6 dic 2015

El Corredor Chapultepec, “uso indebido” de otro proyecto/

El Corredor Chapultepec, “uso indebido” de otro proyecto/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
En 2013, el arquitecto César Pérez Becerril presentó a Simón Levy, del gobierno capitalino, un proyecto llamado Parque Lineal Chapultepec, y se le prometió incorporarlo como una Zona de Desarrollo Económico de carácter cultural. Pero inexplicablemente “a partir de ese momento rompió toda comunicación conmigo”, dice Pérez Becerril en entrevista. Hoy, modificado, es el llamado Corredor Chapultepec que Levy impulsa con el arquitecto Fernando Romero, yerno de Carlos Slim.
El Proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCC-ZR), coordinado por la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), se desprende del proyecto Parque Lineal Chapultepec que ideó el arquitecto César Pérez Becerril, quién revela que actuará conforme a la ley porque “se están violando mis derechos de autor”.
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pérez Becerril manifiesta en entrevista que desea que Simón Levy, director de ProCDMX, reconozca públicamente que retomó, junto con Fernando Romero (yerno de Carlos Slim), su propuesta que le entregó hacia 2013: “Entonces ProCDMX se llamaba Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo del Distrito Federal. Levy recibió el proyecto con mucho entusiasmo e interés y propone incorporarlo como una Zona de Desarrollo Económico (ZODE) de carácter cultural y promete estudiar su impacto económico y financiero. Pero a partir de ese momento rompió toda comunicación conmigo, me evitó. Mientras, él desarrolla un proyecto con el arquitecto Romero, seleccionan inversionista y constructora para imponerlo.”


El CCC-ZR necesitará una inversión de mil millones de pesos, de cuya mayor parte se encargará el Banco Invex. Participará el grupo Acosta Verde (administrador de centros comerciales) y la constructora Garza Ponce. Los socios utilizarán el 18% del espacio como zona comercial durante 40 años. Romero también levantará el nuevo aeropuerto (Proceso, 2001).

El 18 de agosto, ProCDMX informó que el llamado Corredor Chapultepec se empezaría a construir en septiembre para concluirse en 18 meses, pero los planos arquitectónicos se publicaron a finales de septiembre  en el sitio www.ccchapultepec.mx.

Pérez Becerril, quien también ideó y diseñó la Estela de Luz que ganó el concurso en el Bicentenario, y que luego se deslindó por las arbitrarias modificaciones que le hizo el gobierno de Felipe Calderón, (Proceso, 1812) denuncia decisivo:

“Se trata del uso indebido del proyecto original Parque Lineal Chapultepec, y su deformación. Claramente es una falta de reconocimiento a mi proyecto y una invisibilización de la propuesta primera que se desarrolla a nivel de calle como un parque lineal.”

El arquitecto explica que él se preocupó del olvido en el que había caído la Avenida Chapultepec, que cuenta con joyas arquitectónicas y vestigios coloniales y prehispánicos de lo que fue uno de los acueductos, primero de la gran Tenochtitlan, y posteriormente de la capital de la Nueva España:

“Esta avenida es de gran importancia para la Ciudad de México, pero al mismo tiempo es una frontera problemática entre la zona comercial y financiera de la Paseo de la Reforma y las colonias Condesa y Roma Norte, zonas de crecimiento y desarrollo que actúan de manera aislada y desvinculada, dejando atrapadas a la colonia Juárez y la Zona Rosa, en lo que varios consideran, ya, un desastre urbano.

“Además, la Avenida Chapultepec presenta problemáticas de vialidad, seguridad, iluminación y comercio ambulante que han contribuido a su deterioro.”

Recuperación de espacios

Rememora que en 2009 concibió un proyecto de intervención y mejora para esa avenida:

“Podría lograr una recuperación de espacios y edificaciones para crear una red o sistema peatonal accesible, segura y que proporcionará comodidad y bienestar para el desplazamiento del peatón y de vehículos no motorizados, considerando carriles para el tránsito local. Esto permitiría una red fluida y continua para el uso y disfrute de los ciudadanos, cualquiera que sea su perfil o condición a nivel de calle, con una visión de ciudad vanguardista de comunicación que se podría extender desde Chapultepec hasta el Centro Histórico.”

El arquitecto muestra a este semanario el proyecto, y asegura que lo tiene registrado desde 2009:

“En una primera etapa, la vialidad actual se enviaría por carriles subterráneos mediante una vía rápida, que se construiría aprovechando los desniveles ya existentes del Metro Chapultepec y del Metro Insurgentes, y que correría paralela a la línea de este transporte público, liberando 1.3 kilómetros en la superficie de un tránsito multitudinario, lento y con semáforos en la avenida Chapultepec. Esta viabilidad subterránea, más fluida y veloz, mitigaría la emisión de gases contaminantes en la superficie.”

Detalla:

“Como parte de esa visión de ciudad, el proyecto no sólo se concibe a lo largo de un solo eje. También tiene como objetivo entretejer y conectar las colonias vecinas a través del espacio público transversal, conectando el corredor financiero Reforma con las colonias aledañas que brindan servicios y habitación, como la Juárez con la Roma norte y Condesa, complementando la intervención con la transformación de las Calles Lieja y Florencia en andadores peatonales.”

Destaca que la propuesta prioriza actividades y espacios para la diversidad y aspectos culturales.

Asegura que presentó Parque Lineal Chapultepec a diversas instancias desde 2009, como la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Pérez Becerril propone en su proyecto un estacionamiento con comercios en el primer sótano.

“En seis años se financia el lugar con el estacionamiento, la concesión de 40 años que otorga ProCDMX es porque privilegiará intereses personales.”

Redondea con dureza:

“Levy se llevó mi proyecto y se lo presentó a Fernando Romero, donde lo desvirtúan, y tengo conocimiento que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no lo va a autorizar.”

En agosto pasado, los abogados del arquitecto se acercaron a Levy y al otro día el titular de ProCDMX le llamó. Cuenta:

“Le comunicaron que estaban usando mi proyecto y me habló y nos reunimos en un café en la Condesa, de hecho tengo aquí los mensajes por si hubiera alguna duda (muestra impresiones de la comunicación que ha tenido con él por internet y de las llamadas). Me dijo que yo me desaparecí. Y agregó que como fue Marco Rascón quien me presentó con él y ya no trabaja ahí, que prefirió distanciarse. Le extendí: ‘Está muy claro que Marco me presentó contigo por el interés y la importancia del proyecto, que ahora estás presentado bajo esas circunstancias que no son las que yo te planté’. Y se comprometió a meter mi propuesta en la consulta ciudadana como una alternativa, y no fue así.”

El abogado de Pérez Becerril, Carlos Agiñiga, del despacho del doctor Mauricio Jalife, no revela las acciones que harán para no alertar a Levy, pero explica a esta revista:


“Aplicaremos todos los recursos legales al alcance para hacer valer y respetar los derechos de César, sobre todo la autoría y la modificación que le han hecho a su proyecto original.”   l

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