30 nov 2015

Si no estuviera la Virgen no voy…“: papa Francisco

El Papa Francisco mencionó que lo primero que hará en su visita a México será visitar a la Virgen de Guadalupe..
Declaró este 30 de noviembre en el vuelo papa que lo llevó a Roma desde la Republica centroafricana que lo primero que hará durante su visita a México será venerar a la Virgen de Guadalupe, ese es el motivo del viaje a la ciudad de México, no otro…Incluso dijo que “Si no estuviera la Virgen de Guadalupe (en el DF) no iría…“


Varias lecturas.., ¿o no eminetísimo señor Cardenal Rivera Carrera?
Por cierto no dijo en que fecha, eso lo dará a conocer oficialmente el día 12 de diciembre, como esta previsto desde hace meses.
Hoy señaló que “Si las cosas van bien, creo que el próximo viaje será a México. Todavía no son precisas las fechas…«
Aunque el cardenal Primado de México se adelantó, aquel domingo 1 de noviembre en pleno día de Todos Los Santos cuando señaló fuera de agenda  que la fecha de la visita sería la tarde del viernes 12 de febrero...
De repente le ganó la nota a Valentina Alazraki.
La información se publicó en todos los medios y quien se encargo de dar entrevistas fue el vocero de la arquidiócesis, quien afirmó que el papa iría no sólo a la Basílica de Guadalupe sino también a la Catedral.
Textual, hoy.
Como ya es tradicional, Jorge Mario Bergoglio ofreció una rueda de prensa a los periodistas de la fuente que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana.
Pregunta: Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez mencionó?
Respuesta: Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas.
 Pero iré a Ciudad de México por la virgen. Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez. Sobre la visita a otros países latinoamericanos, me invitaron ir a Aparecida, la otra Patrona. Quién sabe si podré ir a otro país, pero no sé, no hay planes..“
Muy firme el papa jesuita.., desde ahora podemos ver que la visita a nuestro país más importante será a Morelia y  Chiapas, ciudad Juarez y el DF en en segundo nivel.
#
Era martes 22 de septiembre de 2015…en  el vuelo AZ 4001 de Alitalia de Cuba a Washington DC,.
En ese momento elpPapa Francisco confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, era el lugar adecuado...
 Y agregó: “Pero ir a México sin ir a (visitar) la Guadalupana hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó“, dijo.
 Meses antes el Papa Francisco le dio una entrevista a la periodista mexicana Valentina Alazraki, quien es corresponsal de Televisa ante la Santa Sede. 
La entrevista se difundió en la TV mexicana la noche del jueves 12 de marzo de 2015.
 -¿Cómo es posible que Usted no nos visite este año (2015)? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre”, pregunta la corresponsal.
 La respuesta textual fue muy parecida a la del vuelo a Washington DC:
 -“Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia (Mchoacán), y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”.
 Y curiosamente, la mañana del martes 6 de octubre de 2015 –a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva.
 Fue una breve charla de minuto y medio. Y de golpe le dijo la gran noticia en exclusiva que Francisco vendría a México para los primeros meses de 2016.
 Como sabemos Francisco admira a la Morenita. De hecho cuando estuvo en Buenos Aires hizo una capilla en su honor. Además, las dos ocasiones que ha visitado nuestro país, lo primero que ha hecho al bajarse del avión es ir a la Villa de Guadalupe.
 La primera vez fue en 1970 a la antigua Basílica entonces era maestro de novicios. La segunda vez fue en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó laEcclesia in America. …
#
Ocurrió hace un año..
La tarde del viernes 12 de diciembre, el jesuita Francisco junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. 
Los cinco cardenales que lo  acompañaron fueron el mexicano Norberto Rivera Carrera, el brasileño Raymundo Damasceno Assis, el canadiense Marc Ouellet, el chileno Francisco Javier Errázuriz y el estadounidense Sean O’Malley.
Con ello también se recordó los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.
Esa vez se escuchó a la cantante Patricia Sosa, amiga de papa Francisco

Hay que precisar que NO es la primera vez que un Pontífice celebra esta fiesta en el Vaticano de modo especial, ya que el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la Basílica Vaticana. 
Años antes, en 1988 la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero en 2014 fue histórico, lo hizo un papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.
Fue significativo ya que desde hacia precisamente 50 años que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevo a Roma. Se grabó en 1964 y se remasterizó años después.
Por cierto la Misa criolla hasta donde sé nunca la hemos escuchado en México, a excepción quizá –no estoy tan seguro sólo me lo han comentado– de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).
La grabación original estuvo a cargo del grupo Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas; Jaime Torres, en charango; Domingo Cura, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre Segade, y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ramírez.
En un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la Misa criolla que conservo con cariño.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...