1 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Rebelión de mujeres en Senado
Senadoras priístas y perredistas no quieren que un hombre ocupe el escaño de Mónica Arriola Gordillo, quien falleció el 14 de marzo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la demanda interpuesta por Mirna Isabel Saldívar, del sindicato magisterial, quien reclama derechos políticos para relevar a la hija de Elba Esther Gordillo. Nos dicen que el tribunal electoral ha notificado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que primero tiene que resolver el juicio abierto por doña Mirna. En el camino, las senadoras Diva Gastélum, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, se opusieron a que Manuel Cárdenas Fonseca asuma el escaño, en una especie de rebelión para mantener la equidad de género, nos comentan. El pleito por la posición de Nueva Alianza va para largo en el entramado legal…
Anaya, campaña sin jet privado
Un compromiso muy claro hizo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a su equipo de trabajo la víspera del arranque de las campañas para las elecciones de 2016: las ocho semanas de refriega electoral no viajará en helicóptero ni en avión privado para visitar los 13 estados en disputa. Nos comentan que don Ricardo no ha gastado un peso en esos lujos desde que asumió la presidencia del partido, allá por agosto de 2015. Desde su grupo compacto se preguntan si otros dirigentes nacionales de partidos harán lo mismo.
Interrumpen a Osorio Chong
Muy contento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, daba un discurso ayer en Reynosa, Tamaulipas, donde inauguró un Parque de Barrio, cuando de pronto fue interrumpido por una señora. Don Miguel Ángel hablaba con vigor y no encontraba el calificativo para describir lo relevante del nuevo parque. Sin embargo, una mujer tamaulipeca le interrumpió para sugerirle el calificativo adecuado para la obra: “Disculpe lic., pero es que está muy chingón”. De inmediato hizo soltar una carcajada al encargado de la política interna del país, quien posteriormente continuó con su discurso. ¿Estos eventos serán de entrenamiento para 2018?
Nuevo modelo de justicia, focos amarillos
Un tema comienza a llamar la atención en el Poder Judicial, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales: las puestas a disposición por delitos federales comenzaron a bajar al interior de la PGR, derivado de la aplicación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio. Una razón aparente es que los Ministerios Públicos federales y los policías de investigación, muchos de ellos entrenados en el viejo sistema, no quieren llenar los formularios con los que deben certificar una detención. Los focos amarillos están prendidos, nos dicen, pues con la cercanía del fin del anterior sistema y la entrada del nuevo es necesario insistir en la capacitación de los policías o de plano dejar ir a los que no estén dispuestos a dar el brinco hacía la nueva realidad.
#
DENGUE: NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO/Editorial El Universal
 Las principales causas de muerte en México se han modificado con el tiempo. Enfermedades como polio, tuberculosis e incluso la diarrea acabaron con la vida de miles de personas en el siglo pasado.
Ahora el país enfrenta enfermedades de la modernidad originadas principalmente por los hábitos de la sociedad del siglo XXI: obesidad, males cardiovasculares y cáncer.
Sin embargo, en al menos una decena de estados se siguen presentando enfermedades en las cuales la pobreza y la condición social de la población influyen en su propagación.
EL UNIVERSAL reporta hoy que los casos de dengue pasaron de 2 mil 009 incidencias durante los primeros tres meses de 2015 a 2 mil 601 en similar periodo de 2016, lo que equivale a un aumento de 30%. En el apartado de casos probables la cifra crece casi 50%, pues en 2015 hubo 13 mil y en este año 18 mil 600. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, aún se prevé que el pico más alto se presente en julio, agosto y septiembre.
En los datos presentados por la dependencia, las entidades con mayor número de casos son aquellas en donde la pobreza es más elevada: Guerrero, por ejemplo. Y la relación no es casual. Si el dengue, a diferencia de esas enfermedades erradicadas del siglo pasado, se resiste a abandonarnos, es justamente en las entidades con mayores carencias.
A la fecha sólo se ha confirmado una muerte por dengue, pero hay más de 15 casos que se analizan para confirmar si el deceso fue a causa de esta enfermedad. La detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad. Confiemos en que el bajo número de muertes que se reporta sea resultado de la atención oportuna a los afectados y que se mantenga en ese nivel.
En los últimos meses las preocupaciones han sido, primero, el chikungunya, y actualmente el zika. ¿Se bajó la guardia ante el dengue? ¿Cuál es la explicación de la autoridad ante al incremento?
En cualquier circunstancia que afecte a la salud de la población, la respuesta debe ser integradora y abarcar a gobiernos, sociedad e incluso medios de comunicación. Baste recordar cómo se enfrentó en 2009 la epidemia de AH1N1. Fue clave la respuesta de medios para difundir las medidas de prevención.
El dengue no debe verse como enemigo pequeño. Las cifras de contagio son elevadas y deben prender las señales de alerta e iniciar con una intensa campaña para prevenirlo a la que se sumen de manera decidida gobierno, sociedad y medios… para no lamentarse después.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Justicia expedita… para funcionarios
 En Chihuahua no cabe duda que la justicia es pronta y expedita, al menos para los funcionarios del Congreso estatal.
 El pasado domingo le robaron su bicicleta a Jorge Neaves Chacón, quien es el secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo en el estado.
 Sería un hurto más de no ser porque la fiscalía local, en menos de un día, recuperó el vehículo de dos ruedas, y en 48 horas capturó al presunto responsable del delito, al que ahora acusa hasta de venta de drogas y posesión de armas.
 El cuerpo policiaco tuvo a bien generar un boletín de prensa para “presumir” que resolvió el caso del atraco “al alto funcionario”, con foto del presunto criminal detenido.
 Lo que molesta a muchos chihuahuenses, nos dicen, es que como no ostentan cargos públicos, sus denuncias por robo, asalto y lesiones, entre otros delitos, que se presentan cada día ante la fiscalía no se resuelven con la misma celeridad.
 Evitan ventanear a secretario
 El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Rolando Hidalgo Eddy, convocó a una rueda de prensa para ayer, que se esperaba con gran convocatoria, pues su plan era dar a conocer los resultados del operativo policiaco de Semana Santa, sin embargo, don Rolando no llegó a la cita y su equipo de prensa sólo informó que se suspendía por causas de fuerza mayor.
 Nos comentan que fue el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien canceló la conferencia para evitar que los reporteros tocaran el tema de la fotografía que una ciudadana compartió en Facebook de don Rolando, donde se le ve haciendo sus compras del super en una patrulla y con dos policías a su cargo.
Baño de pueblo rumbo a 2018
Al parecer, los tabasqueños están condenados a vivir en la grilla. Apenas acaba de concluir la elección extraordinaria de Villahermosa y comenzaron a salir los aspirantes a gobernadores para 2018.
Nos dicen que el ex candidato a la gubernatura del PRI Jesús Alí de la Torre quiere repetir y comenzó su proselitismo. Este jueves se dio un baño de pueblo y se fue al mercado público de Villahermosa acompañado nada menos que de la ex candidata del PVEM a la alcaldía de Centro y ex perredista, Rosalinda López Hernández, ambos aspiran a gobernar su estado y por lo visto va en serio, ahora sólo falta ver porque partido se registrarán o si de plano se van por la libre como independientes.
Lo que dejan en claro es que quieren figurar, pues ni a don Jesús ni a doña Rosalinda se les había visto comer tacos en el mercado.
PRI refuerza campaña en Puebla
El ex aspirante priísta a la minigubernatura de Puebla, Alberto Jiménez, dejó la delegación estatal de la Sagarpa. El ahora ex funcionario federal reforzará las campañas electorales de su partido. Nos cuentan que se sumará a la campaña de la candidata Blanca Alcalá para reforzar el voto verde, al cual tiene muy bien controlado gracias a que dos veces ha sido Secretario estatal de Agricultura.
A ver si así levanta un poco el trabajo electoral de la priísta, porque todos la ven muy débil para enfrentar al partido en el poder: el PAN.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA LECHE,especialmente la de Liconsa, cuyo titular es el priísta Héctor Pablo Ramírez Puga, está enfrentando a la clase política mexicana. Desde la oposición ven que la medida de reducir su precio a un peso el litro en los 150 municipios más pobres del país, tiene tintes electorales, más que de desarrollo social. Este fin de semana arranca el proceso electoral para renovar 12 gubernaturas y también comienza la vigencia del peso por litro de leche, por lo que una de la medidas que pondrán en marcha, para que este alimento no se visto como un intercambio a favor del voto, es que la reducción del precio se extienda en todo el país y que sea de manera permanente.
EL ESTUDIO que pagó el Senado de la República para conocer las propiedades de la arrachera ya llegó a la contraloría interna de misma Cámara Alta, lo que significa que los legisladores le pasaron la bolita a la burocracia y posiblemente ahí quede este asunto que han sido fuertemente criticado en redes sociales. Sin embargo, los representantes populares se la han pasado vacilando con el tema y cada que ven al senador del PAN, Fernando Herrera, quien ordenó este estudio que costó casi 210 mil pesos del erario público le piden que haga otro más de la cecina de Yecapixtla, en Morelos.
LUEGO DEL PERIODO de tres meses que durarán las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) podría haber anuncios interesantes. Por ejemplo, la creación de ecozonas en las que la entrada a los autos estará restringida o podría tener un costo; además, se contempla la suspensión por horarios de circulación de camiones de carga, principalmente en el Valle de México. Estas medidas serían las alternativas a la homologación del Hoy no circula que ha propuesto el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera y que gobernadores como los de Hidalgo, Morelos y Puebla han rechazado. Otra de las medidas que suenan, pero más tímidamente porque nadie se quiere aventar aún el compromiso económico, es la construcción de otras líneas de Tren Suburbano que conecten a los municipios conurbados con las 16 delegaciones de la capital.
QUIEN por estos días anda muy calladito es Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús. La última vez que anunció una renovación en la flotilla de autobuses que cumplieron su vida útil fue en 2014, hace dos años. Si a eso le sumamos que hay que aún hay estaciones del Metrobús que funcionan a base de plantas de gasolina, como la de Buenavista, el Metrobús no es precisamente el sistema de transporte más ecológico que digamos.
#'
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a partir de hoy que arrancan las campañas para gobernador en 12 estados, la imagen de alguien que no contenderá por ese cargo, la del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparecerá decenas de miles de veces gracias a que, con el pretexto de apoyar a sus candidatos, se quedó con la mitad del tiempo aire.
De los 30 segundos que dura cada spot, en los primeros 15 aparece el candidato respectivo, pero el resto del tiempo lo aprovecha AMLO para promover su imagen.
Que los presidentes de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, tuvieron un encuentro casual en un restaurante del sur de Ciudad de México y coincidieron en que las pugnas internas por la designación de candidatos los han cansado y aprovecharon la ocasión para revisar fast track las candidaturas en Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas, donde lograron acordar ir en alianza.
Que entre las actividades de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, donde participa el presidente Enrique Peña Nieto, habrá un simulacro de cómo responder a un ataque nuclear, y los mandatarios también tendrán una sesión acerca de maneras de afrontar un ataque terrorista en alguna ciudad.
Que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, dijo que no caerá en desacato y cumplirá con la ley en el tema del nombramiento del senador suplente Manuel Cárdenas, quien ocupará el escaño de Nueva Alianza, vacante por la muerte de la senadora Mónica Arriola.
Que tras la aprobación por el Senado de un proyecto que incluye la renovación de seis integrantes de la Asamblea Consultiva, a partir de ahora el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, podrá emitir y suscribir resoluciones, así como establecer medidas administrativas y de reparación.
Que durante la reunión que el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, sostuvo con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, reclamó que no haya reciprocidad financiera entre ambos países, pues el intercambio económico de solo 500 millones de dólares al año está muy por debajo del potencial de dos naciones “tan cercanas”.
Recalcó que la mayor parte de este comercio consiste en compras que el gobierno cubano realiza, mientras que México solo compra tabaco y ron.
#
¿Será?/ 24 Horas
Ensucian el nombre de Daphne
La tragedia de Daphne, violada por un grupo de muchachos, comienza a usarse con fines políticos: a Jorge Winckler, defensor de la joven, se le ubica como el abogado de cabecera del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, mientras que Édgar Cinta, representante de los Porkys, es un prominente priista y, en otro momento, aspirante a la alcaldía de Veracruz. En tierras jarochas más de uno se pregunta: ¿de quién es la mano que mece la cuna?
Barril con fondo…
Y a propósito de campañas sucias, a Pemex le llueve sobre mojado por las malas administraciones que le han antecedido y porque cada vez tiene más pérdidas por el robo de combustible, mejor conocido como ordeña. Pero el tema cobra relevancia porque, con base en reportes de empresas especialistas en la materia, el número de tomas clandestinas se dispara en temporada electoral. Se presume que las ganancias obtenidas por este ilícito van a parar a las campañas políticas, sobre todo en el interior de la República. ¿Será?
Ya lo pasado…
La ex diputada panista, ex candidata priista y ahora funcionaria de un gobierno perredista, Laura Ballesteros, por momentos recuerda a aquel personaje de comedia que “como dice una cosa, dice otra”. Sí. A ella se le recuerda como promotora de amparos y críticas contra el Doble Hoy No Circula, pero ahora que está del otro lado dice que no, que ella no, que todos los que la recordamos en algún acto contra esa medida no caemos en cuenta que ella estaba en las conferencias pero no hablaba. Sería bueno que doña Laura se echara un clavado en internet para que vea que la memoria cibernética dice lo contrario. ¿Será?
En Aguascalientes
Frente a los cuestionamientos que han surgido sobre sus relaciones políticas y su residencia, Lorena Martínez, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, hace algunas aclaraciones. Nos dice que efectivamente tiene una casa de campo en Huasca, Hidalgo, que tiene una relación de amistad con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, pero que su candidatura se la debe a la sociedad civil y que mantiene una buena relación con el magisterio porque son parte importante en el desarrollo del país.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Que Lorena ya alcanzó a Orozco
Allá en Aguascalientes sí que andan a las vivas y no dejan pasar una.
 Después de nuestra columna de ayer –en la que mencionábamos lo desesperados que andan los priistas y el apoyo del secretario de Gobernación a la candidata priista, Lorena Martínez, para lograr la alianza con el Panal– no tardaron en saltar en el equipo de la abanderada tricolor.
 Para empezar, Lorena ya le dio la vuelta a las tendencias: “Nuestra candidata venía de abajo, sí, pero ya repuntó”, alegan.
 Según sus datos, en las tres últimas encuestas que recibieron (de finales de marzo), Lorena Martínez y Martín Orozco (el candidato del PAN a la gubernatura) aparecen en empate cerradísimo con 32 puntos.
 En las otras dos, Lorena aparece ya arriba del panista por tres y hasta por seis puntos.
 Es lo que aseguran.
 n cuanto a si Miguel Osorio Chong intervino para que Nueva Alianza fuera en coalición con el PRI, desde el búnker de la priista señalaron que si bien los maestros no están muy contentos con el tricolor (por no haberlos defendido ante la reforma educativa), son en cambio buenos amigos de Lorena:
 –La van a apoyar a ella (no al PRI)… –, precisan.
 Recuerdan además que la ex alcaldesa de Aguascalientes tiene una muy buena relación con Silvia Luna (quien maneja el Panal en Aguascalientes) y con el propio dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro.
 Por cierto que también desde la zona turquesa repelaron por aquello de que Castro hubiera seguido órdenes de Osorio Chong para su alianza con el PRI:
 “¡Para nada! –refutaron–, Luis Castro ni habló ni negoció con actores del gobierno federal”.
 De hecho, apuntaron, su dirigente nacional “acordó directamente con Lorena Martínez y las conversaciones comenzaron con anterioridad a la elección extraordinaria federal del Distrito I de la capital y concluyeron al final del plazo”.
  remataron con una trompetilla: “Como es sabido, Castro sólo negocia con los dirigentes nacionales de los otros partidos, con representantes que ellos acreditan y con candidatos”.
 En fin, que se alebrestaron los hidrocálidos.
 Pero lo que sí reconocen desde la cancha priista es que en la elección para gobernador “aún no hay nada para nadie” porque cerca de 25% de los hidrocálidos aún no define su voto y el final va a ser de photo finish.
El PRI-DF brilla por su silencio.- Cierto que los temas capitalinos están al rojo vivo desde hace un buen rato. Cuando no son los terrenos del aeropuerto son las fotomultas, o si no el Corredor de Chapultepec, o la rueda de la fortuna, o los desarrollos urbanos, o el Hoy No Circula…
Pero lo genial de esta historia –aun cuando el líder nacional priista Manlio Fabio Beltrones presuma que están pensando en el futuro de la Ciudad de México– es que el PRI del DF ni se ocupa, ni se preocupa. Vamos, ni pestañea.
¿Qué hace Mariana Moguel Robles (hija de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles) al frente del PRI capitalino?
Pues ejercer el papel de partido de oposición nomás no.
Más bien, el PRI-DF parece estar cuidándole las espaldas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (las malas lenguas hablan de un acuerdo entre Mancera y Miguel Osorio Chong) y no se mete en nada que tenga que ver con la gobernanza de la Ciudad de México.
Bonito papel de este PRI que, a decir de Beltrones, busca crear una ciudad moderna y se declara listo para participar en la Asamblea Constituyente, con personajes dignos del siglo pasado y con un partido en la capital escondido debajo del tapete.
Andan empujando a Campa.- Ahora le andan cantando al oído a Roberto Campa Cifrián para que se lance como candidato del PRI en el 2018.
Pero no para la Presidencia de la República, sino para el gobierno de la Ciudad de México.
Como quien dice, lo quieren “quemar”. Y es que en estos tiempos, el tema de los derechos humanos no es muy popular entre la tropa que digamos.
GEMAS: Obsequio de la senadora panista Mariana Gómez del Campo: “Tenemos un jefe de Gobierno esquizofrénico, endurece #HoyNoCircula pero propicia derribo de más de 10 mil árboles”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Lo que debe agradecerse al GIEI
La insistencia en prolongar la participación del Grupo Interdisciplinario de la CIDH en la investigación del caso Iguala es insensata, no solamente porque el segundo plazo (vence el 30 de abril) fue de los seis meses que sus integrantes estimaron suficientes para llegar a conclusiones, sino porque su actuación por tiempo indefinido anularía de facto la responsabilidad constitucional del Ministerio Público.
Para los cinco especialistas debe significar un alivio el inminente vencimiento de la prórroga, ya que lo más relevante y digno de reconocérseles que han logrado (luego de poner en duda el basurero de Cocula como el sitio de quema de los cuerpos de los jóvenes) es la realización del tercer peritaje multinacional que sugirió su perito de confianza, que determinará si en ese muladar pudo o no arder el fuego necesario para el intento de desaparecer los restos del horrendo crimen.
Lo más importante de todo, que es dar con el paradero de los muchachos, no lo conseguirá (y menos con vida) el GIEI. Tampoco la PGR ni Dios, y de aquí a la eternidad persistirán las dudas.
#
La censura y el dogma/ Ricardo Alemán.
Milenio
Para nadie es nuevo que durante las décadas de los años 60, 70 y 80 en México uno de los estandartes de los partidos opositores al PRI era la libertad de expresión.
Tampoco es novedad recordar que los gobiernos del “partido único” imponían restricciones a la libre expresión, lo que ganó el mote de “prensa vendida” a no pocos medios.
Pero 30, 40 o 50 años después de aquellos años —ya en democracia y en pluralidad—, el de la “censura” se convirtió en tema dogma —verdadero acto de fe— para cierta prensa, ciertos medios y ciertos periodistas.
Y el dogma de la censura llegó a extremos tales —con una delirante carga de fanatismo— que, cuando un periodista es despedido o separado por así convenir a los intereses de tal o cual empresa de medios, el despedido recurre a la victimización y al cliché de que su despido o separación fue producto de una perversa conspiración contra la libertad de expresión.
Según esa lógica, las perversidades del Estado y la libre empresa se confabulan para callar tal o cual voz periodística y para —con ello— coartar la libertad ciudadana de escuchar esa voz única. Sostener ese argumento es lo más parecido al “necesariato”, al pensamiento único, dictatorial y, sobre todo, negar la esencia democrática, negar la pluralidad de foros, voces e ideas. En democracia todas las voces son necesarias, pero ninguna indispensable.
Sin embargo —y debido a que resulta políticamente incorrecto—, pocos dicen que en tanto entidades privadas de producción —los medios producen certeza en las noticias y opiniones parciales— las empresas de medios tienen no solo una responsabilidad social, económica y una línea editorial, sino el derecho de contratar o despedir a los periodistas que convenga a su interés empresarial.
En el otro extremo, los periodistas tienen el derecho de trabajar para tal o cual empresa, permanecer o separarse, según el interés personal, periodístico o editorial del propio periodista. Y es que, en tanto entidades privadas y en tanto profesionales, nada obliga a una empresa de medios a contratar a tal o cual periodista y ningún periodista está obligado a permanecer en tal o cual empresa.
Lo anterior —para calmar los ánimos exaltados— no significa que no exista censura en México. Está claro, para el que quiera conocer del tema, que gobiernos municipales y estatales de todos los partidos —y el propio gobierno federal— recurren a todas las formas imaginables para esconder información o desviar la opinión.
Pero el mejor antídoto para esa y muchas otras modalidades de censura que aplican instituciones de Estado es la pluralidad de medios y la independencia periodística. Hoy es casi imposible callar una voz, sea una voz informada o una voz difamante, sea una noticia oculta o sea noticia inventada.
Y es que la tecnología y el desempeño periodístico multiplataforma facilitan que los periodistas —y no los medios— sean dueños de su propia línea editorial.
Así, por ejemplo, en procesos electorales de Colima, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, empresas mediáticas cancelaron la difusión del Itinerario político y la transmisión radial de La otra opinión.
¿Por qué el Diario de Colima canceló la publicación de esta columna, luego de criticar a los candidatos del PRI? ¿Por qué repetidoras de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla bajaron del aire La otra opinión luego de acusar de pillos a los gobiernos estatales?
Porque es su derecho empresarial. Y si no gusta, podemos exigir cambio a la ley, pero no desgarrar vestiduras por la libertad de expresión.
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...