6 dic 2015

'¿Pitcha, cacha o deja batear?'

'¿Pitcha, cacha o deja batear?'
Crónica: Políticos en el diamante
POr Jorge Ricardo/ Reforma, 6 de diciembre de 2015.
"¿Y qué tal si Beltrones se queda y juega?"
"Uuuy, peor, ése es cuarto bat. Éso sí, le pega duro a doña blanca", responde Mario López Valdez "Malova". El Gobernador sinaloense se quita el sudor bajo la gorra de béisbol, se relame los labios por el jabalí que, allá adelante, gira en el horno y sobre las brasas.
 Ha pasado lo peor: la derrota del representativo del Gobierno federal, un equipo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda al que hacen falta dos jugadores estrellas: Luis Videgaray y el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.
 Tienen en cambio al Secretario de Desarrollo Social, un engripado José Antonio Meade, y al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con jersey y casco que le quedan grandes y lo hacen ver como astronauta en pijama.
 Lo mejor es la victoria del equipo Legisladores: 24 carreras a 10 sobre el de Funcionarios. Por sí solo, "Malova" mete cinco carreras y aquello se convierte en un carrusel aplastante cual bancada tricolor en el Congreso.


"Es que somos priistas", dice y se carcajea el diputado Jesús Valencia, quien conecta dos jonrones en el diamante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Un día antes, Joel Ayala, senador priista y líder de la FETSE anuncia un "estímulo económico de fin de año" de 10 mil 900 pesos para cada uno de sus dos millones de agremiados.

Enfundado en el uniforme blanco y negro de Legisladores, como el de los Yankees o como el de los reclusos, el anfitrión complace a sus invitados.

El conjunto musical "Apeirón" toca tropicanas y fanfarrias, en el graderío regalan cocos y refrescos.

Entre el público están medallistas olímpicos como Joel Sánchez, viejos boxeadores como Rubén "El Púas" Olivares y Pipino Cuevas, y nuevas promesas como Carlos "Príncipe" Cuadras y Francisco "Bandido" Vargas.

Son invitados del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, que se apodera de la primera base de Legisladores.

El resultado es previsible. Ni siquiera hace falta que juegue la estrella de los priistas: Manlio Fabio Beltrones solo llega para dar apoyo. Tira a un lado su chamarra azul, se enfunda la franela que le queda justa, se pone la gorra y ve cómo Aportela hace el ridículo en su primer lanzamiento de bola.

El subsecretario de Hacienda traza una débil línea que cae al piso como si fuera el Producto Interno Bruto. Suenan las fanfarrias, algunos fotógrafos hacen clic y Beltrones se prepara para ponchar al economista.

Trae brazo caliente el sonorense. En el chacaleo con reporteros, Beltrones dice que rumbo a 2016 se siente como en home run con casa llena.

"En cada uno de los estados tenemos equipo completo; sólo hay que definir a quién le toca ir en primer lugar al bate. Mínimo, pensamos meter nueve carreras", comenta.

-¿En política, pitcha, cacha o deja batear?

-Me gusta mucho estar en la segunda base, para que no se vayan por ahí los hititos.

-¿Qué opina de la iniciativa del presidente del PAN para que haya debates entre líderes de los partidos?

-Es un foul. La verdad es que no haya cómo meter la pelota al cuadro, insiste en mandar puros foulitos.

Se despide Beltrones y empieza la barrida. Llega corriendo el senador blanquiazul Ernesto Cordero. Dice que va a un velorio, pero se da tiempo y batea dos jonrones. El anotador pierde la cuenta. A las cinco entradas se acaba el partido.

"¡Hace hambre!", grita "Malova", quien invita el cabrito. "La verdad, es muy bonito y saludable que quienes estamos en la política nos demos un tiempito para para tirar la polilla, hacer desfiguros, tirar, el estrés", comenta camino al salón Gran Federalismo.

Hay cecina de Morelos, cuatro cabritos de Monterrey, dos cochitos fritos de Chiapas y un jabalí de Hidalgo.

Para allá se van todos. Tacos, cervezas, guacamole, carnitas, tequila y ron. Se olvidan del juego.

Los músicos de "Apeirón" aparecen con traje de gala y amenizan la comilona.

Un asistente de Beltrones entrega un recado de su jefe: "Que no quiso decir que Ricardo Anaya haya tirado un foul, que quiso decir que tiró una bola boba".



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...