6 dic 2015

. Víctor Ugalde filma el último guión de Vicente Leñero/

Revista Proceso # 2040, 5 de diciembre de 2015..
Víctor Ugalde filma el último guión de Vicente Leñero/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Quizá entusiasmado por la adaptación de El crimen del padre Amaro, Vicente Leñero decidió, por sí solo, seguir con otra novela del narrador lusitano Eça de Queirós, El primo Basilio, pues nunca escribió para el cine más que por encargo. Fue su guión postrero. Se lo heredó a su yerno, Víctor Ugalde, para que lo dirigiera.
Hace unos meses, el director de cine Víctor Ugalde recibió una sorpresa: El escritor Vicente Leñero, su suegro, había especificado en 2014, en el contrato de un guión inédito, que fuera él quien lo filmara y que sólo él podía cambiarle una coma o un punto.
“Me enteré por el productor del filme Juan David Burns Urrusti. ¡Fue un asombro tremendo! Me perdí varias décadas en la vida, y Leñero me impulsó otra vez al set”, expresa en entrevista. 
El filme se titulará “La prima” y se trata de la segunda adaptación de Leñero a una novela del portugués Eça de Queirós, El primo Basilio. Leñero,  además de narrador, dramaturgo y periodista, fundador de Proceso, cumplió el jueves 3 un año de fallecido, y ya había adaptado de este autor del siglo XIX El crimen del padre Amaro, dirigido por Carlos Carrera en 2002, que hasta ese momento fue el mayor éxito taquillero del cine mexicano.


Al igual que con ésta, “La prima” se sitúa en el México actual, si bien su novedad radica en ser la única comedia de situaciones que realizó el autor de Los albañiles. Y como también la película es un homenaje a Leñero, a decir de Ugalde, su otro yerno, el actor Jesús Ochoa, participa en la historia.

De Ugalde es su décimo largometraje. Inició la filmación reciente el 18 de noviembre pasado y finalizará el viernes 18. Lo producen Juan David Burns Urrusti y la empresa Producciones Circe, S. A.

“Me enteré tarde de este detalle de Leñero. Su agente lo vendió a Producciones Circe, S. A. De repente un día me hablaron y me dijeron: ‘¿No quieres dirigir esta película?’, y comenté: ‘¡Ah!, ¡miren, es un guión de Leñero!’, y enseguida respondí que sí. Después firmamos e hicimos una preproducción rapidísima porque el apoyo del artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta salió a finales de octubre pasado, en la segunda resolución de Eficine. Y empezamos a filmar. Nos arrancamos como locos, pero fue fácil porque todo el equipo es muy profesional”, relata el director.

El reparto lo complementa Angélica Aragón, Julio Bracho, Alejandro Camacho, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Huijara, Sergio Kleiner, Isabel Madow, José Carlos Rodríguez, María Rojo y Mark Tacher. Y es el lanzamiento de la joven Natasha Esca, quien interpreta el papel principal, Luisa.

Arturo de la Rosa es el director de fotografía y el editor es Óscar Figueroa, quienes han ganado varios Arieles.

–¿Cuál fue su reacción al saber que era voluntad del creador de Los periodistas que usted dirigiera “La prima”?

–De felicidad. Porque me hacía volver a dirigir un largometraje, y yo encantado por el detalle de mi suegro. Fue su legado para que yo dejara la agitación cinematográfica. Y trabajo llama a trabajo, ya hay personas que se han enterado de que estoy dirigiendo y están empezando a caer otras ofertas.

–¿En qué momento Leñero realizó el guión?

–Empezó a escribirlo hacia el 2004, así aparece la fecha de la primera versión, y luego corrigió en varias ocasiones. La última la terminó en el 2014. Enseguida lo vendió y le dieron un anticipo y todo.

–Cuando leyó la historia por primera vez, ¿qué pensó?

–Qué era una comedia donde todos los personajes estaban bien trabajados, pero les faltaba el toque irónico. Hay que acordarse de que nuestro querido Vicente no escribía comedia, sino la literatura de investigación y el teatro de investigación. Él siempre dijo que le faltó imaginación y su carrera fílmica se fundamentó adaptando novelas o cosas de la vida real, pero casi nunca se metía con la comedia. No le gustaba mucho el cine de comedia ni el de horror. No realizó guiones de horror. Entonces, cuando leo este texto cinematográfico, advertí personajes detonantes, con una ambición en la vida, lo único que le falta era el toque irónico para hacer reír a la gente, pero eso se logra con los actores. Por ejemplo, es excelente María Rojo, la villana, con su asesora que es Angélica Aragón. E incluí a quien maneja muy bien la comedia, Jesús Ochoa, quien recrea al clásico macho mexicano.

Glosa que en la novela existen muchos personajes:

“En el guión, por medio del oficio, hay una síntesis.”

Una idea propia

–¿Sabe cómo le surgió la idea a Leñero de adaptar la novela?

–Casi siempre los relatos de cine los realizaba por encargo. Escribió para teatro y siempre lograba que montaran la obra y otra veces él invirtió para  llevar sus trabajos al teatro, pero en cine nunca iniciaba un guión si no había un director o un productor atrás para levantar el proyecto, porque es muy caro hacer cine.

“En el séptimo arte casi siempre le decían que escribiera, lo hacía y  cobraba. Es raro que haya escrito un guión de comedia y que lo haya hecho de motu proprio, porque “La prima” nadie se lo encargó. Él lo escribió, y dijo: ‘¡Qué se haga!..’”

Destaca que a su suegro le gustaba mucho Queirós:

“Le encantaba por ser de los autores del naturalismo que a finales del siglo XIX quisieron mostrar las lacras de la sociedad. En México fue Federico Gamboa Iglesias, y en todo el mundo el mayor representante era Émile Zola. El portugués De Queirós mostraba lo vicios que definían el desarrollo de la humanidad, entonces, como a Leñero le gustaba mucho, adaptó esta novela, pero puso la historia en el siglo XXI, y los personajes no tienen las mismas consecuencias de sus actos.

“En el libro llega un tipo a una ciudad, seduce a una persona y después la abandona. Ella sufre las consecuencias de haber sido un personaje inmoral de acuerdo con la época y muere de tristeza y culpa. En el guión, aunque nosotros tenemos la historia situada en Guanajuato (todavía es un pueblo conservador), el destino es completamente diferente, existen nuevas convenciones sociales y ya hay muchas cosas. Como el nombre de El primo Basilio ya no se usa mucho, le pusimos “La prima”, y trata de cómo vive su vida una mujer, insatisfecha con su pareja sexualmente y se sorprende y es seducida por un junior, y al final encuentra quién sabe qué…”

–En este relato, ¿qué plasma Leñero sobre la mujer, el adulterio y la doble moral?

–De entrada, que es un tema universal, que sigue siendo digamos el pan de todos los días: que la gente busca el amor y muchas veces por diferentes circunstancias hace malas elecciones hasta que por fin se estabiliza y es feliz.

“Con los actores empecé la lectura con la redondilla Hombres necios que acusáis: ‘Hombres necios que acusáis/a la mujer sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis’, porque el guión es idéntico. Es: ‘Ustedes las incitan al mal’, la que es liviana, aburre, y la que se resiste, encanta. Le manifesté a los actores que nuestra Décima Musa tenía la esencia de la obra de De Queirós.”

–¿Pero cómo plasmó Leñero el humor?

–Es una comedia de situaciones. Nuestro personaje principal, Luisa, va encontrando personajes detonadores, los cuales provocan situaciones absurdas, y cuando ella, por ejemplo, decide entregarse a los brazos del amante, no hay nada más difícil que hacerlo en un pueblo, donde todo los ojos de Fuenteovejuna están mirándote, y eso provoca situaciones cómicas. De repente ellos creen que están en cierta parte donde nadie los ve, y sí los ven, y se van a otro lugar, y es lo mismo. Eso provoca confusiones y malos entendidos que hacen reír.

–¿Qué tanto ha aportado al guión? Porque sólo usted podía modificar el texto.

–Yo aporto mi sentido irónico de la vida, el cual siempre he tenido, y la mirada humorística del guión, como ya la tienes allí, se arma con los actores: Es una acción, es una reacción o es un gesto.

Rememora cómo al leer el texto, se dio a la tarea de encontrar intérpretes que correspondieran:

“Al contar con un elenco tan fuerte, dijimos: ¿Por qué no hacemos un lanzamiento?, y nos pusimos de acuerdo el productor Burns Urrusti y yo al respecto, y nos propusimos buscar a una muchachita, rastreamos y encontramos a una. Y quien se sacó la Lotería fue Natasha Esca.”

–Pero también en la historia hay drama, ¿cómo lo combina con la ironía?

–Dirigir es como la bicicleta, no se olvida nunca. Desde un día antes del set, ya traía todo en el cerebro, y al otro día, como si nunca me hubiera ido, dirigí. Creo que más bien pulí la dirección en estos años, porque nunca dejé de ver películas, ni de platicar con directores, ni con guionistas. Siempre me mantuve al día, madurando, adquiriendo más conocimientos de cine.

–Hay una inversión de 22.4 millones de pesos. Es lo que vale una película mexicana más o menos, ¿verdad?

–Es que el cine se ha vuelto una inversión muy cara. Antes nos prestaban las locaciones gratis para apoyar al cine. Ahora hay muchas  filmaciones de cine y televisión en el Distrito Federal. En esta locación que rodamos, estuvieron antes los de Argos y aquí enfrente estuvo TV Azteca, y en la esquina estuvo una producción independiente. Ante la ley de la oferta y la demanda sube el costo de las locaciones. Así que se paga lo que se tiene que pagar, pero por fortuna existe el artículo 189 para sacar las películas con nivel, con la calidad que se necesita. Cuando se vean las imágenes, se comprobará  que las locaciones son espléndidas, corresponden al nivel de vida del personaje. Dices: “Pues sí, a la chica la tienen en una jaula de oro, pero ella lo que busca es el amor”.

Estas locaciones se reparten así: 20% en Guanajuato y el 80% en la Ciudad de México. En total la película abarcará cinco semanas de filmación:

“Nunca había hecho una película en cinco semanas, lo máximo eran tres e hice muchas de dos semanas. Con cinco semanas, me doy el lujo de cuidar los detalles. La propuesta para estrenar la cinta es en octubre de 2016. Terminaremos la película completa, si todo va bien, en mayo próximo.”

Vuelve a Leñero:

“Lo hemos tenido en la memoria estos dos últimos meses.”

Y remarca que el día de la entrevista, el día 3, se cumplió un año del fallecimiento de quien ha sido considerado el más destacado guionista mexicano:

“Lo recuerdo todos los días y lo único que digo es: ‘¡Gracias por haberlo conocido!’, porque de entrada fue un gran compañero de viaje, porque nos tocó estar juntos en el cine, y porque fue un excelente suegro… Y este último detalle que ignoraba lo demuestra.”  

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...