1 abr 2016

“No le creemos a PGR”, responden padres de los 43 a informe

“No le creemos a PGR”, responden padres de los 43 a informe
APRO, REDACCIÓN , 1 ABRIL, 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, aseguró esta tarde que “no le creemos a la PGR”, y en su lugar buscarán reunirse a la brevedad con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De la Cruz también aclaró que en el basurero de Cocula, Guerrero, “todos los días queman basura”, en respuesta al informe que presentó el Grupo de Expertos en Materia de Fuego, en el sentido “de que se encontró evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en ese lugar, y de que allí habrían sido incinerados al menos 17 cuerpos.

El portavoz de los padres de los normalistas también denunció, en entrevista con Luis Cárdenas para MVS, que el gobierno mexicano está violando uno de los acuerdo al retirar al GIEI de las investigaciones, además de que no fueron notificados que se presentaría un informe sobre este tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

Por su lado, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, acusó que éstos no fueron informados por la Fiscalía del resultado del nuevo peritaje antes de que se diera a conocer públicamente.
En declaraciones a la agencia EFE, Rosales consideró “irresponsable” fijar una postura sobre un “tema sumamente delicado” sin hacer un análisis “exhaustivo y minucioso del dictamen” elaborado por los seis integrantes del Grupo de Expertos en Materia de Fuego.
Sin embargo, estimó que el lunes 4 estarán en condiciones de “revisar el expediente” para emitir una posición sobre el peritaje, según el cual hay “evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero y de que allí fueron incinerados al menos 17 adultos.
Además, lamentó que la Fiscalía anunciara públicamente el resultado del peritaje, que es de un “gran impacto” para los padres de las víctimas, “vulnerando” el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de informarles previamente en caso de tener datos sensibles en torno al caso.
“Volvemos al principio, cuando no se estuvieron respetando los acuerdos, no se estuvo respetando el dolor que a las víctimas les genera este tipo de información”, deploró.
El abogado comentó que los familiares se enteraron de que la PGR recibió la noche del jueves un sobre cerrado con el resultado del nuevo peritaje por un comunicado emitido por esa dependencia.
Rosales insistió en que el GIEI va a “estudiar el dictamen”, debido a que hay cosas que “un poco no cuadran” con los que los expertos independientes tienen”.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...