11 nov 2015

EPN viaja a TURQUÍA Y FILIPINAS


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DE LA CANCILLER CLAUDIA RUIZ MASSIEU, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA QUE SE DIERON DETALLES DE LA GIRA DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A TURQUÍA Y FILIPINAS
Miércoles 11.11.15|
Muchas gracias. Muy buenos días. El G20 es el principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas entre las 20 economías más grandes del mundo. Reúne a 19 Estados y a la Unión Europea, y a los 19 Estados que por el tamaño de su economía o por su importancia sistémica en la geopolítica mundial, son relevantes.
Los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial.
El eje rector de la presidencia del G20 que, en esta ocasión ostenta Turquía, ha sido fomentar un crecimiento robusto e incluyente. Las tres prioridades de esta cumbre del G20 serán: la inclusión, la implementación y la inversión.
Con la participación de México buscamos contribuir efectivamente la recuperación de la economía global, compartir las experiencias relacionadas con la agenda de reformas transformadoras impulsadas por el gobierno del Presidente de la República y como un medio para alcanzar el compromiso de la economía global de alcanzar un crecimiento del 2% anual. Además instar a que los miembros del G20 reiteren su compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas en materia comercial hasta el 2018.

El Presidente de la República intercambiará puntos de vista con los líderes sobre la agenda del desarrollo 2030, la inclusión en el mercado laboral o el combate al cambio climático, entre otros, y participará en una cena de trabajo que abordará los principales retos globales como es el terrorismo.
El Presidente de la República aprovechará su participación en la cumbre de líderes para sostener reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos clave. Entre ellos se reunirá por primera vez con el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien conversará sobre el estado que guarda el diálogo bilateral, la cooperación en el ámbito energético y la movilidad de personas, y el futuro de la región de América del Norte.
Asimismo, sostendrá encuentros bilaterales con el presidente de China Xi Jinping y con el presidente de Turquía Tayyip Erdoğan. Como resultado de las sesiones de trabajo de la cumbre, esperamos la adopción de cerca de 50 acuerdos, en materia anticorrupción, transferencias y remesas, seguridad alimentaria, MIPYMES, compras al sector público, inversión, reducción del desempleo juvenil, entre otros temas.
Acompañarán a Turquía al Presidente de la República, 26 personas que incluyen a la comitiva oficial y al personal de apoyo.
Posteriormente, el Presidente viajará a Filipinas, en donde realizará una vista de Estado, en el marco de un mayor acercamiento con la región de Asia-Pacífico, toda vez que Filipinas es una de nuestras principales puertas de entrada a esa región.
En esta visita acompañaran al Presidente 31 personas, que conformarán la comitiva oficial y personal de apoyo.
Filipinas es una de las economías más dinámicas de la región del Asia-Pacífico, con tasas de crecimiento sostenidas del 6%, lo que se ha traducido en un creciente intercambio comercial con nuestro país.
México además es el primer inversionista de América Latina y el Caribe en Filipinas, y Filipinas también es un importante inversionista en México
Se trata de la primera visita de Estado que realiza un Presidente de México a Filipinas en más de 50 años, y será la única visita de Estado que auspiciará Filipinas en el marco de la XXII Reunión de Líderes económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
La visita de Estado del Presidente Peña tiene un alto simbolismo histórico por la herencia cultural tan rica y variada que compartimos con ese país. Durante la visita de Estado, el Presidente Peña Nieto recibirá las llaves de la ciudad de Manila y el Presidente Benigno Aquino III, le impondrá la condecoración filipina de la Orden de Sikatuna.
Como resultado de la visita de Estado, se suscribirán cinco instrumentos jurídicos, un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia turística, un memorándum de entendimiento sobre cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sus análogos, precursores químicos esenciales así como productos preparados que los contengan, y un acuerdo de cooperación en materia de cultura física y deporte.
También buscaremos la conclusión de las negociaciones para una futura suscripción de un acuerdo de servicios aéreos.
Una vez concluida la visita de Estado, el Presidente de la República participara en la XXII Reunión de APEC, estará como ya mencione acompañado por 29 funcionarios, que incluyen la comitiva oficial y el personal de apoyo.
En el margen de APEC, se reunirá con el Primer Ministro de Australia Malcolm Turnbull con quien conversará sobre cooperación técnica en recursos hídricos y medio ambiente, este será el primer encuentro entre ambos mandatarios.
Muchas gracias.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...