1 abr 2016

Bertone, de nuevo en el ojo del huracán

El Vaticano sospecha que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos para niños enfermos
La mitad de los 400 mil euros destinados a la reforma del apartamento de lujo pudieron proceder de fondos destinados a un hospital pediátrico
El Vaticano abrió una investigación judicial de urgencia para determinar si, como apunta el semanario italiano L’Espresso, el cardenal Bertone, secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI, estaba al tanto de que 200 mil euros de los 422 mil empleados en la reforma de su ático de lujo –unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza en el interior de los muros vaticanos— procedían de fondos donados para el funcionamiento del hospital pediátrico Bambino Gesù.
La investigación del semanario italiano está firmada por Emiliano Fittipaldi, uno de los periodistas –el otro es Gianluigi Nuzzi—sometidos a proceso por el Vaticano tras la publicación de sendos libros –Avarizia y Via Crucis—en los que pone al descubierto la mala gestión de las finanzas vaticanas.
Según los datos avanzados porL’Espresso, –la investigación completa se publica en el número del viernes-, los jueces vaticanos disponen de cartas en las que Bertone agradece expresamente a los directivos la aportación de la Fundación Bambino Gesù a la restauración de su ático, por cuanto quedaría desmontada la versión mantenida hasta ahora por el exsecretario de Estado, quien después de que el asunto trascendiera en abril de 2014 intentó negarlo primero y remediarlo después devolviendo al hospital pediátrico –“de su bolsillo”, según declaró entonces— 150 mil  euros.

 Tras confirmar el Vaticano la existencia de una investigación sobra el polémico ático, el abogado de Bertone, Michele Gentiloni, ha vuelto a asegurar que el cardenal “nunca ha dado indicación o autorización a la Fundación Bambino Gesù para ningún pago en relación con el apartamento en el que vive y que es propiedad de la Gobernación del Vaticano”.
Reacciones
El Subdirector de la Sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke, informó este viernes que en efecto, existe una investigación en curso sobre una posible malversación de fondos en el Instituto Pediátrico Bambino Gesú de Roma y precisó que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Emérito del Vaticano, no hace parte de la misma.
La investigación recae sobre Giuseppe Profiti, Presidente del Instituto Pediátrico; y Massimo Spina, tesorero de la institución. La acusación es la posible apropiación y uso ilícito del dinero en el ámbito de la restructuración del departamento del Cardenal Bertone.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...