11 nov 2015

Las columnas políticas hoy, 11 de noviembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 11 de noviembre de 2015
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Sangre nueva de Los Pinos
El jefe del Ejecutivo viajó a tierras veracruzanas con un nuevo perfil generacional en el equipo. En las giras cotidianas que realiza dentro y fuera del país lo acompañan integrantes de su gabinete y es normal ver cerca de él a cuadros políticos y funcionarios de amplia trayectoria y experiencia… pero el martes fue diferente. Por primera vez se vio al presidente Enrique Peña Nieto acompañado por una nueva generación de cuadros, que poco a poco han ido ganando espacios. Durante la inauguración de un clúster científico en los límites de Xalapa y Coatepec, tuvo muy cerca al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; al coordinador general de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz. Todos ellos rondan entre los 35 y 38 años de edad. Los tres viajaron con el Presidente, los tres hablaron en privado con él. Hay sangre nueva en el entorno de Los Pinos, nos comentan.
Un buen empujón a las reformas estructurales y a las aportaciones de los migrantes mexicanos en Estados Unidos dio el CEO de AT&T, Randall Stephenson, durante el reconocimiento del US Council for International Business, en Nueva York. Don Randall expuso en su mensaje que México se ha convertido en imán de inversiones y, por esa razón, la compañía a su cargo lanzó un plan de inversiones por tres mil millones de dólares para modernizar las plataformas de telecomunicaciones en los próximos tres años. Todo esto b
Espaldarazo de Stephenson
ajo el liderazgo del Presidente de México, expuso. El directivo también hizo eco del rechazo del gobierno mexicano frente a la xenofobia desplegada por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump, nos comentan.
Recuerdos que calan en PRD
La alianza opositora del PAN-PRD en Veracruz es una posibilidad que no está exenta de rencores del pasado, por lo menos en la dirigencia nacional perredista. Ciertamente, nos comentan, existe un ánimo general de impulsar la unión para lograr la transición en tierras veracruzanas en las elecciones de 2016. Pero hay resabios de traición que viven en los amarillos. Nos recuerdan que el caso Baja California está fresco en la memoria de los perredistas, porque cuando se logró la unión panismo-perredismo, para apoyar al actual gobernador Francisco Kiko Vega, no duró mucho el amor. De hecho, nos recuerdan, don Kiko mandó a volar a los amarillos y se deslindó de los compromisos. ¿Veracruz será distinto a las experiencias anteriores?
La Corte y su 99%
Un dato que hoy presumirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar, es que el máximo tribunal del país ha alcanzado 99% en cumplimiento de entrega de información solicitada por vía de requerimientos de transparencia. Con esa cifra, la Corte se ubica como una de las instituciones pioneras y a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en este contexto la Corte arranca este día un seminario internacional que servirá para trabajar e impulsar un sistema de justicia abierta, tanto para fomentar la transparencia entre los jueces, como para que la sociedad tenga elementos para saber usar las herramientas que le dan las leyes para exigirla.
**
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Por fin. Como si no fuera urgente, con más de un mes de retraso, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense aprobó la nominación de Roberta Jacobson como su nueva embajadora en México. Nominada en julio pasado por Barack Obama, presidente de EU, a pesar de ser la mejor opción, no arrasó. Las votaciones terminaron 12 en favor y 7 en contra, y su nombramiento fue turnado al Senado. “No creo que haya una persona más calificada para ser embajadora en México”, dijo Cardin, el demócrata de más alto rango. La mala: hasta el momento no hay fecha para la ratificación de la nominación en el pleno del Senado.
II.Confianza. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes del Comité Judío Americano y del Comité Central de la Comunidad Judía en México, a quienes destacó que México es un país de vocación democrática y que, como pocas naciones pueden preciarse, en los últimos 81 años ha vivido estabilidad política y social. Vale la pena destacar, dijo el Presidente, que en estos últimos tres años “hemos tenido una inversión extranjera directa de más de 80 mil millones de dólares, lo que representa, prácticamente, 50% más del promedio de las inversiones que han tenido los países miembros de la OCDE”. Hay resultados que solos no llegan. De ahí la importancia de esta comunidad.
III.Historia de traiciones. El esgrima verbal que vemos entre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, revela que esa relación, antes, indisoluble, hoy está rota. Núñez acusó a AMLO por perseguirlo con una cólera que no ha cesado. ¿Qué les pasó?, si más que amigos fueron aliados. López Obrador es, para el mandatario, peor que Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Andrés Granier. El fundador de Morena calificó al gobernador de traidor, entre otras lindezas. “Estoy muy agraviado, porque de ninguna manera me considero merecedor de los calificativos”, dijo Núñez. Por cierto, el gobernador de Tabasco rindió el domingo pasado su III informe y Agustín Basave, el nuevo líder del PRD, no llegó. Andaba de jarra, de fiesta, pues. En cambio, el convaleciente Miguel Ángel Mancera estuvo puntualito. Qué cosas.
IV.¿Será la primera? Pese a todo, la democracia está en constante movimiento. Así que de seguir las cosas como están, Zacatecas podría convertirse en el primer gobierno estatal en manos de Morena. Tienen un candidato competitivo. El apellido arrastra: Monreal.  Sí, David, el hermano de Ricardo, el actual delegado de la Cuauhtémoc, y exgobernador de esa entidad, lidera las encuestas, por encima de los priistas Alejandro Tello Cristerna y Fito Bonilla Gómez, así que si en el PRI no ponen atención, entregarán la plaza a López Obrador. Por cierto, Basave, el nuevo dirigente del PRD, dice que su partido tiene chance. Que no se engañe. Está lejísimos.
V.Rompecabezas. Omar García Velázquez, vocero de los normalistas de Ayotzinapa, no niega que sea su voz la del audio en que comenta con otro estudiante el riesgo de que se sepa que cuatro de sus compañeros serían levantados por la banda de Los Ardillos, y sólo alega que la llamada “fue sacada de todo contexto”. No dijo cuál fue. Así que no sólo los sicarios de Guerreros Unidos, que señalaron a José Luis Hernández Rivera, director de la escuela normal, de pertenecer a Los Rojos, sino que ahora se sabe que hay gente de ese grupo criminal entre los estudiantes. Del tema ya se ocupa el gobierno federal. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, ofreció que irán a fondo en las investigaciones.
*
TRASCENDIÓ/Mleno
Que la decisión de la dirigencia del PAN de enviar a San Lázaro su iniciativa de mando único fastidió la negociación. Los priistas en el Senado dicen que si Acción Nacional no quiso avanzar en esta cámara, es porque no tiene la intención de legislar y ni falta que hace, porque el Ejecutivo federal ya firmó convenios que cubren más de 80 por ciento de los municipios del país.
 Por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas señala que la discusión está en el Senado y que será ahí donde se procese el tema, aun sin iniciativa blanquiazul.
 Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se reunirá con la comisión correspondiente en el Senado, la cual tiene nuevo presidente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya hizo los contactos para pulsar la opinión del Ejército sobre el proyecto que se construye para dar certeza a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en las calles.
 Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, encabezada por la perredista Hortensia Aragón, tendió ya los primeros puentes para un encuentro con Enrique Graue tan pronto como éste asuma oficialmente la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Los legisladores lo invitarán a una reunión en el Palacio de San Lázaro, pero tampoco descartan ir a visitarlo a Ciudad Universitaria.
 Que este miércoles, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados pondrá fecha definitiva para la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade.
 La idea es que acuda a más tardar el martes o el miércoles de la próxima semana.
 Que, por cierto, tersa y sin reclamos se dio ayer en el Senado la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
 Legisladores de Acción Nacional, como Luis Fernando Salazar y Silvia Garza, y del Partido de la Revolución Democrática, como Luz María Beristáin y Rabindranath Salazar, expusieron sus puntos de vista, críticos, pero en un ambiente de respeto.
*
Lengas Vpernas/LSR
EL PROCESOpara debatir el sí o el no a la legalización de la mariguana se hará en tres tiempos, según se acordó en una estrategia de Gobernación que tratará de implementar con el Congreso y los partidos políticos. La primera etapa será el debate con especialistas, organizaciones de la sociedad civil y con todos los que tengan instrumentos para poner frente a la sociedad; después se crearían las rutas del sí o del no en las leyes actuales incluyendo la Constitución y en tercero de haber un sí que la legalización de la mariguana se crearían las políticas públicas necesarias para evitar que eso impacte en la seguridad.
LA BANCADAdel PRI en el Senado dio paso atrás en su intento por aplazar la fecha constitucionalmente establecida para el apagón analógico. El senador del PRI Raúl Pozos explicó que existe plena confianza en que el Gobierno federal cumplirá con la meta de cubrir el 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Lo que es un hecho es que desde el gobierno federal se le avisó a Emiliio Gamboa, coordinador parlamentario del PRI que la primera intención de mover la fecha tenía un impacto negativo en la sociedad, por lo que era mejor dejar la Constitución.
EL PRD CUANDOaún estaba en manos de Carlos Navarrete envió una carta a Morena en la que le pide oficialmente analizar la posibilidad de aliarse en algunos estados en 2016. La misiva se hizo ante la falta de comunicación directa con el entonces presidente nacional de Morena, Martí Batres, con quien la relación en complicada. Se prevé que la respuesta se dé hasta el próximo 20 de noviembre con una postura que titulará Bertha Luján, encargada del despacho en la dirección nacional de Morena, quien aprovechó para opinar que personalmente considera que un Morena no debería aliarse con un partido que les ha robado cargos a partir de pactos con la derecha.
*
EL CABALLITO/ EL nversal
Morena… ¿motín a bordo?
La fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa del DF pasa por días difíciles, nos aseguran. Dicen que hay varios legisladores que no comparten algunas decisiones de la bancada que coordina César Cravioto, como la de no aceptar la negociación de algunas comisiones importantes y haberlas dejado todas en manos del PRD, PRI y PAN. Ayer la diputada Aleida Alavez pasó por alto la determinación del liderazgo del partido de no formar parte de ninguna comisión y decidió integrarse a una comisión especial. Comentan que en los próximos días otros legisladores podrían seguir los pasos de doña Aleida e integrarse a comisiones y, desde luego, también a cobrar los apoyos extras que se destinan para ello. Algunos se preguntan qué pasó con la mesa política que se instalaría para resolver este tema. Adicionalmente, aseguran que hay tres asambleístas más que abandonarían el barco de Morena y cambiarían de buque. ¿Motín en ciernes?
 PES y PRD pelean por diputada
 El cambio de partido de la diputada local Luisa Alpízar causó tal molestia en el Partido Encuentro Social que armaron spots de televisión para acusarla de traidora por irse al PRD. “En Encuentro Social reprobamos la traición de Luisa Alpízar”, se escucha al final del mensaje. Al principio de la legislatura la asambleísta se fue a las filas del PRD, con el objetivo de alcanzar las 20 curules que tenía Morena. Por ello, nos adelantaron, el PRD interpondrá una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral porque, nos dicen, se están utilizando los tiempos oficiales para atacar a una diputada local.
 **
Será?/24 Hras
Amarran alianzas PRD y PAN
De acuerdo con el nuevo presidente del PRD, Agustín Basave, la política de alianzas es la única vía que tiene su partido para ser competitivo en 2016 y sobrevivir en los próximos años. De hecho, nos adelantan que las negociaciones con Acción Nacional van muy avanzadas y ya hasta tienen los nombres de posibles candidatos para la renovación de gubernaturas. En Durango irían juntos con el senador José Rosas Aispuro; en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes; en Tamaulipas, con Francisco Cabeza de Vaca; en Oaxaca, con Benjamín Robles; en Hidalgo, con Isidro Pedraza, y en Puebla, con Tony Gali. ¿Será?
Caminos torcidos
Mientras Andrés Manuel López Obrador promete en los spots de Morena que, cuando lleguen al poder, México será el país de las maravillas, en el DF los integrantes de su partido nomás no se hallan y se están dando hasta con la cubeta. Ricardo Monreal contradice el discurso de su guía y se reúne con el jefe de Gobierno; Aleida Alavez amaga con dejar Morena y convertirse en independiente, mientras que en Azcapotzalco Clara Brugada no termina de imponerle colaboradores a Pablo Moctezuma. Si así es en la Ciudad, ¿qué pasará si llega a gobernar el país?
Mujeres a la Corte 
Concluido el proceso de sucesión en la UNAM, las miradas están puestas ahora en la designación de los relevos de los ministros Juan Silva y Olga Sánchez en la Corte. La lista de prospectos crece y crece, pero cobran fuerza los nombres de mujeres como la magistrada Martha Hernández Álvarez, integrante del Consejo de la Judicatura y una de las mexicanas con mayor experiencia en juicios orales. También se menciona a las magistradas María del Carmen Alanís y Yazmín Esquivel, expertas en asuntos electorales y administrativos. Ahora sólo falta ver a quién propone el jefe del Ejecutivo y qué dispone el Senado. ¿Será?
Como pez en el agua
Bien librado salió el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, de su comparecencia ante senadores de la República. Conversó con legisladores de todas las corrientes políticas sobre mediciones de la pobreza, blindaje electoral de los programas sociales y apagón analógico. No hubo ni gritos ni sombrerazos. El ejercicio parlamentario se dio en un ambiente de diálogo abierto y sin señalamientos. Cosa rara en estos tiempos. ¿Será?
*
templo Maor de Reforma
¿DE A CÓMO es el tironeo en San Lázaro? Pues ni más ni menos que de a 20 millones de pesos por diputado federal.
QUIENES SABEN cómo está realmente el cabildeo en torno al Presupuesto 2016 dicen que ésa es la cifra de la que cada legislador podrá disponer para asignarlos como mejor le parezca.
SI SIGUIERAN cobrando una comisión del 20 por ciento, se estarían embolsando por lo menos ¡4 millones de pesos! Menos mal que ya no hay moches. ¿Verdaaad?
ALLÁ en Veracruz ya es 2016, pues el proceso electoral para suceder a Javier Duarte tiene tiempo que arrancó.
ESTA SEMANA se instaló formalmente el OPLE cuyo reto es, por un lado, poner en orden a todos los acelerados que ya andan en campaña sin respetar los tiempos oficiales.
PERO el verdadero desafío de la autoridad electoral será meter en cintura -políticamente hablando, desde luego- al gobernador Javier Duarte, que nomás no ha entendido que él no será candidato.
EL MANDATARIO lo mismo rompe lanzas contra los precandidatos de la oposición, que se lanza a romperle la imagen a sus propios compañeros de partido.
Y MÁS VALE que se limpie desde ahora la elección, pues resulta que costará ¡600 millones de pesos!, pese a que se trata sólo de una minigubernatura de dos años.
EL PERREDISTA Leonel Luna necesita que le expliquen que quien quiere quedar bien con todo el mundo, no queda bien con nadie.
EL PRESIDENTE de la Comisión de Gobierno de la ALDF anda repartiendo citas como si fueran volantes, pero a la hora de cumplir, ¡no cumple! O llega tarde a sus citas o, de plano, ni llega.
LA COSA está en que los legisladores del PRD ya se cansaron de tener que dar la cara ante los reclamos por la impuntualidad de su coordinador.
ASÍ QUE si alguien quiere hacerle un regalo a Leonel Luna esta Navidad, ya lo sabe: le uuurgen un reloj con alarma y una agenda de pasta dura.
A LA HORA de hablar en plata, el PRI y el PAN enseñaron el cobre.
PESE A QUE Jaime "El Bronco" Rodríguez recibió una administración quebrada de parte del tricolor Rodrigo Medina, priistas y panistas le siguen arrebatando recursos desde el congreso estatal.
PRIMERO le cortaron los ingresos al eliminar de manera unilateral la tenencia (con todo y que será gradual). Después, lo despojaron de participaciones federales para dárselas a los municipios.
Y AHORA, además, le recortaron sus propios recursos al reactivar fondos estatales que irán a parar a los ayuntamientos... que gobiernan priistas y panistas, por supuesto.
EN PESOS y centavos este acoso presupuestal implica que el gobierno de Rodríguez dejará de ejercer, sólo en este año, mil 895 millones de pesos. Y para el 2018, el monto se multiplicará hasta los 8 mil millones.
POR LO VISTO, como no pudieron ganarle en las urnas, PRI y PAN pretenden asfixiar financieramente al primer gobierno independiente de Nuevo León.
**
CALLADITOS LOS GOBERNADORES/Carlos Loret de Mola
El nversal
Uno de los secretos mejor guardados de la política mexicana tiene que ver con que las auditorías federales a los gobernadores… las controlan los gobernadores.
Un entramado legaloide permite a los mandatarios estatales blindarse ante las revisiones a sus gastos. Así funcionan:
1.— Aproximadamente el 85% del presupuesto de los estados es dinero que les pasa la Federación. Éstos se dividen básicamente a la mitad en participaciones y aportaciones.
2.— Las “participaciones” consisten en dinero federal que gracias a un truco de la Ley de Coordinación Fiscal se vuelve dinero local, así que cada estado —entiéndase, cada gobernador— puede destinarlo a lo que quiera y sólo las instancias locales —la mayoría, designadas por los propios gobernadores— pueden revisarlas. Reinan la opacidad, la discrecionalidad, muchas veces los desvíos y el abuso.
3.— Las “aportaciones”, en cambio, son recursos etiquetados desde la Federación para algún fin específico y se supone que sobre ellos tiene poder de supervisión la Auditoría Superior de la Federación.
4.— Sin embargo, otro truco tiende una nube de opacidad sobre esas “aportaciones”. La Auditoría Superior de la Federación presenta anualmente su listado de “observaciones”, que no son otra cosa sino inconsistencias bastante documentadas, casos francamente escandalosos de desvío de dinero en cualquiera de sus modalidades. Pero la ley beneficia a los “observados” (que deberían ser catalogados a esas alturas como presuntos responsables) con la posibilidad de responder (otra vez) a los cuestionamientos de los auditores. Este proceso para “llegar a la verdad” recae —de nuevo— en las contralorías estatales. Es decir, un gobernador al que la Auditoría cuestiona, termina dirimiendo sus asuntos ante ¡su propio contralor! quien desde luego tiene todos los incentivos para exonerarlo.
Por eso, calladitos para no atraer reflectores, gobernadores de todos los partidos han estado cabildeando ante el Congreso federal que la nueva Ley Anticorrupción no modifique este status quo que tanto les favorece. La intención de analistas y organizaciones no gubernamentales dedicadas al estudio de estos temas va justo contra sus pretensiones.
No es la primera vez que los mandatarios estatales actúan en bloque. Cuando empezó a depurarse la nómina educativa para que dejaran de pagarla los estados y quedara bajo control de la Federación, en las secretarías de Hacienda y Educación descubrieron cosas asombrosas: profesores fantasmas, personal de apoyo a los gobernadores con plazas de maestros y hasta evasión de impuestos que se retenían a los docentes pero que se los quedaban en las arcas locales y no los transferían al gobierno federal.
Los tiempos electorales vienen como tsunami en los próximos meses. Arranca 2016 y el 17 de enero será la repetición de la elección de gobernador en Colima, donde los partidos invertirán mucho porque marcará el “estado de ánimo” de la más fuerte, la del 5 de junio, cuando se renuevan 12 gubernaturas.
Ojalá ese tsunami no inunde el impulso ciudadano para una ley anticorrupción real. Cada vez son más las pruebas de que ese problema está estancando el desarrollo de México.
historiasreportero@gmail.com
**
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Mleno
¿Quién pretende criminalizarlos?
 En la conversación que Omar Vázquez Arellano (el vocero estudiantil de la normal de Ayotzinapa) sostuvo la noche del 21 de octubre con un compañero y revelada por MILENIO, es clarísimo que el tema único es el par de intentos de irrupción (hacia las seis de la tarde del día anterior) de la banda de Los Ardillos en el plantel para llevarse a un alumno de primero y a tres de cuarto grado, que los propios dialogantes asumen como integrantes de la pandilla de Los Rojos.
 Preocupado, el interlocutor le dice a Omar:
 “Intentaron entrar aquí por el arco, pero no pudieron y ya, después –de que– pusieron retén los comunitarios donde está el corral, la calle que entra por el corral para llegar aquí en Ayotzi. Y sí, llegaron hasta acá, hasta el corral estos grupos, Los Ardillos…”.
 De los presuntos objetivos Rojos, Omar es quien pregunta:
 “¿Quién es, El Chane?”.
 “Creo…”, le dice su compañero.
 Y es Omar quien reconfirma:
 “Sí, Chane y otros…”.
 Nunca dicen la palabra Tixtla ni la fecha 2 de octubre.
 Tampoco se asumen Rojos Omar o su interlocutor, así que puro cuento que MILENIO, o yo, queramos “criminalizarlos”.
 cmarin@milenio.com
*
EL APAGÓN VA; PEÑA SE IMPONE A TELEVISORAS/Salvador García Soto
El nversal
En la medición de fuerzas que provocó el apagón analógico, Televisa perdió y el gobierno federal y el PRI se impusieron. Los priístas en el Senado cerraron filas anoche para evitar cualquier modificación a la Constitución que pospusiera la fecha estipulada para bajar el switch a la televisión analógica e iniciar con la señal digital el 31 de diciembre próximo, tal como quedó establecido en la reforma constitucional de 2013 y la Ley Federal de Telecomunicaciones.
 La orden directa fue del presidente Enrique Peña Nieto, quien en una reunión de gabinete el miércoles 4 de noviembre, decidió no posponer el apagón, como lo había propuesto públicamente el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y lo secundaron senadores del PAN y del PRD que presentaron sendas propuestas para modificar el plazo del último día de este año contenido en un transitorio de la Constitución.
 En aquella reunión en Los Pinos, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia a su cargo llegará en diciembre a la meta de 90% en el reparto de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se cumple el requisito establecido en la Carta Magna y en las leyes de telecomunicaciones para proceder a apagar la señal analógica en el territorio nacional.
 Ante la fuerte presión de las televisoras, marcadamente de Televisa, pasaron 7 días para que anoche la bancada del PRI en el Senado, en voz del senador Raúl Pozos y del líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, respaldara la decisión del Presidente y del gobierno federal de no ceder ante las presiones políticas y empresariales que argumentaban un impacto negativo a un 10% de los mexicanos de más bajos ingresos que no tienen televisión digital.
Tanto el gobierno federal, a través de dependencias como la SCT y Sedesol, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, rechazaron el argumento de la televisora de San Ángel, al señalar que si se cumple el margen de 90% de cobertura digital en los sectores de más bajos ingresos, se estaría por encima de los parámetros internacionales de 30 de 34 países de la OCDE que ya realizaron el apagón analógico aun con un porcentaje mayor de personas que en ese momento no tenían aparatos digitales.
Con esta decisión del gobierno federal y de la bancada del PRI, se pone fin al embate para modificar la Constitución y posponer el apagón que iniciaron empresas como Televisa, apoyado en dirigentes y senadores del PAN, como Ricardo Anaya, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, y del PRD, como Miguel Barbosa, ante el temor de que la transición a la señal digital afectara sus índices de audiencia y que empresas como IBOPE le disminuyeran los porcentajes que maneja con el sistema analógico, afectando sus ingresos y tarifas de publicidad. Además, detrás del argumento de “no afectar al 10% de la población más pobre” que manejó en entrevistas el presidente de la televisora, Emilio Azcárraga, había una inversión por más de 500 millones de pesos que la empresa aún no concluye para adaptar sus sistemas a la plataforma digital.
Al final el tema del apagón analógico se convirtió en la primer confrontación abierta entre el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados de las televisoras. Y esta vez, al menos, en Los Pinos decidieron no ceder a la presión del emporio televisivo.
NOTAS INDISCRETAS… Finalmente el secretario de Gobernación lo dijo: Ni Ángel Aguirre Rivero ni Rogelio Ortega atendieron sus obligaciones como gobernadores de Guerrero en materia de seguridad y son responsables de la crisis que padece hoy el estado. “Era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Ángel Aguirre y al gobernador interino (Rogelio Ortega) y se lo dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy las consecuencias las están padeciendo los guerrenses”, dijo ayer Miguel Osorio Chong. Y la pregunta sería ¿eso no es negligencia y omisión de Aguirre y Ortega, que hoy se pasean tan campantes, enriquecidos y cínicos? ¿Sólo puede quejarse el secretario de Gobernación o fincarán responsabilidades a los ex gobernadores?… Aquí se lo dijimos hace una semana. Michoacán dista mucho de ser un tema resuelto. Ayer grupos civiles armados bloquearon carreteras e instalaron retenes por varias horas en protesta por el asesinato de dos de sus integrantes. La rebelión de autodefensas está de vuelta… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.
 *
MÉXICO, PAÍS DE ‘MARIHUANOS’. ¿DÓNDE COMPRAN SU ‘MOTA’?/Ricardo Alemán
El nversal
La pregunta parece ingenua, si no es que inútil.
 Sin embargo, la respuesta de los consumidores puede exhibir no sólo la mayor red de distribución de cualquier producto imaginable —en México y el mundo—, sino confirmaría que una sociedad como la mexicana —de alto consumo de drogas lícitas e ilícitas—, es una sociedad que gusta de la doble moral. ¿Por qué?
 Primero, porque seguramente los sistemas de distribución de marihuana al menudeo en México son envidia de cualquier estratega de mercadeo del producto que se quiera. Y es que para conseguir marihuana basta desearla y voltear al entorno inmediato para localizar a un vendedor, proveedores o dealer.
 Y segundo, porque la noticia no es quién conoce a un vendedor de marihuana, sino quien no conoce a quién la vende, dónde se vende y cuánto cuesta una dosis de marihuana, cocaína o cualquiera de las llamadas drogas duras. Y si dudan, las estadísticas son contundentes.
Según el estudio Panorama del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México 2014, el consumo de marihuana en secundaria y bachillerato incrementó casi 4% en los últimos 3 años, ya que pasó de 25.9% a 29.6%. En 2012 las tendencias de consumo de drogas en la capital del país reportaron que el consumo de marihuana era del 36.1% del total de la población. Es decir que casi cuatro de cada diez habitantes del DF consumen la droga.
¿Y dónde compra marihuana esa importante cantidad de consumidores capitalinos? Todos lo saben, pero todos lo callan. Y por eso la doble moral de buena parte de la sociedad mexicana, de las autoridades del GDF, universitarias, escolares, policiacas y de empresas privadas.
Y es que, por ejemplo, en la UNAM todos saben que “las islas” son el principal centro de venta y distribución de droga; misma que se dosifica y embolsa en espacios robados por grupos radicales, como el Auditorio Justo Sierra —Ché Guevara—, a la vista y conocimiento de todos. ¿Y qué dicen o han dicho rectores que van y vienen? ¿Qué ha dicho el nuevo rector? ¿Qué dicen las autoridades del IPN, de la UAM, Conalep…? Nada.
En escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas todos los directores y maestros saben quién vende droga, sea dentro o fuera de los planteles. La SEP lo sabe; lo conoce el SNTE y la CNTE, pero todos callan. Y no se diga las escuelas privadas, en donde incluso se ha convertido en estatus el consumo, venta y distribución de drogas.
El GDF conoce el número y ubicación de “tienditas” donde se vende todo tipo de droga, en especial marihuana. Pero abundan los policías y autoridades delegacionales que “ordeñan” el secreto. Es decir, pasan por su cuota.
¿Cuántas y cuáles oficinas públicas municipales, estatales y federales tienen elevados niveles de consumidores de marihuana y otras drogas? Nadie lo sabe. Pero en todas las oficinas públicas —y en no pocas empresas privadas—, todos saben a quién acudir para buscar cualquier droga.
Y si dudan que es más fácil comprar marihuana que encontrar un puesto de tacos, los centros de Integración Juvenil reportaron, en 2014, que en 18 estados del país la marihuana superó el consumo de tabaco.
Los estados donde se consume más marihuana que tabaco son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Veracruz y Yucatán.
México, país de marihuanos. Pero nadie sabe y nadie vio. ¿Dónde compran su churro los consumidores de marihuana?
Al tiempo.
**
 ¿El vocero de #YoSoy132 al CEN del PRD?/FRANCISCO GARFIAS
Excelsir
A Agustín Basave se le vincula con el otrora famoso movimiento estudiantil #YoSoy132, que tuvo su esplendor en la pasada campaña presidencial.
¿Quién no recuerda el episodio del entonces candidato Enrique Peña en la Ibero?
De eso hace ya más de tres años.
Si alguien hubiese vaticinado entonces que el citado académico se convertiría, con el tiempo, en el presidente nacional del PRD, lo hubiesen tachado de loco.
En el Senado corrió la versión de que el propio Basave invitaría al joven Antonio Attolini, exvocero del 132, al CEN del PRD.
¿Otra locura?
Se lo preguntamos al flamante presidente nacional del PRD: “Él quiere entrar, pero es cosa de Nueva Izquierda. Ellos decidirán si lo impulsan o no”.
Una buena para el perredista Jesús Zambrano. Logró apaciguar momentáneamente a cientos de campesinos que acudieron a San Lázaro con un reclamo único: más recursos para el olvidado campo mexicano.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no delegó la tarea de atenderlos.
Personalmente acudió a escuchar los planteamientos que los integrantes del llamado Frente Auténtico del Campo le hicieron a un grupo plural de legisladores que presiden comisiones relacionadas con el desarrollo rural.
 “Vamos a luchar por que las decisiones que tomemos en los próximos días se reflejen en los recursos que se destinen a este sector”, les dijo el también exguerrillero.
 Lo único que falta es que la cobija alcance. Hay 50 mil proyectos con peticiones presupuestales entregados en San Lázaro en los últimos días por representantes de todos los sectores de la sociedad.
El monto total de esas peticiones, que no reasignaciones, se calcula en 800 mil millones de pesos, según fuentes de la Comisión de Presupuesto.
La muestra: sólo en la Comisión de Cultura, los proyectos recibidos suman 36 mil millones de pesos.
La realidad: hay 221 mil millones de pesos menos a repartir, consecuencia, principalmente, de la caída en los precios del petróleo y el impacto brutal que tuvo en la Reforma Energética.
 “Casi casi te diría que no va a haber reasignaciones”, nos adelantó un diputado del tricolor que tiene responsabilidades mayores.
Los proyectos, pues, se quedarán en proyectos.
El legislador platicó con nosotros a condición de mantener el anonimato.
Dijo textual:
 “Un tema muy difícil es el porcentaje de distribución de los recursos. Los compromisos de los gobiernos estatales presionan obras del gobierno federal que no pueden esperar”.
La mayoría de los gobernadores entienden las dificultades financieras que se desprenden de la brutal caída de los ingresos petroleros “y no presionan como en otros años”, aseguró.
Ese mismo diputado nos dijo que los fondos para pavimentación, cultura, deporte, fuente de moches para diputados en la pasada Legislatura, no alcanzarán con los famosos 17 mil millones de pesos, cifra que se ha estado manejando en ambas cámaras.
Esos fondos habían sido eliminados del proyecto de Presupuesto de la SHCP.
A cada diputado le correspondía asignarlos a tal o cual obra. Algunos se pasaron de listos y solicitaron su moche al beneficiario de la obra.
Las palabras del legislador priista confirman lo que ya sabíamos: los van a reincorporar al decreto que se disponen a aprobar, aunque juran que bajo esquemas transparentes.
El Senado aprobó que la ASF haga “auditorías en tiempo real” a la aplicación de estos recursos.
El Presupuesto para 2016, que asciende a 4.7 billones de pesos, será aprobado el próximo jueves en la Comisión de Presupuesto “por la buena o por la mala”, nos dijo Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada de Encuentro Social y uno de los secretarios de la citada Comisión.
Inmediatamente será turnado al Pleno para su discusión y aprobación en su caso.
 “Yo veo muy tranquilo al PRI. Tiene los votos necesarios con sus aliados (PVEM y Nueva Alianza)”, añadió González Murillo.
 Ya hay un acuerdo de todas las fracciones para la discusión y el procesamiento del Presupuesto. Se va a compactar con el fin de que no se alargue indefinidamente la sesión.
 Un ejemplo: el diputado de Morena, Vidal Llerenas, hizo 138 reservas al Proyecto. No va a pasar 138 veces a tribuna, sino un máximo de diez.
 La Mesa Directiva irá compactando esas reservas en función de los temas. Privilegiará, eso sí, que tengan la oportunidad y el tiempo para explicarlas al Pleno de la Cámara, dice el acuerdo.
 Si la reserva pasa, habrá un orador en favor y uno en contra.
 Antes de procesarlas, el Presupuesto se debatirá y votará en lo general. Habrá un máximo de seis oradores en favor y seis en contra.
 No más.
 *
Que la mariguana nos salve/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsr
Que la mariguana nos salve
 “Procrastinación: (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición; es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables”. Como país y como sociedad nos encanta procrastinar, es algo así como un deporte nacional, parte de nuestra cultura social y política. Decían los viejos políticos que cuando no se quería solucionar un problema había que crear una comisión. Se posterga, se pospone y se dejaba la solución para los que vengan. Mientras tanto, se inventan debates, comisiones, issues que no alejen de lo realmente importante.
El actual debate sobre la legalización de la mariguana me parece que encaja perfectamente en la lógica de la procrastinación. Me cuesta entender que por el debate de la mariguana pasen los grandes capítulos del país en términos de derechos individuales, libertades, seguridad pública. No desecho el tema, y comprendo que tiene aristas que involucran todos esos aspectos, tampoco propongo que se lo ignore, pero creo que se ha convertido en una cortina de humo para no debatir, no buscar soluciones, no tener que entrarle a muchos de los capítulos que deberían estar resueltos mucho antes de comenzar a debatir la legalización de una droga.
 No tenemos un sistema de seguridad pública que realmente funcione.  El modelo policial está en debate y tenemos que realizar cambios de fondo para comenzar a tener resultados positivos. Hay propuestas que merecen un debate de fondo y la adopción de medidas inmediatas, entre ellas las de una estrategia definida y un marco institucional para el funcionamiento de las policías y los cuerpos de seguridad que hoy no tenemos. Los recursos para la seguridad están demasiado lejos de las necesidades y exigencias del país: mientras, apenas llegamos al uno por ciento del PIB en el presupuesto de seguridad, naciones que han tenido éxito en reformar sus sistemas desde condiciones muy cercanas a las nuestras, como Colombia, están utilizando el 13.1 por ciento del presupuesto 2015 en las áreas de seguridad y de defensa. Se podrá argumentar que es demasiado y es verdad, pero ¿cuánto cuesta, en todos los aspectos posibles, la inseguridad? Países como Colombia decidieron invertir en la seguridad pública como única vía para avanzar en los demás indicadores y romper el que constituía su principal dique para el desarrollo. Podemos construir muchas autopistas, pero de poco servirá si no se puede transitar por ellas con seguridad individual y colectiva. ¿Quién está dispuesto a debatir aumentar tres o cuatro veces los montos para la seguridad pública?
 La justicia está en plena transformación y la meta de tener en julio próximo el nuevo sistema funcionando en todo el país implica un esfuerzo enorme. No recuerdo que se impulsara al más alto nivel un debate público intenso respecto a la transformación de la justicia, mucho menos respecto a los recursos que se deben destinar a ello y cómo utilizarlos. Sin un sistema de justicia eficiente todo lo demás puede salir sobrando, comenzando por el respeto a los derechos individuales.
 Las cárceles en el país son un hoyo negro. Tenemos poco más de 400 reclusorios y la fuga de El Chapo Guzmán ha demostrado que, incluso, los federales, que eran de los que se podía tomar ejemplo, han terminado vulnerados por el crimen. Las cárceles están dominadas por los criminales, incluso, con el beneplácito oficial con los sistemas de cogobierno (entre reclusos y autoridades) que imperan en muchas de ellas. Lo que se haga en seguridad y justicia de poco servirá con estos reclusorios. Hoy son, sencillamente, escuelas de criminales. Para eso se necesitan recursos y decisión política. ¿Quién debate sobre las cárceles?
 En la salud pública no tenemos recursos suficientes para garantizar el acceso sanitario para todos, tampoco para enfrentar desafíos cotidianos como la diabetes. Hoy esos recursos tampoco alcanzan para tratamientos contra adicciones de calidad para todos los que los requieren, y muchos de quienes sufren adicciones a drogas, pero también al alcohol o al tabaco, terminan sin poder tratarse, pagando altas sumas en instituciones privadas, unas pocas buenas, la mayoría sin capacitación alguna.
 No me opongo, al contrario, a debatir sobre la legalización de la mariguana desde la perspectiva de los derechos individuales. Pero adelantarlo al de la construcción de un sistema policial y de seguridad eficiente, un sistema penal justo, una red penitenciaria segura y una salud pública capaz de responder a las exigencias básicas de la sociedad, me parece el colmo de la procrastinación. Por cierto, o por si nadie lo ha notado: todos los estados de la Unión Americana o países que aprobaron o están analizando seriamente la legalización de la mariguana tienen, desde hace mucho, resueltos esos cuatro capítulos cruciales: seguridad, justicia, reclusorios y salud pública.

Alhajero/Martha Anaya/ 24 Hras
Con Aleida se topó Martí
Que Martí Batres le ha jugado rudo a Aleida Alavez no cabe duda. No sólo la sacó a la mala y de fea manera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, sino que sigue hostigándola cada vez que puede.
Sólo que la de Iztapalapa no es de las que se dejan y se sientan a llorar sus penas.
Batres podrá incluso asestarle un boletín –como lo hizo antier–, precisando que Alavez no está afiliada a Morena “por lo que no goza de los derechos y obligaciones propios de los Protagonistas del Cambio Verdadero” y que sólo “forma parte de la bancada de Morena en la ALDF en calidad de externa”.
Pero entonces Alavez no tardará en responderle. Y así lo hizo ayer:
Pese a la orden dada por Martí a los diputados de Morena en la ALDF de no asistir a la instalación de las comisiones en protesta por el reparto que se hizo de éstas –les dejaron las más insignificantes–, la ex perredista se presentó ayer en la instalación de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico.
No sólo eso. Para torzón de Martí –y de paso para Clara Brugada, quien no la tolera y busca sacarla del camino iztapalapense a como dé lugar– Aleida no sólo se presentó, sino que participó, sonrió y trató con gran cordialidad al presidente de la Comisión, Carlos Candelaria, del PES, y hasta al perredista Víctor Hugo Romo.
 Aleida Alavez
Vaya, la legisladora disfrutó la “desobediencia” a Martí y al líder de su bancada.
 Y qué dijo luego Alavez? Pues que ella (licenciada en Ciencias de la Comunicación, por cierto) no se va a detener “por una situación en esta asamblea de tanta descomposición institucional”, y menos ante un tema tan importante como es la protección al ejercicio periodístico.
 Que si está formalmente integrada o no a la Comisión?
 Por supuesto que sí!, aunque ella respondió con otras palabras, dirigidas más bien a la trama interna que está viviendo en la Asamblea y en la bancada de Morena:
 “Todo esto es un rejuego perverso en el que nos quieren envolver, cuando de lo que se trata es de trabajar. Y el trabajo es a lo que menos le corro. Si se trata de ver por este tema, lo voy a ver; si se trata de ver por el agua, lo voy a ver; cualquier tema en el que yo sepa que hay una demanda puntual”.
 Esa es Aleida Alavez. Pero no la tiene fácil. Martí es un adversario de temer.
 Impresionante marcha contra el recorte al campo.- Los vimos pasar durante más de dos horas por Reforma. Tractor al frente, mantas encabezando cada contingente, banderolas en alto y el grito reiterativo, interminable: ¡Zapata vive…! ¡La lucha sigue…!
 Eran miles y miles de rostros morenos y vestimentas pobres; de miradas azoradas ante los inmensos edificios que hallaban a su paso; de zapatos gastados que pisaban calles y avenidas desconocidas.
 Cerca de 40 mil campesinos, calcularían sus dirigentes, bajo más de 40 siglas unificadas en el movimiento El Campo es de Todos: OCEZ MLN, CODUC, CNPA MN, UCIZONI, FICAM, UGOCP, CONSUCC, CIOAC JDL, CCC, UPREZ y AMUCS, MAIZ, ZAPREZ.
 La demanda central de la Jornada Nacional de Lucha Campesina era ésta: ¡No al recorte al campo! ¡No al programa base cero!
 Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, llegaría con su gente hasta la Cámara de Diputados para protestar por el recorte ¡de 20 mil millones de pesos al campo!
 De por sí, explicaban, la situación está “harto difícil” en el campo. Con el recorte, sería aún peor.
 De hecho su propuesta –entregada al presidente de la Cámara, Jesús Zambrano– va más allá: un incremento de 6% al ejercicio de la Secretaría de Agricultura durante 2016, cambios a las reglas de operación y la solución a conflictos agrarios.
 Sus gritos, empero, tenían otros alcances: “Estamos hartos del mal manejo de nuestros recursos”, “Basta de represión”, “Basta de encarcelar a los luchadores sociales”, “No venimos de paseo, sino para decirle al gobierno federal que estamos cansados de su gobierno”.
 GEMAS: Maestros de la CNTE aceptaron el retiro de la mayor parte de las carpas que tenían abandonadas en el Monumento a la Revolución. Ya sólo quedan siete.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...