14 nov 2015

Qué es el ISIS?

Estructura de mando en el Estado Islámico
Según los expertos el ISIS se organiza en una estructura clásica de las organizaciones yihadistas, basada en distintos niveles de autoridad.
Según la cadena BBC, los escalafones de la estructura piramidal de mando son fundamentalmente tres:
Líder supremo: El ‘califa’, Abu Bakr al Bagdadí..(Samarra, 28 de julio de 1971. En idioma árabe su nombre se escribe: أبو بكر
El líder tse autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió el nombre de guerra Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma, y a su vez el iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos.

La revista estadounidense Time lo considera el hombre más peligroso del mundo, y el diario francés Le Monde como sucesor de Osama Bin Laden.  En noviembre de 2014, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en el listado de las personas más poderosas del mundo, ocupando el puesto 54.
Liderazgo estratégico: El ‘califa’ tiene autoridad sobre cuatro Consejos: El consejo de la Sharía (legislativo), el Consejo de la Sura (consultivo) el Consejo Militar y el Consejo de Seguridad (interna de la organización). El califa manda sobre ellos, pero ninguno de ellos manda a los otros consejos.
Liderazgo regional: Esta estructura se repite en cada una de las nueve provincias en Siria (Al Baraka, Al Jeir, Al Raqqa, Al Badiya, Halab/Alepo, Idlib, Hama, Damasco, Al Sahil) y de siete en Irak. En ellas se repite la estructura, con un wali o líder acompañado de cuatro consejos. 
A su vez, las provincias se dividen en sectores (quitahaat) con sus líderes, aunque sin consejos.
 Cuántos son?
 Se desconoce el número real de milicianos aunque los analistas estiman que cuenta con entre 3,000 y 5,000 combatientes (otras fuentes los sitúan entre 5 mil y 10 mil  militantes y algunos más, en unos 65 mil militantes entre Siria es Irak), muchos de ellos procedentes de diversos países musulmanes.
 Dice Gonzalo Careti de RTV ES que fuentes de Inteligencia de EU sostienen que la mayoría de los combatientes cuentan con gran experiencia guerrillera por haber tomado parte en otras guerras, especialmente, la de Irak. Han combatido contra el ejército de E. en Irak y contra el de Bachar Al Asad en Siria.
 Milicianos rebeldes sirios los han descrito como fieros combatientes, que no rehúyen la batalla y son extremadamente religiosos. En Siria, en muchas ocasiones comienzan sus ofensivas con un atentado suicida al que sigue un ataque guerrillero.
 Tiene especial presencia en las provincias de la mitad noreste de Irak, donde controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y amplias zonas de Faluya, el llamado 'triángulo suní' donde históricamente han tenido más fuerza. Tras la última ofensiva, también controlan Mosul.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...