14 nov 2015

El gran reto de Malova

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 14 de noviembre de 2015.
El gran reto de Malova
 El Gobernador Mario López Valdez está cerrando su quinto año de Gobierno, que reflejará este quehacer en el informe que entregará al Congreso éste domingo, a través de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno.
 El arribo de Malova al poder político estatal no ha sido una tarea fácil, tuvo que sortear las trampas políticas que se permitían en el PRI, tomar la costosa decisión de convertirse en un candidato de coalición o ciudadano, en donde los gobiernos federales del PRI y el PAN, reclamaron en su momento sus cuotas de poder de Sinaloa.
Es Malova un espejo de lo que puede ocurrir si llega otro gobernante por la vía independiente o coaliciones de partido, porque se advierte que la administración federal tiene toda la facilidad para imponer condiciones políticas, retener recursos con motivo o con motivos políticos, recortar sin avisar los presupuestos y tomar decisiones que implican costo para los estados y los municipios.

Al Gobernador López Valdez no le fue fácil y en donde más ha sufrido son las repercusiones económicas y el ejemplo es que tuvo que enfrentar las heladas, las sequías, las inundaciones, los conflictos con los productores agrícolas por la mala comercialización de las cosechas, por los recortes a la UAS, porque la federación es la que impone las condiciones, los premios y los castigos a los estados y municipios.
El gobernante independiente y si no es del mismo partido del presidente de la república en turno, tendrá fuertes obstáculos que enfrentar. Este es Malova el mejor espejo que hay para los futuros gobernantes independientes y la prueba la verán con el Bronco en Nuevo León y lo está reflejando con Padrés en Sonora.
A cinco años de su administración, las declaraciones del gobernador López Valdez reflejan su preocupación por entregar un estado con avances significativos, con finanzas sanas, con recursos valiosos como el gas natural, el jalar inversiones en las industrias turísticas y de transformación, entre otras.
En éste contexto, el gran reto es lograr como lo ha dicho, entregar con transparencia una administración ordenada y tranquila, trabajo que deberá hacerlo desde éste fin de año hasta el 2016, en donde el paso más difícil es lo político, debido a que él mismo advirtió que se generará basura y una "guerra sucia", que empieza a reflejarse entre los aspirantes a Gobernador.
Villarreal precisa cifras e información
El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Armando Villarreal, en un comunicado precisó cifras e información relacionada con los créditos a corto plazo y puntualizó que la deuda por créditos a corto plazo es de mil 374 millones de pesos, que esta cifra representa el 3 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios.
En relación a la cifra que se manejó públicamente de 5 mil 800 millones de pesos, consideró que se falta a la verdad, ya que esta cantidad no corresponde a los contratos realizados, más no a lo dispuesto por el Gobierno estatal.
En relación a los créditos a corto plazo, denominados quirografarios contratados por el gobierno de Mario López Valdez, suman de línea de crédito 5 mil 800 millones, registrando un saldo de estos adeudos pero esta no es la deuda.
De acuerdo a la ley, estos créditos quirografarios tienen saldo cero al cierre de cada año y son una herramienta contenida y permitida en la misma Ley de Deuda Pública con el fin de estabilizar los flujos de efectivo, el gasto gubernamental. 
Y aclaró que la mayoría de estos créditos se utilizan en aquellos meses en que el flujo de efectivo derivado de la estacionalidad del ingreso es insuficiente para operar y son liquidados en los meses del ingreso fuerte. Y han sido para pagar los subsidios a instituciones como el Hospital Civil, UAS, U de O, COBAES, entre otras instituciones.
Con el propósito de entregar cuentas claras al final de la administración de Mario López Valdez, Armando Villarreal, explicó que le está dando un seguimiento puntual a las recomendaciones que les ha formulado la Secretaría de Hacienda, estar atendiendo a todas las dudas que existen y precisando el manejo de los recursos federales y estatales al Congreso local.
Brechando
...El escenario político se sigue moviendo y en realidad no pueden descartar la posibilidad de que el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, pueda decidir entrar al proceso electoral.
...El que sigue en la jugada política es David López y Alfredo Villegas, que saben que pueden figurar como candidatos de unidad, ante el enfrentamiento y desgaste de los aspirantes.
...El día de ayer, en el Salón 53, se realizó un gran evento para celebrar el 20 aniversario de Figlosnte 53, que encabezó el profesor José Silvino Zavala Araujo para entegar un reconocimiento a cada uno de los ex secretarios generales de la sección 53, que son los maestros Lorena Álvarez Gómez, Oscar Octavio Beltrán Ruiz, Germán Contreras García, Lourdes Sarabia López y el senador Daniel Amador Gaxiola, por la visión que tuvieron para apoyar y engrandecer el Figlosnte 53, que fue fundado en 1995, con 5 mil 548 trabajadores, y actualmente beneficia a 17 mil trabajadores.
...En este evento salieron algunas expresiones políticas de respaldo a Daniel Amador, aspirante a Gobernador y a Silvino, aspirante a diputado local.
...Las autoridades federales siguen con las investigaciones "especiales" de aquellos que aspiran a un cargo público. Y todo hace suponer que seguirá saliendo basura.
...El Congreso del estado, según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, tiene la notificación del Tribunal Contencioso Administrativo sobre el caso del alcalde Sergio Torres. Es un tema que levantará polémica

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...