1 abr 2016

Que si…, quemaron a 17 personas en basurero de Cocula, confirma tercer peritaje: PGR

 Que si…, quemaron a 17 personas en basurero de Cocula, confirma tercer peritaje: PGR

  • John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero y Mario Saldaña, son los expertos del peritaje..
Ricardo Damián Torres, uno de los expertos forenses en fuego, aclaró que se necesita prueba a gran escala para confirmar si se quemaron 43 personas
Pero dijo que en el basurero de Cocula,  sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados.


En compañía del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dieron a conocer los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula;  este  tercer peritaje se realizó en cumplimiento a los acuerdos entre el GIEI y PGR en la sede de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, del pasado 20 de octubre..
““Derivado  de los  diversos análisis practicados se puede  concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.
 “La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República, como del Equipo de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”, explicó.
 Damián Torres dijo que “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos  tal como se indicó en la declaraciones de los detenidos en hechos, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmase esta posibilidad".
 Señaló que hacen falta pruebas para determinar si es posible o no incinerar 43 cuerpos, por lo que “el grupo de expertos en fuego ha decidido realizar pruebas en las siguientes semanas”.
Textual:
Versión estenográfica del informe difundido por PGR sobre Cocula
Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República: Buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan.
En cumplimiento a los objetivos y plazos establecidos en el acuerdo para la realización del nuevo estudio del fuego en el Basurero de Cocula formalizado el 25 de enero de 2016 y con una adenda suscrita el 12 de febrero, la noche de ayer la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recibieron del grupo de especialistas internacionales en fuego el informe sobre un posible incendio los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
El panel, conformado por seis expertos de reconocido prestigio: John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero y Mario Saldaña analizó durante seis semanas si las condiciones contenidas en testimonios y estudios periciales realizados con anterioridad, permitían determinar la presencia o ausencia de episodios de fuego en este sitio, con el fin de cumplir científicamente con los objetivos de la investigación del Caso Iguala.
La realización de dicho estudio da cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre ambas instancias, el pasado 20 de octubre de 2015 durante la audiencia pública del caso Iguala que se desarrolló en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C.
“La PGR y el GIEI tomaron conocimiento de este informe el día de hoy.
“La Procuraduría General de la República cede la palabra al doctor Ricardo Damián Torres, quien por consenso de los integrantes del panel de especialistas de fuego fue designado como su representante”.
En tanto, Ricardo Damián Torres dijo:
“El  día de ayer, en las instalaciones de la PGR el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego entregó al subprocurador en Derechos Humanos Eber  Betanzos, un sobre cerrado que quedó en su custodia con los primeros  resultados respecto del tercer análisis de fuego que fue  solicitado a los participantes  de este grupo por parte de la PGR y del GIEI.
“Como representante  del grupo coligado me permito compartirles  las siguientes  conclusiones:
1.- Derivado  de los  diversos análisis practicados se puede  concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.
2.- La recolección  de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR  como del Equipo  Argentino de Antropología Forense, lo que permite  determinar que al menos 17 seres  humanos adultos fueron quemados en el lugar.
3.- Podemos establecer  la hipótesis sobre las condiciones cantidad de  combustibles, tiempo  y circunstancias  necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y  como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad.
“El grupo de expertos en fuego ha convenido realizar más pruebas en las  próximas semanas con el propósito de confirmar científicamente si es  posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos. Los resultados de esas pruebas serán dados a conocer en su momento”.

Reacciones.

No hay comentarios.: