algunos puestos, de los que luego se aprovechan para cometer toda clase de tropelías”, escribió José Luis Pérez R. en 1943, aunque podía haberlo escrito en este 2015. Va en su memoria el premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2015.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...