30 nov 2015

Columnas políticas hoy, 30 de noviembre de 2015..

El Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (CEPOLCRIM), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Puebla y la Asociación Mexicana de Derecho Penal y Criminología (AMPEC/ALPEC),  nos e invitan a asistir al 
II Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal “LOS GRANDES RETOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO” en la Ciudad de Puebla durante el 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.
Cuota de recuperación:
·Público General: $2,500 mx
·Estudiantes: $1,500 mx
Para inscripciones y demás aclaraciones, llama al 
(55) 5661 7419 / 5661 6437 / 5661 7163
o manda un correo a info@cepolcrim.com
Ahi nos vemos, PD
#
Columnas políticas hoy, 30 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva de El Universal
Curas contra ministros
Una vez más la Iglesia católica criticó los sueldos que percibe la alta burocracia, a los que calificó de “indignantes y lesivos”, y que acentúan la desigualdad que prevalece en el país. Su crítica se dirigió especialmente a la Suprema Corte, al ministro Luis María Aguilar Morales. Según el editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, el presidente de la Corte tiene un sueldo base de más de 650 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones que elevan sus ingresos anuales. No es la primera vez que la Iglesia católica emite una crítica hacia la Corte, en otras ocasiones ya se ha pronunciado contra el alto tribunal sobre sus resoluciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la aprobación del amparo que permite el uso de la marihuana con fines recreativos.
Solicitará licencia alcalde de Juárez
En los próximos días, nos comentan, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, pedirá licencia para competir por la gubernatura de Chihuahua. Don Enrique, junto con la senadora Lilia Merodio, encabeza la lista de aspirantes priístas para obtener la candidatura del tricolor y pelear por retener el gobierno estatal frente al panista que salga vivo de la pelea entre el senador Javier Corral y el diputado Gustavo Madero. Dado que en este estado existe prácticamente un bipartidismo, la pelea será entre PRI y PAN.
Piden en AN blindaje anticorrupción

En una charla con mujeres panistas, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, comentó que las contiendas internas del partido, son mucho más difíciles que las externas, por lo que dijo que es vital que el PAN se mantenga fuerte y unido en los procesos electorales de 2016, pero sobre todo, que vaya con candidatos fuertes que no tengan ni una mínima posibilidad de ser señalados por corrupción. Nos dicen que durante la charla comentó que durante su candidatura presidencial uno de sus contrincantes le dijo: “Te buscamos hasta por debajo de las piedras y no te encontramos ni un mínimo caso de corrupción”. ¿Cuántos aspirantes podrían pasar esa prueba?
La advertencia del ministro Aguilar
Vale la pena no echar en saco roto las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia, nos dicen. Ayer el ministro Luis María Aguilar Morales dijo que “el reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”. Cercanos al titular del Poder Judicial, nos explican que don Luis María no sólo estaba pensando en aquellos estados que se encuentran rezagados en el proceso de cambio del sistema, sino también en donde ya ha entrado en marcha, y ahí donde quizá sucede lo más preocupante. Cifras del propio Poder Judicial revelan que en estados donde ya operan los juicios orales el número de consignaciones se ha caído, y en otros casos estas no están bien fundamentadas. En el primer caso, existe la percepción de que policías de investigación dejan ir a los detenidos ante el temor de presentarse ante el juez, o para evitar realizar la carpeta de investigación. Hoy, a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el nuevo sistema opere a nivel federal, 15 estados ya cuentan con salas de juicio oral, pero estos esfuerzos se ponen en riesgo si las entidades no trabajan en la capacitación de sus policías y ministerios públicos.
#
LAS PRIORIDADES DEL CONGRESO/Editorial El Universal
Está por cumplirse un año de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso un paquete de iniciativas para mejorar la seguridad en el país. Esto, como respuesta al reclamo social por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Desde entonces los legisladores no han hecho más que discutir sobre el tema.
El paquete de reformas en seguridad es sólo uno de los muchos pendientes que deja el Congreso antes de irse de vacaciones de fin de año, leyes que en caso de aprobarse podrían mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Están todavía sin dictaminar las iniciativas como la ley secundaria de Disciplina Financiera (deuda de los estados y municipios); la transformación del PensionISSSTE, una eventual norma para la Seguridad Social Universal; más herramientas de combate al robo de hidrocarburos y la creación de la Fiscalía General de la República en sustitución de la PGR.
Argumentarán quizá algunos legisladores que durante el periodo ordinario de sesiones que está por terminar sí sacaron importantes cambios a la legislación y que la razón de los retrasos se debe a la saturación de temas. Concediendo que esa defensa sea cierta, ¿acaso los asuntos sin resolver no ameritan un periodo extraordinario de sesiones? No sería mucho pedirle a los diputados y senadores, dados los privilegios que les otorga su posición.
Dicen políticos y legisladores que su trabajo no se agota con el tiempo que pasan en el recinto legislativo. Aseguran que el análisis de las reformas pendientes incluye reuniones con toda clase de actores políticos y de la sociedad civil, intercambio de opiniones con sus votantes, así como trabajo con especialistas para la conformación de los documentos.
El problema es que no existe la certeza de que lo anterior sea cierto porque la ciudadanía desconoce lo que hacen día a día sus legisladores, pues no se lleva registro de las actividades de cada uno salvo que éstos quieran difundirla. De lo que sí se tiene certeza, por el contrario, es de la disciplina con la que diputados y senadores de cada partido siguen las instrucciones de sus líderes de bancada, de los gobernadores de donde fueron electos, o de otros poderes ajenos al de sus representados, los votantes.
Se supone que la reelección legislativa cambiará esa dinámica, pero la manera como dicha reforma fue elaborada (dejando en manos de las burocracias de los partidos la designación de candidatos) deja espacios para muchas dudas.
El Congreso es uno de los espacios con mayor desprestigio entre los mexicanos. Esa percepción no cambiará con spots ni con declaraciones, sobre todo mientras los legisladores sigan prefiriendo irse de vacaciones antes que atender los asuntos prioritarios para el país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Por el planeta. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenzará hoy con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes 13 en Francia. El presidente Enrique Peña Nieto participa en esta cita de vital importancia, pues forma parte de un encuentro de alto nivel para establecer un precio a las emisiones de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica. La COP21 es una oportunidad histórica para el futuro de la humanidad, destacó el jefe del Ejecutivo. México acredita su responsabilidad global. El mundo entero en pos de salvarse a sí mismo. Todo comienza en casa.
 II.Solidez. Hay orden en el tricolor. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, celebró el Acuerdo de Unidad por el futuro de Durango, que, dijo, garantiza su progreso, porque ha sido producto de un intenso trabajo político y reflexión con cada uno de los aspirantes a la candidatura del partido. El documento lo firmaron Héctor Arreola Soria, Óscar García Barrón, Leticia Herrera Ale, Ricardo Fidel Pacheco y Esteban Villegas y los aspirantes se comprometen a apoyar al candidato que surja del análisis y evaluación final que el Comité Ejecutivo Nacional realice. “Con cualquiera de ellos ganamos, sin duda alguna, la próxima elección para gobernador”, dijo Beltrones. Pactos. El que sabe, sabe.
III.Cosecha flaca. El PRD inició pláticas con el PAN para construir una alianza en Oaxaca y en otros estados rumbo al 2016, informó Beatriz Mojica, secretaria General perredista. En el marco del tercer informe de labores del senador Benjamín Robles Montoya, destacó que al PRD le parece fundamental mantener el gobierno en Oaxaca. Ver juntos a PAN y PRD era algo antes imposible y hoy es una realidad. Precisamente con Robles Montoya buscarán vencer en Oaxaca. Sólo así tendrían alguna posibilidad. Porque en Tlaxcala y Puebla irán juntos pero con candidatos del PAN. De ahí en fuera, no tienen ninguna posibilidad en las demás gubernaturas en juego el próximo año.
IV.Bocón. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, reiteró la necesidad de retirarles el financiamiento público a los partidos políticos y aseguró que se debe de transparentar su uso para evitar situaciones como la que se presentó con Arturo Escobar, expresidente del Partido Verde. Ahora que surgieron posturas contrarias, Rodríguez aseveró que ya despertó el México bronco, y no es el México ése que todo el mundo pronosticaba, sino el México que quiere cambiar y usar el poder de la decisión para llevar a mejores gobernantes. ¿Y a poco él ya? Cree que podrá gobernar con saliva. ¿Y su proyecto? Nada. Sigue distraído. Ojalá le avisen que ya es el mandatario en funciones.
V.Testarudos. La SEP reportó que en 28 entidades presentaron la evaluación educativa el 96.2% de los profesores. El peor de los estados fue Oaxaca, donde sólo participó 60.8% de los docentes. En la entidad se reportaron dos enfrentamientos entre la disidencia y la fuerza pública, con dos policías federales y dos profesores con lesiones leves. Y Rubén Núñez Ginés, el líder de la Sección 22 del SNTE, calificó de “espurios y traidores” a los maestros que aceptaron evaluarse con la SEP. Seis de cada diez no atendieron el llamado a boicot de los líderes disidentes. Los necios pierden poder de convocatoria. Pronto su influencia será nula.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, ya encarrerados, los perredistas y su dirigencia nacional engrosaron su lista de señalados por presuntos actos de campaña anticipada rumbo a 2018 y dicen que hasta se habían tardado.
 A los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, en el PRD sumaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien acusan de promoverse a través de su exhaustivo recorrido por escuelas y del enfrentamiento mediático con activistas de la CNTE; habrá que ver qué responde el secretario.
 Que tras el acto de duelo en la embajada de México en París por la muerte de las mexicanas Nohemí González y Michelle Gil en los atentados del 13 de noviembre, Enrique Peña Nieto se ocupará de lleno de la agenda de México en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), donde también andará el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
 Precisamente allá en Francia tocará a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, presentar el nuevo proyecto estrella del gobierno mexicano relacionado con las sustentabilidad de las ciudades.
 Que entre los aspirantes del PRI a las 12 candidaturas a gobernador, en juego en 2016, destacan dos mujeres y dos jóvenes.
 Graciela Ortiz y Lorena Martínez, en Chihuahua y Aguascalientes, y José Luis Toledo y Blanca Alcalá para Quintana Roo y Puebla; al final los priistas aseguran que la lista definitiva de aspirantes puede quedar antes de que termine diciembre.
 Que la mañana de este lunes se espera un fuerte operativo de seguridad y de protección civil en la zona de Santa Fe, dado que el gobierno de la Ciudad de México tomará el control del talud afectado por deslaves, ante la negativa del propietario del predio Altavista 11 para remediar los daños ocasionados.
 Son más de 12 mil los afectados, por lo que el GDF iniciará las obras y aplicará un crédito fiscal contra los responsables.
 Las investigaciones, tanto de la PGJDF como de la PGR, van bastante avanzadas y se enfocan en los abusos cometidos por los poseedores del predio, incluido un intento de extorsión a vecinos y autoridades para hacerse de 40 millones de pesos o impedir las urgentes obras requeridas.
 Que ya se definió dónde se llevará a cabo el debate entre los grupos que apoyan y que se oponen al Corredor Cultural Chapultepec de la Ciudad de México.
 El Instituto Electoral del DF, al que toca organizarlo, determinó que el encuentro se transmitirá en vivo por su canal de YouTube el próximo jueves a las 6 de la tarde desde el estudio del INE.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LO PEOR de los malos augurios es que se cumplan, como sucederá hoy en la Suprema Corte cuando se despidan la ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Juan Silva Meza… sin que el Senado haya nombrado a sus sustitutos.
 JUSTAMENTE una de las preocupaciones dentro y fuera de la Judicatura era que se quedara este doble boquete, ante la tardanza de la Presidencia para proponer las ternas y la pachorra de los legisladores para tomar una decisión.
 LUEGO de la intensa campaña que hubo para cerrarle el paso al priista Raúl Cervantes, al grado que terminó bajándose de la contienda sin haberla siquiera comenzado, ahora parece que a nadie le corre prisa por nombrar a los dos nuevos ministros.
 PARA los priistas ya se acabó el año y esta semana arrancan el 2016 con la definición de su candidato a la gubernatura de Durango.
APENAS el viernes pasado, los cinco precandidatos firmaron ante el mismísimo Manlio Fabio Beltrones un pacto de unidad, por el cual se comprometen a apoyar a quien resulte el o la ungida.
LOS FINALISTAS son el alcalde Esteban Villegas y la senadora Leticia Herrera. El primero representa al grupo político de la capital duranguense, en tanto que la legisladora es oriunda de La Laguna. Ambas regiones que concentran el mayor número de votos en la entidad.
ENTRE los priistas se comenta que el elegido será Villegas. Unos dicen que es porque la senadora no tiene con qué dar la pelea y el empresariado no la ve bien. Otros afirman que entre la familia Herrera y el gobernador Jorge Herrera Caldera no hay buena química.
SEA COMO SEA el próximo viernes se emitirá la convocatoria y, si se mantiene el pacto de unidad y la disciplina tricolor, sólo uno se inscribirá. A ver si es cierto.
CON las elecciones extraordinarias en Colima a la vuelta de la esquina, el que anda en busca de refuerzos para su campaña es el panista Jorge Luis Preciado.
CUENTAN QUE el senador estuvo el fin de semana enNuevo León para convencer a Víctor Pérez, uno de los dirigentes del panismo local, de sumarse a su causa.
QUIENES lo conocen dicen que el ex alcalde es un experto en eso que llaman “ingeniería electoral”, cualidad por la que el senador Preciado quiere ficharlo pues en la primera elección -la anulada- perdió la gubernatura apenas por 506 votos.
EN MEDIO del debate sobre el apagón analógico, como que ya es hora que Ricardo Anaya le entre a la alta definición y se defina de qué lado está.
PORQUE anoche corrió entre los senadores panistas la versión de que la dirigencia de su partido les daría línea para apoyar a Roberto Gil y a Javier Lozano en su intentona de aplazar la llegada de la televisión digital (y de paso hacerle un favorcito a las televisoras que no cumplieron con el calendario).
SE VE difícil que el dirigente nacional panista de verdad le quiera entrar a esa catafixia, sobre todo sabiendo que sus compañeros le pondrían una espantosa ¡equis!
#
PVEM y partidocracia; todos igual de cínicos/Ricardo Alemán..
El Universal,
Nadie duda que el Partido Verde es una de las peores lacras en la geometría de partidos. Todos saben que es una de las más ofensivas empresas familiares que viven del saqueo de dinero público.
Casi todos comparten el reclamo de que la desaparición del PVEM sería saludable para una sociedad que –de manera creciente–, pierde confianza en los partidos y los políticos.
Y son muchas las evidencias de que todos en el PVEM –empezando por el llamado “niño verde” y su claque incluida–, debieran ser investigados no solo por las presuntas irregularidades en la más reciente elección federal –que hasta pudiera ser pecata minuta–, sino por un grosero enriquecimiento perfectamente explicable en por lo menos los últimos 20 años.
Más aún, hasta es probable que no exista un solo mexicano que no crea que el Partido Verde es una vergüenza para el sistema de partidos en México y es posible que esa mayoría aplaudiría a rabiar la muerte política del PVEM.
Lo curioso es que tanto ciudadanos en general, como simpatizantes, militantes y políticos del resto de los partidos con registro se escandalizan de las trapacerías del PVEM pero –al mismo tiempo–, con una gran dosis de cinismo justifican, simulan y tapan en sus propios partidos las mismas raterías, opacidad, transa y engaño –o peores–, que las cometidas por el PVEM. Es decir, “ven la paja en el ojo ajeno y se niegan a ver la viga en el ojo propio”.
En realidad el PVEM no es ni más ni menos corrupto que el resto de partidos y dirigentes. Y es que el problema no es de colores, siglas, ideología o simpatía. El problema es la cultura de la tranza y saqueo del dinero público, que se ha instalado hasta la médula de todos los partidos; se digan de izquierda, derecha o centro.
¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre el PVEM y la Morena de AMLO? ¿No es cierto que son igual de antidemocráticos, de opacos, de mercenarios del dinero público? ¿Cuál es la diferencia entre el “niño verde” y AMLO? ¿No son igual de mentirosos, tramposos, pillos y opacos? ¿De qué ha vivido AMLO en los últimos años? ¡De lo mismo que el niño verde; de saquear del dinero público, del negocio del poder y de sus respectivas empresas familiares llamadas partidos!
¿Cuál es la diferencia entre el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Panal y el resto de la chiquillería? Todos son empresas familiares y sus dueños pequeños dictadores de horca y cuchillo. La única diferencia de todos los anteriores partidos con los tres grandes –PRI, PAN y PRD–, es que en éstos últimos se producen pinceladas democráticas que provocan el recambio de dirigentes y grupo en el poder partidista.
Pero la transa, el engaño, la ratería, los moches y las peores prácticas que hoy todos critican del PVEM, existen en todos los partidos y en casi todos los dirigentes. Más aún, ¿ya olvidaron que el PVEM lo crearon próceres de Morena como Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Manuel Bartlett?
¿Y entonces por qué la fobia delirante por el PVEM?
De párvulos. Porque el PVEM es el más efectivo y leal aliado del PRI; aliado que en 2016, 2017 y 2018 podría ser determinante para barrer a todos o casi todos los opositores al viejo PRI.
Y frente a la fobia y la persecución contra el Verde, el más reciente sainete de la Fepade contra Arturo Escobar no es más que una efectiva vacuna electoral del gobierno de Peña Nieto contra opositores como AMLO.
Es decir, cuando se regule el abuso de spots –en la nueva reforma electoral–, nadie acusará de persecución al gobierno federal, si ya sacrificó a uno de los suyos. Al tiempo.
#
Columnas Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.Com..
Morir en el Golfo: la secuela
La impunidad con la que actuaba un grupo de agentes federales en Reynosa al servicio del Cártel del Golfo en Tamaulipas, se está acabando. Ese grupo, de acuerdo con investigaciones federales, asesinaba, secuestraba y limpiaba los cadáveres dejados en las calles de las ciudades tamaulipecas por el Cártel, y era intocable. 
Pese a las denuncias, durante meses hubo negligencia gubernamental, que mantuvo intacta su actuación como parte estructural del Cártel del Golfo. La semana pasada se publicó en este espacio parte de la denuncia que presentó un grupo de tamaulipecos al más alto nivel del Gobierno federal, frustrados por la falta de respuesta. Las cosas, sin embargo, se están moviendo.
 Varios de los policías señalados en la denuncia fueron trasladados a la Ciudad de México, uno fue suspendido y se preparan órdenes de presentación contra toda la estructura institucional que protegía al Cártel. Cómo terminarán las cosas es incierto todavía.
 En la investigación participan la Comisión Nacional de Seguridad, a cuyo titular Renato Sales le entregaron en su oficina la denuncia hace un mes, y la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada. Funcionarios federales dijeron que la persona más importante dentro las instituciones en esa estructura criminal es Salvador Silva, ex policía federal con licencia, adscrito a la Comandancia de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, quien fue recientemente suspendido.
 Silva, su pareja y el también oficial policial Gisel García, el ex policía federal y ahora suboficial en Homicidios, Joaquín Romero Salgado, así como el jefe de los tres, William López Ramírez, jefe de la División de Homicidios en Reynosa de la Procuraduría tamaulipeca, son investigados por ser la cabeza de las bandas de secuestradores en Reynosa y Ciudad Victoria, autores intelectuales del reciente secuestro de alto impacto de los empresarios Juan Manuel Gómez Fernández y su hijo Juan Manuel Gómez Monteverde, que fueron encontrados sin vida en Ciudad Victoria y sus cuerpos dejados en Veracruz en septiembre.
 Silva, a quien apodan "El Santero", aunque segundo mando, es la figura central en la estructura criminal del Cártel del Golfo en la policía tamaulipeca. De acuerdo con funcionarios federales, es el enlace de Juan Manuel Loza Salinas, apodado "Comandante Toro", jefe de la plaza de Reynosa con las instituciones de seguridad en el estado. 
 López Ramírez, Silva, García y Romero, conforme a las investigaciones, protegían el dinero del Cártel del Golfo, y quincenalmente guardaban entre 2 y 5 millones de dólares en el hotel El Camino Inn, una franquicia estadounidense, sujeto también a investigación. La persona señalada en las investigaciones como el contacto del comandante López Ramírez que les entrega ese recurso, es identificada solamente como "Gaby", con una edad aproximada entre 34 y 38 años, que maneja una camioneta Lincoln.
 Silva y Romero eran los encargados de recibir el dinero del Cártel del Golfo para pagar las nóminas de los policías federales, policías de caminos y de miembros de la Procuraduría tamaulipeca. Silva, quien se hospeda en El Camino Inn, según la investigación, usaba una motocicleta para una rápida movilidad, una Suzuki negra que llevaba una mica en amarillo y rojo con la leyenda "Moto Club Dragones Reynosa".
 Junto con Romero, como se señaló en este espacio la semana pasada, "se encargan de recoger todos los cuerpos de los ejecutados por el CDG. Ellos dan la protección y vigilan conductas delictivas como la venta de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y el tráfico de armas". Según la investigación, cuentan con cuatro casas de seguridad, donde mantenían a sus víctimas de secuestro en espera del pago, que oscilaba entre 3 y 5 millones de pesos.
 La denuncia ante la SEIDO fue presentada el 7 de septiembre pasado, como consta en el acta circunstanciada AC/PGR/SEIDO/UEIDCS/177/2015, y quedó registrada como "anónima". No tuvieron respuesta. Una copia del documento en el que se sustentó la denuncia se entregó en las oficinas de los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; General Salvador Cienfuegos, de la Defensa; Almirante Vidal Soberón, de la Marina; así como del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el Almirante Luis Gerardo Alcalá, jefe del Estado Mayor General de la Armada, y el jefe de la Base Temporal de la Infantería de Marina en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Hasta hace unos días les hicieron caso.
 El grupo de personas que presentó la denuncia dijo que la información "nos costó mucho trabajo y tiempo obtenerla, gente arriesgó su vida y tuvo que huir por su seguridad". Hacer públicos detalles generales de su denuncia, se debió a la impotencia por la no respuesta. "Todos han hecho caso omiso de toda esta información, lo cual nos causa indignación puesto que es imposible que tantas instituciones conozcan del asunto y no se haga nada al respecto", se quejó ese grupo de tamaulipecos.
 Finalmente las cosas cambiaron cuando se movieron las aguas de la opinión pública. Las autoridades policiales y ministeriales entraron de fondo a investigar la denuncia y a tomar acciones. Si se comprueba que los jefes policiales en Reynosa en efecto forman parte de la estructura criminal del Cártel del Golfo, y son responsables de los secuestros, la banda de narcotraficantes habrá sufrido un golpe importante en su protección institucional y habrán delimitado significativamente su estructuras. Esto sería una buena noticia para los tamaulipecos, urgidos de estas nuevas.
#
MANCERA, RECONSTRUYENDO LO QUE SE CAYÓ/Salvador García Soto
El Universal
Veinte meses le llevó a Miguel Ángel Mancera reabrir la Línea 12 del Metro y corregir las fallas que el gobierno de su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón, dejó en esa obra millonaria cuyo cierre “por seguridad”, no sólo le costó la ruptura política con su antiguo mentor, sino que también representó para el jefe de Gobierno el comienzo de una serie de eventos y decisiones desafortunadas que lo llevaron al fondo de su popularidad política. Hoy, con esta reapertura, Mancera retoma un lento pero sostenido camino que busca reconstruir y recuperar su imagen con miras a una decisión que tomó hace tiempo: aparecer en la boleta de la elección presidencial en 2018. 
Los signos de recuperación en su aprobación en los últimos meses son apenas una muestra de que la estrategia emprendida comienza a dar resultados, aunque no le alcanza todavía al gobernante capitalino para recuperar todo lo que perdió en términos de imagen. 
El problema para Mancera es que el tiempo apremia y, ante el aceleramiento de otros aspirantes en la sucesión presidencial adelantada, el escaso año y dos meses que le quedan en la Jefatura de Gobierno —tomando en cuenta que tendría que separarse del cargo en enero de 2018— parecen insuficientes para reposicionar completamente su imagen y llegar a las campañas presidenciales en condiciones de competitividad frente al resto de los candidatos, especialmente frente a la otra opción de izquierda que será Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
Porque ese es otro pendiente que aún no resuelve Miguel Ángel Mancera en su aspiración manifiesta por la Presidencia: ¿qué clase de candidato va a ser en 2018, el de un partido en franca decadencia como es el PRD, que se enfrentará además a un voto de izquierda fragmentado y dividido o que incluso analiza una posible alianza de supervivencia con el PAN, o un candidato “independiente” o ciudadano como él mismo lo ha planteado, y en ese caso, con qué estructura apoyaría su campaña y su proselitismo si hasta donde se sabe no tiene aún una organización propia o una red ciudadana que lo respalde claramente?
Eso es algo que tendrá que definir pronto el jefe de Gobierno porque no le queda mucho tiempo para clarificar con cuál de las dos opciones que él mismo ha barajado decide finalmente apuntalar su candidatura presidencial, que es lo único que ya tiene decidido. Tampoco le queda para eso mucho tiempo, pues si quiere que la ciudadanía, ya no sólo del DF sino de todo el país, comience a verlo como una opción real para la Presidencia de la República, tiene que definir clara y completamente por cuál bandera apostará y competirá: la partidista, con el mismo partido que lo llevó a gobernar la ciudad de México, o con la ciudadana. Porque al final las dos opciones son claramente incompatibles y jugar por tanto tiempo con ambas puede terminar por dañar su credibilidad frente a los electores.
Por ahora Mancera da un paso en su estrategia de reconstruir su imagen y echa andar nuevamente en su totalidad la Línea 12 del Metro que tanto daño causó a su administración la decisión de cerrarla. Le faltan muchos otros pendientes que se complican y se agravan en la ciudad, como la movilidad y el caos del tráfico vehicular, que se agravó con la brillante decisión de su secretaria de Medio Ambiente, Tania Müeller, que pretendió discriminar a los propietarios de autos más viejos prohibiéndoles la circulación y lo único que consiguió fue que la Suprema Corte los amparara y acabara en los hechos con el Hoy No Circula desatando el pandemónium de un tráfico paralizante en toda la metrópoli. Ese es apenas uno de los varios acertijos que le quedan por resolver al jefe de Gobierno si es quiere que su aspiración presidencial transite hacia 2018.
NOTAS INDISCRETAS… Ahora que la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Segob está acéfala, con la licencia de Arturo Escobar que parece que será definitiva, en Bucareli empiezan a mencionar nombres de posibles sustitutos para el cargo. Y uno de los más interesantes que se escuchan, por el perfil y por su conocimiento profundo de los temas de seguridad pública y seguridad nacional es el del académico Javier Oliva Posadas. Aunque el doctor se encuentra en estos momentos en Londres, donde realiza actividad académica, su perfil de experto podría contrarrestar el daño que hizo a esa Subsecretaría el dirigente del PVEM, hoy sujeto a proceso por delitos electorales… Los dados abren con Escalera. La semana promete.
#
 Los maestros “espurios”/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los maestros “espurios”
La Sección 22 financiaba, desde a grupos armados, hasta elecciones, carreras políticas y movimientos sociales.
“Espurios y traidores”. Así calificó Rubén Núñez, el todavía líder de la sección 22 de la CNTE, a poco más del 60% de los maestros del estado de Oaxaca que participaron este fin de semana en la evaluación magisterial. Del tamaño de esos adjetivos es la derrota de Núñez y de la 22 en la lucha por impedir la implementación de la Reforma Educativa. Un líder que califica de “espurios y traidores” a más del 60% de lo que, se supone, es su base, simplemente certifica que ya la perdió.
Lo ocurrido el sábado en Oaxaca confirma la derrota política de la Sección 22 y, por ende, de la Coordindadora, desde que los gobiernos local y federal decidieron retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO). Desde allí, controlando salarios, plazas, ascensos, bonos, la Sección 22 se había adueñado de la educación pública en el estado; había logrado colocar a Oaxaca en la última posición, en todos los sentidos, en calidad educativa en el país; provocaron, además, que los niños de esa entidad fueran los que menos días de clases tuvieran en el año. No conformes, también utilizaron recursos públicos, destinados a la educación, para sus intereses personales, y conformaron un grupo de poder con una agenda política completamente ajena al magisterio.
Mientras la educación privada crecía geométricamente en el estado porque las familias no podían, o no querían, enviar a sus hijos a escuelas donde la movilización es más importante que la formación, y donde las plazas se daban en forma automática e incluso se compraban o heredaban, desde el IEEPO, la Sección 22 financiaba, desde a grupos armados, hasta elecciones, pasando por carreras políticas y movimientos sociales; pero, sobre todas las cosas, financiaba generosamente a sus propios dirigentes. El ciclo se cerró con la recuperación del IEEPO y el abandono progresivo en el que están dejando los verdaderos maestros a esos líderes. Y esto se escenificó perfectamente con la participación mayoritaria de los profesores que acudieron a la evaluación.
Si a eso se suma que en todo el país la participación alcanza más del 93% de los maestros, y si se añaden datos que, en apariencia, podrían ser menores, pero indican una tendencia firme, como la participación en la evaluación de 120 egresados de la normal de Ayotzinapa (donde hasta el día de hoy sus líderes exigen que las plazas magisteriales se entreguen en forma automática a sus egresados, como ocurría en Oaxaca y como demandan en Michoacán, donde la semana próxima será la siguiente evaluación), lo que nos queda es la certeza de que la Reforma Educativa se está convirtiendo en una realidad, en un proceso que tendrá, sin duda, resistencias, pero que ya no se detendrá.
Ese resultado deviene de la conjunción de muchos factores. Pero, sin duda, parte del cambio que se ha generado en el sector, desde la llegada de Aurelio Nuño, con un muy capaz equipo de trabajo en la SEP (el próximo desafío es que se haga realidad el sistema de premios y castigos que devienen de participar o no en la evaluación). Y también, en el caso de Oaxaca, de un gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué, que logró romper con lazos y amarres que lo habían hecho rehén de la Sección 22 por años. También de una coincidencia, en lo fundamental, de todas las fuerzas políticas que, salvo Morena, han impulsado esa reforma y condenado los excesos de los líderes de la Sección 22 y de la Coordinadora.
Falta mucho aún para que la Reforma Educativa alcance sus verdaderos objetivos. Pero, por primera vez en mucho tiempo, pareciera que se ha dado el quiebre, y se ha cruzado el punto de inflexión necesario para alcanzar esos resultados.
¿PRESIDENTE O PRIMER MINISTRO?
El tricolor buscará la reforma electoral, pero no quiere la segunda vuelta propuesta por el PAN. En cambio, ha presentado una propuesta para que sean reducidos los diputados y senadores plurinominales en el Congreso y, al mismo tiempo, Manlio Fabio Beltrones habla de institucionalizar gobiernos de coalición de forma tal que, sin segunda vuelta, el que gane sin mayoría propia, prácticamente, esté obligado a llegar a acuerdos para integrar un gabinete plural.
Puede ser una opción interesante, pero no deja de ser una más de la indecisiones que atenazan nuestro sistema político. Decía el viernes Aguilar Camín en una entrevista con Bibiana Belsasso en el programa Todo Personal que, en última instancia, lo que tenemos que hacer es definir si queremos vivir en un sistema presidencialista o en uno parlamentario: en el primer caso, tenemos que fortalecer la institución presidencial y sus marcos de legitimidad (lo que se impulsa con la segunda vuelta, por ejemplo), si no es así, si preferimos un sistema parlamentario, hay que avanzar en él, en las atribuciones claras de un primer ministro y en las formas de conformar su gabinete. Ambos sistemas tienen costos y beneficios, pero lo menos aconsejable es quedarse a mitad de camino de las dos cosas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...