3 nov 2015

Columnas políticas hoy, 3 de noviembre de 2015...

Columnas políticas hoy, 3 de noviembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal

¿Qué sucede con las ternas para nuevos ministros de la Corte?
Extrañados, y algunos de ellos preocupados, están varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes han notado que el presidente del máximo tribunal, el ministro Luis María Aguilar, no ha enviado aún las cartas al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República, en las que se informa del fin de la gestión de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero y que da inicio al proceso de sucesión. Con esa carta, el presidente de la República puede enviar al Senado las dos ternas con los nombres de los candidatos a ocupar el par de lugares que quedará vacante. Sin ser un requisito, se acostumbraba que el presidente de la Corte enviara las cartas dos meses antes de la salida de los ministros que pasarán a retiro. Sin embargo, en esta ocasión falta menos de un mes para que don Juan y doña Olga salgan y aún no hay carta. El problema que ven algunos ministros es que el Senado tiene plazo de un mes para decidir a partir de que reciba la terna, por lo que el máximo tribunal podría quedarse sin dos ministros por algún tiempo, cuestión que se complicaría aún más si el Senado no recibe ya las ternas, pues podría entrar en receso y sería necesario convocar a un periodo extraordinario para analizar y votar las ternas, o en su caso, dejar el asunto hasta el próximo año. ¿Qué detiene al presidente de la Corte para mandar las cartas?
Elías Azar camina hacia la reelección

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) están haciendo un pase de lista de los 80 magistrados que integran el pleno, pero no es para checar su asistencia, sino para verificar quiénes están con Edgar Elías Azar y quiénes con Rafael Guerra Álvarez. Hasta ahora, según nos comentan, las cuentas le son positivas a don Edgar, quien podría pasar a la historia como el presidente más longevo del organismo, pues de ganar llegaría a 11 años en el puesto. Sin embargo, gente cercana a Elías Azar nos comenta que su meta es mantenerse en la presidencia para instaurar los juicios orales en su totalidad y una vez concluida esa tarea renunciar al cargo.
FBI investiga ataque a Mexibús
En esta semana agentes del FBI recibirán información sobre las evidencias encontradas en los ataques al Mexibus, sin embargo desde Estados Unidos nos comentan que por los primeros indicios identificaron la firma característica de un grupo encargado de reclutar y entrenar a organizaciones de anarquistas en el continente; lo interesante, nos comentan, es que siempre realizan el mismo esquema: perfilan, ubican, reclutan, se comunican vía internet no necesariamente por redes, viajan a Brasil, Colombia y Venezuela principalmente y regresan a sus países de origen. Nos aseguran que esas organizaciones operan en células que ensayan sus acciones, por lo que los materiales del ataque son demasiado importantes aunque puedan parecer artículos genéricos, nos explican.
No hay nuevos candados en Quintana Roo
Fue en el sexenio del entonces gobernador y actual senador Félix González Canto y no en el del actual mandatario, Roberto Borge, cuando se reformó la Constitución Política de Quintana Roo para exigir que quien aspire a la gubernatura del estado debe ser “ciudadano mexicano por nacimiento, nativo de la entidad o hijo de padre o madre nacido en la entidad, y con residencia efectiva y vecindad en el estado de cuando menos diez años”. O que a falta de los anteriores requisitos debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento y con residencia efectiva y vecindad en el estado no menor de veinte años”. Por lo tanto, nos explican, el actual gobierno de la entidad no ha puesto, ni quitado ningún nuevo candado para quien aspire a gobernar el estado en 2018.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE ya por fin hay gobernador interino en Colima, las cosas están lejos de haberse calmado en aquel estado, especialmente entre los priistas.
DENTRO del equipo de Ignacio Peralta, el candidato al que se le anuló el triunfo, existe la certeza de que aquello no fue un triunfo de la oposición, sino una chicanada de sus propios compañeros de partido.
SEGÚN ESTO, el hoy ex gobernador Mario Anguiano nomás no quería entregarle el despacho a Peralta, dado que no es parte de la mafia, perdón, del grupo político que domina la entidad.
A LO MEJOR eso explica, por un lado, que Anguiano no haya estado presente en la toma de posesión del interino; y, sobre todo, que Manlio Fabio Beltrones haya decidido cambiar a los dirigentes del priismo local, para tratar de poner orden.
CON UNA sonrisa de oreja a oreja salió el gobernador Jaime Rodríguez de su encerrona de cerca de dos horas con Aurelio Nuño.
MÁS QUE bronco, se le veía contento al mandatario de Nuevo León, tanto que de su ronco pecho soltó que pronto habría noticias sobre proyectos educativos para su estado y que sería el propio secretario de Educación Pública quien los anunciaría en una próxima gira por la entidad.
PERO lo que realmente fue música para los oídos del gobernador fue la promesa de que los apoyos no saldrían de la bolsa federal que le tocará al estado en 2016, sino que vendrían directamente de la SEP, lo cual le daría un respiro a las finanzas estatales.
CUENTAN QUE tan buenas migas hicieron Rodríguez y Nuño, que el secretario hasta le dio un tour por la histórica sede de la Secretaría, con explicación de murales y toda la cosa, atención que, dicen, pocas veces tiene el funcionario con sus visitantes.
ALLÁ en Puebla no saben si celebrar o llorar el arranque del proceso electoral del próximo año en que se renovará la gubernatura.
HOY entra en funciones el Organismo Público Local Electoral (OPLE) designado por el INE, lo cual para algunos representa un hecho por demás relevante.
SIN EMBARGO, lo que apaga la fiesta es que para nadie es secreto que la conformación del organismo electoral se hizo, por un lado, con personajes muy ligados al gobernador Rafael Moreno Valle y, por el otro, con consejeros a los que se les asoma la camiseta tricolor.
TENER un árbitro que parece tener favorito como que no da mucha confianza, ¿o sí?
CON ESO de que nomás ven Pontífice y se les antoja gira, Eruviel Ávila ya levantó la mano para que el Papa Francisco también visite el Estado de México en febrero próximo.
SEGÚN el gobernador, la entidad cumple con las condiciones de logística y seguridad -¿en serio?- para recibir el jefe de la iglesia católica.
Y AUNQUE la gira la coordina el gobierno federal y se prevé que el Papa sólo acuda al DF, Michoacán, Chihuahua y Chiapas, el ecatepense ya ofreció su apoyo… para lo que se ofrezca.
HAY quienes dicen que Eruviel Ávila tiene fe en que se le hará el milagrito, aunque otros no tan creyentes dicen que ni yendo a bailar a Chalma.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aunque algunos han tratado de inducir que se puede polarizar la sucesión en la Rectoría de la UNAM, la realidad es que solo hay cierta oposición de miembros de la comunidad al que consideran candidato “del gobierno”, Sergio Alcocer.
La Junta de Gobierno se reunirá a partir de hoy para decidir quién sucederá al doctor José Narro. Se presume que a más tardar jueves en la tarde o viernes por la mañana habrá nuevo rector… o rectora.
Que con su albazo, al anunciar la fecha de llegada del papa Francisco a México, el cardenal Norberto Rivera se saltó a la Nunciatura Apostólica, a la Conferencia del Episcopado Mexicano y al mismo Vaticano.
Cuentan que pareció más un intento por demostrar que el poder eclesiástico para la visita papal lo tiene él.
Que el Partido Acción Nacional desplegará a sus principales liderazgos y a su equipo de abogados para dar marcaje personal al proceso electoral en Colima, con motivo de las elecciones extraordinaria en esa entidad.
Por lo pronto, la mayoría de los integrantes de la dirigencia nacional panista se trasladará al estado, desde donde supervisará los pormenores de la organización, pues aseguran que prácticamente tienen el resultado en la bolsa con Jorge Luis Preciado como su candidato.
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no escatima en recursos tecnológicos para sus actos. Además de echar mano de las redes como Periscope para transmitir sus recorridos por las escuelas del país, ahora comenzó a utilizar los drones para tener una imagen de 360 grados de las actividades en los patios escolares y así compartirla en sus redes.
Que los diputados federales del PRD están más que irritados con su ex correligionario Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el súbito interés del tabasqueño en el tema del nuevo aeropuerto capitalino “huele a oportunismo político”, cuando en los hechos, afirman, ni el máximo líder de Morena ni ese partido han ido a escuchar las inquietudes y demandas de los residentes de las 39 colonias alrededor de la actual terminal aérea.
Que el presiente Enrique Peña realizará hoy una gira de trabajo por Sonora, donde entregará la modernización del tramo Ciudad Obregón-Navojoa. Esta será la primera visita del Ejecutivo a esa entidad ya con Claudia Pavlovich como gobernadora.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo que admitir algo que estaba ya en voz de los michoacanos y es la confirmación de la existencia de células de los llamados templarios que siguen causando miedo y despojos en municipios de tierra caliente principalmente. Aureoles dijo que hay varios grupos identificados con los templarios, cuyos líderes fueron detenidos o abatidos en meses pasados, pero que ahora pelean la sucesión del grupo criminal. Fueron los habitantes de municipios ubicados entre Lázaro Cárdenas y Apatzingán los que denunciaron que siguen las extorsiones y el cobro de derecho de piso. Temen, incluso que la violencia crezca en la zona y por ello el gobernador ya analiza una estrategia de combate a lo que queda del grupo criminal.
NUEVA IZQUIERDAla corriente mayoritaria en el PRD mejor conocida como Los Chuchos retomó poder después de unos meses de conflictos internos que incluso les provocó perder activos como Guadalupe Acosta Naranjo y una fractura muy profunda con Carlos Navarrete. El objetivo de los Chuchos es uno y es muy claro, se trata de las negociaciones de las alianzas con el PAN en las elecciones a gobernador en 12 estados que se llevarán a cabo el próximo año. La negociación del PRD-PAN va por dos vías, una de ellas es directa pero informal, y se lleva a cabo entre Jesús Zambrano y Gustavo Madero, mientras que la vía oficial la tienen Carlos Navarrete y Ricardo Anaya. Los Chuchos, nos aseguran, no moverán el dedo del renglón para aliarse en estados en los que no ha habido transición política.
LOS QUEpermanecerán en sus oficinas -aunque no les guste- son los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Los más de mil millones de pesos que requieren para iniciar el proyecto de construcción de una nueva sede del máximo órgano electoral parece que no les serán concedidos, pues los diputados de la comisión de Presupuesto tachonearon ese dinero de la lista de pendientes, por considerar que hay muchas cosas más urgentes que atender que las instalaciones nuevas. Los conejeros del INE hicieron un cabildeo intenso con los partidos políticos en San Lázaro, todos les dijeron que sí y que con mucho gusto, pero en los hechos, lo que alcanzarán seria una partida presupuestaria mucho menor a la requerida.
#
¿Será?/24 Horas
Papa caliente en la Corte
La Primera Sala de la Corte resuelve mañana si se legaliza o no el consumo de mariguana con fines recreativos. Corresponde a cinco ministros debatir el tema y aunque tres de ellos (José Ramón Cossío, Olga Sánchez y Arturo Zaldívar) son identificados con el ala liberal y han apoyado otros temas controversiales, como las sociedades de convivencia entre parejas del mismo sexo, nada está escrito sobre el sentido de sus votos. El tema es tan complejo que han prolongado su resolución y está por verse si se animan a finiquitarlo o lo llevan al pleno, lo que implicaría seguir aplazando la resolución. ¿Será?
No por mucho madrugar…
Gran interés ha despertado la visita del papa Francisco a México. Incluso, a nuestros congresistas se les quemaron las habas y, sin tener la fecha oficial de su llegada, se adelantaron, debatieron si lo recibían en el Senado o en San Lázaro y hasta mandaron la invitación. Sin embargo, nadie ha confirmado si acudirá al Congreso. En algunos sectores dan por hecho que los dejará vestidos y alborotados porque tendrá una agenda muy apretada. Además, descartan que ocurra algo parecido a su gira por EU. No hay punto de comparación entre el Congreso gringo y el mexicano, dicen. ¿Será?
¿Pleito de paisanos?
A pesar de las críticas, Andrés Manuel López Obrador llevó a Arturo Núñez al PRD, lo hizo presidente del partido y lo impulsó para ser candidato y gobernador de Tabasco. No le importaron los cargos que tuvo en la dirigencia del PRI y su militancia de 37 años en el tricolor, él lo defendió como demócrata. Ahora el dueño, perdón, el fundador de Morena se dice sorprendido y acusa a su paisano de favorecer a los priistas ¿Será que de la noche a la mañana Núñez se volvió malo? ¿También lo negará cómo a los Abarca?
La grilla también pesa
Quien diga que para alcanzar una posición privilegiada en la burocracia de la UNAM sólo cuenta lo académico, está mintiendo o no conoce la dinámica de la institución. Quien haga una revisión de los integrantes de la Junta de Gobierno, órgano encargado de elegir al nuevo rector, se dará cuenta de que la grilla también pesa: René Millán, Xavier Soberón, Jaime Urrutia y Alberto Zarco, entre otros, además de ser buenos académicos se caracterizan porque durante la huelga del CGH fijaron posiciones muy cercanas al actual rector, José Narro. ¿Cuál posición tomarán en los próximos días?
#
LA SEÑORA Y EL COMEDIANTE QUE LE GANÓ/Carlos Loret de Mola
El Universal.
No pocos interlocutores se quedaron sorprendidos cuando atestiguaron la escena.
El presidente Álvaro Colom terminaba de comer y extendía la sobremesa. Hablaba de los mayas galácticos, de cómo él era uno de sus enviados, ungido por una especie de destino milenario que lo había llevado al máximo poder en Guatemala.
Muchos creían que era broma, pero poco a poco se daban cuenta que no, que hablaba en serio. Pasaban los minutos, las horas. Parecía no correrle prisa. No era la dinámica de un hombre ocupado.
De pronto aparecía su esposa, la primera dama Sandra Torres. Saludaba brevemente, soltaba “con su permiso, alguien tiene que gobernar en este país” y dejaba sentado charlando a su esposo el presidente. Ella se iba a los asuntos del Estado que todos sabían cogobernaba —por decir lo menos— con su marido.
Quería ser sucesora de su esposo, pero la Constitución impide que se postule el cónyuge de quien ocupa la presidencia del país. Santa solución: Sandra Torres se divorció de Álvaro Colom. Una simulación política que no le funcionó: el tribunal electoral, observando el espíritu de la Carta Magna guatemalteca, le prohibió competir. Ella se guardó el deseo.
Colom dejó el poder. Ganó las elecciones su opositor, el general Otto Pérez Molina. En menos de cuatro años hizo pedazos el prestigio que había construido como policía implacable que incluso capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993, como militar que le daría a Guatemala la estabilidad soñada, visible en el panorama internacional por sus posturas liberales sobre la legalización de las drogas. Hoy, sin poder terminar su administración, Pérez Molina está en prisión tratándose de escabullir de las acusaciones de corrupción que lo llevaron a la renuncia y a la cárcel.
Cuatro años después, Sandra Torres quiso llegar otra vez a la presidencia. Ahora, con todos los permisos constitucionales. En las elecciones de este 2015 perdió en la segunda vuelta frente al comediante de televisión Jimmy Morales, un candidato con pinta de independiente, carismático, ajeno a la política, con un discurso rupturista de esos que tan de moda están entre el electorado harto de los políticos de siempre.
Se ha cuestionado que detrás de Morales desfilan los intereses más oscuros de los militares que perpetraron el genocidio guatemalteco hace tres décadas, que su programa de gobierno no está fundamentado sino lleno de vaguedades, que no tiene experiencia, que puede convertirse en un colapso para Guatemala.
Ojalá no. Porque si le va mal a Guatemala le va mal a México. La frontera entre los dos países, si bien se ha reforzado en los últimos años, sigue siendo fácil de cruzar. Una crisis en nuestro vecino del sur implicaría oleadas de ciudadanos guatemaltecos (aún más) que en su ruta por buscarse el futuro en Estados Unidos terminen quedándose en México, que no tiene la infraestructura, la economía ni la fortaleza institucional para recibirlos.
Los retos en materia de seguridad y empleo serían tremendos. No se diga en términos de derechos humanos, donde la calificación mexicana es paupérrima.
historiasreportero@gmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Toma fotos para checar lo que se roban…”
Revelar los salarios de funcionarios o de políticos alimenta la morbosidad, pero también el rechazo del ciudadano común y corriente que batalla cotidianamente para vivir con dignidad.
Generalmente están por muy por encima de la media.
No pasa un día sin que algún periódico publique en primera plana una nota relacionada con eso, o con moches, sobreprecios, deuda, corrupción.
Está muy bien que la prensa sea vigilante. Inhibe a las “ratas de dos patas” diría la clásica Paquita la del Barrio.  Ayuda a la transparencia. Pero sólo cuando los datos son precisos.
Muchas veces éstos van inflados en aras de “esponjar” la nota para ganar mejor espacio, o de plano son falsos.
No siempre hay réplica a lo publicado. Ayer sí. Al correo del reportero llegó un mensaje de Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social.
Incluye un comunicado en el que asegura que su salario es de 60 mil pesos mensuales y no de 81 mil pesos como algún diario publicó hace poco. Dice también que el secretario general gana 50 mil pesos netos.
Flores aclaró que desde el 1 de septiembre de este año,  el coordinador parlamentario del PES en San Lázaro, Alejandro González, dejó la Secretaría General.
Y más: la nómina del PES es mucho menor a lo publicado por ese diario, que señala un monto superior a un millón 438 mil pesos. “Es categóricamente falso”, dice. De acuerdo con el área de Finanzas de este instituto político, las erogaciones, vía nómina, no superan un millón de pesos.
En la administración pública podemos observar salarios desmedidos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el Presidente de la República tiene un ingreso bruto de 248 mil 674 pesos al mes, mientras que seis ministros de la Suprema Corte de Justicia ganan 563 mil 417 pesos mensuales, es decir 18 mil 523 pesos al día, subrayó.
La hegemonía del PRD en la capital de la República es cosa del pasado. Ya no es siquiera la primera minoría en la  Asamblea Legislativa del DF. De las 14 delegaciones que dominaba sólo le quedan 6.
No tiene una destacada para competir por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2018. Cuauhtémoc, Rosario, Andrés, Alejandro ya son historia. Todos se fueron. Mancera ni siquiera es del PRD.
El que pintaba para crecer, Víctor Hugo Romo,  perdió en la Miguel Hidalgo. Ahora la que lleva la delantera es Alejandra Barrales. “Está en el gabinete, tiene aceptación”, dice Raúl Flores, jefe local de ese partido.
Otro que quiere por el amarillo, sin ser del PRD, es Salomón Chertorivski, titular de Desarrollo Social del GDF. Es más bien una carta ciudadana.
El resto de la caballada es inexistente. Ni Leonel Luna ni Víctor Hugo Lobo ni Dione Anguiano tienen la proyección que se requiere para jalar el voto capitalino.
El péndulo político parece favorecer a Morena. El partido de López Obrador tiene dos figuras muy fuertes. Los delegados Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, y Claudia Sheinbaum, en Tlalpan, consentida de El Peje.
Martí Batres, jefe formal de Morena, también quiere. Pero aquí no estamos en Corea del Norte.
Su postura vociferante, su radicalismo trasnochado, su intransigencia, lo hacen inviable para la Ciudad de México, aunque se haya apoderado de la estructura obradorista en el DF. Lo que ocurre en la ALDF puede replicarse electoralmente en 2018. Una coalición de izquierda, sin Morena, pero con el PRD como partido ancla.
La coalición se ve más difícil con el PAN en el DF. Sobre todo ahora que se avecinan cambios internos y de rumbo en la Revolución Democrática.
Cuenta Hugo Morgan, exdelegado interino en Miguel Hidalgo, que cuando Xóchitl Gálvez entró por primera vez a las oficinas que hoy ocupa llegó acompañada de un fotógrafo. “Toma muchas fotos para que técnicamente sepamos qué se roban cuando se vayan”, le dijo, según el propio interino.
Es lo que el interino llama “el síndrome del nuevo funcionario”. Lo padecen los que llegan cada tres años, asegura Morgan.
El hombre nos contactó porque en el equipo de Gálvez le cargan el gasto prematuro de 12 millones de pesos para la organización de diversos eventos, entre ellos la presentación de pastorelas y pistas de hielo para diciembre. Se acabaron la lana antes de que entrara Xóchitl, señalaron.
 “Hay una gran confusión. De esos 12 millones, siete y medio se ejercieron en diciembre de 2014. Fue el pago de la pista de hielo. Quedaron para este año sólo cinco millones y medio. Se hicieron acciones de cultura  muy importantes. 2.5 por día. Ópera, cine, teatro, danza… Yo estoy tranquilo”.
Mucho énfasis puso el exdelegado perredista en la necesidad de legislar localmente una Ley de Entrega-Recepción en las delegaciones.
Dotarse de un reglamento que evite este tipo de confusiones. Por lo demás, dice que le dejó a Xóchitl más de 100 millones de pesos en caja, cuando ellos recibieron la delegación de manos de Demetrio Sodi con un déficit de 30 millones de pesos.
#
Columna Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas
Andrés Manuel a la carga
Las elecciones intermedias fueron, sin duda, el banderazo de salida. A partir de entonces, Andrés Manuel López Obrador ha redoblado el paso rumbo a los comicios presidenciales de 2018.
 En estas últimas semanas habría que anotar para el líder de Morena –además de sus continuas giras por el país– dos sucesos importantes, completamente fuera de lo habitual en los últimos años:
 1.- La gira que realizó por Italia y Francia a mediados del mes pasado. La primera al extranjero.
 2.- La presentación que hará esta tarde de un proyecto alternativo para la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.
 En el primer caso –la gira internacional– metió un golazo con su mero saludo al papa Francisco. Le ganó de entrada al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la fotografía con el pontífice, previo a su viaje a México.
 En el segundo –el del aeropuerto–, López Obrador se monta en el tema de la necesidad de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, pero aquí con quien se enfrenta es con Enrique Peña Nieto.
 Recordemos que el Presidente de la República y su equipo presentaron el año pasado el proyecto para el nuevo aeropuerto.
 Con esta propuesta que hoy conoceremos a detalle, el tabasqueño ingresa en nueva dinámica frente al poder: no únicamente criticar y denostar, sino hacer propuestas alternativas.
 La calidad de su propuesta frente a la del Ejecutivo será importante. Tiene que ser muy buena y factible de realizarse porque si resulta que es inviable o simplemente chafa, Andrés Manuel no se la va a acabar frente a sus críticos. El aparato entero se le va a ir encima.
 La jugada es arriesgada pero vale la pena.
 La idea de AMLO es mostrar y demostrar de nueva cuenta que tiene capacidad para gobernar (por si algunos no lo saben o si ya olvidaron que estuvo al frente del gobierno del DF y lo hizo bien). Que tiene ideas y buenos colaboradores, y que lo puede hacer mejor que quienes hoy en día nos gobiernan.
 Y es un guiño además para los empresarios, pues el proyecto alternativo que presenta es precisamente ante lo que sería la joya de la corona del gobierno de Peña Nieto en lo que a construcciones se refiere.
 En fin, hoy a las seis de la tarde conoceremos los detalles.
 La Gaviota también cambió estrategia.- La esposa de Peña Nieto y presidenta del DIF, Angélica Rivera, también se mueve diferente en el terreno político a últimas fechas.
 Dejó el silencio y la reclusión en que se sumió tras el escándalo de la casa blanca y hoy en día –de unos tres meses para acá– se le ve con frecuencia en giras de trabajo.
 Actos que además ya se publicitan.
 Hoy, por ejemplo, andará de gira por Toluca, en compañía del gobernador Eruviel Ávila, con quien entregará diversos apoyos a niños y personas de la tercera edad, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
¿La primera derrota para Manlio?- Aseguran los panistas que el PRI intenta sacar de la jugada a Jorge Luis Preciado. Y no se equivocan.
Pero el tricolor la lleva difícil. Más luego de la enorme marcha que se organizaron los del PAN el fin de semana pasado. ¡Fue impresionante el apoyo de los colimenses a Preciado!, y seguramente en Insurgentes Sur tomaron nota.
Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, advirtió que ante las intenciones del PRI de evitar que Preciado vuelva a ser candidato, ellos –los integrantes del Comité Ejecutivo– se trasladarán a Colima para estar al pendiente del proceso que llevará a la nueva elección para gobernador.
 “No toleraremos trampas ni desviaciones”, subrayó el queretano.
Así las cosas, Manlio Fabio Beltrones, pitcher emergente por lo que a la elección de Colima se refiere, podría anotar en su registro como presidente del PRI su primera derrota en una gubernatura.
GEMAS: Obsequio del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles: “Estamos en alerta total. Traemos en la mira por lo menos 12 células u objetivos que se quedaron dispersos después de haber desarticulado este grupo (Caballeros Templarios)”.
#
Censura, doble moral y conductas criminales/Ricardo Alemán.
El Universal, 
Como ya es costumbre en parte de la sociedad mexicana –sobre todo en la “sociedad cibernética”–, el debate sobre la mal llamada “Ley Fayad” se quiere reducir a “buenos” y/o “malos”.
Los “buenos” serían aquellos exaltados que denuncias imaginarios o reales intentos de censura –la mayoría sin leer la propuesta y sin entender nada de censura–, y los “malos” estarían del lado de quienes lejos del maniqueísmo y lo “políticamente correcto” consideran positivo tipificar conductas criminales que pululan en internet y en redes sociales.
Aquí nunca apoyaremos y tampoco aplaudiremos iniciativa alguna que atenten contra libertades básicas –como la de expresión, que es termómetro de la calidad democrática–, pero tampoco caemos en la trampa de lo “políticamente correcto”; seguidismo que resulta peor que la censura misma.
Y es que si bien la “Ley Fayad” tiene serias fallas de interpretación y redacción, también es cierto que pega en el blanco de un problema que sólo los necios se niegan a ver; las conductas criminales que abundan y se multiplican en internet y que han proliferado en redes sociales hasta convertir en celebridad a los “matones” a sueldo en las redes y en internet.
Lo primero que deben saber los que “borreguean” el seguidismo de lo “políticamente correcto” es que detrás de internet y las redes existen grupos poderosos grupos empresariales globales a los que vale madre la censura. Son empresas privadas que censuran según la conveniencia de su negocio. Y a pesar de suman miles los ejemplos, pocos usuarios protestan por esa censura.
Por ejemplo, en Francia y en medio de la polémica, Facebook bloqueó a un profesor que publicó la imagen del cuadro “El origen del mundo”, de Gustave Courbet, que muestra el sexo de una mujer y bloqueó la cuenta del museo donde se exhibía la obra también por compartirla. Instagram se vio envuelta en polémica debido a la censura de una imagen de una mujer mostrando los pezones. Twitter ha estado en el ojo de huracán por sus políticas en contra de desnudos e imágenes “violentas”. Bloquea videos de decapitaciones pero en esa misma red social circulan miles de videos en donde niños y adolescentes practican el bullying en contra de sus compañeros.
¿Cuántos usuarios se escandalizaron, le mentaron la madre o dejaron de usar esas redes en protesta por la censura? Doble moral.
Lo que propone la iniciativa del senador Fayad no es más que dar tipo penal y la respectiva sanción, a las conductas que se expresan en internet y en redes y que en el cotidiano son delitos que dañan a terceros.
¿Quién negaría la sanción a pederastas cibernéticos? ¿Quién defendería la “libertad de expresión” de acosadores sexuales de menores, en redes e internet? ¿Quién aplaudiría a cobardes que anónimos o en forma abierta amenazan de muerte a los que piensan distinto? ¿Quién defendería a los sembradores de odio que difaman, calumnian y denigran por razón de credo religioso, preferencia sexual, origen racial o color de la piel? ¿Quién defendería “la libertad de expresión” de aquellos que roban documentos privados, los exhiben como expresión de venganza u odio, a pesar de que ponen en peligro la vida de las personas?
Son muchas las conductas delictivas impunes que crecen al amparo de las impolutas y sacrosantas redes e internet. Y si en la vida cotidiana, fuera de las redes, esas conductas son delictivas y la sociedad acepta que deben ser sancionadas, ¿por qué llamarse a sorpresa si se propone el mismo tipo penal en redes e internet?
¿Debate engañabobos?
Al tiempo.
#
“Si hubiera muerto hace 30 años como Camilo…”/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
Era la Cumbre Iberoamericana de Madrid en 1992 y tuvimos oportunidad de entrevistar a Fidel Castro. Estaba viviendo, posiblemente, el peor momento de su ya para entonces demasiado largo mandato, iniciado en 1959. Tres años atrás había caído el Muro de Berlín, el campo socialista se estaba terminando de desintegrar y la Unión Soviética, bajo cuyo paraguas se había refugiado la Revolución Cubana, había vuelto a ser Rusia, se olvidaba del socialismo y también de sus viejos compromisos en el Caribe.
Dos años antes había estado en La Habana, para cubrir el discurso de Fidel Castro el 26 de julio. Era un momento histórico: nadie sabía si Castro seguiría la línea de la Perestroika y La Glasnost o se lanzaría a endurecer, para resistir, el régimen. Unas semanas antes ya Castro había dado la primera señal: fusiló a
Arnaldo Ochoa, el más importante mando del Ejército cubano fuera de Fidel y su hermano Raúl, acusado de crímenes durante su misión en Angola. Fue un proceso digno de aquellos de Stalin: en realidad Ochoa era un personaje que podía eclipsar a los Castro y había construido, por su misión en Angola, muy buenas relaciones con los mandos militares de la Unión Soviética que trabajaban con Mijaíl Gorbachov. Se decía que apostaba a un cambio similar al impulsado por el entonces líder soviético.
Ochoa y los hermanos De la Guardia fueron eliminados y ese 26 de julio Castro rechazó cualquier intento de apertura, anunció el “periodo especial” y comenzó una época de enormes penurias para los cubanos. Y también de un virtual aislamiento del régimen de la revolución. México, entonces gobernado por Carlos Salinas de Gortari, fue de los pocos países que ayudaron a los Castro a mantenerse a flote.
Así llegamos a aquel julio del 92 en Madrid. Castro tuvo que soportar la indiferencia y hasta el ataque directo de muchos de los mandatarios presentes (Carlos Menem, de Argentina, fue quizás uno de los más duros, pero, como casi siempre, el español Felipe González fue el más agudo y preciso en esos temas). Por una repentino cambio de horario, del que Fidel no fue informado, quedó media hora, solo en el autobús que transportaba a los mandatarios, rodeado de manifestantes anticastristas: no creo que le hubiera sucedido nunca antes en los 33 años que llevaba en el poder.
Terminada una sesión de trabajo de los presidentes sobre educación, allí mismo en el salón de plenos de la Iberoamericana, Castro nos recibió a un servidor, entonces en el Unomásuno y a Elena Gallegos, hasta ahora periodista de La Jornada. La entrevista duró por más de media hora y platicamos de muchos temas, pero hubo una frase de Castro que me impresionó. Hablando del accidente donde había muerto
Camilo Cienfuegos (un funcionario mexicano era sobrino de otro exmiembro del primer gobierno de Castro y había muerto también en un accidente de aviación en esos años), Fidel nos dijo que “si (él) hubiera muerto como Camilo, 30 años atrás, ahora yo también sería un héroe”. Una frase lapidaria para él mismo y que reflejaba el momento que estaba viviendo.
Desde entonces han pasado más de 23 años y Fidel no ha muerto, aunque por salud ha tenido que dejar la suma del poder en su hermano Raúl. Cada día menos es un héroe y pasado ya más de medio siglo en el poder sólo puede ser calificado como un dictador. Hace ya muchos años que la Revolución Cubana, o lo que queda de ella no entusiasma a casi nadie, el respaldo de México (muy menguado desde el gobierno de Ernesto Zedillo y tímidamente recuperado durante la administración Peña, aunque nunca desapareció del todo, ni siquiera durante el gobierno de Fox), pero, sobre todo, en los últimos quince años el apoyo venezolano (mayor en recursos, incluso, que los enviados por la URSS en la mejor época de esa relación) fue lo que permitió sobrevivir al régimen de los Castro. Pero ese apoyo también comienza a ser cosa del pasado.
Raúl Castro llega el jueves a Mérida después de haber reanudado las relaciones con Estados Unidos. La apertura cubana ya no pasa, como en 1990 o 1992, por la decisión de las propias autoridades cubanas, sino que se inscribe en un proceso de cambio global, pero también regional: disminuyen los apoyos, los recursos y el mundo ya es otro. Y Cuba tendrá que cambiar porque, aunque sus dirigentes no quieran, el régimen tiene que abrirse y transitar por otros canales. Algunos de sus líderes pensarán en convertir a Cuba en un sistema similar al chino, otros esperarán que Fidel ya no esté (y quizás tampoco Raúl) para iniciar otro camino. Si México acompañó, con todas las vicisitudes del caso, a Cuba durante más de medio siglo, sería descabellado que no tenga posición y opinión en el futuro de una nación que, debemos recordarlo, es nuestra frontera en el Golfo de México.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..