6 dic 2015

Las columnas políticas hoy, domingo 6 de diciembre de 2015...

 Las columnas políticas hoy, domingo 6 de diciembre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
Lodo electoral en Colima
A unos días de que arranque la campaña para la elección extraordinaria en Colima, los ciudadanos de la entidad no tendrán que esperar propuestas de gobierno de los candidatos del PRI, José Ignacio Peralta, y del PAN, Jorge Luis Preciado. La víspera de la contienda —programada entre el 10 de diciembre y el 13 de enero—, la guerra de lodo ha comenzado y los grupos ligados a los aspirantes van a lanzar toda clase de acusaciones, nos adelantan. De hecho, el equipo de Peralta hace acopio de los señalamientos contra Preciado, desde que es dipsómano y otras lindezas, y el grupo de don Jorge Luis recopila la supuesta “ayuda” del gobierno federal a don José Ignacio. Así que estos comicios prometen más guerra sucia, que propuestas, para llegar el 17 de enero a las urnas, nos adelantan.
Siguen cuotas en primarias
Por más que se publicita que las cuotas en escuelas primarias no son algo establecido por la SEP, hay instituciones en las que se dedican a pedirlas bajo el argumento de que las autoridades de educación federal no distribuyen recursos necesarios. Es el caso de la escuela primaria Ideario de Juárez, en la ciudad de México, que envió a los padres de familia un recado para solicitar la cuota correspondiente al ciclo 2015-2016, por 71 pesos para poder arreglar los baños. Ah, aclara que se otorgará recibo pero después de que se haga el pago, porque éstos tienen que estar firmados, sólo que no informan por quién. ¿El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estará enterado de que siguen estas prácticas?
Van por diputado 500

Los partidos políticos ponen este domingo toda la carne al asador en Aguascalientes, donde se repondrá la elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que los comicios extraordinarios de hoy en el distrito 01 del estado representan el primer “tiro” entre los nuevos dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya. ¿Por qué? Quien gane se llevará al diputado 500 de San Lázaro. Si el PAN gana llegará a 109 diputados, pero el tricolor está al acecho porque con esa posición tendría 208 legisladores y su alianza con el Partido Verde sumaría la nada despreciable cantidad de 250 legisladores.
El último tren del PT
¡Pasajeros al tren!, es la frase que hoy suena entre los líderes del Partido del Trabajo, principalmente en el dueño de la franquicia, Alberto Anaya. Le hablamos de la elección extraordinaria de Aguascalientes que podría encarrilar al petismo para mantener el registro. Nos recuerdan que el moribundo PT necesita de unos tres mil votos para alcanzar el lumbral del 3% y quedar a salvo de perder el registro. Usted recordará que el tribunal electoral revocó la decisión del INE y regresó al PT la oportunidad de alcanzar estos votos en el distrito 01 de Aguascalientes. La lista nominal de ciudadanos que pueden votar es 270 mil electores y se instalarán 400 casillas. Los petistas están en el andén, a la espera del último tren…
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Calma que camina. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que la inflación no es una mera curiosidad histórica. Advirtió del peligro de caer en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos. “No debemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleo, el incremento de los ingresos o las utilidades de las empresas, o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad”, afirmó. Con el manejo de la inflación de los últimos 20 años, el país se ha alejado de lo que era una pesadilla, un enemigo voraz que erosionaba sin piedad los ahorros o las pensiones de millones de mexicanos. Paso a paso, sin tropezar. No hay de otra.
II.Camino torcido. El senador perredista Zoé Robledo no cree en las alianzas que su partido pretende hacer con el PAN para las próximas elecciones, las de 2016. “Pueden representar un desdibujamiento ideológico y se alejan del objetivo principal de lograr que la izquierda llegue a la Presidencia en 2018”, advirtió. Tanto Robledo, como los senadores Armando Ríos Piter y Fidel Demédicis cuestionaron a Agustín Basave, presidente del partido, quien ni los ve ni los oye. Como la unidad en el perredismo es la ruta difícil, ni la buscarán. El PRD tiene ya listas las alianzas en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Lo que está haciendo es abrirle espacios a Morena y a su líder, Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.
III.Ejemplo. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, participó en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, en París, Francia. Firmó la Declaración de París, cuyo propósito es hacer frente al cambio climático mediante acciones comunes. En presencia de más de 200 alcaldes del mundo, Mancera refrendó el compromiso de su administración con el medio ambiente. “¿Qué problema veo yo para las ciudades? Que no podemos acceder fácilmente a los financiamientos internacionales, son muy tardados, tienen mucha burocracia, se vuelve complicado ir a un avance sustancial y que las nuevas tecnologías que se hablaban aquí son tecnologías caras”, lamentó. Toca encontrar vías alternas.
IV.Las últimas cartas. Cada día se pone más al descubierto el basurero del exgobernador de Sonora. La PGR y la Policía Estatal Investigadora de Sonora detuvieron a Luis Arístides López Moreno con casi cuatro millones en efectivo. Se identificó como empleado de Guillermo Padrés, señalado por corrupción. En una hielera traía el efectivo, en una plaza comercial, en Hermosillo. Habrá más historias alrededor de Padrés. Que no nos diga que lo mandó con esa cantidad a comprar las tortillas. El saqueo en su gestión fue enorme. No tiene escapatoria, por eso tiene frenado en el Congreso local el presupuesto 2016. Le urgen cartas para negociar con la administración de Claudia Pavlovich.
V.Podredumbre. En un operativo en Tlajomulco, Jalisco, elementos del Ejército y la Policía Federal capturaron al hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Fue trasladado al DF. Es parte de una banda dedicada al narcotráfico y el secuestro en Guerrero. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, confirmó que Antonio Oseguera Cervantes fue detenido. Se encargaba de obtener información de instituciones de seguridad para alertar a la agrupación sobre los operativos que realizaban las autoridades en la entidad. Otro individuo que pagará con cárcel el daño a la sociedad. Lo malo es que se multiplican.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
S VALE que, al estilo de Ulises, Santiago Nieto se amarre a un mástil y no suelte el timón de la Fepade porque la tormenta en su contra apenas empieza.
TAL Y COMO se preveía, el Partido Verde ha comenzado a desplegar una intensa campaña para tratar de desprestigiar al único funcionario que se atrevió a llevar ante la justicia sus mañas y sus transas.
POR MEDIO de sus voceros -los oficiales y los oficiosos-, el PVEM busca desviar la atención sobre el hecho de que la Fepade documentó sus delitos electorales y puso ante el juez a su entonces dirigente, Arturo Escobar.
EL PRIMERO en defender lo indefendible fue el senador verde Pablo Escudero, el mismo que se supone está taaan interesado en la lucha anticorrupción.
Y EL MÁS ACTIVO en la labor de querer ensuciar al fiscal ha sido Carlos Puente, actual vocero pevemista, quien cada día le cuelga un nuevo milagrito.
DADO que el PRI ya dejó ver que también podría sumarse a los ataques, sería interesante saber si el gobierno tiene algo que decir en defensa de quien sí hizo su chamba.
¿ALGUIEN se anima?
HOY SE decide mucho más que la suerte del Corredor Chapultepec, pues está en juego la credibilidad de las consultas ciudadanas.
A DECIR de expertos, si se despliega un grosero acarreo de “votantes” para apoyar o para sepultar al polémico proyecto, aun ganando, tanto el “Sí” como el “No” saldrían perdiendo.
Y ES QUE, si se tuvo que llegar hasta este punto, fue porque -bienintencionados o no- diversos grupos de la sociedad civil se movilizaron en contra de lo que percibieron como una imposición.
EL ASUNTO se agravó con la actitud de su impulsor, Simón Levy, quien es visto por muchos vecinos como alguien que desprecia las inquietudes ciudadanas.
ESO SÍ, dado que la consulta de hoy no tiene carácter vinculatorio, hay que reconocerle a Miguel Ángel Mancera haber asumido el papel de árbitro imparcial y anunciar que tomará el resultado como un mandato.
YA NADA más falta que ambos bandos resistan la tentación de hacer trampa y dejen que los ciudadanos decidan.
VAYA OSO se aventó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo.
A SU LLEGADA a Venezuela, la panista posteó en su cuenta de Twitter que ya estaba en esa nación… nomás que acompañó sus palabras con la bandera -ups- de Ecuador. ¡EPIC FAIL!
LA ADMINISTRACIÓN de la Central de Abasto del DF tiene sobre la mesa una propuesta muy interesante ahora que tanto se habla de las energías limpias.
LA IDEA es utilizar los techos de sus 3 mil 700 bodegas para colocar paneles y crear una de las granjas urbanas de energía solar más grandes del mundo.
YA HASTA hay un proyecto en el que están trabajando el GDF y la CFE… a ver si se hace la luz.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará en Guerrero esta semana y será el jueves 10 cuando se prevé que se reúna en Acapulco con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
También se espera que el martes y miércoles tenga reuniones de seguridad y con empresarios de la entidad e, incluso, pueda visitar Iguala, el sitio donde se dio el ataque a los estudiantes, así como al equipo de los Avispones de Chilpancingo, en septiembre del año pasado.
Que para la próxima semana se anticipan discusiones intensas en el pleno de la Cámara de Diputados entre el PRI y los partidos de izquierda, encabezados por el PRD.
Y es que el PRI pretende que se apruebe la reforma a Pensionissste, rechazada por los perredistas, que a su vez exigen que se concrete la reforma política del Distrito Federal, que no es una prioridad para el tricolor. A ver.
Que además de los miembros de la CNTE que exigen un encuentro con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la senadora del PRD Dolores Padierna dijo que ya solicitó una reunión con el funcionario para abordar el tema de la situación de las escuelas y los recursos que se destinarán a la infraestructura.
Como aún no reciben respuesta insistirán en estos días, para que se realice antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre.
Que pese a la grave crisis que enfrenta el PVEM, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sigue dando la cara por ese partido.
Resulta que el Instituto Mexicano para la Competitividad acaba de reconocer a su administración como una de las más eficientes y mejores en transparentar el uso de sus recursos públicos y, sobre todo, en detallar en qué se invierte cada peso de los chiapanecos.
El Imco destacó que tras el desastre que dejó el anterior mandatario Juan Sabines, Velasco ya logró pasar del lugar 24 que ocupaba anteriormente al cuarto a escala nacional en ese rubro, lo que demuestra que “la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público” en Chiapas va en serio.
Que los aspirantes priistas al gobierno de Oaxaca están a todo lo que dan; una vez que se venció el plazo para que los funcionarios federales que quieren contender renuncien, el senador Eviel Pérez Magaña no se quiere quedar atrás y pedirá licencia ante el pleno el próximo martes.
El legislador no quiere sufrir ningún rezago y tratará de recuperar terreno con los aspirantes que ya han comenzado a trabajar en la búsqueda de esa candidatura.
#
Periodistas Metrópoli/ El Universal
Xóchitl los pone a recoger basura
En la delegación Miguel Hidalgo cayó in fraganti un vecino más por tirar basura en las calles, lo cual se sanciona con cerca de 900 pesos de multa, pero como el vecino dijo no tener dinero, la jefa delegacional Xóchitl Gálvez y autoridades del Juzgado Cívico acordaron con el infractor aplicarle como castigo ponerlo a recoger toda la basura de un tiradero clandestino donde él había arrojado una bolsa con residuos. Nos comentan que ahora la delegación tiene más cuidado con la identidad de los infractores, y muestra de ello es que en este caso, las autoridades delegacionales no revelaron, ni revelarán su rostro. Estas precauciones se tomaron luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal iniciara una queja de oficio por un video grabado hace días donde se muestra a una mujer tirando basura en la calle y oponerse a recogerla. La propia infractora se quejó ante la comisión. Pero a diferencia de su actitud, en el caso del viernes, el infractor se mostró accesible a redimir su falta.
Avanzan juicios orales
Parece que el nuevo Sistema Penal Acusatorio ha dado buenos resultados al gobierno capitalino, pues a un año de su puesta en marcha, sólo dos casos han llegado a juicios orales. Nos comentan que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), presidido por Edgar Elías Azar, se ha puesto las pilas para generar acuerdos entre las partes involucradas para el pago de alguna indemnización, por lo que menos de 10% de los casos han recibido dictámenes de prisiones preventivas. Todo indica que el nuevo sistema penal acusatorio va viento en popa y veremos si funciona su incorporación para resolver delitos graves el próximo año y así dar mayor atención a los ciudadanos involucrados en algún tipo de delito, a fin de que sea más justo.
#
¡No pudo pagar justicia y le dan 47 años de prisión!/ Por Ricardo Alemán
El Universal
El menú de temas para el primer domingo de diciembre es apetitoso. Desde las trampas y mentiras del fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade –quien seguramente será echado del servicio público por imbécil–, hasta las peleas por el Tribunal de Justicia del DF. Sin olvidar el escándalo mediático por “el churro” de Peña Nieto y “la coca” entre las etnias de Oaxaca.
Cualquiera de esos temas resultaría no sólo polémico sino saludable para los últimos debates del moribundo 2015, en especial el caso Santiago Nieto, el “pequeño” servidor público que pretendió jugar en grandes ligas sin entender que en política “el que la hace la paga”. De pilón son muchos los indicios de que un juez rechazará las acusaciones contra Arturo Escobar, el líder del PVEM acusado de trampear la elección federal de junio pasado.
Y se podrían rechazar las acusaciones contra los pillos del Partido Vede no porque sean inocentes del manejo sucio de dinero público en tiempos electorales, sino porque queda claro que Santiago Nieto actuó por consigna y –sobre todo–, sin tener el cuidado de borrar las huellas de la forma tramposa y desaseada en la que llegó a la Fepade. Es decir, que “fue por lana y salió trasquilado”.
Por eso, es muy probable que no cargue los peregrinos en las posadas de esa institución.
OTRO PRESUNTO INOCENTE.      
Sin embargo, preferimos ocuparnos de un caso que a nadie importa –salvo a Jorge Muñoz Bustos y familia–, y que confirma que la justicia en México tiene precio; que es pronta y expedita sólo para aquellos que tienen dinero; sólo para los que tienen influencia y amigos poderosos o para los casos que son rentables políticamente.
Pero resulta que el de Jorge Muñoz Bustos no es un caso que sirva para ganar votos, para golpear al gobierno federal y menos para llamar la atención del gobierno mexiquense. El de Jorge Muñoz Bustos es el de un mexicano sin dinero, sin recursos, sin preparación y sin posibilidades de convertirse en un caso emblema; de esos que dan renta política y votos.
Y es que como no contaba con dinero y como su preparación y la de su familia es mínima, Jorge Muñoz Bustos fue sentenciado a casi 50 años de prisión, mientras abogados rapaces y leguleyos “exprimieron” a su familia del poco dinero y bienes de que disponían, sin tramitar un solo recurso legal.
LA HISTORIA.
Según el relato de Paula –esposa de Muñoz Bustos–, su esposo fue sentenciado a 47 años de prisión, de los que lleva nueve en el Penal de Santiaguito, como presunto responsable de la muerte de Efraín Arturo Arizmendi, líder de un grupo de  narcomenudistas, que operaba en el Estado de México.
Jorge Muñoz Bustos fue acusado por dos testigos identificados como  Jonathan e Iván, uno de ellos estaba drogado al momento de la declaración según lo señala Paula Trujillo Estrada, esposa de Jorge, quien al momento de su detención contaba con 28 años de edad y que hoy es padre de tres hijos y lleva nueve años preso.
Según el relato de Paula –y solo habla la esposa porque ninguno de los abogados que extorsionaron a la familia aceptó dar su testimonio–, el 15 de noviembre de 2006, Jorge trabajaba repartiendo agua a bordo de una camioneta Suburban color blanco, propiedad de su familia, que a su vez es propietaria de una purificadora de agua.
Repentinamente fue interceptado por elementos de la policía del municipio de Ixtapan de la Sal, Estados de México y sin oponer resistencia fue presentado ante el Ministerio Publico y remitido al penal sin la respectiva orden de aprehensión. Durante semanas no supo la razón de su detención.
Finalmente se enteró que era acusado como presunto responsable del asesinato de Efraín Arturo Arizmendi, narcomenudista al que habían ultimado hombres que huyeron del lugar en una camioneta pick up, color blanco.
El caso está consignado en el expediente 246/2006 del juzgado Primero de lo Penal de Tenancingo, en el que son evidentes múltiples irregularidades y en donde la única coincidencia entre la declaración de los supuestos testigos y el presunto responsable es el color de la camioneta en la que habrían escapado los asesinos.
Es decir, que en todo el expediente se habla de “una camioneta blanca, Pick-up” cuando se hace referencia a los supuestos asesinos y también se insiste en que el detenido viajaba “a bordo de una camioneta blanca, Suburban”. Es decir, Jorge Muñoz Bustos fue detenido, juzgado y sentenciado sólo porque la camioneta que conducía, y en la que entregaba agua purificada en la empresa de su familia, era de color blanco.
PRUEBAS CONTUNDENTES.
Por si fuera poco, el expediente consigna que el narcomenudista Efraín Arturo Arizmendi fue asesinado a balazos. Sin embargo, las pruebas que realizaron al presunto responsable –como la de rodizonato de sodio, psicológicos, perfil de la víctima y otras pruebas aportadas–, no lo incriminan.
Más aún, los testigos del crimen nunca identifican plenamente al presunto responsable y –para colmo–, uno de ellos se encontraba bajo los efectos de drogas, al momento de presenciar lo ocurrido.
LA JUSTICIA NO ES PARA LOS POBRES.
Sin dinero para pagar un abogado, sin asesoría, sin preparación y sin esperanza, la familia de Jorge Muñoz espera, literalmente, “un milagro”. Y es que al inicio del juicio fueron “exprimidos” por abogados vividores; luego quedaron en manos de uno, dos, tres y muchos “defensores de oficio” que nada hicieron por el caso “porque no hay para aceitar la justicia”.
Ya pasaron nueve años de la detención de Jorge Muñoz Bustos, ya fue sentenciado a 47 años de prisión y el caso fue cerrado. A nadie le importa; no le importó a ninguna Comisión de Derechos Humanos, a ninguna autoridad, a ningún gobierno. Las vividoras ONGs lo ven como un asunto “poro rentable”.
Nadie en nueve años ha realizado una marcha, un plantón, una huelga; nada se mueve en la justicia mexicana sin el dinero “que aceita la justicia”.
Y mientras tanto. “!Que se pudra Jorge en la cárcel”! ¿Quién le manda pasar por donde pasó y conducir una camioneta blanca?. El caso completo en Letra Roja
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
De risa loca. Abundan los prohombres del derecho, los políticos, magistrados, jueces y hasta ministros de la Corte que quieren sacar al doctor Edgar Elías Azar de la presidencia del TSJDF. Lo curioso es que no son capaces de ofrecer un argumento sólido, contundente y legal. En cambio recurren a “la chicana”, la transa y a los viejos recursos leguleyos. Dan pena y se exhiben de cuerpo completo. ¿De ese tamaño es el Poder Judicial del DF? Apesta.
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
El despegue
Aunque política y académicamente se niegue, 2016 será el año del despegue de la carrera por la Presidencia de la República a renovarse en 2018. Aunque en México la sucesión presidencial inicia el día que el nuevo Presidente toma posesión de su cargo y nombra a su gabinete.
El próximo año habrá elecciones locales en 14 estados, 13 de los cuales renovarán a su gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.   Sumando a Colima, donde habrá elecciones extraordinarias. En Baja California sólo serán elecciones para ayuntamientos y el Congreso local.
La experiencia dice que las elecciones federales no son comparables con las estatales y que las mismas elecciones federales intermedias para el Congreso de la Unión son diferentes a aquellas en las que se elije Presidente de la República. Sin embargo, los resultados de cualquiera de ellas son indicadores de lo que podría ocurrir en el futuro.
Las elecciones federales de junio del presente año mostraron que los votantes mexicanos están divididos en tres grandes porciones más o menos similares, tendencia que se mantiene, al menos, desde el 2000. Hace seis meses, el PRI obtuvo 29.01% de la votación nacional; el PAN, 21.01%; y la izquierda dividida logró 19.26% (10.87% del PRD y 8.39 de Morena). Estas tres fuerzas políticas son las que pelearán la Presidencia de la República. Es evidente que si el PRD y Morena no logran presentar un candidato común, la disputa será entre el PRI y el PAN, con los aliados que consigan (el PVEM logró 6.91% de la votación nacional; Movimiento Ciudadano, 6.09%, y el Panal, 3.72%, y estos partidos buscarán beneficios políticos y económicos de sus probables alianzas con los partidos “grandes”).
De los 13 estados en los que habrá cambio de gobernador, en seis nunca ha habido alternancia: siempre ha ganado el PRI, ellos son Colima, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. En otros tres ha ganado la oposición (alianza PAN-PRD, esencialmente) con candidatos expriistas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero no han sido gobiernos opositores, ni siquiera diferentes a sus antecesores del PRI. En los restantes tres la alternancia ha sido entre el PRI y el PAN (Aguascalientes y Chihuahua) y entre el PRI y el PRD (Zacatecas y Tlaxcala).
 Hoy, por lo visto, por lo declarado, por lo actuado, el PAN y el PRD buscarán alianzas en varios de esos estados tratando de conservar las gubernaturas que actualmente tienen en su poder (poco probable en los casos de Oaxaca y Sinaloa). El PAN tratará de reconquistar Aguascalientes y Chihuahua y, ojo, en Zacatecas el candidato opositor mejor posicionado es David Monreal, quien seguramente será postulado por Morena, partido que también apostará fuerte en Oaxaca.
 Por cierto, todo indica que Morena no recurrirá a ninguna alianza y las elecciones de 2016 serán un gran reto y también termómetro para la elección federal de 2018. El próximo año no habrá elección alguna en el Distrito Federal, donde el partido de Andrés Manuel López Obrador concentra buena parte de su votación nacional, que en junio pasado ascendió a tres millones 346 mil 349 del total de la votación efectiva, estadísticamente insuficientes siquiera para pensar en colocar a su candidato presidencial como un contendiente real a la Presidencia de la República.
 Por eso uno de los efectos de los resultados de las elecciones estatales de 2016 podrá ser el de la conformación de una alianza PRD-Morena para contender en 2018 por la Presidencia de la República y con la probable adhesión de Movimiento Ciudadano. Los tres juntos lograron 25.03% de la votación nacional en junio pasado, cifra superior a la obtenida por el PAN y sólo a menos de cuatro puntos porcentuales del PRI. Parece obvio que el PAN y el PRD no postularán a un candidato presidencial en alianza en 2018, aunque lo hagan en varios gobiernos estatales (Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, por ejemplo) en 2016.
 Las elecciones del próximo año mostrarán también a un PRI que ha regresado a su pasado, por lo menos, en cuestiones electorales internas. Su candidato a gobernador pasará, en el mejor de los casos, por la aprobación del principal inquilino de Los Pinos. Es más, muchos de ellos no serán aprobados, sino simplemente designados. Por eso, Alejandro Murat, exdirector general del Infonavit, para Oaxaca, y Lorena Martínez, exprocuradora federal del Consumidor, para Aguascalientes, son los primeros candidatos del PRI ya destapados, junto al candidato de unidad designado para Durango, Esteban Villegas Villarreal, por quien los tradicionales tres sectores “se pronunciaron”.
 Ahora bien, hoy el dedazo priista designa candidatos, pero no necesariamente gobernadores. Hay algunos avances democráticos.
 Ningún pronóstico electoral podrá tener tintes de exactitud, pero todo indica que al final de 2016 seguiremos contando con tres fuerzas políticas similares, sin que ninguna de ellas tenga la real mayoría de los votantes y eso, seguramente, se mantendrá hasta 2018.
#
LA MAQUETA, LA RABIETA, LA MARIONETA/Rafael Cardona
La Crónica
Ignoro, a la hora de escribir estas líneas, cuál será el destino del proyecto urbanístico y socio económico de la avenida Chapultepec conocido como Corredor Cultural, cuya finalidad –sometida a una consulta manipulada desde Morena– era aprovechar una zona decadente por medio de una millonaria inversión privada, sustentada en un proyecto de recuperación del espacio citadino.
 Me atrevo, sin usurpar las funciones de Casandra, a suponerlo muerto y sepultado, al menos como fue dado a conocer en una ya lejana mañana en el Hotel Geneve, con videos y una larga, hermosa y blanca maqueta.
 En esa ocasión Simón Levy, autoridad del órgano promotor de inversiones para el DF, fue extenso y prolijo. Habló durante mucho tiempo y dijo muchas cosas. Fue la mañana cuando un grupo de periodistas, escritores, arquitectos y demás fueron invitados a formar parte de un llamado Consejo Rector cuya denominación pronto mudó a Consejo Consultivo. Algunos ya hasta renunciaron.
 A la vista de la bella y armoniosa representación a escala de la avenida, yo los felicité por la idea –me sigue pareciendo una buena solución ante la incuria–, y frente a la previsible peligrosidad de someterlo todo a una consulta ciudadana, les advertí:
 –Esto es una maravilla, pero lo mejor: nadie fracasa en una maqueta.
 El proyecto ha sido torpedeado desde muchos ángulos, algunos francamente estúpidos. Por ejemplo, un intelectual (como dice Gamés) de “fusta y fuste”, se ha mostrado grandemente afligido por la altura de los edificios, la desventajosa vecindad de casas de menor estatura y la sismicidad de la ciudad de México, y en particular de esa zona, sin reparar en la existencia de los tres más altos rascacielos de la capital en la vecindad de la Avenida Chapultepec.
 Pero el proyecto no se va a ir al caño por las minucias sísmicas o algunas otras observaciones muy menores y hasta superficiales.
 Se va a hundir por un problema político, relacionado con la pugna entre Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador, tras la cual se advierte el fondo del asunto: ¿quién se va a quedar con el control político y la administración del Distrito Federal?
El veneno contra al CCCH (corredor cultural para los promotores; corredor comercial para los detractores) lleva un nocivo elemento de origen: la consulta ciudadana.
El camino más corto al fracaso es precisamente ese, la “consultitis”, una grave enfermedad transmitida como el dengue, el paludismo o el chicungunya, por un mosquito, el “demagogie mexicani”, pariente del Aedes aegypti.
Simón Levy, el promotor de las inversiones para la ciudad, en varias entrevistas concedidas en estos últimos días ha opinado precisamente lo contrario: ha precisado el mérito enorme de una obra pública sustentada en los principios de la recuperación social del espacio; la participación comunitaria, la transparencia y ha dicho: ya vivimos en los tiempos cuando es imposible hacer algo sin la participación de la sociedad.
Pues eso suena bien, es políticamente correcto y además podría ser cierto en algunos casos (por ejemplo las elecciones), pero también sabemos cómo cualquier cosa se enrumba al fracaso cuando se comienza por pedir la opinión de los ciudadanos (casi nunca genuina o espontánea; mucho menos informada o sin prejuicios) y se termina padeciendo la intervención de los saboteadores profesionales, como en este caso.
El proyecto supone –entre otras cosas–, la reutilización de un enorme predio, abandonado a su ruin destino de estacionamiento de patrullas en Florencia y Avenida Chapultepec, para construir ahí una torre comercial de oficinas.
A cambio de eso los inversionistas aportan mil millones de pesos para todo lo demás.
La idea de alzar una plataforma sobre la ruinosa avenida y hacer un elevado piso peatonal, ajardinado y solariego, no es en sí misma ni buena ni mala, pero podría decidirse entre si es útil duplicar el espacio y utilizarlo dos veces, o no. Abajo los vehículos; arriba las personas. 
No me imagino, sin embargo, ese asambleísmo participativo a lo largo de la historia.
 Si todo hubiera sido así no existirían ni las pirámides de Teotihuacán ni la Ciudad Universitaria; ni las carreteras, ni siquiera el Puente de Nonoalco, la Unidad Miguel Alemán, el Viaducto, el Periférico, la Basílica de Guadalupe; Zacatenco, el Museo de Antropología, el Alcázar de Chapultepec, ni (lo hemos padecido) el Aeropuerto de la Ciudad de México cuya construcción también se promete boicoteada por los mismos reacios de siempre hoy llamados “morenos”.
 En el mejor de los casos el proyecto avanzará a medias; la naturaleza recuperadora se hará agua de borrajas y los triunfadores de una innecesaria consulta seguirán llevando los baldes de agua al molino de su ganancia electoral y electorera, acompañados por ingenuos o interesados “compañeros de viaje” siempre instalados en lo “políticamente correcto”.
 La ciudad seguirá su inexorable destino hacia la ruina mientras los arqueólogos, pacientes como hormigas, recuperan la segunda piedra del sacrificadero en las infinitas excavaciones del Templo Mayor.
 Y en el nombre de la “democracia” seguiremos viendo cómo nada cambia, todo se degrada. Como la Avenida Chapultepec, cuya oportunidad de progreso ha sido –me temo– abortada por esta consulta manejada y tutelada desde el Instituto Electoral del DF, lo cual no significa garantía de nada.
 Y todo por el conjuro mágico de la advertencia final: NO A LA PRIVATIZACIÓN.
TRÁNSITO
Pronto será puesto en vigencia un reglamento de Tránsito cuya finalidad no es mejorar ni la vialidad ni la seguridad, sino la recaudación fiscal.
No es un ordenamiento jurídico para proteger sino para exaccionar o fomentar la extorsión de la altamente corrupta policía. Lo mismo sucede con las “fotomultas”, mecanismo punitivo ante el cual el ciudadano carece de defensa.
 – ¿Quién puede alegar contra un radar con sensores de velocidad? Nadie. Agua y ajo, como dice Hugo Sánchez.
 Pero uno de los puntos más graves de este reglamento es la confiscación de los vehículos particulares; o sea, el traslado al “corralón” con cualquier pretexto. Y más grave aún el tono fascista con el cual se redactó el capítulo relativo a la recuperación del vehículo arrastrado y arrinconado en la corraleta. Vea usted este horror:
 …Para la devolución del vehículo en los depósitos, será indispensable la comprobación de su propiedad o legal posesión, el pago previo de multas adeudadas, y derechos que proceden (en un sitio distinto del predio punitivo, obviamente, para perder tiempo); exhibición de la licencia para conducir, una copia de la misma (váyase por ella aquí a la vuelta, joven; no tenemos copiadora) y portar las llaves del vehículo; comprobar la no existencia de créditos por concepto del Impuesto de Tenencia y Uso de vehículos federal o local, según corresponda (los foráneos, a temblar o a viajar con el archivo a cuestas) y derechos por servicios de control vehicular del ejercicio fiscal (¿?), anterior al de la devolución del vehículo y acreditar contar (tar, tar) con una póliza de responsabilidad civil vigente en los términos de esta ley y su reglamento…”
Frente a este calvario, la verdad, la verdad, mi oficial, ¿no lo podemos arreglar de otra manera?
–Pues ahí se lo dejo a su criterio, mi buen…
Y mientras tanto las calles seguirán llenas de botes y huacales para apartar lugares; las bicicletas seguirán circulando como sierpes enloquecidas en sentido contrario, los motociclistas y repartidores harán de la suyas en cuanto al ruido y la contaminación; y la ciudad seguirá siendo un suplicio de lentitud, de perpetua hora pico y de falta de estacionamientos, sin buenos pavimentos, con agujeros y con una manada febril de policías de tránsito dispuestos a sacar “el entre” y sus consecuencias.
Pero además, las verificaciones, los autos de cualquier modelo circulando cuando quieran (gracias SCJN) y el intolerable sonsonete de la señora Ballesteros cuando habla de movilidad.
– ¿Movilidad, Héctor Serrano?
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...