23 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 23 de enero de 2016...

Bajo Reserva/El Universal

Sin padrinos, diputada del Chapo
De la noche a la mañana, la legisladora que atendía los designios de Joaquín El Chapo Guzmán se quedó sin padrinos. La diputada sinaloense que pertenecía a la bancada del PAN está más sola que nunca y con un proceso penal encima por utilizar una mica electoral con datos falsos para visitar al capo en el penal del Altiplano. Nos dicen que Lucero Guadalupe Sánchez López está por afrontar un proceso de desafuero y que será factor de peso en las elecciones de junio próximo, pues los priístas están más que dispuestos a sacar raja de lo que se sabe de las andanzas de la legisladora. Doña Lucero se convierte ahora también en un punto débil de figuras como el diputado federal Gustavo Madero, a quien le llueven reclamos entre los panistas por haber hecho brillar a doña Lucero Guadalupe. ¿Sabía Madero que ella servía a los intereses del crimen organizado?
Reunión por Tajamar

La noche del jueves el equipo de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, convocó a una reunión de emergencia en Madrid, España, ante la polémica que ha generado la destrucción del manglar de Tamajar, en Quintana Roo. Además de don Enrique estuvieron en el encuentro Héctor Gómez Barraza, titular de Fonatur, y el gobernador quintanarroense Roberto Borge, quienes asistieron a aquella nación europea para la inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Los funcionarios analizaron el caso Tajamar y la posibilidad de tomar acciones para el mejoramiento ecológico de la zona, nos comentan. Al margen de este problema, tuvieron reuniones privadas con empresarios, entre ellos Carmen Riu, presidenta del grupo hotelero de Riu, que también se ha visto envuelto en temas ambientales en QR.
Plan “B” de PRD-PAN
Ante el posible escenario de no llegar a un acuerdo de alianza electoral en algunas entidades, el PRD, de Agustín Basave, y el PAN, a cargo de Ricardo Anaya, analizan la opción de apoyar “por fuera” a dos candidatos a gobernadores. Nos dicen que en Sinaloa buscan empujar al diputado federal independiente Manuel Clouthier, y en Chihuahua a Marcelo González Tachiquín, quien recientemente renunció al PRI, partido por el cual buscaba ser candidato a gobernador —por el momento, sin embargo, el chihuahuense ha dicho que no va a competir—. Ese podría ser un plan “B” para don Agustín y don Ricardo, nos comentan.
Todo listo en la Basílica
Dan los últimos retoques a la Basílica de Guadalupe para recibir al papa Francisco el próximo mes. Nos explican que el recinto albergará en su interior a unas ocho mil personas con boleto, que serán entregados por personal de la Arquidiócesis de México. Y para otros accesos no se requerirá boleto, como en el atrio del templo mariano, donde se estima dar cabida a otras 40 mil personas, la mayoría de las cuales ocuparán sillas. Además, los miles de asistentes que se queden fuera podrán apreciar la ceremonia del pontífice en pantallas gigantes, nos hacen notar.
#
JUSTICIA: UN PASO MÁs/Editorial El Universal
Cuatro ciudadanos mexicanos obtuvieron a principios de noviembre pasado un permiso de cultivo y consumo de marihuana para uso personal. Personas del mismo sexo, que encontraron obstáculos para unirse en matrimonio en el Registro Civil de varias entidades, pudieron casarse luego de promover y ganar un juicio. Pobladores de Jalisco lograron que se modificara el proyecto de la presa El Zapotillo gracias a una decisión judicial.
En los casos anteriores el fallo favorable se logró luego de que los interesados promovieron un juicio de amparo, que sirve a la ciudadanía como un medio de defensa ante un acto arbitrario de alguna autoridad que se haya dado por la puesta en marcha de una ley, reglamento o decreto, o incluso por una omisión.
Ahora, se da a conocer que cualquier persona podrá presentar por internet y desde su teléfono móvil, juicios de amparo a través del nuevo portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. La tecnología se pone al servicio de la justicia para hacerla más expedita, al menos en cuanto a la presentación del juicio se refiere. Aunque no disminuyen en sí los tiempos del proceso, representa un ahorro de tiempo en traslados a los juzgados y tribunales federales.
El anuncio es claramente positivo, pero debe confirmarse en los hechos la funcionalidad del mecanismo, ya que en material judicial, como en otros sectores de la vida pública, los problemas de frenos y retrasos se registran durante la implementación. Ejemplo de ello es el inicio, programado para junio de este año, del sistema de juicios orales, aprobado en la reforma penal de 2008. Ocho años después, y a menos de cinco meses de que entre en funcionamiento, aún hay estados donde la infraestructura y preparación para arrancar con la nueva modalidad aún están incompletas.
Tampoco debe olvidarse que el reclamo mayor que existe entre la ciudadanía ha sido siempre contra el tortuoso camino de conseguir la sentencia o la no acción de la justicia. En este punto, el país tiene aún una gran deuda: el índice de impunidad global que dio a conocer el año pasado la Universidad de las Américas colocó a México como la segunda nación con más impunidad en una muestra de 59 países, en la cual Filipinas obtuvo el nada honroso primer sitio y Rusia el tercero.
Todo aquello que represente agilizar la impartición de justicia ayudará siempre a alcanzar un mejor desarrollo como sociedad, lo que se exige es que haya un seguimiento para confirmar que lo previsto funcionará como se ha planeado, que si hay que efectuar modificaciones en el camino que se realicen y que lo ofrecido se materialice en beneficios para el ciudadano común.
#


TEMPLO MAYOR/Reforma
EN MEDIO de la turbulencia, una recomendación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no debe ser tomada a la ligera.
MÁS AÚN cuando se está volando de Suiza a Canadá en el avión presidencial.
QUIENES viajaban ayer con la comitiva que acompañó a Enrique Peña Nieto a su gira por los Países Árabes y Suiza escuchaban a Videgaray hablar sobre el peso.
Y JUSTO después de que el funcionario les dijo que se está revisando con el Banco de México modificar la estrategia de subasta de dólares, les recomendó ¡ajustarse el cinturón!
PERO NO crean que se refería a un nuevo programa de austeridad, sino a la necesidad de apretarse el cinturón de seguridad porque el avión se movía mucho.
¡AH, qué las casualidades de la vida!
UNA DE DOS: o la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda tiene muy mala suerte con los trámites o alguien le quiere poner piedras en el camino.
LA EX COLABORADORA de Vicente Fox anunció el año pasado que renunciaba a su militancia en el PAN para buscar por la vía independiente la gubernatura de Puebla.
Y RESULTA que en el partido no le dieron trámite a su renuncia, lo que podría impedirle buscar la minigubernatura como aspirante ciudadana.
EL ASUNTO llegó al Trife que ya admitió un juicio interpuesto por Aranda para la defensa de sus derechos político-electorales.
LO RARO es que hay quienes afirman que en ese asunto intervino un personaje que no quiere ver a Aranda en las boletas electorales y a quien sólo identifican como alguien moreno que vive en un valle… ¿quién será?
AUNQUE usted no lo crea la ex primera dama Margarita Zavala ya es presidenta… pero honoraria de la asociación Dignificación de la Política.
Y HOY habrá un evento de esa agrupación ciudadana que servirá para ir viendo de qué cuero están echas las correas con las que Zavala busca amarrar la candidatura presidencial del 2018.
MUY TEMPRANO, en uno de los hoteles emblemáticos de Polanco, se presentará un programa llamado “Yo con México” y en los corrillos políticos hay interés por ver qué tanta convocatoria tiene la panista.
SEIS PRIISTAS buscan la candidatura a gobernador de Hidalgo, pero quienes conocen la entidad dicen que sólo hay cuatro con posibilidades.
SE TRATA de los senadores Omar Fayad y David Penchyna, quienes llevan años buscando esa nominación; de Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de alguien que, sin ser muy conocido en las altas esferas tricolores, tiene un buen padrino.
DICEN en Pachuca que José Antonio Rojo, secretario de Desarrollo Rural de la CNC, presume entre sus amistades al ex gobernador y actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
¿SERÁ que basta un voto… bueno, ese voto para ganar? Es pregunta que se cocina a fuego lento, como la barbacoa de hoyo.
#
Trascendió/Milenio
Que la Policía Federal, que comanda Enrique Galindo, ya le pisa los talones a Felipe Flores, ex jefe de Seguridad Pública de Iguala, buscado por los sucesos que derivaron en la desaparición de 43 normalistas en septiembre de 2014.
La corporación quiere mantener así la racha que comenzó este año con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán y de Félix Alejandro Acevedo, responsable de la violencia en Acapulco, además de la aprehensión ayer de otros tres involucrados en los hechos de Ayotzinapa.
Que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados discutirá jueves y viernes próximos, en su plenaria, la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside Eruviel Ávila, de establecer una policía única.
Sin embargo, aseguran que no avalarán ninguna propuesta que antes no sea consultada con los alcaldes, por lo que se tomarán su tiempo para el análisis.
Que el diputado federal David López está empeñado en enfrentar al PRI en Sinaloa. Al menos eso dicen priistas en el estado y desde Insurgentes, porque está provocando enconos entre los aspirantes a la candidatura de ese partido que firmaron con su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, un acuerdo de respeto, unidad y civilidad.
Acusan que el ex vocero presidencial ha insistido en “imponer” como candidato a su compañero en San Lázaro, Quirino Ordaz Coppel, quien sería el rival más fácil de vencer por la alianza de PAN, PRD y la suma del local Pas, de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará el próximo lunes la Estrategia para el Fortalecimiento de la Escuela durante su visita a la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma.
Con ese acto retoma la agenda de actividades luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la gira por Medio Oriente y Davos, Suiza. El miércoles visitará Hermosillo, Sonora, para continuar con los recorridos regionales.
Que, por cierto, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo menos de un día en Davos, donde participó en el Foro Económico Mundial. Sin embargo, se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados durante su primera gira internacional del año.
El mandatario, apenas llegue a la Ciudad de México, tendrá que preparar maleta, pues viajará a Ecuador, donde se realizará la cumbre de la Celac.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Misión por cumplir. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó desde Davos, Suiza, a la Procuraduría General de la República acelerar el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán para que se logre “lo más pronto posible”. Al participar en el Foro Económico Mundial, el mandatario explicó que la extradición pasa por todo un proceso que involucra al Poder Judicial. El Chapo fue detenido el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de fugarse de un penal de máxima seguridad por un túnel. Y aunque sus abogados hacen todo lo posible por retenerlo, el operativo maravilla que lo resguarda en México no puede durar tanto tiempo. Que se lo lleven.
II.¿Hasta cuándo? Algo que no ha ayudado a la extradición del líder del Cártel del Pacífico es que Estados Unidos aún sigue sin embajadora en México. La llegada de Roberta Jacobson seguramente habría facilitado el tema, pero ya se sabe que los vecinos se toman su tiempo. Y de eso se dan cuenta ellos mismos. Un día antes de detener a El Chapo, John Kerry, el secretario de Estado estadunidense, aseguró que a pesar de que Jacobson, designada embajadora de EU en México, es una de las mejores diplomáticas de su país, no asume su encargo porque falta el aval del Senado. Que es un acto ofensivo para México. Ante esto, qué esperan.
III.Sobreprotegido. Ahora sí, la lógica indicaría que Joaquín Guzmán Loera no se les escapará. Al menos eso se deduce por lo sofisticado del operativo. Pero utilizar perros que consumen la comida antes que su reo VIP, para evitar que sea envenenado, aunque parezca trazo de novela negra, no es sino la desconfianza que existe hacia el personal en el interior del penal de alta seguridad a donde fue devuelto el líder del Cártel del Pacífico. Es de risa que sean perros los que prueben la comida de El Chapo. ¿Pues a cargo de quién está la cocina en El Altiplano, de los Beltrán Leyva o de quiénes? Lo están haciendo mal… de nuevo.
IV.La chapuza. Una semana de castigo tuvo Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI. Su semana en prisión será un capítulo más que contar, dijo. A final de cuentas, después de tanto ruido por su captura en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el juez español Santiago Pedraz decretó la libertad sin fianza, tras oír su declaración y la de su abogado, Manuel Ollé, durante una comparecencia en la Audiencia Nacional. Por lo pronto y por temor a que se fugue, retuvieron su pasaporte y tiene prohibido salir del país. A ver en qué queda. Hasta ahora un trabajo mal hecho o, como dirían los españoles, una auténtica chapuza.
V.Confirmación. Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, recibió ayer otra noticia de impacto, después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, realizada por elementos de su Policía Federal. Esta vez los muchachos al mando del potosino Enrique Galindo Ceballos detuvieron a tres integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, piezas clave en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tome nota. Entre ellos está Bernabé Sotelo, quien reconoció, al ser presentado ante el Ministerio Público, su participación directa en el homicidio de varios de los 43 normalistas a quienes disparó con una pistola escuadra 38 súper, así como en la quema y desaparición de las cenizas. Cómo dudarlo, la suerte se construye.
#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
En el caso de las extradiciones, la voluntad política hace la diferencia. Es así porque se requiere una orden expresa del Jefe del Ejecutivo.
Se estableció en este espacio que la decisión con respecto al Chapo estaba tomada, por las señales, que ayer, en la estación de esquiadores de Davos, Suiza, ascendieron al rango de versión oficial.
El presidente Peña Nieto dijo que la PGR tiene la instrucción de acelerar la extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos. Fue más lejos: asumió que se tendrá que pagar un costo político.
De manera que el delincuente y su séquito de abogados, sus amigas en el Poder Legislativo y del mundo del espectáculo, deberían comenzar a tomar clases de inglés.
El Chapo tiene boleto de ida, sin regreso.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¿Quién quiere perder su dinero?
Ocurrió el pasado jueves en el restaurante El Cardenal del Hotel Hilton Alameda. En una mesa en la que departían periodistas y jefes de prensa se hablaba del posible candidato del PAN.
Unos y otros hablaban de Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; y Ricardo Anaya, jefe nacional del blanquiazul.

La voz de un comunicador social se alzó entonces, y en tono que quería ser categórico difirió: el próximo candidato presidencial está aquí sentado comiendo en aquella esquina.
Los comensales voltearon hacia donde señalaba el citado comunicador. De espaldas se encontraba el senador Roberto Gil. En las caras de los que allí estábamos se dibujó una expresión de incredulidad.
Tan seguro estaba que hasta quiso apostar.
La charla sobre los presidenciables terminó, pero el asunto no quedó allí.
Antes de retirarnos del lugar, pasamos a despedirnos de Gil.
Este reportero aprovechó la ocasión para decirle al senador del PAN que entre nosotros había uno que apostaba a que él sería el candidato presidencial del azul en el 18.
 “¿Y quién es el que quiere perder su dinero?”, preguntó el senador, que para esos momentos ya tenía cara de ¡what!
Un día antes habíamos estado con Roberto en su despacho de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
También allí hablamos de política.
El tema fueron las elecciones de gobernador en 2016 y lo que se deriva de lo ocurrido en el proceso electoral de Colima, que ganó como haiga sido el priista Ignacio Peralta.
El senador del PAN tiene la percepción de que el PRI va por el carro completo en las 13 elecciones programadas para lo que resta del 2016 (en 12 se renueva gobernador).
 “Y eso no parece buena idea para la legitimidad y la gobernabilidad”, advirtió.
El carro completo, en una sociedad plural como la mexicana, puede resultar hasta peligroso. “Si asfixias la pluralidad, tensionas la gobernabilidad”, asegura el legislador.
Para ilustrar su reflexión, equiparó la tensión política que se puede derivar del regreso al sistema de partido dominante, con las consecuencias del sobrecalentamiento de una instalación eléctrica con “cables pelones”.
En política, los “cables pelones” serían los movimientos antisistémicos. Éstos se verían alimentados por la ausencia de la pluralidad. Los inconformes buscarían en esos movimientos la válvula de escape.
Más real aún: López Obrador podría quedar como la única opción diferente.
El asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, puso de nuevo sobre la mesa de debates el tema de la violencia política en contra de las mujeres.
El fenómeno, que se recrudece en los ayuntamientos, preocupa en serio al magistrado presidente del TEPJF, Constancio
Carrasco Daza.
 “La violencia contra las mujeres alcanza niveles muy graves, como la privación de la vida”, le dijo a la conductora Lupita Juárez, en el programa Justicia electoral a la semana, transmitido por el canal de internet del TEPJF.
Carrasco criticó el hecho de que mientras se favorece la paridad de género con sentencias judiciales, la respuesta sea la privación de la vida y acciones antidemocráticas para evitar que, efectivamente, ellas puedan gobernar. ¿El reto de las autoridades? Potenciar las garantías que les permitan contender a cargos de elección popular, sin arriesgar su integridad física.

“Urge la conjunción del esfuerzo legislativo y del esfuerzo de los tribunales electorales para permitir mejores condiciones de participación política de la mujer”, remató el magistrado.
Ya en el 2013, el Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El ordenamiento define la violencia política de género como las acciones agresivas cometidas por una o varias personas que causen daño físico, sicológico o sexual en contra de una mujer o varias, en ejercicio de la representación política.
El próximo lunes comienzan en el Senado los foros sobre la regulación del uso de la mariguana. Es un asunto que el citado Gil califica como “sexy y con cierta visibilidad”. Se trataría de definir la legalización de la mota y en qué casos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, por cierto, promueve una iniciativa para conceder libertad anticipada a personas sin antecedentes penales, que no hayan sido detenidas con violencia, que estén en la cárcel por poseer mariguana en cantidades que apenas rebasan lo permitido. “Se trata de despresurizar el sistema penal”, puntualiza.
En las cárceles hay cantidad de personas, sobre todo mujeres, que están allí por haber transportado o escondido en sus hogares hierba de sus parejas, familiares y amigos. Son las llamadas “mulas”. “No es amnistia”, aclara Gil, “lo que estoy proponiendo es que se substituya la prisión por la libertad anticipada o condicional”, puntualiza.
    En Bancomext andan de plácemes. Presumen que durante la gira del presidente Peña por la Península Arábiga se firmaron nueve convenios de cooperación con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
Un comienzo prometedor para Alejandro Díaz de León, quien apenas el pasado 25 de noviembre fue nombrado director general de Bancomext.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...